RBH companion escribió:Hola
Quería brevemente preguntaros que hacer para no levantarme con sueño por las mañanas. No todas las mañanas me pasa pero generalmente me levanto con sueño y hasta que no estoy ya haciendo tareas no empiezo a estar simplemente ya normal. Mientras tanto es cansancio y algo de sueño.
El problema es mi horario, llevo meses que me tengo que acostar sobre las 3 y media...esto de forma habitual. Y me levanto sobre las 10 y poco o algunas veces 10 y media.
Realmente no duermo poco, lo que pasa que el horario es raro, las 7 horas que dicen de dormir las cumplo pero creo que quizá no sea la cantidad sino la franja horaria. Es decir, que no es lo mismo dormir 7 horas de 3 y media a 10 y media que 7 horas de 1 de la mañana a 8 de la mañana.
¿Que opinan?
mi opinion es que cualquier horario o metodo que implique dormir menos de 7,5 horas conduce a problemas de sueño.
es facil. si te quieres levantar a las 9, tienes que estar durmiendo a la 1. si lo que te ocurre es que te quedas zanganeando a las 2-3 am (a esas horas dudo que sea otra actividad que no sea "zanganear", y se lo que digo por experiencia en la materia
)... para "forzar" el sueño lo mejor es haber hecho cierta actividad fisica durante el dia, no dormir siesta (importante) y tambien ayuda tomar algo que conforte el sueño un rato antes de acostarse... una tacita de leche caliente, una infusion, etc... segun gustos. cosas relajantes. no tomar ni hacer nada estimulante (videojuegos, p.ej), hay gente que le ayuda leer o ver television, o ponerse sonidos de naturaleza (hay apps para ello). de todos modos, lo que mas ayuda es haber tenido 15-16 horas de actividad y que te vayas a dormir cansado, eso es realmente lo que mas ayuda a conciliar el sueño.
si aun asi te pones a darle vueltas a cosas en la cabeza o tienes algun problema fisico que dificulte dormir, eso se lo tienes que consultar al medico.
yo he tenido problemas de "insomnio" toda la vida, pero es insomnio ficticio, es que por las noches me pongo a hacer el zangano por internet, o a leer, or whatever, y claro, luego se despierta a una hora de persona normal rita. y claro, se crea ciclo. y ese ciclo lo he roto o intentado romper de todas las maneras posibles. y la menos mala, es la que he descrito arriba: hacer actividad diurna suficiente, y por la noche a partir de las 9-10 no hacer nada estimulante y si cosas relajantes, las que veas que mejor te ayudan.
@ElSrStinson lo de que las horas deben ser de noche es un mito. yo estuve 7 años en trabajo nocturno y dormia de 8am a 4pm y no tenia ningun problema de "falta de sueño" o de mala calidad del mismo. dormia del tiron y me despertaba despejado... durmiendo de dia.
lo que pasa y eso lo comprobe bastante con compañeros, es que hay mucha gente que no consigue dormir de dia. ya sea por la luz, por actividad a su alrededor, ruidos... se despiertan y claro, dias, semanas y meses con interrupciones de sueño y/o durmiendo 4-5 horas diarias pues eso pasa factura. como ya digo, yo no tuve ese problema. tenia otros, pero ese en concreto, no. y tampoco tenia problema por tener horarios de comida absurdos ("desayuno" a las 5pm, "almuerzo" a las 9-10pm y "cena" (que realmente era desayuno) a las 6am)... comia igual de bien - de hecho, demasiado xD - que con los horarios normales.
el problema de trabajar, dormir y comer con horarios raros es que vas a contracorriente del mundo, pero de por si, al cuerpo le da igual comer o dormir a una hora, es a nosotros a quienes no nos da igual porque tenemos horarios socialmente establecidos para cada cosa. de hecho yo los problemas con el horario nocturno los tenia cuando tenia que cuadrar horarios con el resto del mundo xD