Para mi esta clarisimo:
Como Donkey Kong tipo el original, el mejor es el
DK de Game Boy, que tiene un monton de fases y enfrentamientos contra Kong, ademas Mario tiene muchos mas tipos de salto y las fases son mas complejas (y en el Super GB se ve genial).
Como Donkey Kong de plataformas, mi favorito es el
DK Country 2, dificil, con muchos secretos y algunas de las mejores musicas y fases que recuerdo, luego pondria el
DK Country 1 que me gustó mucho también.
Mencion especial al
Donkey Kong Land 1, que era diferente al Country 1 y tenia muchas cosas nuevas (Kremlantis, el mundo de las nubes...etc).
Y luego, no esta en la lista porque es de Gamecube, pero el
DK Jungle Beat me pareció increible y muy divertido.
Y luego, como personaje, yo creo que ya tiene bastante peso dentro de Nintendo, hace poco salió un juego suyo y siempre se le tiene presente para una cosa u otra. Lo que si me gustaria es que recuperasen a DK JR en adulto (DK Senior?) para completar el arbol genealogico de los Kong, podrian haber hecho algo asi en el tropical Freeze, como que Kong quiere encontrar a su padre (Junior) y asi justificarian la participacion de Cranky (que tambien lo buscaria, pues es su hijo).
Pero luego me acuerdo que la historia no es demasiado importante en un juego de plataformas y que da lo mismo.