Dos preguntas tontas sobre instalación MDK9.2

Buenas!

Amos a ver... estoy haciendo un manual para la instalación de Mandrake 9.2, paso a paso, para los más novatos. Pero... me han surgido dos dudas. Decir que para sacar las imágenes del manual, lo que estoy haciendo es instalar MDK9.2 sobre una máquina virtual en windows. Así que con esto... las dos preguntas:

1. Necesito que alguien me confirme rotundamente, si se peude reducir la partición de windows(NTFS) en la instalación de Mandrake, sin problema alguno. Porque... yo lo intenté hacer, y se fue todo al garete (Mandrake me avisó antes de hacerlo, pero como había oído que se podía... lo hice), pero creo que se fastidió por el hecho de la máquina virtual (dado que tendría que redimensionar la misma partición sobre la que está haciendo todo, la de windows). Me he explicado fatal... pero sólo es eso, que alguien me lo confirme rotundamente si se puede ó no sin problemas. Más que nada porque si se puede, lo explico todo desde el CD de Mandrake. Si alguien ha tenido algún fallo con esto, opto por la alternativa de reducir la partición de windows antes, con algún programa como Partition Magic ó algo, y luego ya instalar MDK sobre el espacio libre que dejaría tras la partición del ventanucos.

2. Es raro... pero la primera vez no me dió a elegir dónde instalar el cargador de arranque. Simplemente puso "preparando el cargador de arranque" y luego ya pasó a otra pantalla. En cambio la segunda vez que lo instalé me dio las opciones de instalar el cargador de arranque en MBR, primer sector de la partición raíz, en disquete u omitir. Así que esta es mi otra duda. A ver si alguien se acuerda bien de si le dio esa opción ó no. Sé que luego hay una pantalla en la instalación donde te salen todas las configuraciones y que ahí sí se puede cambiar, pero querría saber si alguien recuerda que se le ofreciera antes las opciones ó si por el contrario se lo instaló directamente.

Y... pues eso. Las imágenes las tengo sacadas ya todas, y las explicaciones... pues bueno, quedan unas pocas. Sobre todo me he parado en el tema de las particiones y eso, que es donde la gente suele tener más lío. A ver si me podéis echar una mano ;).

Gracias.

Salu2!
1.- Yo se la instalé a un amigo y como te comenté, el redimensionar la particion NTFS no dió problemas, ademas tengo entendido que el proyecto linux-ntfs en este sentido es bastante estricto y he leido (lo siento pero no recuerdo la fuente) que linux-ntfs es mas estricto a la hora de decidir si una partición se puede redimensionar o no de lo que lo es el partition magic. Eso es lo que yo tengo entendido, a partir de ahi haz lo que creas. En todo caso, recomienda que hagan una defragmentación de disco, porque si no no podran redimensionar la particion hasta los limites de ocupación de su HD.

2.- Las dos veces que he visto una instalación de mdk 9.2 no he visto nada de eso :P Ni si quiera pregunta si lilo o grub, asi que...

Saludos
Jejeje! Okis, muchas gracias compañero.

Ya sé que me habíais dicho unos cuantos lo de que iba bien... pero bueno, por si acaso, prefiero reasegurarme a que alguien se cargue su disco duro, jeje! Lo de la defragmentación sí que lo había recomendado ya, aunque gracias porque todos esos consejillos siempre vienen bien :).

Lo otro... no sé por qué, pero creo que lo hace cuando ya lo has instalado alguna vez. No sé si es porque no borré el sector de arranque mío ó qué... pero en fin, lo haré de la otra manera, que parece serla "estándar" por lo menos para la primera vez.

Muchas gracias.

Salu2![oki]
En cuanto a la segunda pregunta, te hablo de la 9.1 aunque parece que en la 9.2 no ha cambiado nada. He instalado la 9.1 unas 4 veces y no he podido averiguar por qué unas veces te da a elegir el sitio donde instalar lilo y otras no. Pensé que te dejaba elegir el gestor cuando le ponías en la instalación la opción de "Seleccionar los paquetes manualmente" (o algo así) porque leí por ahí que te lo daba a elegir con la instalación "experta" y pensé que a eso se refería lo de "experta". Pero vamos, la última vez que lo instalé seleccioné eso de los paquetes manualmente y nada, instaló lilo en el MBR sin preguntar.

Como bien dices, después en la pantalla de resumen se puede cambiar el sitio para el gestor de arranque, pero no es exactamente *cambiar*, sino elegir algún otro sitio para instalarlo. Es decir, que si te escribe el lilo en el MBR y tú en realidad lo quieres en un diskette, en esa pantalla le puedes decir que te lo ponga en el diskette, pero el resultado será una copia en el MBR y otra en el diskette. Vamos, que si no lo quieres en el MBR y te lo escribe ahí, tendrás que hacer lo de "fdisk /mbr" (o su variante en XP que no recuerdo) para tenerlo como quieres.

Saludetes y a ver ese manual :)
1. Ni idea, lo siento. Yo no trasteé la partición NTFS ya que tenía suficiente espacio para Linux (creado con fdisk antes de instalar los dos sistemas operativos).

2. En cuanto a lo "experto" tengo que decir que es así. La primera vez que instalé MDK 9.1 (en la 9.2 es igual) no me preguntó nada de nada... y eso no me gustó. Así que volví a iniciar el instalador y cuando sale la pantalla de "Press [ENTER to continue or F1 for Help" le di a F1; ahí leí las distintas opciones de hacer boot y puse "expert". Fue entonces cuando el instalador preguntó hasta cómo estaba mi abuela (jejeje).

Bueno, ya dirás algo.

Yo sigo currandoooooo!!!
1. A un amigo le redimensione la particion NTFS con el "programa" de particionamiento de la instalacion de mdk no hubo ningun problema.
5 respuestas