Dos dudas después de montar una CPU desde cero

Buenas,

Pues acabo de estrenar nueva cpu y un amigo me ayudó a montarla.

Resulta que, por un momento, nos surgió la duda de cómo poner el ventilador de la fuente, que en mi torre va situada abajo.

La fuente es una tacens radix vi 550 w y tiene un ventilador enorme, que hemos puesto orientado hacia arriba, hacia la placa / gráfica, ya que creo que su función no es sacar, sino coger aire. A ver si me podéis decir si está bien puesta así.

Por otra parte, hay una cosa que me mosquea, cuando la CPU está inactiva, esto es, apagada, pero sí recibe corriente por estar conectada a la regleta (que siempre está encendida por temas del router), se escucha un ligerísimo zumbido, como un minipitido, hay que estar muy muy cerca de la torre para escucharlo, pero se ve que viene de ahí. Por supuesto, en cuanto hay un mínimo ruido alrededor o se enciende la cpu, ese zumbido es imposible escucharlo ya. Como nunca me había pasado, pregunto. Por si acaso.

Imagen

Ahí se puede ver cómo tengo la fuente puesta, orientada hacia la gráfica y la placa.

Gracias!
Editado por #1302#. Razón: título en mayúsculas
Hola, según sé, en las torres que tienen la bahía de la fuente en la parte inferior, la fuente a de mirar hacia abajo, nunca hacia arriba, ya que de esa forma estaría introduciendo aire caliente dentro de la torre y dándole de lleno a la tarjeta de sonido (en tu caso, a la gráfica). Todas las torres (o practicamente todas) de este tipo tienen en su base unos orificios para que la fuente expulse el aire caliente hacia abajo.

Creo que tan solo tendrías que darle una vuelta completa tal cual está

Imagen

El ruidito muy posiblemente sea el paso de la corriente, a las bobinas les sigue entrando electricidad y esto produce un leve zumbido, es de esperar que apagando la fuente (su interruptor) deje de sonar.

Si tienes un radiocassette de dos pletinas, un equipo de música mini, o un televisor CRT, verás que una vez enchufados, si acercas el oido a la parte trasera se escucha el mismo zumbido aunque el aparato esté completamente apagado.

Saludos
No le estas tirando aire a la grafica, ese ventilador chupa aire, y el trasero de la fuente lo expulsa. Lo que si es verdad es que la mayoria de las torres con la fuente inferior, cogen el aire por debajo de la caja
Entonces está bien así, o no? No me aclaro jeje.

YO creo que ese ventilador chupa aire y lo echa por detrás. Otra cosa es que en este caso lo coge de dentro de la caja.,no? Vamos, tal y como comenta Anubi.

Debajo de la fuente hay una rejilla, pero muy pequeña la verdad, por eso me extraña que tenga que ser al revés, dad que entre lo pequeña que es y que va contra el suelo, no sé yo si sería incluso menos efectivo.

La dejo así?

Por lo del zumbido, solucionado pues, gracias.
El ventilador sienpre tiene que ir hacia abajo , para explsar aire caliente
PIRATO escribió:El ventilador sienpre tiene que ir hacia abajo , para explsar aire caliente

Que ese ventilador no expulsa, chupa, el que saca aire esta detras. Si la caja tiene orificios en la base para coger aire, ponla al reves, si no, te podria coger aire caliente de la grafica y recalentarse.
Como dice Anubi, ese ventilador chupa aire de dentro de la caja y lo expulsa por detras (solo hay que poner la mano para comprobarlo). Respecto a la colocación de la fuente hay muchas cajas que tienen un orificio debajo de la fuente para que puedan coger aire fresco del exterior, si tu caja tiene ese orificio debajo lo mejor seria girar la fuente (poner el ventilador boca abajo), si no lo tiene obviamente dejala como esta.
Pues entonces,por lo que me decís, saco dos conclusiones.

La primera, no pasaría nada por dejarla como está, porque en muchas cajas no hay rejilla abajo y entonces no quedaría otra que tenerla como está.

En este caso, la caja sí parece tener una pequeña rejilla abajo, no muy grande, pero ahí está. La podéis ver en la foto, la de la izquierda es. (la de la derecha será para otro ventilador extra supongo).

Imagen

Mi pregunta.... por lo que decís, debería darle la vuelta a la fuente, pero... ¿pasa algo si tiro de momento un tiempo así? Es que resulta que el amiguete que me ayudó a montar la cpu, me recogió todos los cables con bridas y posiblemente, darle la vuelta sería complicado ahora, habría que quitar todas las bridas y desconectar todo, no creo que pueda tal cual, girando sin más.

Si no es peligroso dejarlo así, esperaría un poco hasta que un día pueda haceerlo con tranquilidad.

Gracias de nuevo!
Pensaba que las fuentes solo admitían una posición a la hora de atornillarla a la caja.
En si solo admiten una, al revés los tornillosno coinciden solo dos o así, pero depende de la caja. Tu caja si tiene rejilla y la fuente la tienes del revés, también tiene filtro de polvo en esa rejilla por lo que se ve.
Pues nada, la cambiaré en estos días, cuando tenga un momento.

No parece que haya riesgo de tenerla así, pero estará mejor si la giro.

A ver si puedo cambiarla tal cual, es decir, girándola sin más, porque sino, va a ser un engorro cortar bridas y demás.

saludos y gracias
Bueno, pues aprovechando que me he pillado un SSD, he cambiado la fuente y ya está mirand el ventilador para abajo.

Ahora estoy reinstalando aplicaciones y están instalándose 110 actualizaciones de windows.

Según el aida 64, parece que las temperaturas son más altas que las que tneía antes... Veo varias cosas en 50 o cerca y poco por debajo de 40... Antes creo que en todo andaba algo más bajo.. no sé si será por las actualizaciones y porque he estado instalando cosas (tampoco nada allá) o porque el cambio de la fuente y la orientación afecta...

He puesto la mano por debajo de la fuente y parece que se nota fresco, se supone que su función, la del ventilador es aspirar...pero no sé, es nomal que se note aire aunque sea aspirado, no?

Por la parte trasera de la fuente tambén se nota fresco, de momento no se aprecia calor (sí por la parte superior de la torre, que tiene otra rejilla de aireación).

Imagen

Aquí podéis ver un detalle de cómo está la temperatura ahora mismo (llevo unas cuatro horas seguidas con el pc, instalando windows, drivers y ahora con las actualizacioneS).

Lo veis normal?

Por cierto, que casi me quedo sin dedo o bien casi jodo el ventilador del micro...he metido la mano para notar la tmeperatura un poco... y se me ha ido el dedo y lo he metido en el ventilador ese...se ha parado un instante y ha vuelto a funcionar...ni un rasguño...pero qué susto joder jeje

SaLUDOS

Edito: Puede que fuese de que estaba instalando 110 actualizaciones... porque ahora, después de finalizar y reinstalar se mueve ya más abajo, en lo que era antes...

Imagen

Así que supongo que estará bien jeje. No obstante lo controlaré...
Sobre lo de la fuente arriba o abajo, personalmente la tengo cogiendo aire desde dentro de la caja desde hace 3 años, con un i7 920 y una 5850 (no precisamente fresco) y sigue funcionando como el primer día.

Desde luego que es mejor que coja aire desde fuera de la caja (ventilador hacia abajo) pero para que sea útil tienes que tener un buen filtro antipolvo y limpiarlo regularmente, por que si no, o se te llena la fuente de polvo (peor todavía, que para limpiarla hay que desmontarla entera) o te crea una capa de pelusa en la caja que no deja entrar el aire.

Si tuvieras la torre encima de una mesa no debería ser problema ponerla hacia abajo, pero como tengas animales y/o tengas la torre en el suelo es muy probable que acabe llena de polvo por dentro.
KPY escribió:Sobre lo de la fuente arriba o abajo, personalmente la tengo cogiendo aire desde dentro de la caja desde hace 3 años, con un i7 920 y una 5850 (no precisamente fresco) y sigue funcionando como el primer día.

Desde luego que es mejor que coja aire desde fuera de la caja (ventilador hacia abajo) pero para que sea útil tienes que tener un buen filtro antipolvo y limpiarlo regularmente, por que si no, o se te llena la fuente de polvo (peor todavía, que para limpiarla hay que desmontarla entera) o te crea una capa de pelusa en la caja que no deja entrar el aire.

Si tuvieras la torre encima de una mesa no debería ser problema ponerla hacia abajo, pero como tengas animales y/o tengas la torre en el suelo es muy probable que acabe llena de polvo por dentro.

Eso mismo es lo que me había comentado un compañero...así que ya no sé, si habrá que volver a darle la vuelta (mecagonto...) la iré mirando a ver cómo se pone la rejilla y si eso, pues nada, otra vuelta y a correr.

La CPU la tengo en el suelo...
gracias
tunonegro escribió:Pues entonces,por lo que me decís, saco dos conclusiones.

La primera, no pasaría nada por dejarla como está, porque en muchas cajas no hay rejilla abajo y entonces no quedaría otra que tenerla como está.

Las fuentes normalmente van con el ventilador orientado abajo, las cajas sin rejilla es porque la tienen en la parte superior, las cajas con fuentes en la parte inferior estan pensadas precisamente para evitar que coja aire de dentro manteniendo la orientación, ya que creo que no todas las fuentes se pueden poner al reves. Lo unico que habria que procurar es quitar el polvo de la rejilla de vez en cuando porque en esa posicion se obstruye facilmente.

Esa orientación además se opone al flujo convectivo natural hay que añadir, aun con todo tampoco creo que pase nada por dejarla asi, pero si puedes girarla mejor.
Si hasta la caja te lo pide, el ventilador hacía abajo cuando la caja te lo permite.

s2
La cosa es fácil, va hacia abajo, porque para eso tienes la rejilla, si no estubiera sería otro cantar, la cosa es que hacia abajo te coge aire fresco, se enfria la fuente y lo echa por detras.
Si por el contrario mirara el ventilador hacia arriba te cogería el aire caliente de dentro de la caja y la fuente de alimentación no se refrigeraría tanto y esto podría afectar en el tiempo.
Pues la dejaré como está... aunque al tenerla en el suelo, sí tengo miedo de que se llene de mierda, lo que haré será pasarle cada cuatro o cinco días un aspirador por la rejilla de abajo y, ya veré si se puede desmontar el filtro para aspirarlo también.

quizás si en vez de en el suelo, lo pongo en los típicos cajones inferiores estos que traen muchas mesas y que están algo elevados con respecto al suelo, pueda coger menos mierda (aunque quizás también se refrigere menos al estar eso, encajonado jeje)

Graciass!
He notado que en la parte de atrás del ordenador no habéis colocado ningún ventilador para sacar el aire clarinete d la CPU. Esto ayudaría a bajar la temperatura de tu PC.

Saludos
enekono escribió:He notado que en la parte de atrás del ordenador no habéis colocado ningún ventilador para sacar el aire clarinete d la CPU. Esto ayudaría a bajar la temperatura de tu PC.

Saludos

Sí, posiblemente en verano le ponga uno. De momento, está bien refrigerado con el disipador del muicro, la fuente y un ventilador delantero del frontal.

Pero en verano, posiblemente ponga otro, que en Toledo hace mucho calor jeje.

saludos
Eso es una gran cagada, la idea es forzar al aire a pasar por el micro, y si pones un ventilador frontal y ya, como que no haces nada.

Si solo vas a poner un ventilador ponlo detrás y tapa el resto de agujeros excepto el frontal. Seguramente esa caja tenga agujeros en los laterales, y es probable que los tenga arriba (abajo ya se ven), así que cambia ese ventilador y ponle atrás sacando aire. Píllate una cartulina negra y un poco de cinta adhesiva y tapa los agujeros que no tengan ventilador.

Si pones el ventilador detrás con el resto de agujeros tapados, estás forzando al aire a entrar por delante (aire fresco) y a salir por detrás a la altura de la CPU. Así consigues que el aire fresco vaya desde delante hasta atrás refrigerando todos los componentes (memoria, chipset, gráfica...).

Además, si pones la fuente con el ventilador hacia dentro de la caja, estarías forzando a que más aire frío entre desde el frontal (tampoco mucho más).

Si pones el ventilador delante el aire fresco entra en la caja, pero puede salir y entrar por cualquiera del resto de orificios. No hay un flujo claro de aire que vaya de adelante a atrás pasando por los componentes a refrigerar, sólo estás metiendo aire fresco a la caja, y luego dentro se acumula el caliente.

Tampoco estaría de más poner un segundo ventilador sacando aire desde la parte superior de la caja, así generas más presion negativa dentro de la caja y entra más flujo de aire desde el frontal.

Shynobyn escribió: las cajas con fuentes en la parte inferior estan pensadas precisamente para evitar que coja aire de dentro manteniendo la orientación, ya que creo que no todas las fuentes se pueden poner al reves.

Depende de los anclajes de la caja, no de la fuente.
El ventilador no es que lo haya puesto yo deltante, sino que viene así preinstalado en la caja y encajado.

Controlaré las lecturas de calor, que como he puesto no son altas ni mucho menos y, lo que haré en cuanto apriete el verano es llevarlo a la tienda y poner alguno extra.

POr otra parte, no hago OC, así que no creo que sufra demasiado.

Gracias por el comentario, me lo apunto.

saludos
21 respuestas