En 2021 ZA/UM, el equipo responsable de Disco Elysium (2019), implosionó con el despido de los guionistas Robert Kurvitz y Helen Hindpere así como el artista Aleksander Rostov. Hoy, en el quinto aniversario del juego, se han presentado en sociedad con minutos de diferencia dos nuevos equipos de desarrollo, Dark Math Games y Longdue, que coinciden en tener en su plantilla a personal de ZA/UM y estar trabajando en un sucesor espiritual de Disco Elysium. A estos dos estudios hay que sumarle Red Info, un equipo fundado por Kurvitz y Rostov en 2022.
Fundado en 2023, Dark Math Games se describe como una escisión del equipo de desarrollo original de Disco Elysium. Este estudio está formado por unas 20 personas que trabajaron en el mencionado título y hoy han presentado en sociedad a XXX Nightshift, un "verdadero juego de rol de detectives". XXX Nightshift se ambienta en el año 2086 y pone a los jugadores en la piel de Dinorah Katz, una Patrol Op que se encuentra atrapada en un lujoso complejo de esquí en la Antártida. El título promete ofrecer una experiencia de rol para un jugador donde las decisiones serán trascendentales para el desarrollo de la historia y su final.
Como muestra el tráiler con el que se ha presentado XXX Nightshift, el juego se parece bastante a Disco Elysium, con su perspectiva isométrica y su forma de presentar los diálogos a medida que el jugador toma decisiones. Por ahora el título no tiene fecha o ventana de lanzamiento y su única plataforma confirmada ha sido el PC (Steam).
En segundo lugar tenemos a Longdue, que además de veteranos de ZA/UM que han trabajado en Disco Elysium cuenta con desarrolladores de Bungie, Rockstar Games y Brave At Night entre otros. Longdue aún no ha bautizado su proyecto y solo ha mostrado una pieza de arte conceptual (que tenéis al final de la noticia), pero asegura estar trabajando en "un juego de rol psicogeográfico con una profunda narrativa" que continuará el legado de Disco Elysium. El título también se inspira en clásicos del género de rol como Ultima, Planescape, Fallout y Wizardry.
El juego de rol sin nombre de Longdue prioriza la narrativa, la interacción entre los mundos internos y los paisajes externos y "presenta una innovadora mecánica de RPG psicogeográfico, en la que cada decisión remodela tanto el mundo como los personajes que lo habitan".