Sí, la interfaz del gothic 1 es algo un pelin compleja pero no en exceso. Solo tiene una peculiaridad y es que el boton de acción no es el raton. Es el boton izquierdo del raton+las teclas de dirección (WASD en mi caso). Por ejemplo si quieres usar algo, es simpre Click+adelante (W). Luego en batalla esto sirve para el combate cuerpo a cuerpo (es muy util), porque puedes elegir las direcciones en las que das los espadazos.
Mi consejo es que empieces con lo sencillo, sigue la senda de la destreza (hacerse arquero y aumentar la destreza). Así solo tendras que hacer Click+adelante para atacar. Deja lo complicado para otras partidas. (Pero si quieres y te gusta ser guerrero no lo dudes, yo me lo pasé por primera vez de guerrero el gothic 1 y lo disfrute muchisimo dando espadazos en la dirección que quería. Sin haber tocado antes la intefaz de gothic 1 y no tuve problemas).
En cuanto a la historia, es un TODO, empieza en Gothic 1 y termina con Gothic 3. Por eso olvidate de empezar con el 3º, esto no es un Final fantasy con historias independientes. Deja esa partida aparcada, instala gothic 1, armate de paciencia (para todo lidiar con su interfaz que no es tan dificil, aprender que enemigos puedes derrotar y que enemigos no) y disfruta de la experiencia.
Consejos:
1º.-Para empezar nunca te enfrentes a más de 1 enemigo a la vez, si lo haces tienes una muerte garantizada. Sobrevivir en este juego al principiio no es fácil. Para ello hay una técnica que aprender, hay que separarlos cuando esten alejados y enfrentarse a los enemigos 1 a 1. No les ataques adistancia o te atacarán todos (puedes comprobarlo). Acercate con mucho cuidado cuando esten separados y atrae a uno. Si lo atraes, separalo (muevete a una zona segura donde no haya enemigos) y que te siga. Muchas veces basta con dar unos pasos atrás y dejar que se acerque otras deberás alejarte más (se aprende a base de práctica). Luego es cuestion de pelear y cargarselo. Enorabuena, ya eres un superviviente. Así se empieza.
2º.-Aprende a que enemigos te puedes enfrentarte y a cuales NO. Solo hay un método para esto. Guarda partida, prueba (como te he dicho antes con 1 solo enemigo). Y si te patea el culo (cosa que al principio harán casi todos los enemigos), carga partida y ya sabes que de momento no puedes vencerle. Has aprendido otra valiosa lección de supervivencia. Sí, no es un Survival HOrror, pero te las vas a tener que apañar para sobrevivir. ¿Cuando lo derrotarás?, cuestion de volver a probar con unos niveles más (y mejor armadura y armas a ser posible).
3º.-Gothic, excepto el 3º, es un juego con la experiencia limitada. Hay una determinada cantidad máxima de experiencia que puedes ganar y depende de lo que hagas para conseguirla. (Desde el sigilo, el hurto, las batallas, las misiones que cumplas, etc.). Hay una serie de cosas que te ayudan a obtener una pizca extra de experiencia. Por ejemplo cuando cambias de capitulo reaparecen enemigos, si te cargas a la máxima cantidad posible en el 1º (que lo dudo), en el 2º (tal vez pudeas limpiar algo) o en el 3º (que deberías poder limpiar bastante), en los siguientes capitulos reaparecen algunos enemigos que si no has matado seguiran siendo los del capitulo anterior. Nunca mates a un enemigo si antes puedes sacar puntos de experiencia por sigilo.
4º. NO matarás (sobretodo en ciudades) a Pnj neutrales o buenos. Puedes defenderte de una pelea que sea provocada y dejar inconsciente al enemigo porque es en defensa propia, pero no es necesario matar (salvo en algunos contextos, eso ya lo verás). Pero nunca inicies tú la pelea o lo lamentarás. (Creeme, lo lamentarás... hasta cierto punto del juego
).
5º.-Al principio hay mucho que comprar y poco dinero. Hay diversos metodos de conseguir dinero (bueno mineral) desde los honrados como hacer espadas, hasta el (hurto, pero que no te pillen). Creeme, ser herrero da muchos beneficios en los dos primeros gothic y no requiere un esfuerzo excesivo (tampoco es que cueste nada).
-Esto no es un consejo, es algo que debes saber del universo gothic. Aquí las habilidades se pagan, debes aprenderlas de maestros (que estan en diversos puntos del mapa). Una de las que debes aprender cuanto antes es la de despellejar enemigos (sino los perderás las pieles y se puede sacar bastante pasta vendiendo pieles de enemigos).
Al principio cuesta, muuuuuuuuuuuuuuucho, pero es lo que dicen. La recompensa es proporcional a lo que cuestan las cosas y en este primero gothic (y en el 2º) cuestan muuuuuuuuuuuuuuuucho por lo que son muy gratificantes de conseguir. (Digo que cuestan, no que sean imposibles. Es una cuestion de aprendizaje, que puedes hacer y que no y que va cambiando según subes de nivel).
Cuando llegues a gothic 3, creeme, te parecerá toooooooodo un paseo.