Doom 1+2 Enhanced Edition

Ha sido anunciado Doom 1+2 Enhanced Edition con motivo de la QUAKECON, ya está disponible para jugarlo.
Si tenéis Doom (1993) o Doom 2 os lo dan GRATIS como actualización.




DOOM, desarrollado por id Software y publicado originalmente en 1993, fue el responsable de la aparición y popularización de los shooters en primera persona, lo que sentó las bases para todos los posteriores juegos del género. DOOM II, la secuela aclamada por la crítica, llegaría en 1994. Ahora, las versiones definitivas y recién renovadas de DOOM y DOOM II están disponibles en un único producto.

Incluye:
- DOOM¹
- DOOM II¹
- TNT: Evilution
- The Plutonia Experiment
- Master Levels for DOOM II
- No Rest for the Living
- Sigil
- Legacy of Rust (un nuevo episodio creado en colaboración con id Software, Nightdive Studios y MachineGames)
- Nuevo paquete de mapas de Partida a muerte con 26 mapas
*Hay un total de 187 mapas de misión y 43 mapas de Partida a muerte para DOOM y DOOM II.

Imagen
Nuevas mejoras
- Partidas a muerte y cooperativo online y multiplataforma para hasta 16 jugadores²

- Compatibilidad con mods publicados por la comunidad²'³

- Elige entre las bandas sonoras en MIDI de DOOM y DOOM II o las versiones modernas IDKFA de Andrew Hulshult (con nuevas grabaciones para DOOM II)

- Rendimiento mejorado con renderizado multihilo a una resolución máxima de 4K⁴

- Ahora en KEX Engine(Motor de Nightdive Studios)

- La compatibilidad con el código fuente de BOOM permite que se publiquen mods creados por la comunidad en los últimos 25 años desde el mismo juego

- Opciones de accesibilidad, como una fuente moderna para mejorar la legibilidad, modo de alto contraste, texto a voz, chat multijugador con voz a texto y más

- Traducido a 8 nuevos idiomas: español de México, portugués de Brasil, polaco, ruso, japonés, coreano, chino tradicional y chino simplificado

Imagen
Sobre los juegos incluidos:
Versión original de DOOM (1993)
Llegaron los demonios y murieron todos los marines... salvo uno. Eres la última línea de defensa contra el infierno. Prepárate para la batalla más encarnizada que hayas vivido. Disfruta de la versión original y completa del juego lanzado en 1993, con todo el contenido oficial y el Episodio IV: Thy Flesh Consumed.

Versión original de DOOM II
El infierno ha invadido la Tierra y, para salvarla, deberás luchar contra demonios más poderosos aún usando armas más potentes todavía. En la fantástica secuela del revolucionario DOOM (1993) aparecían la brutal superescopeta, el infame jefe Icono del Pecado y más acción a raudales en forma de shooter en 1.ª persona.

TNT: Evilution
La UAC trasladó sus experimentos a una de las lunas de Júpiter. Dejaron pasar a una nave que confundieron con un transporte de suministros, pero cuando llegó a la base salieron de ella demonios a raudales. Todos tus compañeros terminaron aniquilados o convertidos en zombis. Esta vez no es por supervivencia. Esta vez es por venganza.

The Plutonia Experiment
Los mejores científicos de la nación han hecho todo lo posible por cerrar las siete puertas interdimensionales del infierno, pero queda un portal abierto. Deberás infiltrarte a solas en la base arrasada, derrotar al demonio Guardián y sellar el último portal al infierno antes de que los no muertos dominen el mundo.

Master Levels for DOOM II
Esta expansión incluye 20 niveles adicionales, todos ellos con los mismos engendros infernales y la acción frenética del juego base, que han sido creados por diseñadores independientes bajo la supervisión de id Software.

Sigil
Creado por John Romero, cofundador de id Software, y publicado en formato mod de un episodio con 18 mapas nuevos, SIGIL encaja entre los acontecimientos de DOOM (1993) y DOOM II. Bafomet, guardián de las puertas del infierno, “manipuló el teletransportador final con su símbolo oculto, cuyos arcanos poderes te llevan a las tenebrosas costas del infierno. Debes abrirte paso luchando por este núcleo de maldad estigia para enfrentarte a los heraldos supremos de Satán antes de regresar a la Tierra para salvarla”.

Legacy of Rust
Creado en colaboración con id Software, Nightdive Studios y MachineGames, Legacy of Rust es el nuevo episodio de DOOM y el primer episodio oficial desde DOOM II que incorpora nuevos demonios y armas. Contiene 16 mapas divididos en dos secciones: The Vulcan Abyss y Counterfeit Eden
.
Incluye el Sigil, habrá que probarlo entonces [beer]
Habrá que jugar ese nuevo episodio. Por lo demás, no sé qué tendrá de "enhanced", pero no creo que nada que no se haya visto en GZDoom u otros de las decenas de source ports que existen. De todas formas, otra nueva versión de los Doom clásicos siempre es bienvenida. Eso sí, espero que sea mejor que la anterior versión de Bethesda hecha en Unity, que era bastante regulera en mi opinión.

EDITO: Lo he estado probando, está bien, en sí no es más que una versión HD y poco más, pero está bastante mejor que la versión Unity que comentaba. El nuevo episodio también está bien, nuevos enemigos y texturas. Eso sí, bastante difícil ya en el 2º mapa.
Siempre es buen momento para volver a Doom. ratataaaa
Pues creo que es un buen momento para agenciarme los dos juegos, que no los tengo en Steam. [beer]
Qué buena noticia. Esta misma tarde me pongo con los addons (que los 2 originales ya los tengo muy trillados).

¿Recomendáis algún orden concreto en el que jugarlos?

EDIT: Acabo de descubrir el remake de las bandas sonoras de Andrew Hulshult que, en teoría, está inluido. Qué clase de barbaridad es esta?? Está genial!!

Bladigan escribió:Qué buena noticia. Esta misma tarde me pongo con los addons (que los 2 originales ya los tengo muy trillados).

¿Recomendáis algún orden concreto en el que jugarlos?

EDIT: Acabo de descubrir el remake de las bandas sonoras de Andrew Hulshult que, en teoría, está inluido. Qué clase de barbaridad es esta?? Está genial!!



Yo recomiendo el orden de lanzamiento. El juego ya tiene organizados los diferentes títulos así.

La historia en un Doom no es importante, pero las cosillas que fue añadiendo la comunidad sí te permiten ver cómo han evolucionado los niveles y sus diferentes desafíos.
Lo único que hecho de menos de esta versión mejorada es que hubieran dado la opción de coger la OST de 3DO.

El nuevo episodio que han sacado me está encantando, y la idea de meter todos los doom clásicos en un solo juego no podría ser mejor, ahora tienes todo centralizado en el mismo juego y ya le metes caña a la versión que quieras, o incluso te los pasas en orden cronológico o por fecha de salida, es una pasada!
¿Podéis poner el enlace en Steam? Me salen varios packs, y o por 9€ y otro por 37€. Gracias
adso70 escribió:¿Podéis poner el enlace en Steam? Me salen varios packs, y o por 9€ y otro por 37€. Gracias


Es este no?

https://store.steampowered.com/app/2280/DOOM__DOOM_II/
Paboh escribió:
adso70 escribió:¿Podéis poner el enlace en Steam? Me salen varios packs, y o por 9€ y otro por 37€. Gracias


Es este no?

https://store.steampowered.com/app/2280/DOOM__DOOM_II/


Ese es si.
Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.
adso70 escribió:Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.

Pille una Key de Doom por 1,42€ y al activarlo en steam me dieron la versión esta.
CositaES escribió:
adso70 escribió:Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.

Pille una Key de Doom por 1,42€ y al activarlo en steam me dieron la versión esta.


Y eso como se hace?
adso70 escribió:
CositaES escribió:
adso70 escribió:Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.

Pille una Key de Doom por 1,42€ y al activarlo en steam me dieron la versión esta.


Y eso como se hace?

https://www.chollometro.com/ofertas/doo ... ii-1340853

Lo hice siguiendo esto, parece que han volado las keys.
CositaES escribió:
adso70 escribió:Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.

Pille una Key de Doom por 1,42€ y al activarlo en steam me dieron la versión esta.

Todo poseedor de Doom I (o II creo) va a tener este update de forma gratuita. Por eso mejor haced esto, compráis el I baratito y tendréis el update.

Bravo por id software, este tipo de prácticas en la industria para antiguos poseedores del juego ya no se ve, por desgracia.
PHANTASIA escribió:Lo único que hecho de menos de esta versión mejorada es que hubieran dado la opción de coger la OST de 3DO.


Lo tienes en el listado de mods dentro del juego, al pasar unas cuantas páginas a la derecha.

Incluso está incluido el mod del Sigil II y el de Chiquito de la calzada [plas]
xineloeol escribió:
CositaES escribió:
adso70 escribió:Por 9,99€ me parece brutal, voy a comprarlo.

Pille una Key de Doom por 1,42€ y al activarlo en steam me dieron la versión esta.

Todo poseedor de Doom I (o II creo) va a tener este update de forma gratuita. Por eso mejor haced esto, compráis el I baratito y tendréis el update.

Bravo por id software, este tipo de prácticas en la industria para antiguos poseedores del juego ya no se ve, por desgracia.

Del 2 también.
¿Pero están sueltos en Steam? No los encuentro.
adso70 escribió:¿Pero están sueltos en Steam? No los encuentro.

Me parece que no, tendrás que buscar alguna key en alguna tienda, pero han volado todas.
Las Keys del original han volado cuando la gente se ha enterado que recibías gratis la Enhanced Edition si lo tenías.
¿Es fácil instalar mods y tenerlo centralizado en un menú? Lo digo por Brutal Doom principalmente
EnricCL escribió:
PHANTASIA escribió:Lo único que hecho de menos de esta versión mejorada es que hubieran dado la opción de coger la OST de 3DO.


Lo tienes en el listado de mods dentro del juego, al pasar unas cuantas páginas a la derecha.

Incluso está incluido el mod del Sigil II y el de Chiquito de la calzada [plas]


Está bien eso pero hay que registrarse en Bethesda.net así que pasando. :(
Comprado y pagado con gusto, llevo 31 años jugando desde que me lo pasaron en disketes y ya toca.
adso70 escribió:Comprado y pagado con gusto, llevo 31 años jugando desde que me lo pasaron en disketes y ya toca.

A disfrutarlo como toca! Yo me lo acabo de instalar para jugar los episodios extra; el Sigil del mismo Romero y el nuevo Legacy of Rust, que nunca los he jugado.
No hay juego que haya rejugado más veces ni disfrutado más ni más recuerdos de juventud me traiga.
Ya le he Podido meter unas 5 horitas y gusto agridulce, pese a que en general han hecho un gran trabajo, pero se quedaron a nada de parir la versión definitiva del doom clásico

Vamos por partes :

-Ya no se usa el motor build ni similares, han pasado el juego completo al KEX engine (de nightdive studios) y se nota, por qué no se siente totalmente como el doom clásico de toda la vida y tiene varios cambios que me desconciertan un poco, el juego ya de partida se nota que es más difícil que el original, los enemigos hacen más daño, tienen mucha mejor puntería, se pelean entre ellos mucho más a menudo, los ataques cuerpo a cuerpo de los bichos tienen un alcance ridículo en ocasiones y hay varios errores que antes no existían, como clipping de Sprites o paredes que asumo suceden por qué no terminaron de portear bien ciertos niveles al Kex Engine

Estás cosas no son necesariamente malas y pienso que solo podrían joder a alguien extremadamente purista del doom clásico, aunque si pienso que se han pasado 3 pueblos con el alcance de los bichos y con otros detalles como la forma en la que los bichos se pelean entre ellos y a veces pasan cosas ridículas como que la calabaza 🎃 esa que escupe calaveras (que no recuerdo el nombre) siempre termina muerta por los propios bichos que spamea, entonces hay ciertos detalles que no han terminado de pulir bien y espero que corrijan posteriormente

-En el resto es una pasada, la integración con mods es mucho más abierta lo cual es de agradecer, es increíble que hayan metido un menú inicial para elegir si quieres iniciar el doom original o las expansiones, también es de agradecer la inclusión de logros y la banda sonora mejorada es una maravilla, aunque esto ya se sabía por qué dicha BSO hace eones que estaba disponible y se podía usar, aunque entiendo que terminaron de remezclar algunas músicas que faltaban

Y lo malo :

-Es decepcionante que simplemente hayan querido pasar el doom original a pelo al KEX engine sin ninguna mejora, ya podrían haber metido suavizado de Sprites, mejoras en iluminación o filtros para darle un punch grafico adicional, punch grafico que te da cualquier source port rancio de doom

-Es absurdo que no hayan metido Sigil 2 de serie en el menu principal y solo hayan metido Sigil 1, por lo que al final el paquete se queda a medias y es una decisión que no acabo de entender...si, se que lo puedes jugar via mods igualmente, pero no les costaba nada meterlo de serie con sus propios logros, oportunidad perdida

-y hablando de cosas que faltan, se hecha en falta que no hayan metido como opción usar la BSO de 3DO o la de súper nintendo de forma nativa, también se hecha en falta que no metieran el doom de PSX, que tenía su propia BSO y efectos de sonidos únicos, cambios en la iluminación, en el diseño de escenarios y algunos niveles exclusivos siendo una versión única y tampoco la han metido

-Y también se hecha en falta que no hayan mejorado ninguna textura ni Sprites, hay paquetes de mods que mejoran todas las texturas, Sprites de los bichos y armas a alta definición para verlo en condiciones en una pantalla 4k y el resultado es alucinante, ya que cogieron la bso mejorada de Andrew Hulshult, no les costaba nada comunicarse con toda esta peña y coger su trabajo para pasar el juego totalmente a la alta definición

-y como crítica final, el sistema de mods es un tanto caótico, no puedes usar más de un mod a la vez lo cual es una tontería, es decir, no puedes usar vigil 2 (por decir un ejemplo) con un mod de bso y otro de armas, no, solo se pueden usar de a uno a la vez y ni siquiera hay un menú que te separe los mods por tipo o género, por lo que encontrar según que cosas se hace extremadamente lento, sin contar que hay un millar de contenido que aún no está disponible y que probablemente tampoco lo va a estar por ser un motor diferente, asumo que muchos mods se tendrán que portear a esta version específica

Conclusión: no puedo decir que se han tocado los huevos por qué sería mentir, en general han hecho un gran trabajo, pero se quedaron a nada, centímetros de haber parido la versión definitiva del doom clásico, pese a esto, me parece una muy buena compra, es un paquete súper completo que se merece todos los elogios del mundo

Ahora, la realidad es que con GZDoom o Doomsday (dependiendo de lo que te guste usar) vas a tener una experiencia infinitamente mejor, más potente y más completa que con este relanzamiento, todas las cosas que he hechado en falta y más las tienes con GZDoom y es una putada que no hayan querido estirarse un pelin más y me da pena, por que coño, les faltó tan poquito para sacarse del potorro el doom definitivo y por apenas unos centímetros no pudieron llegar 🤧

¿Lo recomiendo? Si, con toda violencia, pero el doom regular con mods y source ports sigue siendo la experiencia superior
@Pletesermer Sólo un comentario al respecto y es que he leído en varios sitios ya que los niveles de Sigil 2 también están incluidos como parte del paquete "Sigil" del menú.
Bladigan escribió:@Pletesermer Sólo un comentario al respecto y es que he leído en varios sitios ya que los niveles de Sigil 2 también están incluidos como parte del paquete "Sigil" del menú.

Tendré que checar eso y si es realmente así, mis aplausos, aunque ya me extrañaría, por qué si te vas a la pestaña de mods y filtras por número de suscripciones, te puedes dar cuenta que Sigil 2 es el mod con más suscritos estando en el top 1 con casi 4mil suscriptores, si realmente vienen incluidos todos los niveles de Sigil 2 en el paquete de Sigil, pues no tendría mucho sentido que Sigil 2 este en el top de mods con más suscritos
Estaría bien que esto se incluyera también en el DOOM III BFG edition porque contiene los dos primeros juegos, yo los jugaba en esta edición pero veo que si quiero las nuevas mejoras tendré que comprar el pack nuevo. Los he probado en gamepass y las mejoras están muy bien pero prefiero tenerlos comprados.
mogurito escribió:Estaría bien que esto se incluyera también en el DOOM III BFG edition porque contiene los dos primeros juegos, yo los jugaba en esta edición pero veo que si quiero las nuevas mejoras tendré que comprar el pack nuevo. Los he probado en gamepass y las mejoras están muy bien pero prefiero tenerlos comprados.


Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis
ElLitros escribió:
mogurito escribió:Estaría bien que esto se incluyera también en el DOOM III BFG edition porque contiene los dos primeros juegos, yo los jugaba en esta edición pero veo que si quiero las nuevas mejoras tendré que comprar el pack nuevo. Los he probado en gamepass y las mejoras están muy bien pero prefiero tenerlos comprados.


Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis

Ya pero no los tenía comprados al venir incluidos en el Doom III BFG edition, ahora toca pasar por caja de nuevo.

¿Es tener uno de los dos juegos o los dos para que me den la nueva versión? Pensaba que era con los dos pero me has puesto en duda con tu comentario
mogurito escribió:
ElLitros escribió:
mogurito escribió:Estaría bien que esto se incluyera también en el DOOM III BFG edition porque contiene los dos primeros juegos, yo los jugaba en esta edición pero veo que si quiero las nuevas mejoras tendré que comprar el pack nuevo. Los he probado en gamepass y las mejoras están muy bien pero prefiero tenerlos comprados.


Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis

Ya pero no los tenía comprados al venir incluidos en el Doom III BFG edition, ahora toca pasar por caja de nuevo.

¿Es tener uno de los dos juegos o los dos para que me den la nueva versión? Pensaba que era con los dos pero me has puesto en duda con tu comentario


Solo necesitas 1 de los dos para recibirlo gratis.
PHANTASIA escribió:
mogurito escribió:
ElLitros escribió:
Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis

Ya pero no los tenía comprados al venir incluidos en el Doom III BFG edition, ahora toca pasar por caja de nuevo.

¿Es tener uno de los dos juegos o los dos para que me den la nueva versión? Pensaba que era con los dos pero me has puesto en duda con tu comentario


Solo necesitas 1 de los dos para recibirlo gratis.

Pues buscaré en tiendas de keys a ver qué encuentro aunque lógicamente ha subido de precio por la demanda, pillaré la versión Últimate de Doom que es la que encuentro por estos lares. Una pena que ignoren lo del Doom III BFG Edition
mogurito escribió:
ElLitros escribió:
mogurito escribió:Estaría bien que esto se incluyera también en el DOOM III BFG edition porque contiene los dos primeros juegos, yo los jugaba en esta edición pero veo que si quiero las nuevas mejoras tendré que comprar el pack nuevo. Los he probado en gamepass y las mejoras están muy bien pero prefiero tenerlos comprados.


Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis

Ya pero no los tenía comprados al venir incluidos en el Doom III BFG edition, ahora toca pasar por caja de nuevo.

¿Es tener uno de los dos juegos o los dos para que me den la nueva versión? Pensaba que era con los dos pero me has puesto en duda con tu comentario


Los que incluyen en la BFG Edition meh. Los clásicos estos te permiten ejecutar incluso los juegos originales de MS-DOS. Ignoran la BFG Edition porque es un relanzamiento de Doom y Doom 2, no de Doom 3.

Por 4€ encuentras la clave en sitios autorizados
ElLitros escribió:
mogurito escribió:
ElLitros escribió:
Si tenias comprado Doom 1 o Doom 2 de antes este pack te lo dan gratis

Ya pero no los tenía comprados al venir incluidos en el Doom III BFG edition, ahora toca pasar por caja de nuevo.

¿Es tener uno de los dos juegos o los dos para que me den la nueva versión? Pensaba que era con los dos pero me has puesto en duda con tu comentario


Los que incluyen en la BFG Edition meh. Los clásicos estos te permiten ejecutar incluso los juegos originales de MS-DOS. Ignoran la BFG Edition porque es un relanzamiento de Doom y Doom 2, no de Doom 3.

Por 4€ encuentras la clave en sitios autorizados

Hace un rato ya compré un juego para tener el pack nuevo, solo me fastidiaba que no tuvieran en cuenta los que tenemos esa versión del Doom III ya que en su día compré esa versión al tener el Doom 1 y 2
Hola!

A ver si me podéis ayudar con el tema del guardado, al intentar guardar partida, pulsando (o dando a enter) en "Archivo nuevo" (ya que no tengo guardado previo) no hace nada! Es decir, sale el sonido del disparo como que se ejecuta la opción pero no se guarda, no aparece la partida a cargar en "Cargar partida

¿Le pasa a alguien más?

Gracias!
Una pregunta ¿se puede configurar para que apunte a cualquier parte, arriba y abajo?
adso70 escribió:Una pregunta ¿se puede configurar para que apunte a cualquier parte, arriba y abajo?

NO, así son estos Doom.
adso70 escribió:Una pregunta ¿se puede configurar para que apunte a cualquier parte, arriba y abajo?

Si usas algún source port como Doomsday o GzDoom si puedes, solo que es una opción que no incluyeron en este relanzamiento
@Pletesermer @mogurito
Eso me temía, en fin, me pongo con ellos.
Gracias
En las ediciones estas oficiales de Doom suelen preferir que sean lo más parecidas jugablemente a los originales, y eso implica que no se pueda mirar arriba y abajo, porque así eran en su día. Pero para eso están los source ports. Yo jugué un rato a este "remaster" (de remaster poco, HD y poco más, pero por lo menos es mejor que la anterior versión en Unity) y entonces volví a mi querido GZDoom. Afortunadamente, la nueva campaña se puede jugar en GZDoom sin problemas.
GordonFreeman escribió:En las ediciones estas oficiales de Doom suelen preferir que sean lo más parecidas jugablemente a los originales, y eso implica que no se pueda mirar arriba y abajo, porque así eran en su día. Pero para eso están los source ports. Yo jugué un rato a este "remaster" (de remaster poco, HD y poco más, pero por lo menos es mejor que la anterior versión en Unity) y entonces volví a mi querido GZDoom. Afortunadamente, la nueva campaña se puede jugar en GZDoom sin problemas.

De todas formas entiendo por qué limitan la visión libre en estos ports oficiales, cuando apuntas arriba o abajo en los source ports los enemigos se notan como un Sprite plano y eso le hace perder un poco la magia y la sensación 3d y para que nos vamos a engañar, también queda un poco cutre [looco]
Yo he jugado Doom y Doom 2 con GZDOOM y vista libre y creía que en este con el eje vertical fijo se me iba a hacer muy raro pero qué va. A los 10 minutos ya estaba totalmente acostumbrado. E incluso, si juegas en la Steam Deck, resulta una experiencia fantástica ya que, al menos en mi caso, apuntar sólo en el eje horizontal me parece mucho más sencillo que en ambos.
Buenas. Jugando me he dado cuenta de que guarda las partidas todas juntas, las de los distintos juegos. ¿Hay alguna manera de que las guarde por separado y al ir a guardar o cargar no las muestre todas mezcladas? Lo veo bastante peligroso.
@adso70 si no recuerdo mal es el guardado rápido el que se comparte. Si guardas manualmente no hay problema.

Yo lo que hacía era ir guardando rápido durante la partida y, cuando iba a dejar de jugar, hacía un guardado manual.
Bladigan escribió:@adso70 si no recuerdo mal es el guardado rápido el que se comparte. Si guardas manualmente no hay problema.

Yo lo que hacía era ir guardando rápido durante la partida y, cuando iba a dejar de jugar, hacía un guardado manual.


Si, creo que esa va a ser la mejor opción. Gracias
Sabéis si hay forma de jugarlos con el mod gzdoom y el nuevo remix de Andrew Hulshult ?

Pues me respondo yo mismo,
https://www.reddit.com/r/Doom/comments/1enyv5f/for_anyone_that_wants_to_use_the_new_doom_2_music/
50 respuestas
1, 2