[DOOM. HERETIC. HEXEN] Como aplicar Source Ports a Steam

¿Para que sirve un Source Port?
Son mejoras del motor de Doom de forma que se tienen ventajas no disponibles originalmente, tanto en gráficos (mayor resolución, efectos de luz, efectos de partículas, etc.) como en controles (vista libre usando ratón + wasd, opción de saltar/agacharse, etc.).


¿Es esto legal? ¿Tendré problemas con Steam?
Sí, es legal. Has comprado los juegos en Steam por lo que tienes acceso a los wads y ZDoom tiene licencia GNU.
No, no tendrás problemas. De hecho en los foros de Steam un moderador ha puesto como sticky el hilo donde se explica esto mismo en inglés.


¿A que juegos se puede aplicar esto?
Nombre del juego (Nombre en Steam) -> Wad correspondiente
Doom 1 (The Ultimate Doom) -> DOOM.WAD
Doom 2 (Doom II: Hell on Earth) DOOM2.WAD
Final Doom (Final Doom) -> PLUTONIA.WAD + TNT.WAD
Heretic 1 (Heretic: Shadow of the Serpent Riders) -> HERETIC.WAD
Hexen 1 (Hexen Beyond Heretic) -> HEXEN.WAD
Hexen Expansion (Hexen Deathkings of the Citadel) HEXDD.WAD

Master Levels of Doom II -> Está en Steam, pero iniciarlo con ZDoom requiere cambios más avanzados, de momento no lo he intentado.
Strife -> Grandísimo juego y compatible con ZDoom, pero por desgracia no disponible en Steam, por lo que no nos interesa en este tutorial.


¿Como modificar los bats para que Steam use los source ports al iniciar el juego de forma automática?

1) Descargamos ZDoom: http://zdoom.org/files/zdoom/2.5/zdoom-2.5.0.zip

2) Vamos a la carpeta de Steam "x:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\"
Aquí tendremos todas las subcarpetas de cada juego
\doom 2
\final doom
\heretic shadow of the serpent riders
\hexen
\hexen deathkings of the dark citadel

3) Dentro de cada una de estas carpetas hay varios archivos ".bat" y una subcarpeta llamada "\base", en la carpeta "\base" de cada juego deberemos poner una copia de los tres archivos de ZDoom:
fmodex.dll
zdoom.exe
zdoom.pk3

4) Modificamos el ".bat" para cada juego, por ejemplo con el de Doom 2:
Cogemos el archivo "doom2 + mouse.bat"
Botón derecho + editar, así se abrirá con el bloc de notas.
Eliminamos todo lo que ponga y ponemos esto: ".\base\zdoom.exe". Nada más, solo esta línea. Cerramos y guardamos los cambios.

5) Iniciamos el juego en Steam, nos saldrá una ventana preguntando por el WAD a usar, elegimos el WAD correspondiente, por ejemplo DOOM2.WAD y marcamos la casilla "Usar siempre este WAD".

Eso lo hacemos individualmente para cada juego, con todos es lo mismo excepto Final Doom que tiene dos WADS: Plutonia y TNT. Para solucionarlo he creado una copia completa de la carpeta "\base", llamando a una base-pt y la otra base-tnt. Al modificar los bats lo hacemos acorde a estos cambios.


¿Vale la pena perder 10 minutos en esto cuando puedo ignorar Steam y usar directamente ZDoom sobre los WADs para iniciar los juegos?
Depende del nivel del trastorno obsesivo-compulsivo de cada uno. En mi caso vale la pena.
Que recuerdos, existe mas ports y uno para mi de los mejores: http://dengine.net

Lo mejor es poder aplicar modelos 3D y texturas en alta resolución y es otro juego.

Para los mas fans de estos juegos: http://doom.wikia.com/wiki/Entryway
como usuario d eZdoom altamente recomendable, parecen juegos nuevos.
Hace poco me pase el heretic, el 1, y no veas que jodido en algunos puzzles XD
Hexen es mas puñetero, tiene puzzles mas elaborados, pero lo mejor los precipicios y tener que sortearlos saltando de plataforma en plataforma sin resbalarte o haces PLAF! en el fondo XD
Una pregunta, ya que se ha sacado el tema.,,

¿Hay alguien que haya jugado a la expansión de Hexen, Death Kings of the Dark Citadel, con las ultimas versiones del Doomsday engine?

Es que a mi me da un error, un crash en concreto, antes incluso de aparecer la pantalla del título.

Y no me pasa ni con Hexen a secas, ni con Heretic.

Y el WAD de la expansión está bien, puesto que el juego va bien en DosBOX.

Uso la ultima beta de Doomsday.

Salu2
coyote escribió:Hexen es mas puñetero, tiene puzzles mas elaborados, pero lo mejor los precipicios y tener que sortearlos saltando de plataforma en plataforma sin resbalarte o haces PLAF! en el fondo XD

cierto el HEXEN tmb muy bueno, ese juego en su dia me lo pase con los 3 personajes, la espada final del guerrero la polla en verso.
Juego muy jodido porque tenias que ir cambiando de zona en zona para activar interruptores que te abrian puertas en otras zonas y claro, tu no lo sabias XD
Ariath escribió:...

Quizás un bug en esa versión de Doomsday. Creo recordar que tuve ese problema hace tiempo y precisamente con esa expansión. Prueba con la estable o usa la versión de desarrollo en vez de la beta.

De todas maneras, mira el md5 del wad por si acaso: http://doom.wikia.com/wiki/HEXDD.WAD
Ariath escribió:Death Kings of the Dark Citadel


Mientras me informaba por ahí alguien preguntaba por el mismo error, supuestamente es algo de la última version de Doomsday y usando una versión más vieja debería funcionar.

No puedo confirmarlo 100% seguro por que no lo he probado.
Gracias por las respuestas :) .

Creo que voy a probar primero a compilarme la última revisión del Doomsday, a ver si esos errores ya no están.

Por lo que he visto en su repositorio git, los últimos cambios son de hace 10 días, por lo que alguna mejora interesante puede haber.

De momento voy a ver qué necesito para compilarlo además de git.

Salu2
Ariath escribió:Gracias por las respuestas :) .

Creo que voy a probar primero a compilarme la última revisión del Doomsday, a ver si esos errores ya no están.

Por lo que he visto en su repositorio git, los últimos cambios son de hace 10 días, por lo que alguna mejora interesante puede haber.

De momento voy a ver qué necesito para compilarlo además de git.

Salu2


Yo acabo de probar la 1.9.0-beta6.9 (la más nueva que hay en sourceforge, pone que es del 2010-04-07) y no funciona la expansión del Hexen.

Todo lo demás perfecto, incluso es muy fácil cargar los "Master Levels of Doom 2" que con las versiones viejas era más complicado.

Sí con esa versión más reciente te funciona ya comentarás, la expansión de Hexen es lo único que no me he pasado nunca y quiero ponerle remedio.
Yo es que tengo tanto Heretic como Hexen portabilizados, tanto para jugar de forma clásica con DosBOX como usando Doomsday, e incluso pudiendo usar los modelos 3D y demás.

Y claro... los scripts los tengo hechos en base a la última beta del Doomday, en el que puedo lanzar los juegos con sus WADs de forma muy simple. Pero en cambio, como la estructura de archivos cambió a partir de la versión 1.9.0 ... ya tendría que ponerme a adaptar los scripts para jugar en esa versión más antigua, y teniendo en cuenta que antes o después la versión nueva se arreglará (esperemos) ...

Me estoy bajando de momento las bibliotecas necesarias (el SDK de DirectX, el OpenGL y SDL), porque de momento, para cogerme las fuentes del Doomsday lo tengo crudo, el servidor de Sourceforge me va mas lento que el caballo del malo. Tengo 600 KB/s de bajada y llego con suerte a 20 ...

Salu2


P.D: Para cuando lo consiga compilar (de momento estoy realizando intentos fallidos de compilación, parece que me faltan bibliotecas :P), puedo dejar si queréis indicaciones de como compilarse el Doomsday uno mismo (incluso puedo colgar las fuentes y el SDK completo reunido. Las fuentes, puesto que contienen los datos de Git, son perfectamente actualizables).

Lo digo por si a alguien le pica la curiosidad, o quiere experimentar el construirse su propio Doomsday.


P.D 2: Bad news, ni con la última revisión del código he conseguido arrancar el Hexen:DKOTDC :( .
En fin, al menos lo he intentado, y bueno, ya se como compilarme mi propio Doomsday :) .

Tengo que mirar aún unas cosas, porque cuando he terminado de compilar me he fijado en que el script que ha realizado el proceso no me ha dejado unas DLLs en el sitio correcto. Quizás mañana pueda poner como es el proceso correcto para construirse uno su Doomsday :D .
Yo al final he optado por esto:

Me he desinstalado todos los juegos que usan el Doom engine de Steam excepto el Doom y el Deathkings, eso si guardando todos los WADS.

El Doom en Steam lo he modificado para que me inicie Doomsday v1.9.0 desde el cual puedo jugar a todos los Doom/Heretic/Hexen menos el Deathkings que no funciona.

El Deathkings en Steam lo he modificado para que inicie Doomsday v1.8.6 con el que si funciona.
11 respuestas