Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) registró en mayo de este año varias patentes relacionadas con dispositivos de visualización de Realidad Virtual (VR), los cuales se han hecho públicos hace dos días. Aunque los documentos abarcan un gran abanico de sistemas para diferentes propósitos, un usuario de NeoGAF que responde al seudónimo de "gofreak"
ha destacado dos de las patentes. En
uno de los registros, se describe el diseño de un casco o
head mounted display (HMD) de VR y,
en el otro, un sistema de audio pensado específicamente para realidad virtual.
El sistema de audio advertirá al usuario de emergencias en el mundo real, ya sea una alarma o un objeto colindante que se acerque rápidamente. Intenta evitar así uno de los mayores problemas de los actuales HMDs, que incluyen auriculares que bloqueen por completo los sentidos del usuario.
La patente del dispositivo HMD explica un sistema para mejorar la detección de movimiento y estabilizar la imagen. El documento reza: "El invento reconoce que los movimientos relativamente pequeños y con alta frecuencia (que pueden ser provocados por el tambaleo de la cabeza en vez de por un movimiento definitivo) pueden causar disparidad entre la compensación aplicada por el sistema psico-visual del ser humano y el cambio aparente en el punto de vista del HMD. Esta disparidad puede crear incomodidad. El invento eliminará esto aplicando una compensación para los movimientos de alta frecuencia además de los aplicados en los componentes de movimiento de baja frecuencia".
El resto de los documentos dejan entrever posibles detalles del diseño de Sony para su HMD. Entre otros, podemos observar un diseño de visionado con dos paneles, lentes ópticas convexas, un posible sistema para ver a través del HMD y un conjunto de referencias ópticas y cámaras para proveer posicionamiento absoluto.
Ambas patentes están firmadas por Ian Bickerstaff, ingeniero jefe en el departamento de investigación estereoscópica de SCEE, y Simon Benson, jefe de desarrollo de Playstation Europe. Bickerstaff trabajó anteriormente como ingeniero de simulación en Evolution Studios, los encargados de la saga
MotorStorm, mientras Benson trabajaba como productor en el mismo estudio.
Sony ya tiene en el mercado su línea de "visores personales 3D" HMZ, con un diseño parecido a los diagramas que figuran en las patentes. En septiembre de este año, la compañía japonesa demostró en la feria Gamescom el juego
DriveClub junto a su HMZ-T2, pero no hizo comentarios oficiales sobre la posibilidad de aventurarse en el inminente mercado de la Realidad Virtual. Sin embargo,
fuentes de Eurogamer y CvG, apuntan a que Sony podría competir con Oculus Rift lanzando un dispositivo de VR para PS4 a lo largo de 2014.