Dos dudas con Ubuntu

Tengo dos preguntas que me rondan por la cabeza, allá van:

1.- Tengo dos HD en el PC, uno con Güindor y otro con Ubuntu, uso Grub para el arranque. La pregunta es: si un buen día por H o por B el primer disco que contiene el arranque no estuviese, ¿podría poner el disco que contiene Ubuntu como master y tirar millas o no arrancaría?

2.- Quiero hacer una sesión para mi hermano en Ubuntu, he ido a Sistema>Administración>Usuarios y Grupos, y he creado una cuenta con su nick y pass, luego en la pestaña Avanzado he puesto perfil Desktop (concede privilegios corrientes) y grupo $user, interprete /bin/bash, directorio /home/$user y por último UID 1001 (la 1000 es la mia). Hasta aquí todo correcto.
Ahora pulso Salir y en la pantalla de opciones pulso Cambiar de Usuario, lo siguiente es un prompt que me dice:
Al parecer no ha accedido a la consola

Iniciar una entrada nueva sólo funciona correctamente en la consola.

y a continuación pantalla negra, ventana preguntandome mi contraseña con un botón que reza "cambiar de usuario" abajo, pulso este botón y me pregunta que usuario pero aunque seleccione la sesión de mi hermano (que si aparece) me vuelve a repetir la pantalla negra.
Yo entiendo que tengo que 'inicializar' dicha cuenta en la consola pero no se hacerlo ni tampoco se si sería así cada vez o sólo es la primera vez que la use. ¿alguien me puede decir si estoy en lo correcto?

Saludos.
Utiliza useradd desde la consola.

En cuanto a lo del Disco duro. Tendras que reinstalar grub.
Gracias por la respuesta.

He borrado el usuario desde el mismo sitio en que lo creé y luego he vuelto a crearlo nuevo mediante consola pero el problema persiste, ¿voy a necesitar un reinicio a la fuerza?

Lo del disco me lo estaba temiendo, gracias de todos modos.

Saludos.
Txukie escribió:Utiliza useradd desde la consola.

Para que después digan que las GUIs facilitan las cosas.
Sólo decir que después de un reinicio la cosa ha funcionado sin más problemas pero eso si, cambiar de usuario me deja siempre y cuando sea en X, si estoy en XGL persiste el mismo prompt.

yanosoyyo, volví a hacer el usuario mediante la GUI y sin problemas. Si facilita las cosas para los que venimos mal acostumbrados de otros sistemas.

Saludos.
Dimitri escribió:yanosoyyo, volví a hacer el usuario mediante la GUI y sin problemas. Si facilita las cosas para los que venimos mal acostumbrados de otros sistemas.

Saludos.

No las facilita. Las hace más agradables visualmente, pero no las facilita. Tú tuviste que hacer todo esto:
he ido a Sistema>Administración>Usuarios y Grupos, y he creado una cuenta con su nick y pass, luego en la pestaña Avanzado he puesto perfil Desktop (concede privilegios corrientes) y grupo $user, interprete /bin/bash, directorio /home/$user y por último UID 1001 (la 1000 es la mia).

De la otra manera tendrías que hacer esto:
adduser usuario
contraseña: *****
repita la contraseña: *****
vale yanosoyyo, tienes razón, no me lo ha facilitado mucho que digamos pero ten por cuenta que el usuario que no ha tocado la consola en su vida (yo muy poco aún) no tiene ni idea de que existe ese comando, ni mucho menos como se usa, ahí no me negarás cierta razón. (No vamos a entrar en valorar las ganas de aprender del usuario)

Por otra parte eso también lo he probado y seguía sin poder cambiar de user hasta que he reiniciado la sesión en Gnome corriente.

Saludos.
6 respuestas