Dosbox en monitor crt a 320x200 se ve un poco borroso (muestro fotos)

Hola a todos.

Hace varios dias que me he pillado un monitor CRT (Sony Trinitron Multiscan 200ES) para usarlo con los juegos de Ms dos en dosbox principalmente. He realizado muchas pruebas con las configuraciónes.

Monitor a 1024x768 y 85 hz: Esta es la resolucion que mejor se ve en el escritorio de Windows. Con esta resolucion configuro el Doxbox de la siguiente manera:

fullscreen=false
fulldouble=false
fullresolution=original
windowresolution=original
output=surface
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true


frameskip=0
aspect=true
scaler=normal2x

Con esta configuración los juegos se ven bien con colores intensos, pero pixelados, etc... como esta imagen (fijaos en los bordes de las letras):

Imagen

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Pero yo lo que quiero ver los juegos 100% originales a su resolución nativa (320x200) y sin filtros ni escaladores.

Para conseguir esto hago lo siguiente:

En el panel de control de Nvidia creo un configuración personalizada para este monitor a 320x200 y 70 hz o 75 hz (se ve igual). Tango mi gráfica como mi monitor la soportan sin problemas. Con esta resoluciones del monitor configuro el dosbox de la siguiente manera:


fullscreen=false
fulldouble=false
fullresolution=original
windowresolution=original
output=ddraw
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true


frameskip=0
aspect=false
scaler=none

Con esta configuración los juegos se ven así:

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De esta forma me respeta la resolución original y no aplica filtros ni escalado.

Con esta configuración a ejecutar dosbox a pantalla completa se ven los juegos como se veian originalmente en mi 486. Sin pixeles y sus gráficos originales pero tiene un problema. Se ven un poco borrosos. Les falta la intensidad de los colores como con la primera configuración de dosbox que he puesto arriba. He probado a cambiar la salida de dosbox por ddraw, surface, opengl y openglnb pero se ven igual de borrosos.

¿Podeis ayudarme a conseguir mas color y definición (si es posible)?

Muchas gracias y un saludo.
Tu grafica no soporta 320x200 probablemente. Estas usando Windows 7 no? se nota

Eso que haces con la nvidia, no sirve, si no me equivoco, eso lo que haces es crear una resolucion virtual (320x200), dentro de una real (sabra dios cual)


Lo mas cercano a mi gusto es usar 640x480, y perder el aspecto, o 1280x1000, y poner scalines
theelf escribió:Tu grafica no soporta 320x200 probablemente. Estas usando Windows 7 no? se nota

Eso que haces con la nvidia, no sirve, si no me equivoco, eso lo que haces es crear una resolucion virtual (320x200), dentro de una real (sabra dios cual)


Lo mas cercano a mi gusto es usar 640x480, y perder el aspecto, o 1280x1000, y poner scalines


O poner la PC en una TV por RGB y a 15khz.

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chinitosoccer escribió:O poner la PC en una TV por RGB y a 15khz.


No, porque si quiere lo original de la epoca, lo normal es que los PCs estuvieran conectados a un monitor 31khz,y es diferente
Estoy con theelf.

vete a saber que hace la grafica para ponerse a 320x200,

otra cosa mas, el monitor soporta esa resolucion? por lo que veo el monitor es de "altas prestaciones" para la epoca suya, mas centrado en resoluciones altas.
Si, seguramente, el monitor soporte casi cualquier cosa que le eches, especialmente resoluciones standar, como 320x200, 320x240, etc

Eso si, como es moderno, tiene la suerte que 320x200 se vera igual que 640x400

A mas resolucion tenga, mas alto se puede llegar sin perder los scanlines

Por ejemplo, en casa, tengo un monitor VGA de 14" de priemra horneada, que soporta hasta 640x480 maximo, en ese monitor, 320x200 tiene scanlines, y 640 no

Pero otro NEC que tengo por ahi de 17" que soporta maximo 1600x1200 o algo asi, pues hasta 640x480 se ve igual, sea 320 o 640 muestra los mismos scanlines


Sobre el tema de las TV CRT a 15khz, no hay que olvidar que como maximo an a 60hz, mientras que una gran mayoria de juegos de la epoca van a 70hz, asi que se ponen algo lentos, o te saltas frames
Gracias por responder a todos.

Según mis ultimas pruebas, mi monitor se ve así de "borroso" a 320x200.

En fin, creo que es la imagen del monitor a esa resolución.

Un saludo.
bysurferox11 escribió:Gracias por responder a todos.

Según mis ultimas pruebas, mi monitor se ve así de "borroso" a 320x200.

En fin, creo que es la imagen del monitor a esa resolución.

Un saludo.


?? has leido alguna de las respuestas?
theelf escribió:?? has leido alguna de las respuestas?


+1
Si que las he leido.

Me explico mejor. En Windows pongo 640x480 y en doxbox fullscreen=original o 640x400 (da igual), ddraw y. Scaler=none y se ve igual que si "simulo" 320x200 en Windows.

Si selecciono en dosbox fullscreen=original, surface y scaler normal2x se ve mejor pero ya pixela un poco (vamos, como en las fotos).

Tal vez sea cosa de dosbox. Tal vez si conecto un pc fisicamente con msdos (un 486 por ejemplo) si que se vea correctamente a 320x200 en el crt.

Espero haberme explicado mejor.

Saludos
Para ver los pixeles sin alterar tienes estas opciones en dosbox a 640x480


fullresolution=640x400
output=surface
scaler=hardware2x (normal2x)


fullresolution=640x400
output=openglnb
scaler=normal2x


Depende de la compilacion de dosbox, output=direct3d tambien sirve


Perderas el aspect ratio, si quieres conservarlo, tendrias que ir a 1280x1000, y ajustar un poquito desde el monitor esos 24 pixeles que sobran, pero perderas los scanlines


Eso hablando de juegos que son 320x200, para otras resoluciones, toca personalizar


Asi ya no se vera nada borroso, a menos que el tubo de tu CRT este quemado
Voy a dejar las opciones como me indicas.

Gracias y un saludo.
Hola de nuevo.

Después de varias averiguaciones sobre dosbox he conseguido la imagen exactamente igual en mi crt con dosbox que conectando el crt a un 486.

La configuración final es la siguiente:

fullscreen=true
fulldouble=false
fullresolution=original
windowresolution=original
output=surface
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74.map
usescancodes=true


language=
machine=vgaonly
captures=capture
memsize=16

frameskip=0
aspect=false
scaler=none

El "secreto" para haberlo conseguido es la opción "machine=vgaonly".

Hablo siempre de juegos a 320x200

Lo comento por si a alguien le interesa.

Un saludo
Pues seria interesante ver unas capturas, de muy cerca de la pantalla, porque las graficas modernas y 320x200 como que no, pero si la tuya saca sin problemas, me interesaria para comprarla

Lo de vgaonly es porque depende el build de dosbox,no permite ningun scaling


Y activa fulldouble, o tendras un tearing del copon
Hola.

Te pongo 2 fotos con el teléfono. La imagen no tiene mucha calidad pero bueno.

Imagen

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Por cierto, gracias por lo del fulldouble theelf, va mas suave la imagen.


Saludos.
Una pregunta sin ninguna intención de ofender, que quede claro. ¿No os marean los monitores CRT al rato de usarlos? Lo digo porque en mi instituto, que escogí informática para 2º de bach, los ordenadores están conectados a un monitor CRT y cuando acaba la hora me encuentro mal, ¿eso es normal? [+risas] Aprovecho el hilo ya que estáis hablando de monitores CRT y repito que no tengo intención alguna de ofender ni nada. Obviamente en su día usaba monitores CRT (recuerdo mis vicios a worms armageddon xD) pero ahora es que no puedo :(
A mí no me han mareado nunca ese tipo de monitores :-?
Yo me comprado el crt para juegos de Dos. Al principio, acostumbrado después de muchos años al LCD me dolía un pelin la cabeza pero ya me he vuelto a acostumbrar.

Saludos
Hero Of Time escribió:Una pregunta sin ninguna intención de ofender, que quede claro. ¿No os marean los monitores CRT al rato de usarlos? Lo digo porque en mi instituto, que escogí informática para 2º de bach, los ordenadores están conectados a un monitor CRT y cuando acaba la hora me encuentro mal, ¿eso es normal? [+risas] Aprovecho el hilo ya que estáis hablando de monitores CRT y repito que no tengo intención alguna de ofender ni nada. Obviamente en su día usaba monitores CRT (recuerdo mis vicios a worms armageddon xD) pero ahora es que no puedo :(


Para evitar eso aumentas la frecuencia de refresco, ya que a frecuencias bajas el parpadeo resulta apreciable, molesto y puede llegar a cansar la vista rápidamente y provocar dolores de cabeza y mareos. Yo intentaba utilizar el máximo soportado siempre, con unos 85 hz creo recordar iba bien la cosa pero con 100hz eras el rey del mambo :)

Iba a decir que cambiaras el ddraw por otro tipo de salida, pero veo que ya lo has solucionado. Enhorabuena :)

Saludos!
Hero Of Time escribió:Una pregunta sin ninguna intención de ofender, que quede claro. ¿No os marean los monitores CRT al rato de usarlos? Lo digo porque en mi instituto, que escogí informática para 2º de bach, los ordenadores están conectados a un monitor CRT y cuando acaba la hora me encuentro mal, ¿eso es normal? [+risas] Aprovecho el hilo ya que estáis hablando de monitores CRT y repito que no tengo intención alguna de ofender ni nada. Obviamente en su día usaba monitores CRT (recuerdo mis vicios a worms armageddon xD) pero ahora es que no puedo :(


Sep, y suelen cansar la vista muchisimo mas que los LCD.

Incluso cuando volvi a quitarle el polvo a mi television de tubo para poner las consolas note la diferencia y el cansancio de vista, hasta que como dicen mas arriba, termine acostumbrándome de nuevo.
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