Dos problemas chorra de quimica que no me salen

Soy un paleto en los problemas de quimica (y todo lo que use números y formulas en general [+risas] ) y estoy practicando con unos 30 problemas de dos tipos diferentes. El caso es que cada vez que intento hacerlos me dan cosas diferentes o directamente nisiquiera se empezarlos:
Copio un problema de cada tipo a ver si alguien me puede ayudar:

-Calcule los mL de NaOH 0,1M que reaccionan con 10mL de una disolución acuosa de ácido oxálico 0,01M para obtener disoluciones de las sales correspondientes. (Me faltan datos por todos lados :( )
-Calcule la cantidad de HCL concentrado que se necesitará para preparar 0,5L de una disolución HCl 0,10M si se parte de HCl 35% (d= 1,19g/cm3) (No se en que momento del problema aplicar el porcentaje ni para que se me da la densidad...)

Si, se que son problemas muy básicos, pero nada, no me salen...

PD: No estoy pidiendo que alguien me haga los deberes (ya que ni siquiera son deberes...) si no que a ver si alguien me pueda ayudar de alguna forma, ya sea explicandome como se hacen y así por extensión intentar hacer yo el resto, explirme que formulas se usan, o cualquier cosa. Cualquier ayuda es bienvenida [oki]
Estoy con el telefono, si nadie te ha ayudado luego te doy una mano.
Pero vaya, se hace todo con factores de conversion.

El segundo quizas mas facil de empezar.
0'5L* (0'1mol/1L)*..... vas cruzando unidades hasta llegar a lo que quieres, que es ml de ac. Concentrado
player6 escribió:Estoy con el telefono, si nadie te ha ayudado luego te doy una mano.

0'5L* (0'1mol/1L)*..... vas cruzando unidades hasta llegar a lo que quieres, que es ml de ac. Concentrado

Eeese es el problema, que no me entero de los factores de conversión, prefiero hacerlos con formulas, o al menos me entero ligeramente más.
Räven escribió:
player6 escribió:Estoy con el telefono, si nadie te ha ayudado luego te doy una mano.

Eeese es el problema, que no me entero de los factores de conversión, prefiero hacerlos con formulas, o al menos me entero ligeramente más.

Sin factores de conversión vete olvidando de hacerlos.
Una pista, el primero da 2 ml de sosa, no hace falta ni hacer una equación si tienes los conceptos claros.
En el segundo debes pasar de moles a gramos y de gramos a volumen (el 35% es v/v), para eso usas la densidad.
Hay ciertos ejercicios que usar factores de conversión es impepinable, como en el primero porque en algún momento tendrás que usar los factores estequiométricos de la reacción.

Los de diluciones puedes usar la formula C1*V1 = C2*V2 pero vaya, teniendo densidad y % en masa, algun pequeño factor tienes que hacer, así que...

Imagen
El primero como ya te han dicho usa la formula C1*V1=C2*V2, pero tienes que tener en cuenta que el ácido oxálico es diprótico así que por cada molécula de ácido oxálico se consumen dos de NaOH, el volumen del NaOH sera el doble de lo que te de la fórmula.

El del HCl es también sencillo, pero tienes que usar factores de conversión.
-El porcentaje se lo aplicas directamente a la densidad, lo que obtienes son los gramos de hcl por ml(o cm3) de disolución.
-Los gramos los pasas a moles sabiendo la masa atómica del HCl(el único dato que te falta) y obtienes mol/ml.
-Los ml los pasas a L y ya tienes mol/L o mejor dicho M.
Ahí ya puedes volver a usar la formula de C1*V1=C2*V2.
crei que estaba ya prohibido usar M en quimica y que se usaba para fisica?, a mi me lo daban por mala la unidad y tenia que poner mol/dm3 o mol/l
6 respuestas