Dos dudas legales de tipo empresa.

Hola eolianos, me dirijo a vosotros en busca de sabiduría a ver si me sabéis responder a un par de preguntas que siempre me rondan por la cabeza:

-Para una persona, es posible hacer algo por su cuenta, y en caso de que saque algo de dinero darse de alta como autónomo ese mes? Si es así, hay algún mínimo de ingreso para estar obligado a hacerlo o/y un plazo para hacerlo desde que se haya tenido ese ingreso o emitida la factura?

-Y otra, ésta más por curiosidad. Una empresa puede tener algún tipo de asociación con otra empresa para un proyecto común? Cuál es pacto mínimo legal entre ellas para hacerlo? Un documento privado entre ambas, o qué? Para algo del estilo... tú gestionas, yo te hago tal... y de las ganancias tú me das luego un tanto %.
exitfor escribió:Hola eolianos, me dirijo a vosotros en busca de sabiduría a ver si me sabéis responder a un par de preguntas que siempre me rondan por la cabeza:

-Para una persona, es posible hacer algo por su cuenta, y en caso de que saque algo de dinero darse de alta como autónomo ese mes? Si es así, hay algún mínimo de ingreso para estar obligado a hacerlo o/y un plazo para hacerlo desde que se haya tenido ese ingreso o emitida la factura?

-Y otra, ésta más por curiosidad. Una empresa puede tener algún tipo de asociación con otra empresa para un proyecto común? Cuál es pacto mínimo legal entre ellas para hacerlo? Un documento privado entre ambas, o qué? Para algo del estilo... tú gestionas, yo te hago tal... y de las ganancias tú me das luego un tanto %.

Para la primera pregunta. Te das de alta en Hacienda au que sea para facturar cuatro duros, tu iva, tu retención si procede, etc...ahora bien, para la SS hay polémica. Si va a ser un ingreso puntual, de poca cantidad, que no sea de forma habitual, podría no ser necesario alta en SS. Por ahí fijan esa necesidad de alta en SS (autónomo) en el salario mínimo interprofesional. Si no llegas a eso, puedes valorar no darte de alta (ojo, hay polémica).

Para la segunda, hay colaboraciones empresariales, sin problema. Sin duda, hay contratos de participación en beneficios, y esas cosas...
No seas tonto. No te des de alta en nada ni hagas facturas si vas a hacer cosas por ti mismo.
WAKAWAKA escribió:
exitfor escribió:Hola eolianos, me dirijo a vosotros en busca de sabiduría a ver si me sabéis responder a un par de preguntas que siempre me rondan por la cabeza:

Para la primera pregunta. Te das de alta en Hacienda au que sea para facturar cuatro duros, tu iva, tu retención si procede, etc...ahora bien, para la SS hay polémica. Si va a ser un ingreso puntual, de poca cantidad, que no sea de forma habitual, podría no ser necesario alta en SS. Por ahí fijan esa necesidad de alta en SS (autónomo) en el salario mínimo interprofesional. Si no llegas a eso, puedes valorar no darte de alta (ojo, hay polémica).

Para la segunda, hay colaboraciones empresariales, sin problema. Sin duda, hay contratos de participación en beneficios, y esas cosas...

Claro... aunque para el primer caso, cuando son servicios no se como funcionan. Están por ejemplo los típicos tinglados de envia sms al... en este caso no cuenta, porque suele haber una intermediaria que ofrece el sistema de cobro y son ellos los que emiten las facturas, pero se ven cosas por internet por otras vías y las facturas brillan por su ausencia.

Un ejemplo que se me acaba de ocurrir de ésto. Las típicas páginas de campañas sociales por llamarlo de alguna forma. Están las empresas de marketing, están los chanchulleros totales, y hay un tercer grupo en medio que ofrece el servicio a empresas, pide un pago sea transferencia o paypal y ahí no hay factura por ninguna parte.

Respecto lo segundo. El tema de los contratos de participación sobre beneficios que comentas, sabes cómo funcionan? Hay que llevar algo a notario, reflejarlo de algún modo ante comercio o simplemente un documento privado entre los responsables de las empresas que participan?

yonosoyyo, no es ser tonto. No es que vaya a hacer nada, por lo menos no de forma inmediata, pero como nunca se sabe son de esas cosas que gusta tener en mente por si se alinean los planetas, y hacer las cosas bien.
3 respuestas