Hola,
Yo vivo en un pueblo en la Costa Brava (Girona), y te comento un poco. Si vas a vivir en Girona ciudad (no es muy grande, como te han comentado), tienes estación de tren que por ejemplo, en mas o menos una hora te planta en Barcelona (si coges el AVE menos claro), con lo que tendrías cierta "facilidad" para desplazarte ahí si lo deseáis. Al ser una cuidad pequeña, enseguida lo tienes todo conocido (punto positivo o negativo, depende de cada persona). También hay combinaciones de autobuses que tan pronto te llevan a la playa como a la montaña (Uno de los aspectos que me gusta de la provincia en general es este, tener cerca tanto montaña como mar). Por lo tanto el tema transporte en principio no es problema.
Como te han dicho, tema precios, si vas a vivir en el centro, vas a pagar un pastizal, además de que, personalmente, es una zona que no me gusta, no es muy tranquila. Ahora bien, si lo que buscas es vivir por la provincia y no estrictamente en la ciudad te comento a groso modo. En general la costa es bastante mas cara que los pueblos de interior, vamos por partes:
-Costa: Lo bueno, es que, al ser sitios turísticos son mas "grandes" (lo pongo en comillas, por que en general la provincia de Girona es pequeña en cuanto a población) y eso se traduce en, mas comercios, sitios de ocio, transporte, etc.... Peeero lo malo, lo que pasa en los lugares de costa, en invierno no hay ni una sola persona por la calle, está todo muy muerto, y en verano te puedes agobiar , y no solo por los guiris, donde yo vivo (Sant Feliu de Guíxols) hay mucha humedad y en verano tienes la sensación de estar mojado todo el día (siempre en gustos, claro, a mi me molesta horrores).
-Pueblos de interior: Hay muchos pueblos pequeños, que si te gusta la vida rural, te agradarán. Tienes los pirineos cerca y eso es un punto a favor si te gusta la nieve, montaña, senderismo, etc.... Los precios suelen ser mas bajos que en los pueblos de costa.
Por el tema del idioma, bueno, la verdad que encontrarás de todo, gente muy gilipollas que solo te hablarán en catalán (aunque les expliques que eres de fuera) y gente muy agradable que harán lo posible para que os integréis.
Creo que no me dejo nada, si tienes cualquier duda, te puedo ayudar.
Saludos!