basi escribió:Lo he conseguido al fin. Me ha costado un cojón pero ahí está. Más que por el trofeo al final ya era por cumplir el objetivo que me había marcado. Sé que no es nada comparado con lo que hacen los profesionales evidentemente, pero para mi nivel y lo que me suele costar competir online principalmente por lo difícil que me resulta controlar la frustración, yo creo que no está mal. Quería mostrároslo primero porque, como digo, realmente me siento bastante orgulloso y segundo porque tenía pensado hacer un comentario un poco más amplio sobre la calidad del juego aludiendo a algunas críticas que se han hecho últimamente en anteriores post y quería que supierais que le he echado mis horillas al juego y que por tanto hablo con cierto conocimiento de causa.
He conseguido mi particular hazaña con Cell, Nº16 y Vegeta SS. En algún momento he pensado cambiar a Vegeta por Bardock, pero no he llegado a hacerlo. He escuchado a mucha gente decir que da muy buenos resultados a corto plazo y Vegeta es bastante técnico por lo que comparado con los otros dos de mi equipo a veces me parecía que me estaba aportando poco, sobre todo teniendo en cuenta que le tengo en la última posición, pero finalmente su
assist y su
shoryu, me han hecho quedármelo y aprender algo más con él. El equipo, en conjunto, me ha dado muy buen resultado, especialmente el androide que está chetadisimo, si sabes utilizar sus combos, al menos en estos niveles en los que yo me he movido. Tengo que decir que la experiencia online ha sido bastante satisfactoria gracias a las actualizaciones. Cuando salió el juego no quise ni intentarlo porque los tirones de cable eran demasiado abundantes, los emparejamientos y el sistema de puntuación no me acababan de convencer, a parte de que no tenía nivel y necesitaba practicar evidentemente. De las 100 horas habré pasado un 40% en el training además por ahí habría que incluir todo lo que le he dedicado al apartado offline. El caso es que ahora el juego te empareja siempre con gente de tu mismo rango si ajustas bien el filtro y además si eres limpio también te pone con gente limpia y me he encontrado poquísimas desconexiones. Y a esto hay que añadirle que la compensación por victoria siempre es razonable y se puede ir subiendo relativamente rápido si mantienes el ratio por encima del 50%, claramente cuanto más alto mejor
Así que ahí voy con mi pequeña reseña:
Primero quería comentar el tema de la defensa, como bien ha explicado el compañero
@K4ution, el juego ha introducido más que suficientes opciones defensivas como para no poder considerar este apartado como un punto negativo. Se trata de una cuestión de gustos. La alternativa de incluir algo parecido al
sparking pero con la propiedad de contar un combo del rival a mí personalmente no me gustaría y sospecho, sin ánimo de ofender a nadie, que esta es una petición que hace principalmente la gente que no le ha dedicado el tiempo suficiente al juego como para tener entre su repertorio los combos más dañinos de sus personajes. Yo, que como tantos otros, me he delicado decenas de horas a perfeccionar mi técnica para intentar hacer el mayor daño posible cada vez que conseguía romperle la defensa al rival, no me hubiera disfrutado lo más mínimo al ver que alguien pudiera tirar por tierra todo mi esfuerzo pulsando un simple botón. No digo que no sea una opción viable, de hecho si hay juegos que lo incluyen, no cabe duda de que funciona, sólo digo que como se ha apuntado ya este juego premia el ataque un punto por encima de la defensa y que eso a mí particularmente me gusta por lo que acabo de comentar y no hace que nadie esté en inferioridad de condiciones. Sencillamente, si te hacen mucho daño, aprende a hacer tú el mismo o más. Además no me parece aburrido esperar a que el rival termine su combo, estas machacando botones para intentar zafarte por si se equivoca en algún punto de la cadena y no son demasiados segundos.
A esto es a lo que me refería, que para mí este juego está entre los mejores de la historia dentro de su género, en ningún momento he dicho que sea el mejor, aunque cabría pensarlo. Para mí es clarísimo que puede mirar a la cara a los grandes Street Fighter, King of Fighter, Marvel, Smash
Bros y Tekken. Evidentemente, estoy juzgando solamente lo que pasa desde el “fight!” al “KO”, nada de modalidades de juego, etc.
Y en este sentido si bien es cierto que cada uno puede tener sus gustos con respecto a algunas apartados, ninguno de ellos puede juzgarse negativamente. No hay nada roto en el juego, para entendernos, y todos sus elementos gráficos jugables y sonoros rayan a un nivel sobresaliente. Además poco se habla de su banda sonora original, que también es magnífica. Tiene muchísimas mecánicas todas ellas bien implementadas y equilibradas, la mayor parte de sus personajes están balanceados y sobre todo tiene la mejor curva de aprendizaje en un juego tan complejo que yo he visto en los los últimos años, gracias a su inteligentísimo siestema de autocombos, tan criticado en un principio, pero que consigue efectivamente que cualquiera pueda empezar a jugar y después ir avanzando por sus diferentes escalas de profundidad, haciéndole un juego muy fácil de jugar y muy difícil de dominar. Lo cual es el ideal para cualquier videojuego y probablemente en particular para uno de lucha. Ahí está la recepción que el título ha tenido tanto por parte de el público casual como por parte de la prensa o los jugadores profesionales.
Si por si esto fuera poco, el título tiene personalidad propia, ha innovado, si no creando determinadas mecánicas sí, desde luego, combinándolas de la manera adecuada. La sensación al jugarlo es muy satisfactoria por la contundencia de los golpes, el motor de colisiones y sus físicas. Y no podemos olvidar que estamos hablando de un juego de Dragon Ball, que no es porque nos guste a nosotros o nos evoque sentimientos nostálgicos, si no porque esto significa que tanto sus personajes como sus escenarios tienen un carisma difícil de alcanzar para cualquier proyecto nuevo que quiera competir con los grandes del género, lo cual es muy importante en un juego de esta características.
Así que sí, me reafirmo sin ninguna duda, este es uno de los mejores juegos de lucha de la historia.