DOOM, el inicio

Empiezo este artículo sin saber muy bien como hacerlo… Así que lo haré tal y como el juego al que rindo homenaje con estas palabras, directo y al cerebro. DOOM es grande. DOOM significa velocidad, violencia, diversión, tensión, dificultad, vísceras, habilidad, rapidez, agilidad, DOOM significa terror. En realidad, en el sentido más estricto, DOOM significa “condenación”, que casi describiría lo que sentíamos sentados frente a el durante horas, siendo asediado por todo tipo de bestias del mismísimo infierno que habían infestado nuestro planeta…así porque sí.

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Bueno, para hacerles justicia no fue así porque sí, fue porque unos investigadores empezaron a ser dioses y a jugar abriendo portales interdimensionales (Avisados estáis en Ginebra) y a molestarles. Nos lo buscamos.

Corría el año 1993 cuando DOOM apareció por primera vez en escena. Yo lo conocí algo después, supongo que sobre el 96. Mi padre apareció con una versión shareware (los nuevos ni sabrán lo que es) en diskette y me dijo algo que jamás olvidaré: “¡Corre, quita el Wolfenstein y pon esto!”.

Diskette dentro. Setup.exe. C:\Doom\. Soundblaster. Cambia disquete. Espera impaciente.

Cuando aquella canción comenzó a impactar sobre mis tímpanos ya nada volvió a ser igual. El menú, los colores, la sangre. Los demonios. Ese “Hurt me plenty”. Y todo comenzaba. Allí estaba la mano del marine, con pistola en mano, en una base con suelo azul y paredes grises. 1 minuto después estabas destrozando demonios. Y digo 1 minuto porque incluyo el tiempo en el que te quedabas maravillado observando toda aquella belleza gráfica y las posibilidades de aquel mundo (y la cara del marine, ¿se movía, o no?..hmm.. si si, se mueve). Si no, juro que te bastaban con 10 segundos para matar al primero. Y al segundo, y al tercero… y ya no parabas. Monstruos cada 3 segundos aparecían en tu pantalla. Aquellos del principio eran un poco tontos, pero si te rodeaban 4 o 5 empezabas a recibir balazos sin ton ni son y no sabias donde meterte…y reza porque no apareciera uno con escopeta y se uniera a la fiesta.

Poco a poco ibas viendo que aquello era grande. Las puertas, los secretos ocultos (¿se podrá salir al jardín este que se ve por la ventana?… hay cosas… debe de poderse…) y de repente una bola de fuego (que en realidad iba lenta) te daba en la cara quitándote bastante vida. “¡Gírate, gírate!” Le decía a mi padre, con el que muchas veces jugaba al juego (los dos, el con el ratón y yo con el teclado, uno se movía y otro disparaba… 100% cooperativo). Allí estaba, un monstruito marrón feo y malo, un diablillo (o Imp, técnicamente hablando) y lo peor es que empezaba a despedazarte continuamente con sus garras. Te alejabas un poco y un escopetazo en el pecho. Bien dado, un placer comparable sólo a explotar un barril y ver las tripas de un zombi volando.

Se iban sucediendo los mapas. Todos perfectamente arquitectados, perfectos, diseñados al milímetro para ponerte en tensión, algunos más oscuros, otros más iluminados, pero todos tenían un elemento común: estaban repletos de demonios cab…, de demonios dispuestos a abrirte en canal y darse una fiesta a tu costa. Pero no lo podías permitir, aquel grito desgarrador cada vez que Doom Guy moría te partía el alma y te desesperaba a partes iguales… Era difícil. Endemoniadamente difícil. Pero lo volvías a intentar, aquel Baron of Hell (esos que había de dos colores, uno más rosa que el otro, el tono de su piel indicaba lo que te iba a costar matarlo) no podía acabar contigo así como así.

Volvías a cargar tu savegame, te enfundabas la escopeta (maravillosa la de doble cañón en DOOM 2), le soltabas una retahíla de tiros en el pecho, cambiabas al lanzacohetes, te alejabas y le dabas…y por fin ese sonido. Ese sonido de guitarra desafinada que dejaba al barón a la altura de tus botas.

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continuabas tu andadura por el infierno (o la tierra, depende del juego). No te cansabas. Podías jugar horas seguidas. Tenía algo que te atrapaba, algo que te invitaba a seguir avanzando y destrozando enemigos sin parar, todo tipo de enemigos. Demonios (que iban a dos patas y de los que había una versión transparente… ¿porqué estoy perdiendo vida?), Cacodemonios, que disparaban bolas de plasma azul y volaban a tu alrededor para hacerte pedazos (“Con el lanzacohetes, ¡dale dale!) Almas Perdidas, las cuales podían ser lanzadas por un Cacodemonio de color marrón que cuando moría, ¡sorpresa!, estaba hecho de más Almas Perdidas, Revenants, que lanzaban cohetes (teledirigidos…) desde la espalda, Sargentos, cuyas metralletas circulares, hacían trizas tus ilusiones en menos de lo que canta un gallo, ya que además, rara vez estaban solos…

Pero entonces las cosas se ponían serias de verdad. Una araña y un demonio cibernético venían a visitarte para dejarte claro que aquello no iba a ser un paseo por las calles mas bonitas del infierno (o la tierra, cuyo caso estaban completamente destruidas y demonizadas). Aquel demonio mecanizado lanzaba cohetes como si fueran cáscaras de pipa y te quería demostrar que el infierno y la tierra eran ahora sus dominios.

No. Tu no te rendías. Te levantabas y te enfundabas el Rifle Láser o la BFG9000 (¿Big Fucking Gun?) y empezabas a dispararle incesantemente. Te movías. Corrías de un lado para otro. Misil volando. Te daba. Muerto. Y lo intentabas de nuevo, lo intentabas hasta lograr que aquel demonio explotara en mil pedazos… La sensación era maravillosa. Victoria.

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Pero, de verdad, decidme cuantos no os rendisteis en el final de DOOM 2. Si no os habéis rendido, es que no habéis jugado… (Queremos tu cabeza en una estaca Carmack… ah no, espera…)

Fuera de estos esporádicos recuerdos de batalla, el sentimiento que DOOM provoca en mi va más allá del que cualquier videojuego ha causado nunca. Esa imagen, con la cabeza del conejo clavada en una estaca, y la melodía sonando de fondo, la sierra mecánica descuartizando zombis, las muertes, las infinitas veces que encontré la muerte jugando, las melodías que aún hoy día recuerdo a la perfección, esos 320×240 píxeles de resolución…

Aún tengo los CD-ROMs originales de todos los juegos de DOOM. Aquel primer The Ultimate Doom, el fantástico DOOM 2, las expansiones The Final DOOM (Plutonia y TNT) y algunos originales más (Maximum Doom y Masters of Doom) que venían en aquella fantástica colección en caja de cartón que los Reyes Magos se tomaron la molestia de dejar en mi salón.

He jugado DOOM en tantas plataformas como he podido, literalmente hablando. Lo he jugado en MS-DOS, en Windows, en GBA, en Spectrum, en NES, en Mega Drive, en Saturn, en PSX, en XBOX, en XBOX360, en Symbian, en Android, en iOS, e incluso lo he jugado en una Cybiko (apuesto a que el 99% no saben que es), y lo mejor de todo, es que TODAS las veces he disfrutado como aquella primera vez que mi padre me trajo aquellos diskettes de 3 ½.

En esta época tan preocupada por los 60 frames per second y los 1080p ,tan sólo espero que este nuevo DOOM le haga un favor a aquellos clásicos de incesante acción, frenética y bendita acción. La nostalgia me invade al hablar de DOOM, y es por los momentos que me ha hecho vivir. Irrepetibles momentos que espero que este nuevo DOOM ayude a rememorar. ¡Gracias Id Software por todo lo que nos has regalado!

Os dejo este artículo que escribí para una página web amiga, ¡espero que os guste!

Saludos!
mis dieses a tu articulo. Hace no mucho me bajé en una oferta el Doom 3 de PS3 y vienen el 1 y 2. Me pasé el 1 pero estoy jodidamente atascado en el 2... Pero lo mejor es que ya puede ser un clasico en un monitor a 1080, verse algo peor que en los CRT de aquel entonces y todo lo que tu quieras, que como Doom a nivel de shooters no he encontrado nada en mi vida... Y como tu dices, eso vale más que la histeria de los 1080p/4k a 60fps y todo lo que quieran los que juegan ahora y solo quieren ver una pantalla muy bonita...
Pues te faltan las versiones RPG para móviles java, que están bastante entretenidas (por turnos, eso sí).

Fue el primer raycaster no-ortogonal de la historia pero a mi no me sorprendió tanto como lo hizo Rise of the Triad, Duke Nukem 3D o Shadow Warrior. Conservo buen recuerdo, eso sí, de la fase final (creo) de Doom 2 con el festival de enemigos y la cabeza de Romero en una pica.

Lo que más recuerdo de Doom fue ese 31 de Octubre de 2002 que se filtró a internet la beta del e3 de Doom 3. Menudo locurón.
pilder_on escribió:mis dieses a tu articulo. Hace no mucho me bajé en una oferta el Doom 3 de PS3 y vienen el 1 y 2. Me pasé el 1 pero estoy jodidamente atascado en el 2... Pero lo mejor es que ya puede ser un clasico en un monitor a 1080, verse algo peor que en los CRT de aquel entonces y todo lo que tu quieras, que como Doom a nivel de shooters no he encontrado nada en mi vida... Y como tu dices, eso vale más que la histeria de los 1080p/4k a 60fps y todo lo que quieran los que juegan ahora y solo quieren ver una pantalla muy bonita...

Doom y para mi Quake tb. Ahora los juegos tienen que tener graficos no se cuantos, una historia super emotiva, online, etc... Aquella epoca hacias un juego de avanza y mata divertido y la gente flipaba.
Namco69 escribió:
pilder_on escribió:mis dieses a tu articulo. Hace no mucho me bajé en una oferta el Doom 3 de PS3 y vienen el 1 y 2. Me pasé el 1 pero estoy jodidamente atascado en el 2... Pero lo mejor es que ya puede ser un clasico en un monitor a 1080, verse algo peor que en los CRT de aquel entonces y todo lo que tu quieras, que como Doom a nivel de shooters no he encontrado nada en mi vida... Y como tu dices, eso vale más que la histeria de los 1080p/4k a 60fps y todo lo que quieran los que juegan ahora y solo quieren ver una pantalla muy bonita...

Doom y para mi Quake tb. Ahora los juegos tienen que tener graficos no se cuantos, una historia super emotiva, online, etc... Aquella epoca hacias un juego de avanza y mata divertido y la gente flipaba.

Lo dices como si la gente no flipase en su momento con los gráficos de Quake y Doom. No te engañes, en esa época los gráficos TAMBIÉN eran importantes. Siempre lo han sido, toda la puta vida, al igual que las console war. Solo que en vez de por internet, eran por revistas, la gente mandaba cartas... anda que no he leido cartas de gente burlándose de la N64 teniendo la play, y viceversa. Y porque a mí no me pilló el SNES vs Megadrive.

Deseando jugar al nuevo Doom estoy, le veo muy fiel a lo que es Doom, pero con los añadidos de Brutal DOOM.
ES-Cachuli escribió:Lo dices como si la gente no flipase en su momento con los gráficos de Quake y Doom. No te engañes, en esa época los gráficos TAMBIÉN eran importantes. Siempre lo han sido, toda la puta vida, al igual que las console war. Solo que en vez de por internet, eran por revistas, la gente mandaba cartas... anda que no he leido cartas de gente burlándose de la N64 teniendo la play, y viceversa. Y porque a mí no me pilló el SNES vs Megadrive.

Deseando jugar al nuevo Doom estoy, le veo muy fiel a lo que es Doom, pero con los añadidos de Brutal DOOM.

Siempre ha habido marketing a nivel de resolución (que se lo digan a los ordenadores japoneses de mediados de los 80) y marketing a nivel de FPS, básicamente desde que Sega creara las 3D realmente jugables a principios de los 90 con las Model 1 y Model 2. Por muy ciego que uno fuera estaba clara la diferencia entre los 60FPS super estables de Virtua Racing en Model 1 y los 15FPS cochineros de Virtua Racing en Mega Drive. Había marketing al respecto tanto o más como el que hay hoy.

Doom y Quake no eran juegos jugables que tuvieran buenos gráficos, eran puras demos técnicas de lo que estaba por venir que luego, ya si eso, tenían un buen apartado jugable.

Doom fue el primer raycaster no-ortogonal de la historia y con sus esquinas en diagonal, paredes inclinadas, pisos e iluminación estaban muy por encima de lo visto anteriormente. Solo hay que echar un vistazo a un mapa cenital de Wolfenstein y uno de Doom.

Y lo de Quake fue mucho más evidente, pasar de Duke Nukem 3D, que ni siquiera había implementado los voxel de Blood o Shadow Warrior, a Quake fue un salto infinito a nivel gráfico.

Los gráficos importaban tanto o más que hoy, está claro.
ES-Cachuli escribió:
Namco69 escribió:
pilder_on escribió:mis dieses a tu articulo. Hace no mucho me bajé en una oferta el Doom 3 de PS3 y vienen el 1 y 2. Me pasé el 1 pero estoy jodidamente atascado en el 2... Pero lo mejor es que ya puede ser un clasico en un monitor a 1080, verse algo peor que en los CRT de aquel entonces y todo lo que tu quieras, que como Doom a nivel de shooters no he encontrado nada en mi vida... Y como tu dices, eso vale más que la histeria de los 1080p/4k a 60fps y todo lo que quieran los que juegan ahora y solo quieren ver una pantalla muy bonita...

Doom y para mi Quake tb. Ahora los juegos tienen que tener graficos no se cuantos, una historia super emotiva, online, etc... Aquella epoca hacias un juego de avanza y mata divertido y la gente flipaba.

Lo dices como si la gente no flipase en su momento con los gráficos de Quake y Doom. No te engañes, en esa época los gráficos TAMBIÉN eran importantes. Siempre lo han sido, toda la puta vida, al igual que las console war. Solo que en vez de por internet, eran por revistas, la gente mandaba cartas... anda que no he leido cartas de gente burlándose de la N64 teniendo la play, y viceversa. Y porque a mí no me pilló el SNES vs Megadrive.

Deseando jugar al nuevo Doom estoy, le veo muy fiel a lo que es Doom, pero con los añadidos de Brutal DOOM.

Ni puta idea porque yo por aquel entonces tenia 4 y 7 años respectivamente, asi que te hablo de lo que tengo entendido.

Ambos los jugué años despues y me lo pase teta con los dos, eso sí.
Que recuerdos, la de horas que jugué cuando era crió horas y horas jugué, juegazo
@r3born y al multi no le diste ? Es que el multi era tan bueno como la campaña !!!

Por cierto, vaya padre mas moderno !!!!
@cercata jajaja claro que le dí al multi, sobretodo con colegas en LAN.

Lo de mi padre no tiene nombre, llegaba de trabajar 12 horas y se ponía a jugar conmigo al DOOM, o al Quake, o al Heretic, Hexen, ROTT, Screamer... o a la MegaDrive... a lo que fuera [tadoramo] ...eso cuando no aparecía en el cuarto con una caja de cartón (de las buenas... [sonrisa] ) escondida jajaja.

Y mira, no he salido asesino ni nada de eso... jajajaja.

Saludos chavales, buenos recuerdos este DOOM,
Buen articulo pero me estas diciendo que un fan de Doom como tu no ha jugado a Doom 64 ?

y a que esperas joder ya tardas hombre ya [carcajad] [carcajad]
Llevo mas de 20 años jugando Doom prácticamente a diario y a dia de hoy me sigue pareciedo igual de divertido y adictivo que el primer dia, son pocos los titulos que pueden presumir de lo mismo.

y todo esto es gracias a la comunidad, Doom en PC es hoy por hoy un juego prácticamente infinito, ojala que la cuarta entrega vaya por el mismo camino.
En la época del 386 no tenía PC aún. Sin embargo siempre me llamó la atención este juego.
Cuando tuve PC (Pentium) probé el Doom y lo jugué varias veces pasando los primeros niveles y dejándolo abandonado sin terminar ningún capitulo.
También lo probé en PSX, Dreamcast y otras plataformas siempre con el mismo resultado.

Hace relativamente poco jugué a la versión que incluyeron en el Doom BFG de PS3. Esta vez me tomé el tiempo necesario y lo pude terminar.
Realmente es un juegazo con todas las letras. El hecho de haber jugado siempre los 3 o 4 primeros niveles me tiraba un poco para atrás. Pero lo bueno es todo lo que viene después. Es un juego muy bien planeado. El diseño de los niveles y el desarrollo del juego es perfecto, aún jugandolo hoy en día.

Comento esto por si alguien no lo probó aún o le pasó algo similar a lo que me ocurrió a mi.
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