Llevo como unas 4 horas. Es un juego roba-tiempo, tipo Animal Crossing, pero a lo bestia. Nunca he jugado a Harvest Moon, por lo que estoy virgen en este tipo de géneros más allá del de la franquicia de Nintendo.
Como han comentado más arriba, los primero 40 minutos del juego son diálogos en plan tutorial y para ponerte en situación. Me ha gustado que incluya modo campaña, que es lo más parecido que veremos a un capítulo de la serie, pero más bien me recuerda a las películas de Doraemon, con una escena anime. Lo único que me chirría es que no incluya banda sonora original, ni siquiera en el título del juego. Las voces están en japonés, bueno, las pocas voces en plan "Arigato".
El juego, como os he dicho, es un roba tiempo. Es como si te soltaran en una isla y tuvieses que empezar de cero con todo, por lo que la faceta de agricultor y ganadero cuesta desarrollarla. Pero ahí está la gracia del juego, en saber lo duro que es empezar un nuevo trabajo, ganar dinero para mejorar y labrarte una vida en el pueblo. En 4 horas ya he plantado unas semillas muy majas en el campo y he mejorado algunas herramientas de labranza. Más adelante me dedicaré a la granja, a mejorar las instalaciones y a decorar la casa.
En el juego puedes hacer de todo, desde dedicarte al campo o a la granja, hasta cocinar, relacionarte con la gente, hacer recados y recolectar peces e insectos. Lo único que no me gusta es que para avanzar en la trama, no hay un guión establecido, ni siquiera sé como activar los eventos para salir del dichoso pueblo y regresar a la ciudad. Siempre me han saltado, supongo, porque he avanzado lo suficiente.
Gráficamente es una delicia, con gráficos en plan acuarela, pero todos los escenarios, en plan interior de casas, son estáticos. No os esperéis abrir cajones ni nada parecido. Y, en los exteriores, más de los mismo. Es todo tan estático que, a la hora de pescar, no hay sombras de peces. Tu echas el anzuelo y a esperar que piquen. Hubiese estado genial que se vieran en plan Animal Crossing.
En principio el juego me está gustando, pero, como he dicho, es un roba tiempo. Se te pueden pasar las horas volando. No entiende a la gente que se queja de que no se puede hacer nada, esperad a avanzar, porque yo en cuatro horas que llevo ya me siento abrumado de todo lo que se puede hacer y he decidido ir poco a poco.
Espero que os haya servido mi experiencia.