gynion escribió:En mi caso, la pega más gorda que le pongo al uno es quizás eso que dices, la escasez de extras y profundidad
Yo no creo que al primer Donkey Kong Country le faltase profundidad, ni muchísimo menos extras: Llegar al final del juego es relativamente fácil yendo a saco, pero completar el 101% encontrando todas las fases de bonus ocultas lleva bastante tiempo en la primera partida; sobre todo por lo random de las localizaciones de estas. Me lo regaló "Papá Noel" en la nochebuena de 1994, y recuerdo que mi primo y yo estuvimos viciados hasta bien entrado Marzo explorando las fases de cabo a rabo buscando niveles ocultos, cada vez que veíamos una "!" blanquinta en un punto del mapa (que era lo que indicaba que ya no había más bonus que buscar) no sentíamos realizados
En lo que sí falla especialmente DKC es en el apartado artístico, en la atmósfera, ya que si bien las fases del agua provocan sensaciones agradables con esa banda sonora suave, y las de lluvia/nieve/ventisca son un ESPECTÁCULO gráfico; lo cierto es que a un nivel general el sabor que se te queda es el del "plasticurri" sin alma de pre-renders que parecen globos de helio hinchados, sensación que se lleva la palma cuando te enfrentas a King K. Rool; el cual parece un peluche de feria barato.
Sin embargo Diddy's Kong Quest tiene una atmósfera B-R-U-T-A-L, a pesar de emplear el mismo engine. Que un juego sea capaz de atraparte dentro de su propio mundo ficticio con tan sólo ver la pantalla de presentación; es prueba feaciente de que detrás de él hay un departamento de arte muy comprometido y de calidad.
Simplemente desde que escuchabas y veías ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=vkEduR4jWiQ&list=PL3qKGTUJcGDrpgWSrI3IYPdjOAI2KiHqeYa te sentías inmerso en una fábula de piratas y monos cazadores de tesoros; conforme avanzabas percibías con nitidez la atmósfera un tanto macabra y pesimista en contraste con las junglas buenrrolleras del primer juego. Aquí las composiciones tienen casi todas un marcado aire "pirata" de
"¡ron-ron-ron; la botellaaaa de rooon!", además de emplearse unas paletas oscuras pero ultradetalladas (esas fases dentro de los paneles de avispas), y de usar los MEJORES efectos de transparencia que servidor ha visto en una Super Nintendo: Los piratas fantasma calavera de las minas y parque de atracciones, los bancos de nubes superponiéndose por los barcos pirata, etc.
Para colmo le dieron una vuelta de tuerca a la rejugabilidad; ya que en esta ocasión no sólo ofrecía la posibilidad de encontrar fases de bonus, sino que además si querías ver el verdadero final del juego tenías que desbloquear y pasarte el mundo Kremling oculto, lo que te obligaba a nueva quest para obtener todas las monedas "Kong"; vamos una pasada de diseño.
DKC 2 Diddy's Kong Quest entra tranquilamente dentro del TOP 3 de plataformas en Snes, y lo siento por Miyamoto y el berrinche que se pilló en la época con esta franquicia; pero DKQ es tanto o mejor que Yoshi's Island (apartado artístico al margen).