DOSBOX en la DS

He buscado por todos lados si hay algún DosBox (emulador de MS-DOS para XP) para nintendo DS y nada, no he tenido suerte. De hecho en la página oficial se niegan a publicarlo porque afectarian a los derechos de autor o algo asi (está en inglés en el idioma de chaquespeare y como que no). Pero dejan caer que es posible hacer una versión para DS. Si alguno tiene interés en este tema haber si puede meterse por los foros de DOSBOX (en inglés claro):

http://vogons.zetafleet.com/index.php?c=7

Haber si alguien saca algo de info sobre este tema porque aquí en EOL no he encontrado nada.

Y si alguno/a ya sabe la respuesta pues mejor.
que ariamos con msdos en la ds?
un bat?
jajajaja no ta mal aver si encuentras algo
El ¿cómo?: Se podría utilizar el teclado del pictochat para los comandos del MSDOS, no me preguntes cómo porque no tengo ni pajolera. De todas maneras a lo mejor podría también ejecutarse los juegos en forma de menú desplegable como el norton commander. No sé pero todo es ponerse seguro que se puede.

El ¿para qué?: Pues para jugar a los clásicos, algunos ejemplos... se me viene a la chota commander keen, juegos de point & click que no sean de LucasArts (aunque son los mejores), los FPS de aquel entonces como el Rise of the Triad, Blood, y tantos otros, y si nos ponemos frikis hasta el x-wing ect etc. Vamos que ya podriamos tirar los juegos de DS a la basura, exceptuando 2 o 3. (no quiero herir sentimientos a los seguidores del pokemon perla)

Saludillos [360º]
a ver, no tenemos un linux ? porque no un ms-dos. siempre podrian usarse ciertos programas warros.
de algo sera util emular ms-dos, solo un poco de imaginacion y listo, ahora solo falta emular windows 95 para tener un computador en la DS XD
Yo prefiero antes un Dosbox que linux, la verdad.
Ya puesto que le pongan el windows vista con direct 10.

No ya en serio, como ha dicho antes el compañero se puede poner linux, por qué no MS-dos con lo viejuno que es? No pide apenas máquina, aunque si lo emula pedirá el doble de lo que pedia en modo nativo. (creo)

He seguido buscando y no encuentro nada. Habrá que esperar a que algún lumbreras lo saque [rtfm]
lovechii5 escribió:a ver, no tenemos un linux ? porque no un ms-dos. siempre podrian usarse ciertos programas warros.

creo que no entiendes cual es el problema de dos en una arquitectura no soportada...

-Linux es un kernel libre, con el codigo fuente disponible que puede correr nativamente en muchas plataformas, entre ellas con los micros arm9 y 7 de la ds.

-Ms-dos es un sistema operativo privativo, no se puede correr nativamente en la arquitectura de la ds y hay que emularlo. En caso de que alguien se anime a emularlo el rendimiento sera pesimo, ya es malo en psp y gp2x pues imagina en la ds...
jo
pos yo kiero dosbox en la ds¡¡¡¡ [mamaaaaa]

Joder con lo guapo que hubiera quedado el death rally o el prince of persia. Cagontó
Busca freedos.

No sé si estará el fuente disponible.

La gente de Lynux siempre están que su sistema operativo es libre y el de los demás no,je.

Lynux viene de Unix, el cual no solo no es libre sino que sus distribuciones valen una pasta.

Igual que se creo Lynux para Unix, existe freedos para dos y seguro que alguno que otro para windows.

Un Saludo.
lynux no existe, linux no esta construido sobre unix. Si quiero un unix de verdad puedo usar opensolaris, o algun bsd sin pagar un duro. Tambien los hay privativos como hpux... pero yo no tengo un servidor, tengo un escritorio y unos portatiles

Freedos es para ordenadores ibm y compatibles, no es multiplataforma
No es multiplataforma? eso significa que no rularia en la DS?

Bueno de todas maneras muy buen intento.
Utilizar el programa ese para utilizar el ordenador desde la ds y tachan xD Lastima que no le rule al 99% de la gente que lo a probado xD
el_ramon escribió:Yo prefiero antes un Dosbox que linux, la verdad.
Se nota que no sabes de lo que hablas. Linux da mil patadas a DOS.

anklator escribió:
creo que no entiendes cual es el problema de dos en una arquitectura no soportada...

-Linux es un kernel libre, con el codigo fuente disponible que puede correr nativamente en muchas plataformas, entre ellas con los micros arm9 y 7 de la ds.

-Ms-dos es un sistema operativo privativo, no se puede correr nativamente en la arquitectura de la ds y hay que emularlo. En caso de que alguien se anime a emularlo el rendimiento sera pesimo, ya es malo en psp y gp2x pues imagina en la ds...
Y si, aquí hubo una confusión mía, no pensé que msdos no es código libre y es 'fácilmente' adaptable ^^U
No sería más útil poner 'Existe DOSBOX en DS?" o "Es posible ejecutar DOSBOX en DS?" en el título? Yo he venido aquí pensando que existía algo, pero nada... No es hora de cerrar esto?
Dym escribió:No sería más útil poner 'Existe DOSBOX en DS?" o "Es posible ejecutar DOSBOX en DS?" en el título? Yo he venido aquí pensando que existía algo, pero nada... No es hora de cerrar esto?

+1, ya me estaba haciendo ilusiones mientras cargaba.... [agggtt]
A ver, linux es un sistema multiusuario, multitarea y multiplataforma. MSDOS es monousuario y monotarea (si, puedes intentar una cierta pseudo multitarea, pero para tareas basicas en pc y sin apenas control)...

No obstante para Linux tienes bash scripting, una especie de .BAT de msdos, pero 10000 veces mas potente (te puedes hacer hasta clientes de correo,irc... y un larguisimo etc) y por si fuera poco Linux dispone de emuladores para msdos... no se si estan en dslinux de serie, pero seguro que se podrian adaptar.

Por otro lado decir que msdos, es una adaptacion primitiva (sin siquiera la decima parte de cosas) de UNIX, y linux es un clon de unix (potente y con mas de 1000 comandos basicos)...

Recordar que aunque se hiciera un clon de msdos para la DS, por su potencia, no serviria para jugar a lo que alguno ha mencionado por ahi (xwing y demas)... Para estos creo que para moviles habia un emulador, y supongo que para la DS podria hacerse... Ahora, meter un msdos a la DS es una locura tal como intentar meter Amstrad o Amiga como sistema operativo en la misma.... para ejecutar juegos y demas, existen los emuladores... cualquier otra tarea, seria algo totalmente carente de sentido.

Antes de terminar, mencionar lo comentado... el titulo de este hilo puede crear confusion... creo que seria conveniente cambiarle el titulo.

Un saludo.
lovechii5 escribió: Se nota que no sabes de lo que hablas. Linux da mil patadas a DOS.

Y si, aquí hubo una confusión mía, no pensé que msdos no es código libre y es 'fácilmente' adaptable ^^U

creo que te quedas corto, mil es un numero finito.

msdos y freedos supongo que tambien, corren sobre hadware real, imposible hacerlos funcionar en la ds sin una maquina virtual. como mucho podrias meter un dosbox sobre dslinux, eso si puedes compilar dosbox sobre arm9 claro y con las limitaciones que tienes al correr un linux sobre la ds.
A ver, yo es q soy un pokito inculto pa esto de la programacion. Pero si lo ke kereis es ms-dos para jugar a juegos antiguos no se podrian arrancar juegos como Dark Forces del q sino me ekivoco salio en su dia una version Linux? Imagino q no pq sino tendriamos conocimiento de ello no?
A er, aquí me parece que estamos confundiendo las cosas. DOSBOX no es ningún sistema operativo ni un "simple" emulador de PC. DOSBOX es un emulador de PC con una reimplementación del MS-DOS embedida. De esta manera puede lograrse una emulación mucho más rápida que emulando un sistema operativo original. Eso explica porque existe una version del DOSBOX para DreamCast. Pero a pesar de todo, incluso esta version es muy lenta y los programas que se pueden emular con ella son muy limitados. Con que si se hiciese un port para la DS (si es que la limitada RAM lo permite)... bueno, no creo que haga falta que os diga yo como iría. La posibilidad de que cualquiera pille el código fuente (porque está a la vista de todos) y lo intente portar a la DS existe. Pero sinceramente, yo creo que es inutil. Aunque lo consiguiese, su utilidad sería casi nula (cosa que explica que nadie se haya molestado)

Respecto a preferir tener un DOSBOX para DS que una versión de linux para DS, pues lo veo totalmente normal (si fuese posible de forma utilizable, que no lo es). No veo que tiene que ver esto con pensar que MS-DOS es mejor que linux.
Yo no lo pillo. Entonces ¿cómo cojoncios han hecho un port del doom, duke nukem, descent, hexen, heretic, etc etc?

¿No se supone que se ejecutan bajo MS-DOS? (la mayoría, algunos creo que bajo windorrss 95)
Dym escribió:No sería más útil poner 'Existe DOSBOX en DS?" o "Es posible ejecutar DOSBOX en DS?" en el título? Yo he venido aquí pensando que existía algo, pero nada... No es hora de cerrar esto?

estoy contigo tío. joder siempre me pasa lo mismo. entro to ilusionado y zass un fake total...

DOSBox sería la tralla para la DS, creo que sería más complicado que el DSlinux porque viene de uClinux ya adaptado para todos los cacharros imaginables...

respecto a lo de los ports, no se emulan... o se aprovecha el código o se hacen maravillas, preguntale a quien los hace, que buen curro tienen...
almedilla escribió:Yo no lo pillo. Entonces ¿cómo cojoncios han hecho un port del doom, duke nukem, descent, hexen, heretic, etc etc?

Eso es sencillo, tu lo has dicho, lo que han hecho es un port, ms-dos ahi no trabaja para nada, kien ejecuta directamente el juego es la consola. Los ports si son posibles, el unico problema el trabajo que pueden dar, mas aun pensando en hacer las cosas sin un punto de vista comercial.
skywolker escribió:
Eso es sencillo, tu lo has dicho, lo que han hecho es un port, ms-dos ahi no trabaja para nada, kien ejecuta directamente el juego es la consola. Los ports si son posibles, el unico problema el trabajo que pueden dar, mas aun pensando en hacer las cosas sin un punto de vista comercial.

y sin codigo fuente.... es como imposible
Soy un usuario de windows / linux según la situación y me da pena ver como mucha gente es fanática defendiendo un absurdo.
Vamos a ver, ¿El linux equivalente de los tiempos del msdos (un slackware por ejemplo para ser justos) era mejor que su equivamente microsoft?

Pues ni si ni no, depende de para que.

¿Quieres un servidor eficiente? ¿Buen rendimiento? ¿Seguridad? ¿Trabajo?

Respuesta: Linux

¿Eres un usuario inexperto? ¿Todos tus amigos tienen msdos y ni idea de lo que hubiera otro sistema operativo? ¿Quieres jugar a todos los juegos del mercado?

Respuesta: MSDOS

Asi de sencillo, por cada juego de linux habia un millon en MSDOS, un port de dosbox a la DS seria cojonudo por la simple razón de que aunque no se pueda jugar al DOOM o al DUKE NUKEM hay millones de juegos desde 1979 hasta 1990 que seguro que funcionaban perfectamente; incluidos los PCBOOT que no requerian ni sistema operativo y que van en DOSBOX.

Tenemos el mismo teclado que usamos en DSLINUX para escribir por tanto tenemos funcionalidad plena (e incomoda) pero en un juego se usan 5 teclas o algunos solo el ratón.
Supongamos que el PRINCE OF PERSIA funcionase a velocidad aceptable. Solo hay que mapear los cursores a la cruceta y la barra espaciadora al botón A.

Resumiendo, menos linux es mejor windows caca que las virtudes de cada uno las conocemos todos, decir que no merece la pena tener dosbox en la ds es como decir que no interesa emulador de master system porque la nes es mejor o bicebersa.
Resumiendo, menos linux es mejor windows caca que las virtudes de cada uno las conocemos todos, decir que no merece la pena tener dosbox en la ds es como decir que no interesa emulador de master system porque la nes es mejor o bicebersa.

Lo siento pero no... Si la cosa fuera asi, hasbria 10000 emuladores de MSDOS por ahi y no los hay... Una cosa es emular un sistema operativo (perdiendo parte de la funcionalidad del mismo y sus ventajas) y otra muy distinta intentar ejecutar determinado programa en otra plataforma, para lo que existen los emuladores, que solo emulan, valga la redundancia, las partes necesarias para que ese juego funcione.

Los requerimientos minimos de linux son un 286 con 2 megas de ram y 4 de disco duro... hasta msdos pide mas... no obstante yo intentaria buscar algo estilo wine para emular msdos sobre linux (aunque podeis olvidaros de velocidad y demas) y sino buscar un emulador para las aventuras de lucasarts o uno especifico para el juego que querais ejecutar... vamos, de mano cualquier port del ScummVM a la DS valdria...

Por ejemplo este:
http://forums.scummvm.org/viewtopic.php?t=4209

que de momento soporta:
---------------

Build A:
All Lucasarts games from Manic Mansion to Sam & Max Hit the Road

Build B:
Beneath a Steel Sky
Flight of the Amazon Queen

Build C:
Simon the Sorcerer 1/2

Build D:
Sierra AGI games
Gobliiins 1 - 3
Bargon Attack
Ween: The Prophecy
Future Wars

Build E:
Inherit the Earth

Build F:
The Legend of Kyrandia
SirViente escribió: los requerimientos minimos de linux son un 286 con 2 megas de ram y 4 de disco duro... hasta msdos pide mas...

er... NO

Antes del 286 recuerdo mi viejo 8088 con mi msdos en 2 disquetes y sin disco duro.
Millones de emuladores no hay pero tienes Vmware,Virtual PC, Botch y muchos mas, te recomiendo Virtual Box que esta pegando muy fuerte últimamente.

Hacer un emulador por juego seria una locura, ScummVM lo hace porque todos sus juegos tienen un buen patrón; el SCUMM.

SirViente escribió:...emular msdos sobre linux...

Y luego encima le instalamos el XP para rular el emulador de la N64. [oki]

cita de SirViente:
los requerimientos minimos de linux son un 286 con 2 megas de ram y 4 de disco duro... hasta msdos pide mas...

er... NO

Antes del 286 recuerdo mi viejo 8088 con mi msdos en 2 disquetes y sin disco duro.
Millones de emuladores no hay pero tienes Vmware,Virtual PC, Botch y muchos mas, te recomiendo Virtual Box que esta pegando muy fuerte últimamente.

Err..SI

Si te fijas bien, me refiero a instalacion.... si nos ponemos a mirar lo minimo pa ejecutar, pasamos al 8086... hablo de INSTALACIONES.

Respecto a los emuladores, lo que has puesto son maquinas virtuales en las cuales puedes instalar el sistema que quieras, no emuladores en si...

Respecto a lo del emulador por juego, no se si es un comentario en plan jocoso o no... solo decir que todos los basados en el mismo motor, una vez emulado este, se pueden pasar sin problemas... yo mismo tengo el quake, el hexen, el heretic, el doom 1 y 2, el duke nukem, etc en el movil y van sin problema alguno... mas que nada porque muchos comparten motor. Para las aventuras de lucas arts esta el scumm pq todas van igual...etc. Respecto al emulador de nintendo 64, suponiendo que se pudiese hacer (y ya es suponer demasiado) cual seria su rendimiento??? que calidad podria emular??? y a que velocidad???...
Ok ya me ha quedado claro. Habrá que esperar a la Nintendo DS ultra mega guay con 80 gigas de ram, 2548 procesadores y 234 tarjetas graficas con soporte direct 28 refrigerado todo con un congelador industrial para ejecutar dosbox.

En cuanto al nombre del post lo cambié hace tiempo a: "DOS-BOX en DS ¿es posible?" pero no se refleja en el listado del foro de Scene, sino dentro ya del propio post (nº 1). Vamos, que lo edité pero no se cambia donde quiero que se cambie.
el_ramon escribió:Yo prefiero antes un Dosbox que linux, la verdad.

lovechii4 escribió:
Se nota que no sabes de lo que hablas. Linux da mil patadas a DOS.

Le dará todas las patadas que quieras, pero con linux no puedo jugar a mis viejos juegos del 8086 y con Dosbox si.
seria meter un emulador al DSlinux :) y desde luego no sera por falta de ellos en Linux...
Mmm... haber, habra emuladores de MS-DOS en Linux (de echo, el mismo DosBOX está para linux si no me falla la memoria), pero dudo de las capacidades del DSLinux para correr el emulador, y me refiero a capacidades gráficas.

Si mal no recuerdo, los desarrolladores de DSLinux, ya dijeron que, por lo menos de momento, las únicas aplicaciones capaces de correr en DSLinux, sería las de texto.

Es decir, que ni siquiera un juego con los gráficos más simples que te puedas imaginar, podría correr en DSLinux (TODAVIA, recalco, es posible que en un futuro se pueda), ya no te digo un emulador DE LO QUE SEA (MS-DOS, Gameboy, NES...), cualquiera necesita soporte gráfico.

Salu2

P.D: No se si estaré en lo cierto, pero creo que sí, de todas formas, corregidme si me equivoco. :)
Errrr... sirViente No, ni de coña.

sirViente escribió:Si te fijas bien, me refiero a instalacion.... si nos ponemos a mirar lo minimo pa ejecutar, pasamos al 8086... hablo de INSTALACIONES

Esta perla ni se entiende.

sirViente escribió:Respecto al emulador de nintendo 64, suponiendo que se pudiese hacer (y ya es suponer demasiado) cual seria su rendimiento??? que calidad podria emular??? y a que velocidad???...

Esta es la mejor de todas. xD

Ahora el mundo real:

Creo que DosBox sobre linux en la ds no seria lo mejor, se perderia algo de rendimiento de tener una plataforma encima de otra y no se si el minilinux de la ds cumple todos los requerimientos.

Creo que todos los juegos entre 1979 entre 1989 van fijo, sobretodo los conocidos como PBOOT.
Nadie quiere jugar al Alley Cat en su DS?
Pr1nc1p3 escribió:Errrr... sirViente No, ni de coña.

Esta perla ni se entiende.

Ahora el mundo real:

Creo que DosBox sobre linux en la ds no seria lo mejor, se perderia algo de rendimiento de tener una plataforma encima de otra y no se si el minilinux de la ds cumple todos los requerimientos.

Creo que todos los juegos entre 1979 entre 1989 van fijo, sobretodo los conocidos como PBOOT.
Nadie quiere jugar al Alley Cat en su DS?

Lo que su majestad quiera ;)

Que pases un buen dia ^^
Que pasa? ya instalaste XP en tu DS y no va bien el Project64? Prueba con Vista a ver que tal.

Majestades los borbones, yo solo digo que a lo mejor no podriamos jugar ni al DOOM pero que hay muchos juegos que si seria divertido.
La lastima es que ni los propios creadores tengan interés en el asunto, no entendi bien la excusa que ponen pero podrían seguir el ejemplo del SCUMMVM.
El Guru escribió:Que pasa? ya instalaste XP en tu DS y no va bien el Project64? Prueba con Vista a ver que tal.

¿?¿?¿?¿?¿?

si tengo un movil con un procesador de 33 mhz y funciona, digo yo que en la DS funcionara...

Si hay moviles basados en linux con emuladores y funcionan, digo yo que en la DS funcionara (lamento informale que no hay moviles basados en MSDOS para su desilusion..)

Ahora bien, si quieres entrar en el terreno de las descalificaciones, adelante, que tengo para rato ;)

Como he dicho, un saludo y que pase su ilustrisima un buen dia.
Yo no te he faltado en ningún momento, gracias a dios en un foro esta todo escrito para que se vea bien y el que esta con lo de la realeza y borbones y las tonterias eres tu.

Aqui se habla de DosBox para DS, de si es interesante, de si, de si podría ser, de como es mejor... Yo entiendo que te lo pases muy bien con tu móvil y esas cosas, y que tienes mucho dinero para comprarte moviles muy caros y muy chulos que hacen muchas cosas, en serio felicidades. Insisto, este es un post de DosBox para DS.

Eso no impide que nos podamos reir de tus disparates:

sirViente escribió:lamento informale que no hay moviles basados en MSDOS para su desilusion..

¿Que desilusión? Lamento afirmar que tampoco hay MSDOS para tostadoras, licuadoras ni microondas.

sirViente escribió:Respecto al emulador de nintendo 64, suponiendo que se pudiese hacer (y ya es suponer demasiado) cual seria su rendimiento??? que calidad podria emular??? y a que velocidad???...

Con todos los post que se borran a diario sobre que no hay ni habra emulador de la N64...

sirViente escribió:lo del emulador por juego, no se si es un comentario en plan jocoso o no...

Es una locura, juegos con motor grafico en comun si y ya se han hecho algunas cosas pero con los miles de juegos que hay de PC...

sirViente escribió:si quieres entrar en el terreno de las descalificaciones, adelante, que tengo para rato

Ahí entra y quédate tu solo con la realeza, si tienes descalificaciones para rato felicidades, yo tengo ARGUMENTOS.
Se os va la pinza majestades [qmparto]
Yo no te he faltado en ningún momento, gracias a dios en un foro esta todo escrito para que se vea bien y el que esta con lo de la realeza y borbones y las tonterias eres tu.

Toda la razon en que todo esta escrito para que se vea bien, es por esto que vamos a recordar:

Ante mi comentario:

Los requerimientos minimos de linux son un 286 con 2 megas de ram y 4 de disco duro... hasta msdos pide mas... no obstante yo intentaria buscar algo estilo wine para emular msdos sobre linux (aunque podeis olvidaros de velocidad y demas) y sino buscar un emulador para las aventuras de lucasarts o uno especifico para el juego que querais ejecutar... vamos, de mano cualquier port del ScummVM a la DS valdria...

Como se ve, explico claramente que cuando me refiero a un emulador, estoy refiriendome a algo estilo ScummVM, como bien pongo de ejemplo... lo pongo en negrita no vaya a ser que se pierda como veremos en su respuesta, la cual pongo a continuacion:

Hacer un emulador por juego seria una locura, ScummVM lo hace porque todos sus juegos tienen un buen patrón; el SCUMM.

Y quien ha hablado de hacer uno por juego??? dije claramente uno especifico para lo que se quiera emular (si es nes, emulador de nes, si es X uno de X) etc...

Sigamos, decias :

un port de dosbox a la DS seria cojonudo por la simple razón de que aunque no se pueda jugar al DOOM o al DUKE NUKEM hay millones de juegos desde 1979 hasta 1990 que seguro que funcionaban perfectamente; incluidos los PCBOOT que no requerian ni sistema operativo y que van en DOSBOX.

En uno de mis ultimos posts, indique que existen emuladores para toooodos esos juegos que mencionas y dices, no van en DOSBOX:

solo decir que todos los basados en el mismo motor, una vez emulado este, se pueden pasar sin problemas... yo mismo tengo el quake, el hexen, el heretic, el doom 1 y 2, el duke nukem, etc en el movil y van sin problema alguno... mas que nada porque muchos comparten motor. Para las aventuras de lucas arts esta el scumm pq todas van igual...etc.

Como repito, hay plataformas moviles que disponen de emuladores precisamente para el DOOM, DUKE NUKEM y similares (HEXEN, Heretic...) y para consolas: tienes el Vsun, el Vnes, el YewNES, el vBoy, el picodrive, el Emame....todos ellos disponibles para cualquier movil... y si, hasta hay emulador para moviles con el que puedes ejecutar las aventuras de lucas arts... Pero aun asi, tu respuesta fue:

Yo entiendo que te lo pases muy bien con tu móvil y esas cosas, y que tienes mucho dinero para comprarte moviles muy caros y muy chulos que hacen muchas cosas, en serio felicidades. Insisto, este es un post de DosBox para DS.

Antes mencione que el movil en el que funcionaba todo eso, tenia un procesador a 33 mhz... teniendo en cuenta que los moviles de ahora, rozan los 300mhz, creo que uno de 33 lo encuentras en cualquier tienda de 2º mano, si es que no han quedado obsoletos ya... porque cualquier movil de ahora supera con creces esa velocidad... no obstante, es una clara provocacion ;) No vengas con que no provocas. Por cierto, el posts es del Dosbox, si, pero se estan aportando ideas sobre distintos emuladores y es mas, tu fuistes de los primeros en hablar de linux, asi que no se a cuento de que sueltas el comentario... seguramente para hacer creer al lector que mis posts estan fuera de tema...

No obstante, sigamos:

Comente:

Respecto al emulador de nintendo 64, suponiendo que se pudiese hacer (y ya es suponer demasiado) cual seria su rendimiento??? que calidad podria emular??? y a que velocidad???...

A lo cual contestas:

Con todos los post que se borran a diario sobre que no hay ni habra emulador de la N64...

Veamos... que parte de "suponiendo que se pudiese hacer" y que parte de "y ya es suponer demasiado" no entiendes??? me lees o vas directamente a contestar porque si??? Estoy bajo un supuesto, y al decir que ya seria suponer demasiado, estoy diciendo que tiene pocas probabilidades de hacerse real... De verdad te digo que por favor te pares a leer, ya que no creo que tengas problemas de comprension...Tu con calma lee y veras como entiendes todo.

Ahí entra y quédate tu solo con la realeza, si tienes descalificaciones para rato felicidades, yo tengo ARGUMENTOS.

Aun estoy esperando los argumentos... hasta ahora solo he visto errores de comprension o falta de atencion en la lectura.

Por cierto, trabajo administrando servidores Linux, y llevo manejandolo mas de 12 años...se lo que puede hacer y lo que no... y se perfectamente cuales son sus limitaciones y sus funcionalidades... hasta he trabajado manteniendo algun paquete para alguna distribucion, asi que por favor... no me digas que metes MSDOS porque no entra linux, ya que es algo irrisorio...

Un saludo!
emular un PC en 256x192, cuando la practicamente mayoria de los programas para PC corren en modo X 320x200x256 coplores ¿?, a no ser que lo queramos ver a pantalla partida.

Windows 3.0 va bastante bien en un nokia 9210 que tiene un ARM7@ 54 MHz, aunque con multitarea, con el doble de velocidad ira a la velocidad normal casi, para textos iba perfecto, pero lo que era usar cualquier cosa con graficos bye bye, emulando un 80186 (un 8086 con dos instruccion mas no usadas comunmente por ningun programa) con 8087 (coprocesador matematico) y una grafica entre una CGA y una VGA (tenia algunas funciones de VGA, pero no estaba completo el soporte).

Segun como se usasen los micros de la DS, y girando la pantalla tendriamos 512*192, con lo que faltarian 8 filas de pixels para los juegos, pero con el problema de la pantalla partida.

NOTA: Para texto puro y duro tambien se utilizan 320x200, en MODE 13, no MODE X. Este ultimo es una programacion de la VGA directamente, sin ser un MODE preestablecido por los fabricantes (no esta en la BIOS) que tenia ciertas funciones extra, como poder escribir en 4 pixels a la vez, 640x400 en el mismo espacio de memoria que 320x200, ambos con 256 colores y rotacion de colores por hardware, esto la NDS lo puede hacer sin problemas, es simplemente cambiar la paleta de colores.
sirViente escribió:lo pongo en negrita no vaya a ser que se pierda como veremos en su respuesta

Lo pones en negrita para intentar desviar la atención de lo que ya te apuntaba, lo tremendamente erróneos que son los requisitos que has puesto de MSDOS.

sirViente escribió:Y quien ha hablado de hacer uno por juego???

Tu mismo un poquito más atrás.

sirViente escribió:y sino buscar un emulador para las aventuras de lucasarts o uno especifico para el juego que querais ejecutar...

No te confundas:

sirViente escribió:existen emuladores para toooodos esos juegos

Para esos si, pero son un 1% ya que hay miles de juegos más. ¿Como ya va el DOOM en tu movil nos olvidamos de todo lo demás?

Lo del móvil era la respuesta tonta de la pregunta tonta, es como si salta uno aquí diciendo que en su PSP si que le va el emulador de la 64. Felicidades, no es el tema.

Cuando dices lo de "suponer demasiado", yo asumo desde el principio que es una burrada, de hecho era una broma, pero a ti pareció que se te abrieron los ojos como pidiendo que lo hiciera alguien ya. A lo mejor lo malinterpretaria yo, o no? xDDDDD

No estas esperando argumentos, estas esquivando tus gazapos, como esto:

sirViente escribió:no me digas que metes MSDOS porque no entra linux

¿Soy yo muy corto? No entiendo nada de esa frase como la de las instalaciones y otras. ¿Dices que malinterpreto yo? Escribe bien y listo.

Por cierto, me gusto mucho un comentario de otro post que le decian a un chico:

"Si cuando la cagas te creces hablando de quien eres y tu trabajo, ¿Cuando la cagas en el trabajo que haces?"

Que linux esta muy bien, que hay que usarlo y todo lo demás pero aquí hablamos de JUEGOS, queremos juegos no un servidor APACHE 100% fiable. Más post como el de Z80user entre otros y menos jaleo, que aburrirse es muy malo.

A ver, este juego va bien para el ejemplo, y hay unas screens:

www.mobygames.com/game/pc-booter/alley-cat

No soy un genio en emulación, solo estoy opinando, ¿no iria bien en una version de DosBox para DS?
Lo pones en negrita para intentar desviar la atención de lo que ya te apuntaba, lo tremendamente erróneos que son los requisitos que has puesto de MSDOS.

Ves como no me lees??? te lo pongo aqui:

Los requerimientos minimos de linux son un 286 con 2 megas de ram y 4 de disco duro... hasta msdos pide mas

Eso es exactamente lo que dije... logicamente si pongo disco duro, me estoy refiriendo a una instalacion... si corriera en RAM no haria falta disco duro ¿lo entenderas no?

Para esos si, pero son un 1% ya que hay miles de juegos más. ¿Como ya va el DOOM en tu movil nos olvidamos de todo lo demás?

Te estoy dando ejemplos de juegos de PC del 95 para aca que tiran perfectamente en plataformas con escasos recursos (como son los moviles) y lo cual puede dar una idea sobre los recursos necesarios para emular juegos mas modernos y mas antiguos (por ahi pidieron el principe de persia, bien, el juego es del año la pera y tambien funciona en moviles desde hace años). Emulador de MSDOS??? ¿¿para que?? Para hacerte un .bat??? no es mejor hacer un emulador que simule lo necesario para jugar y a volar??? vamos un emulador para juegos... No, me estais diciendo que quereis lineas de comandos y similar (ver los primeros posts) y me parece una tonteria ya que no le veo la utilidad...

¿Soy yo muy corto? No entiendo nada de esa frase como la de las instalaciones y otras. ¿Dices que malinterpreto yo? Escribe bien y listo.

Por cierto, me gusto mucho un comentario de otro post que le decian a un chico:

"Si cuando la cagas te creces hablando de quien eres y tu trabajo, ¿Cuando la cagas en el trabajo que haces?"

Como has visto, si, malinterpretas... logicamente o no leistes lo del disco duro, o no lo quisistes ver, pero vamos, hasta cuando vas a comprar un juego, pone claramente en requerimientos minimos, el disco duro que va a usar, asi que logicamente estamos hablando de instalaciones, no de un juego en "LIVE". Yo escribo bien, ahora te pido que atiendas y/o leas bien, porque te estas empezando a contradecir.

La frasecita del trabajo queda muy bien, pero aqui el unico que la esta cagando y de manera espectacular eres tu (ya ando recibiendo privados al respecto comentandomelo).

Mira otro ejemplo, me dices :

Cuando dices lo de "suponer demasiado", yo asumo desde el principio que es una burrada, de hecho era una broma, pero a ti pareció que se te abrieron los ojos como pidiendo que lo hiciera alguien ya. A lo mejor lo malinterpretaria yo, o no? xDDDDD

Cuando yo puse:

Respecto al emulador de nintendo 64, suponiendo que se pudiese hacer (y ya es suponer demasiado) cual seria su rendimiento??? que calidad podria emular??? y a que velocidad???...

a lo que respondistes:

(refiriendote a las "perlas")... perlas que ahora mismo reconoces que ni las entendistes:

Veamos caballero, si usted tiene problemas de entendimiento y esta es la clara prueba palpable (criticar algo sin saber siquiera lo que significa) ¿quien tiene problemas aqui? tu y de los gordos.

Lo del emulador de 64 era una broma??? bien y yo te respondi diciendo que imaginando que se pudiera hacer y ya seria imaginar mucho (cambia imaginar por suponer, lo pongo asi, para que los menos legos me entiendan) funcionaria fatal.

Ahora mi pregunta es.... Si no entiendes lo que escribo, para que me respondes??? y es mas, si te respondo a eso mismo y aun asi sigues sin entenderlo... ¿para que lo criticas? sinceramente no se que se te pudo pasar por la cabeza en ese momento... Como te he dicho, tu mismo te contradices y estas haciendo literalmente el ridiculo... supongo que despues de leerme te daras cuenta y sabras rectificar.

Volviendo al tema, como ya he dicho mas arriba, me parece una tonteria emular la linea de comandos y demas cosas inutiles (al menos para una DS)...yo en caso de hacer algo, seria un emulador para juegos, no un emulador de sistema operativo.

Un saludo.
Yo insistiría en no llamar emuladores a lo que no lo son. Si podemos jugar al Doom, al Quake o a varias aventuras gráficas via ScummVM en la DS es, como ya se ha dicho, mediante ports. Estos ports no emulan ningún hardware, son simplemente reimplementaciones del ejecutable original.
Respecto a tu propuesta SirViente, el concepto que propones de hacer un emulador solo para juegos no lo entiendo. Los juegos de MS-DOS utilizan los servicios del sistema operativo (y los de la BIOS, claro está), luego si no lo emulas no puedes esperar que funcionen. Puedes no emular la linea de comandos, claro, pero esque eso es el chocolate del loro.
Z80user, me estás diciendo que existe un emulador de PC para un ARM7 de 54 MHz capaz de ejecutar incluso el Windows 3.0 con cierta soltura? Pues me sorprende y mucho, la verdad. Supongo que te refieres al XTM. De todas maneras hay que decir que ni el XTM es un programa gratuito ni el Nokia 9210 tiene la misma cantidad de RAM que la DS. En cualquier caso, a que resolución lo puedes ejecutar? No sabía que el windows 3.0 pudiese ejecutarse con resoluciones inferiores a 640x480.
Esto se ha ido de madre... [discu]

Por cierto, haber si podeis poner un listado de todos los juegos que conoceis que se han hecho el port a nintendo DS. Por ej:

Doom
Duke Nukem 3d
Descent
.....
.......

Me pillais no? Wueno haber si os animais y hacemos un recopilatorium honorus pontificus.

[buenazo]
Respecto a tu propuesta SirViente, el concepto que propones de hacer un emulador solo para juegos no lo entiendo. Los juegos de MS-DOS utilizan los servicios del sistema operativo (y los de la BIOS, claro está), luego si no lo emulas no puedes esperar que funcionen. Puedes no emular la linea de comandos, claro, pero esque eso es el chocolate del loro.

La respuesta es clara... Wine :) Wine utiliza todo lo necesario para ejecutar programas de windows, pero sin windows... APIs, carga de DLL, etc...Hasta con soporte Directx. Todo, pero sin windows y muchisimo mas ligero (logicamente), la idea seria hacer algo por el estilo, pero para MSDOS adaptando todo lo que dices, pero ahorrandote toooda la linea de comandos que viene a ser inutil... un loader que cargue el binario y el resto tirando de lo que hay. La mayoria de los juegos de combate solo usan cursor o WSAD... seria cambiar eso por la cruceta... y los botones de accion (normalmente en los antiguos, el CTRL) por los demas... basicamente hacerse un keyboard.sys mapeando la DS... o simplemente cambiando el kernel principal por otro, y remapear segun convenga, o sea, cargar DSLinux, y desde este, remapear las teclas de la DS al juego para ponerlas al gusto, y lanzar el emulador de DOS. Es mas, se supone que wine emula MSDOS tambien y dado que el proyecto ya esta bastante avanzado, seria intentar adaptarlo al DSLinux.
Bueno bueno bueno, pero mirad lo que tenemos aqui...

http://dev-scene.com/NDS/Homebrew_Catalog

Venga, ahora decidme que ya sabiais de la página (¬¬)

Un catálogo recopilatorio de casi todos los juegos de DOS. Falta el duke nukem, que por cierto lo logré bajar de un sitio y perdí el archivo, y ahora no sé donde descargarlo.
Mira, entiendo que lleves toda la noche pensando una buena respuesta, pero a mi me llegan 10 minutos.

Tu te puedes referir a lo que tu quieras y cuando tu quieras, pero tienes que intentar transmitir lo que piensas a lo que escribes para que se te entienda bien. Los requisitos de "algo" son los que son y no los puedes cambiar según te interese; los que has puesto son ERRONEOS.

sirViente escribió:Emulador de MSDOS??? ¿¿para que?? Para hacerte un .bat??? no es mejor hacer un emulador que simule lo necesario para jugar y a volar??? vamos un emulador para juegos... No, me estais diciendo que quereis lineas de comandos y similar (ver los primeros posts) y me parece una tonteria ya que no le veo la utilidad...

Bueno, es una opinión, es respetable, ves a los foros del DosBox y les dices que ves una tontería todo el trabajo que están haciendo.

La linea de comandos es solo un programa, un SHELL, muy inferior al de linux pero necesario por compatibilidad de muchos programas y juegos. (Otra más al carro de tus "perlas")

sirViente escribió:La frasecita del trabajo queda muy bien, pero aqui el unico que la esta cagando y de manera espectacular eres tu (ya ando recibiendo privados al respecto comentandomelo).

Bueno, esta claro que usas trucos muy infantiles, esquivas todos los argumentos serios y analizas el texto redundante, utilizas tu supuesto trabajo para intentar demostrar que eres muy listo y lo que tu dices es la única verdad.
Ahora vienen los cientos de mensajes privados echándote flores y dándote la razón.Lo próximo sera registrarte en el foro con otro nombre y postear dándote la razón a ti mismo, y te pillaran porque sera una cuenta con fecha de registro de hoy. Lo hemos visto ya muchas veces.

sirViente escribió: Lo del emulador de 64 era una broma??? bien y yo te respondi diciendo que imaginando que se pudiera hacer y ya seria imaginar mucho (cambia imaginar por suponer, lo pongo asi, para que los menos legos me entiendan) funcionaria fatal.

¿Qué cabeza puede suponer o imaginar instalar un windows XP en una DS para meter un emulador de N64? ¿Quien puede tomarse así en serio? Ah, si, alguien que llama "legos" a los demás. Funcionar fatal seria un frame por hora, pero tengo la intuición de que no es posible ni probarlo. xDDDDDD

sirViente escribió:Si no entiendes lo que escribo, para que me respondes??? y es mas, si te respondo a eso mismo y aun asi sigues sin entenderlo... ¿para que lo criticas?

Esto es un foro, te respondo para que te expliques mejor, respondo para hablar y llegar a unas conclusiones, critico porque es una libertad y una forma agradable de llegar a unas conclusiones... No se, cualquiera sabe lo que es un foro, a lo mejor un foro tiene unos "requisitos" que tampoco son los que piensas.
Buena aportación almedilla, pero en esa lista faltan cosas. La única página que suele tenerlo todo (al menos todo lo que yo conozco) es dc-emu. De todas maneras está irá bien en una de la muchas ocasiones que la otra está caida. :-P
Respecto al Wine, lo cierto SirViente es que tampoco es un emulador en el mismo sentido que el DOSBOX. Es cierto que entra dentro de una definición muy genérica de emulador, pero no emula ningún hardware. En mi opinión sería más adecuado decir que es una reimplementación (parcial) de windows. El código máquina que pasa por el procesador es exáctamente el que hay en el ejecutable (al contrario que en el DOSBOX), pero las llamadas a sistema son interceptadas por Wine (y en esto si es igual al DOSBOX) y cambiadas por llamadas al sistema de linux. No emula la interfaz porque es innecesaria (ya está la del propio linux). Ahora que dudo mucho que sea más liviano que un windows ejecutando programas nativamente. No es que sea imposible, pero lo veo poco provable.
Respecto al asunto de emular la interfaz, si estuviesemos hablando de windows segurmante te daría la razón ya que la interfaz sigue consumiendo recursos todo el tiempo. Pero en el caso de MS-DOS la linea de comandos deja de molestar en el momento en que se inicia un ejecutable. Así que en caso que en un emulador de éste sistema el impacto en rendimiento de abstenerse de emular la linea de comandos es nulo.
Lo de portar Wine a DSLinux creo que no lo has pensado muy bien o que era un comentario jocoso. En cualquier caso no lo comentaré.
Respecto al tono de la discusion, almedilla lleva razón. Tranquilizaos un poco.
El problema de no implementar un shell y por eso creo que DosBox lo hace es porque muchos juegos "dan por hecho" de que esta ahi.
Incluso recuerdo instalaciones que eran .bat copiando y descomprimiendo, que esa es otra, al recrear el shell se pueden utilizar todo tipo de aplicaciones tipo ARJ o algun Commander.
Ademas, es preferible en algunos casos hacer "cd juego" "juego.exe" que tener como en el scumm una configuración por juego.

Si tubieramos cuatro juegos si, pero juegos para PC hay demasiados.
49 respuestas