Ya le he Podido meter unas 5 horitas y gusto agridulce, pese a que en general han hecho un gran trabajo, pero se quedaron a nada de parir la versión definitiva del doom clásico
Vamos por partes :
-Ya no se usa el motor build ni similares, han pasado el juego completo al KEX engine (de nightdive studios) y se nota, por qué no se siente totalmente como el doom clásico de toda la vida y tiene varios cambios que me desconciertan un poco, el juego ya de partida se nota que es más difícil que el original, los enemigos hacen más daño, tienen mucha mejor puntería, se pelean entre ellos mucho más a menudo, los ataques cuerpo a cuerpo de los bichos tienen un alcance ridículo en ocasiones y hay varios errores que antes no existían, como clipping de Sprites o paredes que asumo suceden por qué no terminaron de portear bien ciertos niveles al Kex Engine
Estás cosas no son necesariamente malas y pienso que solo podrían joder a alguien extremadamente purista del doom clásico, aunque si pienso que se han pasado 3 pueblos con el alcance de los bichos y con otros detalles como la forma en la que los bichos se pelean entre ellos y a veces pasan cosas ridículas como que la calabaza 🎃 esa que escupe calaveras (que no recuerdo el nombre) siempre termina muerta por los propios bichos que spamea, entonces hay ciertos detalles que no han terminado de pulir bien y espero que corrijan posteriormente
-En el resto es una pasada, la integración con mods es mucho más abierta lo cual es de agradecer, es increíble que hayan metido un menú inicial para elegir si quieres iniciar el doom original o las expansiones, también es de agradecer la inclusión de logros y la banda sonora mejorada es una maravilla, aunque esto ya se sabía por qué dicha BSO hace eones que estaba disponible y se podía usar, aunque entiendo que terminaron de remezclar algunas músicas que faltaban
Y lo malo :
-Es decepcionante que simplemente hayan querido pasar el doom original a pelo al KEX engine sin ninguna mejora, ya podrían haber metido suavizado de Sprites, mejoras en iluminación o filtros para darle un punch grafico adicional, punch grafico que te da cualquier source port rancio de doom
-Es absurdo que no hayan metido Sigil 2 de serie en el menu principal y solo hayan metido Sigil 1, por lo que al final el paquete se queda a medias y es una decisión que no acabo de entender...si, se que lo puedes jugar via mods igualmente, pero no les costaba nada meterlo de serie con sus propios logros, oportunidad perdida
-y hablando de cosas que faltan, se hecha en falta que no hayan metido como opción usar la BSO de 3DO o la de súper nintendo de forma nativa, también se hecha en falta que no metieran el doom de PSX, que tenía su propia BSO y efectos de sonidos únicos, cambios en la iluminación, en el diseño de escenarios y algunos niveles exclusivos siendo una versión única y tampoco la han metido
-Y también se hecha en falta que no hayan mejorado ninguna textura ni Sprites, hay paquetes de mods que mejoran todas las texturas, Sprites de los bichos y armas a alta definición para verlo en condiciones en una pantalla 4k y el resultado es alucinante, ya que cogieron la bso mejorada de Andrew Hulshult, no les costaba nada comunicarse con toda esta peña y coger su trabajo para pasar el juego totalmente a la alta definición
-y como crítica final, el sistema de mods es un tanto caótico, no puedes usar más de un mod a la vez lo cual es una tontería, es decir, no puedes usar vigil 2 (por decir un ejemplo) con un mod de bso y otro de armas, no, solo se pueden usar de a uno a la vez y ni siquiera hay un menú que te separe los mods por tipo o género, por lo que encontrar según que cosas se hace extremadamente lento, sin contar que hay un millar de contenido que aún no está disponible y que probablemente tampoco lo va a estar por ser un motor diferente, asumo que muchos mods se tendrán que portear a esta version específica
Conclusión: no puedo decir que se han tocado los huevos por qué sería mentir, en general han hecho un gran trabajo, pero se quedaron a nada, centímetros de haber parido la versión definitiva del doom clásico, pese a esto, me parece una muy buena compra, es un paquete súper completo que se merece todos los elogios del mundo
Ahora, la realidad es que con GZDoom o Doomsday (dependiendo de lo que te guste usar) vas a tener una experiencia infinitamente mejor, más potente y más completa que con este relanzamiento, todas las cosas que he hechado en falta y más las tienes con GZDoom y es una putada que no hayan querido estirarse un pelin más y me da pena, por que coño, les faltó tan poquito para sacarse del potorro el doom definitivo y por apenas unos centímetros no pudieron llegar 🤧
¿Lo recomiendo? Si, con toda violencia, pero el doom regular con mods y source ports sigue siendo la experiencia superior