Dos monitores / Dos escritorios

Bueno, explicare mejor el titulo del hilo:

NOTA: Esto en principio es curiosidad, aunque no descarto su posible uso si fuera factible

Quisiera saber si es posible utilizar dos monitores (uno conectado a la salida VGA y otro a la DVI o SVIDEO de la grafica) de modo que aparecieran escritorios totalmente independientes en cada uno de ellos (como lo escritorios virtuales).

Bien, he buscado en google sobre el tema y he encontrado algo sobre twin-view con tarjetas nvidia, pero lo que hacen es extender el escritorio a los dos monitores, es decir, que es posible tener una aplicacion (o mejor dicho, la ventana) partida entre los dos monitores; por cierto, que eso en Windows ya lo he hecho y no es lo que quiero, claro.

Pues eso, que mi pregunta de arriba queda ahi... Logicamente no pido que nadie me diga como hacerlo, sino que quisiera saber si es factible (se que es un tema complicado)...

Saludos!

PD: Si se pudiera hacer ya explicare el por que de la pregunta :P;)
Se puede :D
Ahora, no me digas como :( Lo lei hace tiempo en una revista de linux :/
Si no lo encuentras lo busco entre las pilas de revistas que tengo en casa x'D
Salu2! ;D
Por cierto, solo era reconfigurar las X... pero creo que era con 2 graficas :(
Ostia tio... [+risas] Pues ya sabia yo que habia leido algo al respecto y por eso preguntaba, porque me sonaba... y es verdad... jejejeje, que cosas... era o una TodoLinux o una MundoLinux... la voy a buscar luego...

Juas... en fin, gracias por el interes ;)

Saludos!

PD: Vaya memoria la mia [tomaaa]
eaTHaN escribió:Se puede :D
Ahora, no me digas como :( Lo lei hace tiempo en una revista de linux :/
Si no lo encuentras lo busco entre las pilas de revistas que tengo en casa x'D
Salu2! ;D
Por cierto, solo era reconfigurar las X... pero creo que era con 2 graficas :(

Como se pueden enchufar 2 graficas a un PC?? Tendria que ser alguna grafica que no vaya en la ranura AGP no?

Salu2
Evidentemente, si pones dos gráficas una debe ser pci. De esta manera no hay problema, no hay más que poner la configuración correspondiente en la configuración de las X y arrancar dos servidores uno para cada grafica/monitor.

Normalmente para las gráficas con doble salida hay una manera de seleccionarlo, un id pci o algo asi. si pones dos teclados y ratones usb podrias incluso usar un mismo pc dos personas :D

Saludos.
ya pero entonces.... el raton como va? salta de una ventana a la otra, o por el contrario, hace el mismo movimiento en las dos ventanas? o se necesitan dos ratones/teclados?

Una duda que tengo que viene al caso, se puede tener dos escritorios virtuales, que tengan cada uno distintos iconos? Es decir, por ejemplo, que en un escritorio tenga todos los iconos a los programas y directorios que uso para hacer webs o para programar, otro para lo relativo a internet, y incluso se podria tener otro con todas las unidades del pc ( hd, memorias flash etc)... es que no me gusta tener tantos iconos por ahi mezclados...

Por cierto, yo tambien me habia pensado eso de dos monitores, mas que nada por no tener que ir cambiando de ventana por ejemplo cuando haces una pratica de programacion , (tipico ejemplo de ir leyendo instrucciones y ir aplicandolas a la vez en otro programa).
Bueno a ver, varias cosas:

1. Anoche encontre la mencionada revista :D

2. Como decia eathan, es para usar 2 graficas (a mi en principio me interesa mas usar la salida de tv de una, pero no se descarta la opcion de la 2ª grafica), por supuesto, una AGP y otra PCI.

3. Contestando a lo que ha dicho McK, segun el articulo de la revista, no es necesario iniciar dos servidores X. En la misma configuracion se configuran (valga la redundancia) las 2 tarjetas y los 2 monitores.

4. Respecto a lo que dice keo01 de los escritorios, es exactamente lo que quiero; y precisamente en la unica fotografia que incluye el articulo sobre multihead de la revista se ven dos monitores con KDE: en 1 uno de los escritorios virtuales con un par de aplicaciones abiertas, y en otro, el 2º escritorio virtual, totalmente vacio, con tan solo 2 iconos (lo de los iconos en cada escritorio creo que se podia configurar en alguna parte de KDE)...

En fin, que voy a ver si hago pruebas con la salida de TV (como ya he dicho, en principio es lo que me interesa) y si no, ya me buscare otra tarjeta grafica para probar ^_^

Saludos!

PD: Si tengo un rato, me voy a sacar el articulo y a pasarlo a pdf para que lo veais ;)

EDITO: A lo que preguntaba keo01 sobre el raton -> pues en la configuracion del servidor grafico tu le dices donde van los monitores ("LeftOf" o "RightOf", etc, etc), con lo que si colocas el monitor secundario a la izquierda del primario, moviendo el puntero del raton hacia el lado izquierdo del monitor primario, te aparecera en el secundario ;) ¿Aclarado?
En /. salio algo de ese tema, bueno en kde en configuracion tienen un apartado para ese tema , si quieres clonar el monitor o hacer un escritorio ampliado .
Ahhh te entendi mal supongo, cuando dijiste escritorios completamente independientes pensaba que querias abrir dos servidores X y usarlos independientemente.

Si, si, tienes razón, en un mismo servidor X puedes controlar los dos monitores asi según mueves el ratón salta de uno a otro. Este soporte se llama xinerama creo y los últimos gestores de ventanas lo soportan. El problema es cuando en cada monitor pones una resolución, pero bueno.

La verdad es que toda superficie de pantalla de más bienvenida sea :D
Infórmanos de lo que sepas que yo tb lo quiero hacer con la salida vga del portatil :) ( de momento creo q con los drivers actuales de mi gráfica no se puede )
ok..pues es interesante eso de los dos monitores, ya intentare algo cuando me devuelvan el otro monitor. Respecto a lo de la resolucion, no se puede configurar cada monitor a su resolucion correspondiente? Ya se que clonando los dos monitores ( en mi caso monitor y tv) si la resolucion es mayor a 800x600 en la tv no sale todo el escritorio, sino una parte de el y cuando mueves el raton pues se mueve tambien la parte visible del escritorio, pero eso es con la opcion de clonar... pasaria lo mismo de la otra forma?

PD: Si alguien me pudiese indicar por donde debe andar esa opcion que decis del kde, de tener iconos distintos en cada escritorio virtual lo agradeceria mucho, xq no lo encuentro en ningun lado....
Bien, bien, veamos:

* A McK:

Xinerama lo que hace es que la "superfice" del escritorio la distribuye en los 2 (o mas, porque se pueden poner mas) monitores, de manera que una aplicacion (la ventana) puede quedar partida entre ambos monitores... Yo lo que quiero realmente es tener escritorios distintos en cada monitor [tomaaa] quiza mas complicado jejeje... aunque como ya digo, voy a experimentar :P

* A keo01

Respecto a la resolucion, se pueden poner tanto la resolucion como los colores que se quieran a cada uno de los monitores... Para una TV la resolucion tiene que ser de 640x480 como maximo porque si no, pasa lo que dices, que no sale todo el escritorio (o lo que haya en pantalla). Y en cuanto a lo del movimiento de la pantalla con lo del raton, pues si son escritorios independientes no debe ¿no? [+risas]

En fin, que como he dicho en el otro post, esta noche pasare a pdf el articulo, y mañana lo subire para que le echeis un vistazo, ademas de que buscare algo sobre el twin-view para tambien coger ciertas bases sobre configuraciones y demas...

Por cierto, lo del twin-view es cosa de NVIDIA, de ATI nada de nada... pero tranquilos, que lo del multihead se puede hacer con cualquier tarjeta...

Venga, saludos!

PD: Yo esto lo empezare a experimentar en el fin de semana, porque con el trabajo, la novia y el futbol sala me queda poco tiempo para todo esto :P
Iepa!

Bueeeeeno, con una semana casi de retraso (dadle las gracias a ATI xD), he transcrito el artículo que mencioné en los anteriores posts.

Aquí lo teneis...

En cuanto a la experimentación práctica, no he podido por falta de tiempo... a ver si este fin de semana saco un hueco y me preparo el PC viejo para hacer las pruebas (en principio con una tarjeta sólo y la salida de TV ya que no tengo ninguna tarjeta PCI e intentaré pillar una)...

Saludos!
Es muy interesante.. haber si cuando tenga tiempo me lo miro xD
Salu2 ;)

ashitak aasias por el pdf!!! [angelito]
Se puede hacer perfectamente, es más, tengo dos monitores con Fedora 1 y KDE.

Como tarjeta principal una MX 440 AGP, como secundaria una TNT2 PCI

En la bios debes activar el IRQ para las PCI y activar el Palette snoop.

Fedora te detecta los dos monitores y si activas dualhead te crea la configuracion del xfree86, pero debes retocarla a mano para dejarla fina,

Una cosa rara que me pasa es que tengo el escritorio principal en español y el otro en ingles ¡que cosas!

PD: Una cosa que esta chulisima y todos los cabrones pro-windows flipan cuando la ven son 2 salvapantallas 3D diferentes en cada monitor.
13 respuestas