Doom de SNES hackeado por primera vez

Bueno, bueno... que pasada...

Básicamente, lo que ocurre entonces es que un 386 llegó al mercado comportándose la mayoría de las veces como si fuese una cpu de 16 bits, ya que no se programaba específicamente para sus características, sino para las del 286, y encima con las carencias de diseño que comentas... ¿no?.

Me parece una pasada, es como si generacionalmente hubiesen saltado entonces del 286 al 486 directamente. Para casi cualquier software te valía igual un 286... puro marketing [Alaa!]

Aunque habrían excepciones, evidentemente, pero para un windows 95 era una perdida de tiempo, para DOS, tal y como comentas, irrelevante... ¿que se hizo específicamente para un 386?.


Buena info, muchas gracias!! :)
Ojo, hablamos del 386SX, un 386DX40 se come al mejor 286, y es un micro que funciona muy bien, estando a la par en algunas cosas a los primeros 486

Siempre primeras generaciones de CPU suelen tener pobre rendimiento, sea 286, 386, 486, etc


Windows 95 en un 386DX40 con 8mb de ram, funciona bien, es un micro muy solido, no fue un mal micro para nada, todo lo contrario, fue una leyenda




El tema de los 386SX y 386DX de gama baja, es que agarraron una epoca chunga, salieron a mediados de los 80s, donde DOS rulaba en todos los PC x86, es un sistema monotarea, y ensima todo el software solia estar programado para modo real 8088

En ese caso, si, gastarse una pasta en un 386SX es un desperdicio, un 286 podra con lo mismo, y mas en algunas condiciones

No fue hasta windows 3.0 que se noto el cambio, donde un 386 si que mostraba lo que podia ser, y hasta el 93, con la llegada de juegos en modo protegido 386 (doom por ejemplo) donde se aprobecho el micro

Pero para el año 93, un 386SX a 16 o 25mhz ya estaba desfasado, no podia realmente plantar cara para lo que fue concebido, que es ejecutar codigo en modo protegido
GXY escribió:de hecho, incluyendolo todo, hubo que esperar hasta playstation para tener un buen port 1:1 del juego de PC en consolas.


Y el hecho es que ni siquiera la versión de psx se puede considerar un port 1:1. Aparte de que las músicas no son las mismas y los efectos de luces añadidos (que se pudiera considerar una mejora), faltan las animaciones de espalda (a los enemigos siempre te los encuentras de frente) y en el Doom 2 quitaron al "Arch vile"
A mi personalemente, y a pesar de no ir perfectamente, la version de psx me mola mucho, la banda sonora es cojonuda, si que le quita el toque arcade que tenia el original, pero le da una ambientacion y atmosfera chunga, envolvente y lugubre, que le va como anillo al dedo.
@theelf

todo lo que indicas es tecnicamente bastante correcto.

pero sigo disintiendo con tu percepcion de que en esa epoca, al doom, jugabamos con los PCs a 8 o 12 fps y nos parecia perfectamente normal y aceptable. no lo era.

y ocurre como ha ocurrido siempre. algunos preferian que el juego fuera a trompicones pero con mejores graficas, otros preferian "jugar con una lupa".

como ya te he dicho... yo no jugaba a doom con mi 386SX20. iba demasiado mal. yo tuve que esperar a agenciarme un 486DX4@75 con una grafica cirrus logic VLB para jugar a doom en condiciones.

pero los que tenian 386DX o 486 mas pequeños que el que yo me agencie en septiembre de 1995 tambien podian jugar en condiciones mas que buenas, y si, a mas de 8 o 12fps... pero reduciendo carga grafica. porque como ya he comentado, el juego necesitaba al menos un 486DX50 para correr a tope. y eso sin modear, claro, pero todavia era mayormente pronto como para eso.

es el unico punto de todo tu discurso con el que disiento.

y por supuesto, no fue casualidad que justamente fue en esos años (a partir de mediados finales de 1992 y de ahi en adelante) cuando se empezo a publicar juegos que utilizaban extensamente el modo protegido de los 386 (bajo DOS, utilizando DOS/4GW o similar) y se empezo a hacer evidente que la epoca del "modo real" con la memoria segmentada, quedaba atras. luego todo eso termino de quedar certificado con windows, pero por donde empezo la evolucion fue con los juegos, principalmente de publishers shareware, y doom fue la punta de la lanza.

y... como estamos hablando de todo esto en un hilo de consolas clasicas acerca del doom de snes? xDDD
JrS-76 escribió:
GXY escribió:de hecho, incluyendolo todo, hubo que esperar hasta playstation para tener un buen port 1:1 del juego de PC en consolas.


Y el hecho es que ni siquiera la versión de psx se puede considerar un port 1:1. Aparte de que las músicas no son las mismas y los efectos de luces añadidos (que se pudiera considerar una mejora), faltan las animaciones de espalda (a los enemigos siempre te los encuentras de frente) y en el Doom 2 quitaron al "Arch vile"


En estos tiempos he estado jugando a Doom PC emulado en Xbox y luego he probado la versión PSX...y noté bastante más diferencia de la que esperaba. No sé a qué es debido realmente porque de programación cero. Pero lo noto mucho menos fluido, como peor texturizado etc.
@GXY

Es que es jodido responderte, porque tenes razon, a ver.... te doy toda la razon que jugar al doom en un DX2 es la polla, y eso se puede considerar jugar en condiciones

Cuando me pille el DX2 con la Cirrus VLB; eso fue el no va mas, Doom era perfecto, por fin podia matar al jefe final del Doom 2 sin tener que escuchar al disco duro pedir a gritos mas ram... [+risas]

Toda la razon, pienso igual


Pero si algo si tengo claro, es que la percepcion de los fps no es la misma para nosotros en la epoca y hoy en dia

Es muy simple, lo pongo con un ejemplo clarisimo, mis recuerdos de jugar al wolfenstein en el 286 a 16mhz, pantalla completa, es que el juego era perfecto, ninguna queja. Me lo acabe varias veces, junto al spear of destiny, me carge a hitler y toda su panda hasta hartarme

No hace mucho, volvi a argentina a ver a mi padre, y me traje mi 286 a españa a la vuelta.... y joder, lo primero que dije fue "dios, el puto wolfenstein 3d es injugable"


Lo mismo me paso con el doom, cuando volvi a armar un 386, eso me hacia daño, pero en la epoca, era la polla en vinagre...



El tema es que en el 93, yo no tenia donde comparar, porque mi 386DX40 era el "top", la crem de la crem del barrio, asi que para mi, esos 8fps que me daban, era el maximo que el juego podia dar porque simplemente nadie me alcanzaba. No fue hasta el 94-95 que comenze a ver otra gente con 486, y quedar yo desfasado


Ahi esta el tema... para mi, reducir graficos o achicar la pantalla, era para que fuera mas rapido, no mas fluido aun no tenia el concepto de los fps..

No era charla entre colegas "oye, cuantos fps tienes tu en el doom" [+risas] [+risas] aun no savia nada de ese tema


Si, no se como terminamos con el PC [+risas]
Estoy desde el movil, no puedo quotearos.

Lanzo una pregunta, ¿existe algún emulador que permita overclockear la snes de una forma intuitiva?.

theelf escribió:Pero si algo si tengo claro, es que la percepcion de los fps no es la misma para nosotros en la epoca y hoy en dia


Esto me recuerda a la primera vez que vi el wolfenstein de la snes, allá por el 94/95, que me pareció, no se si lento, pero desde luego que si muy poco suave.

Quien me iba a decir a mi apenas 2 o 3 años mas tarde, que la fluidez del doom reducido a su minima expresion (ventana pequeña, detalles al minimo) me pareceria bien.
Señor Ventura escribió:Estoy desde el movil, no puedo quotearos.

Lanzo una pregunta, ¿existe algún emulador que permita overclockear la snes de una forma intuitiva?.


UOSNES creo q tenia speedhacks y overclock por juego, probalo, no recuerdo la verdad
En cuanto pueda le echo un vistazo, a ver si antes de acostarme le doy un tiento.
Pues vaya, menuda faena para el que se comprase el 386 de salida y se mofase del que tenia el 286 tope gama XD.

Mi primer PC fue un 486DX2-66, recuerdo que un amigo flipaba porque a mi me iban perfectos muchos juegos que a él le iban mal, cuando él tenia un pc ligeramente superior en mhz, tenía un 486 DX-75 o 100 no recuerdo.

La clave del misterio siempre he pensado que era...que mi grafica era VLB y él tenia una grafica ISA .

No recuerdo del coste de mi ordenador, pero si que recuerdo que me quedé sin paga durante un año para costearlo [decaio]
te aseguro que no lo costeaste con tu paga de un año [+risas]

@theelf creo que tienes un pelin distorsionada la percepcion por como manejabas el tema en la epoca. a mi tambien me pasaba con ciertos juegos en epocas algo anteriores, principalmente los 3D vectoriales que los ordenadores pre-386 los manejaban bastante mal.

pero wolfenstein cuando lo probe por primera vez en mi 386SX20... mi percepcion es que iba perfecto XD

y por cierto, pongo otro juego que a mi no me iba del todo fino en aquel 386... comanche maximum overkill

yo jugaba a aquello y pensaba "¿consolas?... consolas NAIN [jaja] " [carcajad]

y si, el de PS1 tampoco era un port 1:1 ... pero se acercaba bastante como para que jugando lo dieras por bueno, cosa que las intentonas anteriores... salvo que tuvieras una jaguar (caso raro) y no tuvieras orejas (caso mas raro), o tuvieras una 3DO (caso AUN mas raro [jaja] ),,,
El tema es que yo odio hablar de oidas o de memoria, ya se habran dado cuenta que a mi lo unico que me importa son los numeros y datos tecnicos. Todo lo demas, no me interesa (soy bastante aburrido para discutir, porque no tengo nostalgia)

Para poder tener una idea precisa, me he ido armando TODOS los PCs que he tenido a lo largo de mi vida, ahora que gracias a dios, me lo puedo permitir

Me arme mi primer XT con hercules, tambien pille mi primer EGA, el 286 16mhz con VGA, el 386DX40, el 486 DLC 40, el DX2 66....

De ahi es que fui haciendo benchmark, y valorando cada epoca, y donde yo creia algo era perfecto, verlo desde una optica de hoy en dia, a ver que tanto era asi


Luego obviamente, tengo muchos recuerdos de la epoca, tampoco era un crio


El tema es que realmente, jamas fui "jugon", el PC siempre me llamo mas la atencion para programar, y jugar lo deje algo secundario, de ahi que mi conocimiento e interes por los juegos fuera mas superficial. Es una gracia que en el año 93, no supiera que era un frame por segundo, pero ya programaba en pascal y algo de ensamblador
Doom se hizo para los 486 no cabe duda. Lo vi corriendo en un 386SX@33 y no me convenció nada, iba a trompicones. Todo fue verlo en un 486DX@33 y pensaba que iría parecido, total "los 2 van a 33mhz", pero vaya diferencia. ¡El juego volaba! En ese momento entendí la fama de Doom.

Sobre consolas, para mi la versión 32X fue la primera digna de jugarse.
Hombre, un 486DX es al menos el doble de rapido que el 386, por la cache interna

Pero la gran diferencia esta en el video VLB, los 486 podian tener un rendimiento supremo aprobechando esta nuevo bus, pero si le metias una ISA chota al 486, se transformaba casi en un 386

Por eso decia, que la gran diferencia en los PC para los fps, llego hacia el 94 o asi, cuando los motherboard VLB se volvieron populares


Proba esto algun dia, agarra un 486 DX4 100mhz, y metele una trident ISA, yo ya lo probe, y tenes un doom a maximo 12fps o asi
El de Playstation no es 1:1 en ningún aspecto. Destaca porque con el resto de ports a consolas al lado, éste es buenísimo en comparación. Sin embargo, como ya he dicho antes de forma escueta, dejando al lado resoluciones y fps la geometría está simplificada, faltan efectos de sonido, animaciones y había una limitación de cantidad y variedad de enemigos por nivel.

La música al igual que en saturn es ambiental... personalmente me resulta genérica a más no poder, parece siempre la misma, no es doom. Desde luego me hubiera esperado algo como en 3do a la altura de la (por entonces) next gen, o para cambiarlas tanto que dejen la opción de las originales, que las midi no transpirarán el ambiente de una peli de terror, pero son muy míticas.

Para encontrar un doom 1:1 en consolas, oficialmente creo que hay que irse nada menos que a xbox 360 como la primera en ese honor. De forma extraoficial ya en dreamcast, xbox1 y ps2 tenemos, porque en todos éstos casos son literalmente un port del de pc con pantalla de shareware y todo.

@theelf a ver si mañana me dejan un rato libre, y busco un poco por internet. De la última vez habrán sacado alguna revisión o algo. Ese enlace que he encontrado habla de un archivo ini, que igual permite mapear como uno quiera de forma sencilla, si encuentro algo útil lo haré saber en éste hilo.
El Doom de PS1 me encantan los graficos, la "musica" ambiental es una cagada de las gordas, no porque no este bien, que a alguno le gustara, si no, que no trajera la musica original como opcion

Lo mejor es jugar al port en GZdoom http://www.mediafire.com/psxdoomtc

Esta clavado al doom de PS1, incluso el boot de la play :) y podes modificarlo para tener las musicas originales
theelf escribió:
Señor Ventura escribió:Me dejas de piedra, ¿a que se debe eso?.


A ver, culpa mia por expresarme mal, tecnicamente no es mas lento pero...

**Siempre hablando de 386SX a misma velocidad que un 286


A) El primer problema viene que DOS no es multitarea, asi que el modo virtual no sirve de mucho la verdad y se termina usando siempre el modo real o protegido, asi que el 286 y el 386 terminan estando siendo lo mismo... exepto que el modo real en los 386 es ligeramente mas lento que en los 286

Y la mayoria de juegos de la epoca corrian en modo real


B) El segundo, es que hasta el año 92-93 la mayoria de companias seguian programando para 286, por dos razones

1- La primera, porque aun habia mucha base de 286, asi que el codigo de los juegos no aprobechaba nada del 386
2 - Los extensores DPMI eran muy muy caros para 386, asi que las companias solian comprar los de 286


C) El tercer problema es que para cuando salieron los 386, las placas 286 ya llebaban mas tiempo en el mercado, estaban mas avanzadas, y por norma general, tenian mucho mejor rendimiento que las placas de gama baja que montaban los 386SX
Los chipsets que montaban las 286 de ultima generacion eran mucho mejores por regla general que las de 386 de primera, y ademas ya montaban cache de serie


Y de ultima D) muy importante, el cambio de diseño interno de los 386 con respecto a los 286, hace que el mismo codigo, pueda ser mas lento en el 386, si no se usa los nuevos modos introducidos por intel (por ejemplo, el loop de ensamblador, es mucho mas rapido en el 386, pero solo si usas la nueva forma de programar, si no, es mas lento)


Asi que al final del dia... en general suele ser mas lento mano a mano un 386SX devido a todas esas razones, a menos claro, que encuentres una buena placa, y el codigo acompañe



Mira estos resultados, primera pagina 286 vs 386DX misma velocidad, poca diferencia, gana el 386, segunda pagina 286 vs 386SX, el 286 se come literalmente al 386

http://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=46350


Se podia dar el mismo caso entre un 486DX4 100 y un Pentium 75? En la época tiraba mas el 486 que el Pentium 75, y jamas le encontramos otra lógica que no fuera que algun componente no funcionaba bien. Pero después de leerte empiezo a tener mis dudas.....
NiTrO escribió:Se podia dar el mismo caso entre un 486DX4 100 y un Pentium 75? En la época tiraba mas el 486 que el Pentium 75, y jamas le encontramos otra lógica que no fuera que algun componente no funcionaba bien. Pero después de leerte empiezo a tener mis dudas.....


A ver, en los 486 hay que diferenciar dos cosas, el ALU y el FPU

El ALU viene a ser todo lo que son operaciones con enteros, y el FPU de coma flotante


Lo 486 tienen un ALU muy bueno, rapido, eficiente, y acompañado de buna cache, no tiene que envidiarle nada a los pentium. Ciertamente un 486DX4 100 en operaciones de este tipo, puede ganar perfectamente a un Pentium 75 de primera generacionde socket 5

En operaciones de fpu, el 486 no es rival contra el Pentium... diria que mano a mano, un DX4 100, estaria a la altura de un Pentium a 40 o 50 mhz a lo sumo

Los unicos 486 que pueden rivalizar, son los Cyrix 586, el modelo de 133mhz, puede llegara competir mano a mano con un Pentium 75, aunque depende mucho del escenario


Asi que si, si usabas aplicaciones que no dependieran de fpu (quake por ejemplo) un 486 DX4 podia ser mas rapido que un pentium de primera generacion sin problemas

Normalmente los unicos juegos que usaban fpu eran los 3D reales, o sea, epoca Quake y superior, simuladores tipo flight simulator.... todos los juegos estilo Doom,que son 2D usaban enteros
Jo, pues yo con mi 386DX a 40mhz con coprocesador matematico y 8 megas de ram funkava perfectamente el doom, no sabria decirte el fps pero vamos no tenia ni parones ni ralentizaciones.


Aun tengo ese pc y puedo probarlo otra vez :)
cupra4t escribió:Jo, pues yo con mi 386DX a 40mhz con coprocesador matematico y 8 megas de ram funkava perfectamente el doom, no sabria decirte el fps pero vamos no tenia ni parones ni ralentizaciones.


Aun tengo ese pc y puedo probarlo otra vez :)



8mb de ram ayuda mucho, no vas a tener parones de los tipicos en maquinas con 4mb que al no entrar todo el mapa en ram, necesita dirar de disco duro

Ahora, sobre los fps, todo depende de como lo mires, si desde la optica del 93 o desde el 2016


El coprocesador no sirve de nada en Doom, pero si te interesa, como anecdota, podras jugar al Quake
Os imagináis q llegásemos a ver un doom de los simpson, o algún mod como esos que se veían en PC hace años.?
Hola, he visto este enlace, es una entrevista a Harry Teasley, uno de los diseñadores a cargo de la conversión de Doom a Playstation. Creo que se tocan varios puntos interesantes.

http://5years.doomworld.com/interviews/harryteasley/



Saludos
@theelf
Bueno siento haber tardado, pero por fin he tenido un ratejo para mirar lo del Doom de PSP.

Efectivamente como dice ese enlace que había compartido, la versión 0.05 Plus de éste port trae un archivo ini. Como sabréis ésto hace tan sencillo cambiar parámetros como editarlo con el bloc de notas o cualquier editor.

Copio literalmente de aquí:
http://forums.qj.net/psp-homebrew-hacks ... -plus.html

_________________________ ____________
Configuración por defecto_________________
_________________________ ____________
ANALOG = MOVE
DPAD = WEAPON
SQUARE = M_LEFT
L_TRIG = RUN
CROSS = M_RIGHT
R_TRIG = FIRE

________________________ ________
Configuración propuesta alternativa_____
_________________________ ________
ANALOG = WEAPON
DPAD = MOVE
SQUARE = RUN
L_TRIG = M_LEFT
CROSS = FIRE
R_TRIG = M_RIGHT

Así moveríamos el personaje con la cruceta y cambiaríamos las armas con el stick analógico, con L y R haríamos el paso lateral correspondiente, con cuadrado para correr y X para disparar. Y dicho sea de paso funciona bien en el PPSSPP gold de android.
Desarchivando para nueva información [oki] .
Parece que ya hemos pasado la frontera del "hola mundo", y se están empezando a toquetear los gráficos.

Ya hay acceso a los sonidos, músicas, texto, y gráficos en general.
https://www.doomworld.com/vb/doom-editi ... doom-snes/


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