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Dos policías heridas a machetazos en Charleroi por un hombre que gritaba “Alá es grande”
El agresor ha sido herido de bala y finalmente ha muerto
Dos policías han resultado heridas a primera hora de esta tarde a machetazos frente a la sede de la Policía en Charleroi (sur de Bélgica) por un hombre que gritaba “Allah akbar” (Alá es grande), informó la policia local. Las agentes estarían fuera de peligro.
El agresor ha sido herido de bala, lo que finalmente le ha causado la muerte, según informa la policía. En un primer momento estaba vivo, precisó la policía de la ciudad valona situada a 60 km al sur de Bruselas en su cuenta de Twitter.
Charleroi fue una base para algunos yihadistas involucrados en los atentados de París de noviembre y de Bruselas en marzo.
Los agentes heridos son mujeres, y una está más grave que la otra, con unas “heridas profundas a la altura del rostro”, según fuentes policiales que menciona el diario Le Soir.
“Condeno duramente el ataque en Charleroi”, escribió en Twitter el primer ministro belga, Charles Michel. El ministro del Interior, Jan Jambon, lo calificó de “vileza” en un tuit y manifestó su apoyo a los agentes, a sus familias y sus compañeros.
Noriko escribió:Creo que muchos aquí tienen el concepto de "caso aislado" un poco distorsionado... si es que lo dicen con sarcasmo claro...
Pues claro que son casos aislados, o acaso hay todos los dias un atentado? ya no digo en un solo pais, sino por ejemplo en toda europa. Hay infinitamente mas asesinatos por otros motivos que atentados yihadistas y tambien son casos aislados a pesar de ser por mucho mas numerosos.
Pero nada aprovechemos para extender el miedo y el odio que es lo que toca
Noriko escribió:Creo que muchos aquí tienen el concepto de "caso aislado" un poco distorsionado... si es que lo dicen con sarcasmo claro...
Pues claro que son casos aislados, o acaso hay todos los dias un atentado? ya no digo en un solo pais, sino por ejemplo en toda europa. Hay infinitamente mas asesinatos por otros motivos que atentados yihadistas y tambien son casos aislados a pesar de ser por mucho mas numerosos.
Pero nada aprovechemos para extender el miedo y el odio que es lo que toca
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459154249_420976.html escribió:Hocine Benabderrahmane es un conocido imán reformista de Bruselas que se siente derrotado. Historiador, de origen argelino, piensa que los salafistas están ganando la batalla, que si el islam no se reforma se estrellará contra un muro y que hace falta deconstruir el discurso extremista con argumentos teológicos. Benabderrahmane dirige un centro de reflexión islámica y da cursos para jóvenes en las mezquitas de todo Bélgica. “Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam”, se lamenta en una entrevista celebrada allí.
Pregunta. ¿Cómo es posible que haya tantos jóvenes musulmanes en Europa que crean a pies juntillas la distorsión del islam que propaga el Estado Islámico?
Respuesta. Desde los años ochenta, el islam europeo ha estado representado fundamentalmente por la escuela salafista y la de los hermanos musulmanes. Esa base teológica clásica nunca se ha cuestionado. Los imanes aquí imitaban a los de Arabia Saudí, empeñados en aislar a los musulmanes del resto de la sociedad. Han ido imponiendo fatuas [edictos] como las de que dar la mano a una mujer o decir a tu vecino feliz navidad es haram. Ese es el discurso que ha escuchado la juventud europea y para ellos eso es el islam. Empiezan a autoimponerse reglas que el islam no ordena porque creen que ese es el islam verdadero. Ese es el inicio de la radicalización y el movimiento yihadista se apoya en estas ideas. Los grupos radicales las instrumentalizan a favor de su causa. Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam.
P. ¿Qué hace que den el paso de la ideología salafista al terrorismo?
R. Ahí es donde entra en juego el reclutamiento que se hace en familia, entre amigos o a través de Internet. Es cuando empiezan a considerar el discurso de las mezquitas y de las instituciones ilegítimo. La mayoría son jóvenes ignorantes, que no conocen el islam.
P. ¿Cómo se les puede frenar?
R. Hay que hacer una deconstrucción de sus ideas con argumentos teológicos. Hay que hacer un trabajo de fondo para desmontar las ideas de la yihad, del martirio. La familia de Bilal Hadfi [uno de los terroristas suicidas de París] me vino a ver después de los atentados de París y me preguntó si su hijo era un mártir. Les dije que ni hablar, que era un criminal y punto.
P. ¿Están los imanes europeos en condiciones de hacer ese trabajo?
R. La mayoría de los imanes no se enfrentan ni conocen la realidad social. Para empezar porque no son europeos y porque importan fatuas de otros países, a miles de kilómetros de distancia y con una realidad social totalmente diferente.
P. Ustedes, los reformistas, ¿están perdiendo la batalla?
R. Sí. El discurso salafista ha conseguido deslegitimar a los imanes de las mezquitas. Hay que restablecer al confianza de los jóvenes, pero para eso, los imanes tienen que tener más nivel.
P. ¿Es necesaria una reforma del islam?
R. Es inevitable. Sin una reforma jurídica, de interpretación de los textos, nos estamparemos contra un muro. Tenemos que evolucionar al ritmo del resto de la humanidad. En el islam hay muchas voces progresistas, pero están dispersas. El islam tradicional está ganando la batalla y cada vez tiene más fuerza.
P. Los extremistas se alimentan de la confrontación y la creciente separación entre musulmanes y no musulmanes.
R. Ese es el gran caballo de batalla. Los salafistas no tienen un discurso de cohesión social, al contrario. Tratan de enfrentar a los musulmanes con el resto de la sociedad y eso no tienen ningún fundamento teológico. El discurso salafista ha lanzado una OPA sobre el islam.
P. ¿Qué le dice usted a los jóvenes que quieren irse a Siria para ayudar a sus hermanos musulmanes?
R. Que cuando el pueblo sirio se levantó [2011], no pidió el establecimiento de la sharía [ley islámica], pidió la libertad y la caída de Bachar el Asad. Yo les digo que Daesh nunca ha servido al pueblo sirio ni iraquí, que el único que se ha beneficiado de lo que ha pasado en París y en Bruselas ha sido El Asad. Que si quieren servir la causa justa del pueblo sirio no lo van a conseguir con la violencia. No se sirve una causa justa con medios injustos. Que los muertos del Bataclán o del aeropuerto [de Bruselas] no tienen ninguna culpa de lo que pasa en Siria.
P. Se habla mucho de que los padres han perdido el control de sus hijos.
R. Es verdad. Hay una ausencia de autoridad parental. Cuando cumplen 12 o 13 años, ya hacen lo que quieren. Para ellos sus padres no saben nada, que no se enteran. Ellos [los jóvenes] han nacido aquí, conocen la lengua, las instituciones.
P. A Salah Abdeslam, uno de los terroristas de París, la policía le encontró en Molenbeek. Es difícil pensar que la comunidad no le ha encubierto.
R. También hay que deconstruir el concepto de colaboración. Los colaboradores no están bien vistos. Hay que explicar que por el bien de nuestra religión tienen que informar.
pantxo escribió:Pues en virtud de lo que los moderadores advirtieron el otro dia, reportados todos los mensajes con la coletilla "Otro caso aislado..." sin intecion de aportar nada mas al hilo
alsoja escribió:pantxo escribió:Pues en virtud de lo que los moderadores advirtieron el otro dia, reportados todos los mensajes con la coletilla "Otro caso aislado..." sin intecion de aportar nada mas al hilo
Disculpa ??? No se puede decir "otro caso aislado" ??? que estamos, en parvulario ???
A ver si ahora no vamos a poder utilizar eufemismos para referirnos a las cosas.
alsoja escribió:pantxo escribió:Pues en virtud de lo que los moderadores advirtieron el otro dia, reportados todos los mensajes con la coletilla "Otro caso aislado..." sin intecion de aportar nada mas al hilo
Disculpa ??? No se puede decir "otro caso aislado" ??? que estamos, en parvulario ???
A ver si ahora no vamos a poder utilizar eufemismos para referirnos a las cosas.
ajalavala escribió:Bienvenido a EOL. Espero que tu estancia aquí sea agradable.
pantxo escribió:ajalavala escribió:Bienvenido a EOL. Espero que tu estancia aquí sea agradable.
Siempre puedes ir a quejarte a Feedback, que es lo que te mola
pantxo escribió:ajalavala escribió:Bienvenido a EOL. Espero que tu estancia aquí sea agradable.
Siempre puedes ir a quejarte a Feedback, que es lo que te mola
oscx7 escribió:Pacifistas
D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
Ashdown escribió:D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
Ah, vale, entonces convalidamos todos los crímenes cometidos en nombre de Alá.
D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
Ashdown escribió:D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
Ah, vale, entonces convalidamos todos los crímenes cometidos en nombre de Alá.
D Gumshoe escribió:Ashdown escribió:Ah, vale, entonces convalidamos todos los crímenes cometidos en nombre de Alá.
No, ni mucho menos. Por supuesto son crímenes y, como seres humanos "pacíficos" que somos, debemos intentar frenarlos. Más bien mi comentario iba enfocado a que viera que 1) hay muchos musulmanes que defienden la paz, los derechos, las libertades, la tolerancia; 2) la mayor parte de las víctimas son los propios musulmanes que intentan frenar a esa minoría de "extremistas".
D Gumshoe escribió:Ashdown escribió:D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
Ah, vale, entonces convalidamos todos los crímenes cometidos en nombre de Alá.
No, ni mucho menos. Por supuesto son crímenes y, como seres humanos "pacíficos" que somos, debemos intentar frenarlos. Más bien mi comentario iba enfocado a que viera que 1) hay muchos musulmanes que defienden la paz, los derechos, las libertades, la tolerancia; 2) la mayor parte de las víctimas son los propios musulmanes que intentan frenar a esa minoría de "extremistas".
pantxo escribió:No te esfuerces, ella viene a vomitar su mensaje de odio y no escucha ni le interesa escuchar las opiniones contrarias.
PD: De hecho, por lo que he leido en este mismo foro, no tiene reparo en falsear datos para "llevar" la razon
No me refiero a ti, @Ashdown
oscx7 escribió:pantxo escribió:No te esfuerces, ella viene a vomitar su mensaje de odio y no escucha ni le interesa escuchar las opiniones contrarias.
PD: De hecho, por lo que he leido en este mismo foro, no tiene reparo en falsear datos para "llevar" la razon
No me refiero a ti, @Ashdown
Es la segunda vez que te reporto en este hilo, no digas cosas de mi para faltarme al respeto, habla del tema que estamos hablando.
Dices opiniones contrarias cuando tus opiniones son contra mi y no contra lo que digo, yo a ti no te he faltado al respeto, recuerdalo para mas adelante
pantxo escribió:Ahora, si lo crees conveniente, te invito a que reportes este mensaje tambien
oscx7 escribió:pantxo escribió:Veo que te duele cada vez que sacamos a relucir tus malas artes para intentar llevar la razon.
Ahora, si lo crees conveniente, te invito a que reportes este mensaje tambien
Eso se llama faltar al respeto, el tema del hilo no va sobre mi
Lo que a ti te molesta es que no puedes defender con argumentos lo que dices sin sensacionalismo barato, y como no puedes intentas que mis escritos se conviertan a la vista de todos en un circo, eso es lo que haces, faltas al respeto, algo prohibido en las normas del foro. y no es la primera vez que me faltas al respeto o me insultas, lo has hecho muchas veces hasta confirmado por el moderador y todo.
pantxo escribió:Pues reportame.
Pero eso no cambiara las cosas, que te vamos conociendo.
Y no hace falta la negrita, mujer, no te alteres
angelillo732 escribió:@Ashdown Estamos de acuerdo en eso, pero hay que saber ver que el Islam está cambiando desde su raíz y ahora sufrimos su choque entre el Islam antiguo y el nuevo, habiendo mil millones de musulmanes, después de la primavera árabe, de como se vuelcan muchos musulmanes en la paz, dudo mucho que esto vaya a peor, eso si, los radicales lo son más.
Gente fácilmente manipulable hay en todos sitios, en este mismo hilo hay gente tremendamente racista, algo que está aumentando en occidente, y no por eso somos todos iguales.
oscx7 escribió:pantxo escribió:Pues reportame.
Pero eso no cambiara las cosas, que te vamos conociendo.
Y no hace falta la negrita, mujer, no te alteres
Me vais conociendo de que y quienes?, que estas intentando decir?, pero de verdad no sabes defender tus ideas con palabras en lugar de recurrir al chiste facil o al insulto a otros usuarios?
Y claro que te reporto por tercera vez, y no estoy alterada. si lo estuviera no seria solo esto lo que te diria, y no soy como tu que se altera por nada y insulta al resto de usuarios
oscx7 escribió:D Gumshoe escribió:¿Sabes que Malala, esa misma chica que sufrió el ataque que has mencionado, es musulmana? ¿Sabes que ganó un premio nobel de la paz, principalmente por defender el derecho de las mujeres a estudiar, ser libres...? ¿Sabes que actualmente es una gran pacifista y activista, y defiende todas las libertades (en especial la de la mujer, pero también muchas otras?
si, lo se, como tambien se que el principal problema que tiene por defender el derecho de mujeres, estudiar y ser lbres se llama islam. como tambien es islam e islamistas quienes atacaron a esta chica, como tambien fueron ellos y simpatizantes de miembros de su pais quienes le dispararon en la cara por ofender e ir contra islam, para seguidores de islam que tu defiendes que una mujer haga estas cosas es un abominacion contra islam y contra sharia. En islam que tu defiendes la mujeres solo valemos para ser esclavas de casa y esclavas sexuales. Pero que decir a gente que viola a niñas pequeñas ( de 6 años en adelante) o casarse con ellas.
mira esto
https://www.jihadwatch.org/2015/11/paki ... propaganda
Ashdown escribió:Y tu mejor respuesta para ella es defender el islam, en cuyo nombre le metieron su tiro en el jepeto. Pero eh, ¿y lo bien que sienta darle un Nobel?
Yo cuando analizo las cosas, me gusta llevarlas al extremo, en plan comportamiento asintótico si tienes cierta formación en matemáticas. En esa asíntota hay dos escenarios. Uno sin islam, y otro con todo el mundo perteneciente al islam. ¿De tener que elegir, en qué escenario querrías vivir? Y para la chica esta, de haber podido elegir de buen principio, ¿en qué escenario crees que habría elegido nacer?
pantxo escribió:Con argumentos y tranquilidad ya intentamos, otros y yo, hablar contigo y en ultima instancia te cierras en "Es mi opinion, no tengo porque justificarla" asi que no vengas pidiendo dialogo
oscx7 escribió:pantxo escribió:Con argumentos y tranquilidad ya intentamos, otros y yo, hablar contigo y en ultima instancia te cierras en "Es mi opinion, no tengo porque justificarla" asi que no vengas pidiendo dialogo
A mi no me importan tus argumentos, ni tienen porque importarme.
pantxo escribió: gracias
oscx7 escribió:pantxo escribió:Con argumentos y tranquilidad ya intentamos, otros y yo, hablar contigo y en ultima instancia te cierras en "Es mi opinion, no tengo porque justificarla" asi que no vengas pidiendo dialogo
A mi no me importan tus argumentos, ni tienen porque importarme. Que pasa que a quien no piense como tu ya hay que insutar?, y no es tu opinion, son tus insultos y tus faltas al respeto. Adeamas en ningun momento pedi tu dialogo y menos tus insultos y tus faltas al respeto
@D Gumshoe Ahorratelo, en otro hilo ya te comente que no te responderia ( tu hiciste lo mismo), pero si que te digo que dispararle en la cara a una niña o violarla me parece demencial, eso si te digo. Lo demas no tengo que ni responderte porque te pondria enlaces a noticias y no te gustarian
D Gumshoe escribió:Ya sabemos que no tienes argumentos y por eso evitas cualquier tipo de mensaje con una mínima argumentación. Ya sabemos todos de qué vas.
oscx7 escribió:D Gumshoe escribió:Ya sabemos que no tienes argumentos y por eso evitas cualquier tipo de mensaje con una mínima argumentación. Ya sabemos todos de qué vas.
Creo que con mis palabras mas atras y en otros hilos puse enlaces argumentando mis palabras o no?.
Y vuelve el ya sabemos de nuevo, y yo voy de mi misma, asi si soy yo y si no os gusta os aguantais, se llama libertad de expresion, esa libertad de expresion que condena la religion que defendeis hasta tal punto que insultais a los ususarios que no piensan como vosotros verdad que si "los que ya sabeis", una argumentacion buenisima la vuestra eh?
Vamos, como si tuviera que dar explicaciones y todo. Meteros en vuestra vida sin insultar al resto de personas por pensar como les de la gana, cosa que curiosamente va contra el islam.
Remufrasio escribió: o suelta comentarios que dan directamente ASCO.
D Gumshoe escribió:Manipulaciones, mentiras, insultos, racismo, xenofobia no forman parte de la libertad de expresión. A mi modo de ver, todo tiene unos límites. Hay muchas formas de dar a entender el mismo mensaje. Tú has llegado desde manipular/mentir (una de las cosas que por lo visto te pillaron hace unos años, yo no lo vi en su día pero copiaron el mensaje) hasta poner fotos gore (en contra de las normas del foro), pasando por racismo y por el hecho de que tú eres la principal persona que está en contra de la libertad de expresión.
oscx7 escribió:
Un cosa mas, antes ya te he dicho que no te volveria a responder asi que por favor que no vuelva a tener que recordartelo
Al parecer, el avestruz no entierra la cabeza ante el peligro. Muy al contrario, siendo como es –según dicen– el ave más parecida al Velociráptor, puede destripar de una coz o un picotazo el rival más feroz. Los avestruces no esconden la cabeza ante el peligro, pero los humanos sí. Particularmente los europeos. De hecho, uno de los comportamientos que adoptamos ante el progreso de la yihad en Europa es más estúpido que esconder la cabeza: es negar lo que vemos. O no tolerar que se diga lo que se ve. Si alguien se atreve a preguntarse por qué la cultura musulmana actual parece incompatible, no ya con la democracia, sino con la convivencia entre diferentes, es enviado al exilio de la extrema derecha.
Por fortuna, la inmensa mayoría de nuestros musulmanes (inmigrantes o ya nacidos aquí), no se dejan arrastrar por la barbarie. Pero el temor ya está sembrado ¿Puede la ola de fanáticos convertirse en tsunami? Tenemos derecho a interpelar al islam europeo. Es más: hacerlo sería una demostración de respeto intelectual a los musulmanes. Salen yihadistas de todas partes: de deprimentes banlieues como las de París o Bruselas, pero también de pueblos socialmente comprometidos como Arbúcies (la CUP ya mandaba allí antes de ser conocida). Después de los atentados de Madrid, Londres, París, Niza o Saint-Étienne-du-Rouvray, tenemos que poder plantearnos una pregunta. Los herederos de la ilustración debemos formularla con los guantes de la prudencia y el respeto, pero sin miedo, con la misma exigencia con que nos preguntamos sobre tantas otras cosas (globalización, liberalismo o nacionalismo): ¿por qué musulmanes que han encontrado en Europa trabajo y ayuda pública atacan a sus conciudadanos europeos? ¿Por qué son tantos los que se van a la guerra de Siria y, a su regreso, procuran continuar la misma batalla en el frente interior de su país de nacimiento o adopción? Muchos hay de inmigrantes y casi todos provienen de países antiguamente colonizados: pero ¿por qué acostumbran a ser musulmanes los que responden con odio a los derechos obtenidos en el país de acogida o con resentimiento a las ayudas obtenidas?
Después de la matanza de Niza, la mayoría de los comentaristas encontraron rápidamente la causa: el asesino del camión estaba deprimido. Cuando se habla de las banlieues también se recurre a un cliché: marginación social. Pero los casos de Saint-Étienne-du-Rouvray y el de nuestra Arbúcies no se dejan domesticar por estos tópicos. Tenían trabajo y propiedades, habían crecido en ambientes amables y algunos habían formado familias mixtas.
Nuestro políticamente correcto no es sólo, como tantas veces ha demostrado Quim Monzó, una práctica lingüísticamente ridícula. Ya no protege a los débiles: actúa como policía ideológica imponiendo una cultura de la mudez. ¿Cómo resolveremos los problemas que nos agobian si no podemos hacer libremente el diagnóstico?
Sólo tenía 31 años. Había nacido en Túnez, pero hacía diez años que vivía en Francia. Había trabajado de repartidor y estaba en paro. Se había casado, tenía tres hijos, pero se había separado. Parece que a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino de Niza, los problemas se le acumulaban. Psíquicos, legales y sociales. En su barrio, si era conocido, lo era por su conducta violenta; lo habían detenido en alguna ocasión, de hecho, por maltratar a su mujer. Le gustaba jugar, bebía más de la cuenta. En la prensa más o menos sensacionalista se publicó que consumía drogas y comía cerdo, que es una forma de hacer ver al lector que no se comportaba como un buen musulmán. Ni se lo había visto por la mezquita ni se le conocía religiosidad especial. Nada hace pensar que hubiera encontrado en el islam un refugio para lidiar sus problemas. Pero cuando el ministro del Interior francés compareció, después de un consejo de seguridad restringido, expuso la hipótesis oficial para explicar aquel horrible crimen: parecía que el asesino se había radicalizado muy rápidamente.
La naturalización de esta pauta de comportamiento, tan difícil de detectar porque ni la pueden intuir los confidentes policiales, aún complicaría más el afrontamiento de una amenaza que se ha instalado en nuestro centro civil. Una amenaza inquietante porque la activan dos motores de violencia y rabia que funcionan de manera simultánea pero no claramente interconectada. La dialéctica es perversa. Porque la amenaza se va retroalimentando, por una parte, por unas guerras que no se resolverán a corto plazo y, por otra, por el conflicto de civilizaciones que, más que entre países, se cuece dentro de sociedades avanzadas pero en crisis (como la nuestra) que han integrado la tolerancia como valor irrenunciable. Es dentro de estas sociedades, por norma general, donde estos perdedores sonámbulos despiertan, se descubren expulsados del modelo de civilización que los rodea y entonces, humillados por su fracaso, encuentran el detonador ideológico que los radicaliza para hacer explotar la energía destructiva acumulada durante años.
Los fanáticos asesinos del Estado Islámico tendrán argumentos para reclamar que el criminal mató en su nombre –como hicieron en el caso de Niza–, pero el problema de la prevención se desdobla porque el terrorista también es uno de los nuestros. Hace pocos días el diario Le Monde publicó una estadística muy interesante sobre el perfil de los terroristas que han atentado en Francia desde el año 2012 provocando decenas de muertos. No es rotunda, pero es clarificadora. La conozco, la estadística, porque Juan Pedro Quiñonero la linkó en su blog. El periodista Samuel Laurent estudiaba el perfil de 22 teóricos yihadistas. Todos hombres. Catorce de los 22 habían nacido en Francia y tres eran belgas. Dieciséis tenían nacionalidad francesa. La gran mayoría estaban fichados por la policía. Trece habían pasado por la cárcel, pero sólo cuatro por delitos relacionados con el terrorismo.
A menudo Quiñonero pasea por las calles de las banlieues de París y retrata la geografía humana donde crece la semilla de la radicalidad. Descodifica la chulería machista y la abulia sin horizonte en la mirada como el prólogo del terror. Después cuelga series de fotografías en el blog, las enlaza entre ellas, añade algún comentario. No peca de buenismo. La ingenuidad sirve de muy poco cuando se intenta comprender cómo, a través de la banalización cotidiana del conflicto de civilizaciones, el tejido social se va corroyendo sobre todo en las zonas degradadas de nuestras ciudades. Son instantáneas sin épica, sólo rutina de barriada, que servirían, me parece, para ilustrar un ensayo lucidísimo, del 2006, que se acaba de reeditar: El perdedor radical de Hans Magnus Enzensberger, incluido en el volumen Ensayos sobre las discordias. Establecido el perfil de este sujeto amenazador de los tiempos de la globalización, que encaja del todo con las cuatro cosas que sabemos del asesino de Niza, Enzensberger define cuál es el factor multiplicador de su peligro: “La ideología del islamismo representa un medio perfecto para movilizar al perdedor radical, por cuanto consigue amalgamar motivaciones políticas, religiosas y sociales”. Es el islamismo, que circula como la pólvora por la red, aquello que enciende la mecha de una rabia latente.
Como Quiñonero, Enzensberger se prohíbe el buenismo. Cuando en nuestro presente irrumpe la amenaza, aquello que nos puede ayudar para defendernos es el uso del monopolio de la violencia por parte de las fuerzas de orden y la justicia. El intento tolerante de contemporizar, aquí, consigue resultados contrarios a los deseados: el aumento del populismo y el mantenimiento de la violencia. No hay diálogo que valga contra el islamismo, afirma, porque nuestros valores –empezando por el de la igualdad de género– los humillan y nuestros argumentos de convivencia les resbalan: los principios coránicos sobre los cuales se fundamenta el islamismo son incompatibles con las normas constitucionales de la modernidad.