Dos dudas GORDAS acerca de los arcades clásicos

Al grano:

1. ¿Cómo diablos se extendían entre los salones recreativos los trucos de cada juego, en una época pre-internet? Por ejemplo, que si zurrabas casi hasta la muerte a tu compañero en la pantalla de bonus del Golden Axe, empezaba el siguiente nivel con la vida al máximo. Que si te subías a los barriles de la fase del metro del Final Fight y dejabas pasar el tiempo, acababas la fase sin sufrir. Cosas así.

2. ¿Para qué le metían esos musicones a los juegos arcade, si en el salón no se oia UNA MIERDA? En cualquier salón recreativo oías la mezcla de 100 máquinas, no la melodía de la tuya. Hasta MAME, no fuimos capaces de distinguir la música de los juegos.

:-?
uukrul escribió:1. ¿Cómo diablos se extendían entre los salones recreativos los trucos de cada juego, en una época pre-internet? Por ejemplo, que si zurrabas casi hasta la muerte a tu compañero en la pantalla de bonus del Golden Axe, empezaba el siguiente nivel con la vida al máximo. Que si te subías a los barriles de la fase del metro del Final Fight y dejabas pasar el tiempo, acababas la fase sin sufrir. Cosas así.

Muchas veces los comentaban en las revistas, y luego ya pues lo típico: "El hermano mayor de X, que lee tal revista me dijo que había este truco, vamos a probarlo".

uukrul escribió:2. ¿Para qué le metían esos musicones a los juegos arcade, si en el salón no se oia UNA MIERDA? En cualquier salón recreativo oías la mezcla de 100 máquinas, no la melodía de la tuya. Hasta MAME, no fuimos capaces de distinguir la música de los juegos.

La mayoría de los arcades se programaban en Japón y pensando en el jugador japonés, allí los recreativos no tenían el desorden ni la gitanada de aquí.
Además de que a lo largo del mundo había muchos tipos de recreativos, no era igual un recreativo rastrero de Harlem que un recreativo de Beverly Hills.
El primer punto se debía a un fenómeno en desuso y es que las personas entonces hablábamos.

Ahora hay muchos más medios de comunicación, pero la calidad de la información es infinitamente peor y la credibilidad de sus usuarios, mínima.

En la época a la que te refieres, existía además apetito por aprender y eso favorecía el traspaso de conocimiento entre usuarios afines.

Las revistas te enseñaban a programar. Ahora se centran en subir las «mejores» fotos de usuarios chillando mientras hacen headshoots al fortnite.
1- mirar a otros jugar y que te mirasen a tí.

2- en muchos sitios se escuchaba fenomenalmente la música (bares por ejemplo). En recreativos no.
Se transmitian por las revistas, el boca a boca, los legendarios pasadores de los salones recreativos que te pasaban ciertas maquinas por disfrutar de una partida gratis y por darselas de guay.
Míticas escenas de recreativos.

Siempre habia alguno que parecía que vivía allí, que cuando no estaba jugando, se paseaba a ver las partidas de los demás comentando trucos y tal. Luego el boca a boca, ya se sabe.

Luego estaba el que tenía un llaverito con muchas llaves pequeñas que intentaba forzar las cerraduras del monedero de las máquinas cuando el dueño no miraba, a ver si era capaz de abrir la puertecita y tocar el botón de los créditos. Los colegas le hacian un corro y si llegaba a abrir... toda la tarde jugando gratis al mismo juego. [+risas]

Yo nunca lo he hecho, la mayoría tampoco, pero todos sabíamos que dentro había un botón que te daba créditos con solo pulsarlo. El dueño del local se delataba cuando se te quedaban pillados los cinco duros y abría para sacarlos, y te ponia un crédito pulsando.
1. Sabiduría popular transmitida intergeneracionalmente.

2. Donde yo nací, en un pueblo de Albacete, no escuchabas un batiburrillo de música, escuchabas un pelín de tu máquina por proximidad, pero lo que sonaba era la última cinta que se habían traído de la Central, dabas hostias en el Cadillacs and Dinosaurs mientras Dj Justo te anunciaba el número 1 de la semana. Molaba.
¿Cómo llegaba esa "sabiduría popular" a un arcade casposo de un pueblo enano como el mío? A vosotros os parecerá de lo más normal, a mi me sigue pareciendo magia...
uukrul escribió:¿Cómo llegaba esa "sabiduría popular" a un arcade casposo de un pueblo enano como el mío? A vosotros os parecerá de lo más normal, a mi me sigue pareciendo magia...

Vacaciones, yo llevé el truco del Kof95' a A Coruña, 1100km de distancia, 6 horas estuvieron metiendo dinero en la máquina para no perder a los personajes, al final les dije como se sacaba.

Eso si, me ganaron los cabrones xD
¿Revistas? Yo la unica que recuerdo que comentara recreativas fue la Micromania en su segunda epoca. Y pocos trucos soltaban.

Supongo que algunos se sacarian por casualidad. Pero no era raro y ver/oir comentar que el truco era tal o cual.

A mi el que me fascinaba era por ejemplo el del bubble bobble para empezar en el nivel 50. Ignoro si te lo daba el propio juego a modo de password, pero por casualidad no era seguro.

La musica segun donde jugaras se escuchaba. Yo tengo melodias grabadas a fuego de aquellas. Lustros antes de jugar en mame
Buen hilo.

Pero igual que se pasaban de boca en boca los,trucos, tb lo hacían los bulos. Como el de tirarle la piedra en el street fighter, que nunca se pudo hacer.
En cuanto uno se enteraba, ya corría como la pólvora, además siempre estaban los que parecían parte de la decoración y se sabían todos los trucos porque estaban más horas que en su casa pero nunca los veías jugar, si me hubiesen dejado sería de esos, me encantaba estar por allí aunque el ambiente no era muy recomendable en ocasiones.

uukrul escribió:¿Cómo llegaba esa "sabiduría popular" a un arcade casposo de un pueblo enano como el mío? A vosotros os parecerá de lo más normal, a mi me sigue pareciendo magia...

Imagen

Na, fuera coñas, cuando fuesen a otros pueblos y lo viesen en otras salas pues ya. Aparte de descubrir algunos trucos por suerte, como en el final fight esperar subido a los barriles o en the punisher el coger a un determinado enemigo sin llegar a matarlo. Estos para durar más o mientras se fumaba el cigarro.

Con respecto a las músicas siempre destacaban algunos sobre otros, pero cuando había poca gente sí se escuchaba más o menos bien por lo general, tampoco era como para escuchar todas las notas pero vamos era más que suficiente.
Revistas sobre maquinas recreativas??? Ejemplos por favor. Las primeras revistas dedicadas a ordenadores/juegos que recuerdo eran los "microhobby", en mi caso del "amstrad", del año 1985.

A mi el que me fascinaba era por ejemplo el del bubble bobble para empezar en el nivel 50. Ignoro si te lo daba el propio juego a modo de password, pero por casualidad no era seguro.

Pienso lo mismo, el "bubble bobble" tiene infinidad de trucos, algo que descubri activando los "cheats" en "mame" y que muchos no sabia que estaban, solo los que cito de "original game" y "power up!".

Aunque no es como dices eso del nivel 50. El truco era, si no me falla la memoria "disparo-salto-disparo-salto-disparo-salto-dcha-1player".

Siempre que se haga en la pantalla de presentacion con el logo de "bubble bobble", aparece abajo a la izq en color celeste "original game".

Pero no te pasa directamente a la pantalla 50, sino que a partir de la 20 y cada diez pantallas aparece una puerta que da acceso a un nivel lleno de diamentes de "10.000" (como me mola que aparezca subrayado lo de diez mil en el juego, jeje!!!). Cosa que si no se aplica ese truco no se habilita si perdemos una vida en cualquier pantalla antes de la 50.

Y de paso te ahorras los niveles "21, 31 y 41".

Luego en la 50, aparece lo que deciamos la "puerta vieja", ya que era diferente a las anteriores. Y esta es la que traslada directamente de la 50 a la 70.

El otro truco, que tambien hay que aplicarlo igualmente en la pantalla de presentacion, era "izq-salto-izq-1player-izq-disparo-izq-1player" y aparece, igualmente abajo a la izq en rojo "power up!".

Este es mucho mejor que el anterior, ya que siempre tienes "zapato, caramelo amarillo y caramelo azul".

Luego hay otro truco en este juego que es muy facil de usar, y con dos jugadores mas facil todavia, es que cuando "reventando" al ultimo/s enemigo "empopao", si el marcador de cualquiera de los dos jugadores termina con las decenas y centenas iguales siempre salen bonus de 700 en todas las pompas, similar a cuando tenemos el garrote.

Si el marcador termina en "660" salen jarras de cerveza, y con cada numero aparece un botin distinto, con el "770" creo recordar que salen helados celestes de dos palos, etc...

Y despues de todo esto y a razon del hilo, me pregunto como a principios de la segunda mitad de los 80s se conocian estos trucos. Ademas de que este juego tiene mas cosas "escondidas" y rutinas que segun lo que hagas y/o objetos que cojas va cambiando las habilidades en pantallas concretas.

Saludos!!!
en aquellos tiempos, hablabamos en lugar de usar facebook, jajaja
lo que han comentado sobre las revistas es correcto... ya no solo comprándolas, compartiéndolas entre amigos, fotocopiandolas...
qué viejo soy [buuuaaaa]
Lo del boca en boca ahora nos fascina y, al menos a mí, me entristece un poco porque con tanto internet y los móviles se ha perdido, pero es que incluso antes había veces en las que sorprendía la velocidad a la que se transmitían algunas cosas... Y si no que se lo digan a Isabel Gemio con lo del perro Ricky y la mermelada [qmparto]
Un programa que se emitía casi en horario de madrugada y que ya por la mañana del día siguiente, sobre las 7, toooodo el mundo estuviera enterado del bulo, sin internet ni móviles ni ná. ¿Cómo es posible? [carcajad]
Lo del conocimiento popular sobre ciertos trucos, así como su descubrimiento, es algo que siempre me ha llamado la atención y que me parece digno de estudio.

Antes de nada, decir que en España no se han editado revistas con trucos de arcades clásicos, más allá de alguno de forma anecdótica en Micromanía, como ya han dicho anteriormente.

Por otro lado, hay que distinguir entre estrategias o trucos que facilitan el progreso y esas combinaciones aleatorias de botones que desbloquean personajes o características.

En cuanto al primer caso, yo creo que se debe a un cúmulo de factores. Hablamos de un ecosistema en la que primaba el ingenio, puesto que jugar costaba dinero y había que utilizar todo tipo de tretas para que la partida durase lo máximo posible. A eso hay que sumarle la gran cantidad de perfiles de jugadores que pasaban por allí: lo que no descubría uno, se le ocurría al otro. A su vez, se relacionaban entre sí debido a la naturaleza social de los recreativos, por lo que es bastante plausible que se descubriesen determinados trucos por mera dinámica grupal. El resto ya se sabe: el boca a boca.

En lo que respecta al segundo tipo, tengo mis dudas. Las probabilidades de que alguien dé con una combinación sin sentido de botones para desbloquear algo, son bastante bajas. Además hay que tener en cuenta que se ha de saber cuándo hacerlo. Desconozco si los operadores contaban con algún tipo de documentación facilitada por las compañías, porque en el mundo doméstico esto funcionaba así: los mismos desarrolladores compartían los trucos con las revistas.

Ya que se ha hablado del caso del Bubble Bobble, aprovecho para comentar que es de los pocos títulos, en los que esa combinación de botones es proporcionada por el propio juego. Si te pasas el juego en modo 1 jugador, al final aparece un código con unos extraños símbolos: vídeo

Para descifrarlos había que llegar a unas salas secretas, a las cuales se accedía a través de determinadas pantallas si no habías muerto hasta entonces.

Imagen

La primera línea equivale al orden de nuestro abecedario. Por lo que era necesario contar con libreta e ir apuntando.

Hablamos de un proceso que sería toda una experiencia haber vivido de primera mano. Yo no sé si aquí fue así cómo se descubrió, ya que no me veo a la calorrada española de la época entendiendo el mensaje en inglés, pero nunca se sabe.

En cualquier caso, no deja de sorprenderme la capacidad de las personas cuando trabajan en grupo o cuando el dinero está en juego.
Y ya puestos... ¿qué trucos conocéis de arcades clásicos?
Como ya dijeron en el 1, el boca en boca.

Del 2, la musica. El gabinete suele tener 2 parlantes a la altura de la cabeza, y apuntados o a la cara o al tablero. Para la distancia no se necesitan mas de 2-5 watts de potencia. Si el operador mantiene el volumen de cada maquina a un nivel razonable, perfectamente se puede escuchar el respectivo juego y un poco de los de al lado mas el ruido normal de la gente. Si todas las maquinas estan con el nivel al maximo es como se hace inintelegible.
ZedHqX4 escribió:Como ya dijeron en el 1, el boca en boca.

Del 2, la musica. El gabinete suele tener 2 parlantes a la altura de la cabeza, y apuntados o a la cara o al tablero. Para la distancia no se necesitan mas de 2-5 watts de potencia. Si el operador mantiene el volumen de cada maquina a un nivel razonable, perfectamente se puede escuchar el respectivo juego y un poco de los de al lado mas el ruido normal de la gente. Si todas las maquinas estan con el nivel al maximo es como se hace inintelegible.

En los recreativos que yo frecuentaba, sólo se medio escuchaba la música y efectos del Tetris, Gals Panic... que eran las máquinas que se consideraban "femeninas", y por lo tanto estaban en un espacio más apartado del local, lejos de las máquinas "de hombres"

Las músicas del King of Dragons, Prehistoric Isle, Thunder Blade... las descubrí años más tarde, con MAME.
Yo empecé a comprarme la Hobby y la Superjuegos desde sus inicios y no recuerdo trucos para arcades... ¬_¬ también he tenido siempre esa duda, porque hoy en dia con internet todo es muy fácil, pero en los 80 y 90... sabemos que cuando se adquiría una maquina arcade, placa jamma (original se entiende, no bootleg), venia con su respectivo flyer, lo que venia a ser el manual de instrucciones del juego, con todos los movimientos, especiales incluidos... en el propio juego te solían indicar a modo de tutorial los más básicos, pero, yo no recuerdo nunca haber visto esos flyers colocados en las máquinas, a diferencia de lo que si ocurría en Japón... luego traían el nuevo Street Fighter, King of Fighter de turno y los más hábiles del salón ya dominaban todos los movimientos especiales, en los Mortal Kombat ya sabían como hacer los Fatalities... cómo lo sabían? se lo decían los dueños de los salones? el "Mariano"? lo hacían por puro instinto? lo sacaban de potra? Oooh entonces era algo que solíamos hablar entre los colegas y todos nos hacíamos esas preguntas... :-?

Por ejemplo, recuerdo perfectamente cuando trajeron el Samurai Shodown 2 a los recreativos de mi barrio, al poco tiempo la gente ya sabia hacer el movimiento para transformar a los personajes en superdeformed.... ¬_¬

Respecto a la banda sonora de los juegos, ya sea en salones arcades, bares... era difícil, a no ser que estuviera a toda leche, sobre todo porque los FX solían taparlos. Aún así yo recuerdo en algunos juegos aprenderme las melodías de algunas fases, y luego tararearlas... pero sinceramente, era de lo que menos me fijaba en un juego arcade.
1 - Me sigo preguntando el cómo..., recordemos que había gente de mayor edad, programadores que tenían hijos, hablaban inglés, compraban revistas de fuera, solían viajar a otros países, etc..., etc..., hay múltiples posibilidades.

2 - No ha habido una máquina que sonara con tanta belleza y personalidad como la de Daytona Usa para mi gusto, se escuchaba y se separaba del resto con mucha certeza. Hang On también tenía una melodía que resaltaba. Son melodías únicas pero igualmente personales, a lo mejor yo nunca escuché la de Thunder Blade.... porque no me impactaba, pero siempre estuvo ahí. Yo creo que es cuestión un poco del gusto personal en las melodías que te gustan en demasiados casos, que no en todos, dicho sea de paso.
Pues yo sí que recuerdo haber leído trucos para arcades en las revistas de videojuegos genéricas, que no es lo mismo que decir que salían revistas dedicadas al arcade.

Aunque quizá lo esté confundiendo con trucos para las conversiones de arcade a consola, tras casi 3 décadas es posible.
Acabo de revisar una Gamest y viene un truco, de ese tipo de revistas se sacaban los trucos.
FFantasy6 escribió:Acabo de revisar una Gamest y viene un truco, de ese tipo de revistas se sacaban los trucos.

Claro, la Gamest, esa revista que podías comprar junto con la Hobby Consolas en el quiosco de Tomelloso, en 1991, y por supuesto, entenderla.
MaSKaMaN escribió:
FFantasy6 escribió:Acabo de revisar una Gamest y viene un truco, de ese tipo de revistas se sacaban los trucos.

Claro, la Gamest, esa revista que podías comprar junto con la Hobby Consolas en el quiosco de Tomelloso, en 1991, y por supuesto, entenderla.

Nunca he comprado una Hobby.
FFantasy6 escribió:
MaSKaMaN escribió:

Nunca he comprado una Hobby.

Todavía estas a tiempo, aun se edita.

Yo creo que los "mirones" eran los juglares de la época que narraban las gestas de los otrora "viciados" ahora gamers.

Yo descubrí dos vidas secretas en el joe and mac,una en el cielo disparando hacia arriba en la pantalla de las rocas y otra en la pantalla de la lava en unas plataformas que se movían.
Siempre tenias amigos que sabían trucos que tú no y al revés, también mirando las manos de los que jugaban, también directamente les podías preguntar cómo hacian tal cosa, algunos si te explicaban con lujo de detalle, otros directamente se negaban, ibas recolectando a lo largo de años muchos trucos, no de un día para otro.
Lo de la música es igual, los que vivimos los arcades normalmente no eramos de un solo local, muchas veces los juegos preferidos estaban repartidos en distintos establecimientos, incluso habían tienditas con una o dos maquinas, no había problema para escuchar, también cerraban muchos locales y abrían otros, o quitaban la maquina que a tí te gustaba y ahí terminaban tus visitas a esos locales, buscabas otros, vivías temporadas diferentes en distintos establecimientos.
En muchos lugares no siempre estaban encendidas todas las maquinas, cada quien encendía la que quería, y no siempre era hora pico, muchas veces estaba uno solo y otro más.
¿Nadie utilizaba el sucio "truco" del encendedor de chispa aplicado en el monedero u otra parte metálica de la recre?

En ocasiones (bastantes) te daba créditos. Lo peor era cuando lo utilizábamos en el double dragon, siempre te daba 100 créditos de golpe...No sé si recordáis el sonido tan fuerte que hace cuando metes un crédito, la mayoría de veces nos pillaba el encargado directamente, la apagaba y nos tocaba salir por patas, sino cuando nos veía jugando ,ucho rato, pasaba y veía 78 créditos, tmbién la aapagaba y nos tocaba correr...

xD...¡¡Qué tiempos!!
speeddemon escribió:¿Nadie utilizaba el sucio "truco" del encendedor de chispa aplicado en el monedero u otra parte metálica de la recre?

En ocasiones (bastantes) te daba créditos. Lo peor era cuando lo utilizábamos en el double dragon, siempre te daba 100 créditos de golpe...No sé si recordáis el sonido tan fuerte que hace cuando metes un crédito, la mayoría de veces nos pillaba el encargado directamente, la apagaba y nos tocaba salir por patas, sino cuando nos veía jugando ,ucho rato, pasaba y veía 78 créditos, tmbién la aapagaba y nos tocaba correr...

xD...¡¡Qué tiempos!!

...junto a la chica de la curva una de mis leyendas urbanas favoritas XXXDDDD
De leyenda urbana nada...
Los mejores resultados los daban los encendedores grandes de cocina, desmontados, y por la ranura de las monedas.
Yo vi con mis propios ojos cómo le daban un chispazo a una máquina para sacar créditos y que la pantalla se apagara y se pusiera de color verde o_O
La única vez que usé un "magiclick", y la máquina se jodió, se paró y se quedo en negro, tuve que salir por patas... [+risas] en el salón terminaron colocando alarmas con sirenas en las máquinas, y con el Mariano al acecho era difícil hacer truquitos ...
No es leyenda urbana porque yo lo he hecho...Bien es cierto, que la mayoría de recreativas respondían con fluctuaciones del monitor o apagándose, pero por ejemplo con el double dragon ya os digo que era canela fina y siempre que funcionaba eran 100 créditos.
speeddemon escribió:¿Nadie utilizaba el sucio "truco" del encendedor de chispa aplicado en el monedero u otra parte metálica de la recre?

xD...¡¡Qué tiempos!!

"Tititiiiiin"

Que recuerdos. (Bueno, no tanto, ayer jugué en el MAME)

Lo del mechero es mítico. A mi nunca me funcionó pero no será por no intentarlo. Ni créditos ni apagados, afortunadamente.

Sí recuerdo maquinas que las hacian funcionar con diez pesetas y otras con una ruleta en la marquesina que daba creditos gratis. Casualmente las vi en el mismo recre.

xD...¡¡Qué tiempos!!

Ya te digo, tenía uno de calentador de vaillant, ese le dabas al colega de turno y le dejabas el calambre toda la tarde, pues si le dabas justo en la tapa de la devolución de moneda, en casi todas te daba partidas, en Wonder boy te daba 4 del tirón, así me hacía mis primeras pirulas de 7 curso y terminé pasándolo.

El lado oscuro llegó ya con las tragaperras y más concretamente la de la escalera de cirsa quizás o rf... 10000 cucas con unos pocos txispazos...
No sigo que nunca me trincar on, jejekje.
Yo recuerdo que un día en la piscina del pueblo alguien trucó la máquina (con Metal Slug creo que era) y dándole al típico botón de 2 players se recargaban créditos. Mi primo y yo lo descubrimos por casualidad (casi todo el mundo jugaba a 1player) y se iba haciendo cola de gente que quería jugar y nosotros disimulabamos haciendo como que metíamos pasta y ñas, al botón de 2p y a seguir. Recuerdo que nos tiramos casi dos horas dándole cera.

Luego otro primo se montó una bodega que tenía una recreativa arcade, una tragaperras, un pinball y una photo play. Esta última le daba créditos cuando le metía un cuchillo jamonero por el monedero Oooh
35 respuestas