› Foros › Off-Topic › Literatura
Signifer escribió:Bueno, no hay mas que ver mi avatar.
Aun contando con que tambien hay relleno en el tema de los Reinos Olvidados... no es comparable con el tema de la Dragonlance, donde -en mi opinion- no es que solo valgan la pena las Cronicas...
Es que, para mi, lo demas es pura mierda.
Repito, en mi opinion, lo que hay en los Reinos Olvidados es un autentico "Brainstorming" de autores (exceptuando alguna adaptacion y, como no, la mania de alargar alguna saga fuera de lo natural). En cambio lo de la Dragonlance... uf...
Lo de los "Preludios" (lo ultimo que he leido), por ejemplo...
JNT escribió:hola de nuevo viendo todo lo que han escrito de R.O. me he decantado en seguirla muy decerca con los consejo de inisiacion de mi amigo Falkiño, una preguntilla la historia de Merlin esta documentada en enchos reales o solo fue una leyenda que difundio el imperio romano para decir perdimos la guerra pero ganamos la ultima batalla? y aparte de todo esto aparte de el señor de los anillos, dragonlance y reinos olvidados ¿hay mas colecciones o tilogia o etc que abria que destacar? de este mundo de fantasia
PD: Falkiño te pasas los videojugos al 100x100, estas en la uni y ensima tienes tiempo para leer, eres el puto amo nose de donde sacas tanto tiempo yo tambien quiero un aparato de eso que para el tiempo jajaja.
JNT escribió:Entonces es poco probable que la leyenda de la espada escalibur tubiera algo que ver con el imperio romano.
Y ya que estamos con el tema de los imperios, sobre la gran batalla de las Termopilas se podria decir que ocurrio de verdad o solo fue un mito Espartano para animar a sus tropas en su imperio de igualdad. Todos sabemos que no ha existido un ejercito que pudiera superar a los espartanos, tanto en patriotismo y disiplina en combate, tanto por que los hombres de esa region eran directamente disiplinados desde muy temprana edad para ser guerreros hasta capaces de reducir a el imperio ateniense,hasta he leido que los bebes que fueran o muy flacos o con deformidades eran asesinados, por que como decia en un libro que lei ellos decian que eran decendientes de Hercules.
He oido de una pelicula muy famosa llamada 300 que tengo que ver, que trata justo del tema que estoy hablando sobre la batalla de las Termopilas pero...¿verdad? o otro cuento mas para Reinos olvidados.
ashura44 escribió:Hola, en mi opinión Reinos olvidados es muchíisimo mejor que la Dragonlance, para verlo, la única solución es leer ambos.
De todo hay en la villa del señor, y dentro de los reinos olvidados hay cosas buenas y no tan buenas, así la primera trilogia del elfo oscuro es genial, mientras que el resto va perdiendo progresivamente.
sirux002 escribió:Aun asi aprovecho para recomendar a todos la saga de Cancion de Hielo y Fuego, la que es sin el menor signo de duda, la mejor saga de fantasia medieval que se ha escrito hasta ahora, superando apliamente en calidad a el Señor de los Anillos y a cualquier otra novela de fantasia que a su lado son meros cuentos escritos potr un autor cualquiera.
peticri escribió:Hombre decir que Canción de Hielo y fuego está mejor que el señor de los Anillos, lo encuentro una aberración. Eso sí, es muy adictiva,pero tiene altibajos y TODAVÍA NO ESTÁ ACABADA.
Aprovecho para recomendaros la serie de "Añoranzas y pesares"...brutales esos ghomos montados en cabras
pacopi escribió:Me gustaría hacerme con la colección nueva de altaya, vosotros que tal la veis?
McCaan escribió:A mi tb me gustaria q opinaseis los q habeis leido muchos de los titulos q salen en la coleccion, ya q yo tb tengo interes en cogerme algunos, de momento, me voy a pillar:
1.-todas las del elfo oscuro (menos la primera trilogia y la del valle del viento helado q ya las tengo, es decir, el legado del drow, sendas de tinieblas y las espadas del cazador)
2.-La guerra de la reina araña
3.-La hija de la casa baenre
4.-Los mercenarios
5.-Pentalogia del clerigo
6.-Trilogia de Elminster y la trilogia del retorno de los archimagos (Me encantan los magos)
7.-Trilogia reinos olvidados
8.-Fuego magico
9.-Avatar
Salu2
P.D.--->Si alguien quiere echarle un vistazo a los libros de la coleccion aky les dejo el enlace al pdf
http://www.altaya.es/uploads/numeros_0/164_Reinos_Olvidados.pdf
Falkiño escribió:Pero de la Hija de la Casa Baenre sólo se ha publicado en lengua española el primer volumen ¿no? Yo sólo tengo el primero y no he visto el siguiente en las librerías.
Salu2!!
McCaan escribió:En la coleccion lo ponen como un unico volumen.
Salu2
Falkiño escribió:
Es decir, sólo venderán el que ya tengo supongo.
Salu2!!
Falkiño escribió:
Sobre Merlín, es una leyenda. Es un druida celta, y no se puede decir que ganasen la última batalla en ese sentido. El personaje de Arturo, probablemente basado en el Magister Militum o Comandante Supremo Artorius Castus es del siglo III; con el Imperio en pleno rendimiento.
Son muchas las hipótesis sobre el Rey Arturo, pero poco tienen que ver con la tradición romana: el ciclo es medieval cristiano; no romano pagano ni romano cristiano, por ende es recogido en libros siglos y siglos después de la vida de los personajes en los que se podrían basar.
Las regiones de la Britania siempre estuvieron escasamente romanizadas, lo que permitía a los celtas no ser absorvidos en la cultura latina como sí pasó en España o la Galia. El caso hispano fue tan dramático, que el historiador romano Tito Livio afirmaba que los celtíberos olvidaron su propia lengua y sólo sabían hablar latín, abandonaron sus ciudades y se constituyeron en ciudades latinas y al final, el Imperio les otorgó el Cives Romanorum Latinorum o Ciudadanía Romana Latina. A la postre, muchos hispanos fueron importantes, como Séneca o los emperadores Trajano y Adriano.
Así, no es raro encontrarse en el siglo III a un romano cristiano junto a un druida celta en Britania.
Salu2!!
Es probable que tuviera o no que ver; una hipótesis reciente afirma que el mismo nombre Excalibur pueda provenir de la sentencia latina Ensis Caliburnus, que significaría algo así como "filo celta" u "hoja celta"; con lo cual sí puede tener en origen algo que ver con Roma.
Hay que saber que la costumbre de poner nombre a las armas es germana, no latina; y además muchas veces en primera persona ("mi nombre es Excalibur" por ejemplo); así por ejemplo, en las leyendas sajonas de la Britania se habla de la espada de Julio César llamándola Crocea Mors ("Muerte Pálida" o "Muerte Amarilla"), teniendo incluso una leyenda a su alrededor sobre que César la perdió allí y pasó a un rey celta y de las heroicidades de éste con su arma. Ninguna de estas leyendas es mencionada en fuentes latinas ni se hacen eco de ellas, lo que induce a pensar que fueron los mismos celtas quienes dieron nombre al arma y forjaron la leyenda a su alrededor.
La batalla de las Termópilas es histórica y real. Lo que ocurre es que se tiene en cuenta el sacrificio de los 300 espartanos pero no el de los otros 1200 griegos que estaban con ellos; y en la película no sale de manera real la táctica espartana; pues los lacedemonios (el otro nombre de Esparta es Lacedemonia) estaban junto a los otros y lo que hacían era retroceder como si huyeran hasta llegar al Muro Focense. Los persas rompían sus formaciones para lanzarse sobre la víctima que huía y éstos, se detenían ante el muro y atacaban a los persas desorganizados; pues los griegos inteligentemente hacían como si se retiraran pero no rompían la falange.
Y patriotismo y disciplina, los espartanos no lo fueron más que los atenienses; ni que los macedonios, ni que los persas o los romanos. Lo que ocurre es que su vida era militarizada en exceso y entonces partían con una experiencia; pero muchas veces en la historia griega tienes a otros griegos, como Atenas, Argos o Tebas derrotando a la temible infantería espartana en el campo de batalla. Vamos que no eran los invencibles guerreros que salen en la película; y su temida falange sería destrozada sin piedad por la línea oblicua inventada por Epaminondas; y luego toda Grecia sería conquistada con facilidad por la falange oblicua mejorada macedonia; y luego la falange oblicua macedonia sería destrozada y aplastada por la más avanzada legión de Roma.
Dudo muchísimo que supere ampliamente en calidad a ESDLA; ESDLA se basa en épica altomedieval real de los pueblos germanos y no sólo tiene un mundo coherente y consistente totalmente (con razas divididas en culturas cada una con sus símbolos e idiosincrasia) sin además tiene lenguas creadas por completo. No en vano Tolkien era filólogo y conocía lenguas antiguas. Cosas como las runas élficas inventadas por él etc. dan buena cuenta de su trabajo. No creo que Canción de Hielo y Fuego tenga eso y tampoco creo que se coma en calidad literaria y lenguaje escrito a ESDLA.
sirux002 escribió:Saludos!
Aun asi aprovecho para recomendar a todos la saga de Cancion de Hielo y Fuego, la que es sin el menor signo de duda, la mejor saga de fantasia medieval que se ha escrito hasta ahora, superando apliamente en calidad a el Señor de los Anillos y a cualquier otra novela de fantasia que a su lado son meros cuentos escritos potr un autor cualquiera. Con todo y a pesar de su inmensa mejor calidad de escritura y con su mayor y mejor historia, no sabria decir si esta y no el Elfo Oscuro es mi saga de favorita...Drizzt Power!
Atte, Valian.
Falkiño escribió:
En última instancia toda la fantasía moderna existe por ESDLA.
¿¿O acaso creeis de verdad que Romulo y remo fueron amamantados por una loba, y de ahi la prosperidad del imperio romano??
EnErU escribió:
En realidad muchos profesores y estudiosos de mitologia y de obras de historia antigua te podra decir que la "loba" era una forma de referirse a las "zorras", comumente conocidas como prostitutas.
NaCl+U+2
Kresselack escribió:si te pones a hablar cn 30 estudiosos te diran 30 cosas que en el fondo seran la misma, pero que si te paras a analizarlas al 100% veremos que no tienen nada que ver entre si, pero todas son coherentes.
(Vease el descubrimiento de Troya, que fue descubierta por un empresario aleman, solo siguiendo las indicaciones de Homero, a pesar de que recibio las burlas de toda la comunidad geologia, cientifica e historica)
un saludo
EnErU escribió:Pero quien iba a pensar que esa montañita de tierra en medio del desierto contenia dentro a todas las troyas...
Kresselack escribió:pero Cito:
eso de que britania estuvo escasamente romanizada, permitame que lo discrepe.
no se puede decir eso cuando Londinum (Actual londres) era una de las ciudades mas importantes y prosperas del imperio romano,
o calleva, que aunque regentada por un rey britano, rendia vasallaje a Roma,
entre otras..
por no decir, que en britania, se explotaron cuasi los mismos recursos que en hispania, y que tambien recibio el titulo honorifico de Latinorum.
Kresselack escribió:primero decir que decir que el origen de ponerle nombre a las armas proviene de la tradicion escandinava, me parece un tanto absurdo, ya que hay civilizaciones, (inclusive la romana, egipcia y griega) donde las armas poseen nombres debido a las hazañas de sus portadores.
Japon, China INCLUSO la civilizacion MAYA tienen escritos y una larga historta de armas personalizadas. por no decirte en las muchas mitologias que existen en el mundo. (El rayo de Zeus, El yelmo de Atenea, La espada de Ares, El tridente de Posidon, La espada de Odin, La Katana de Suzaku.. etc etc etc)
Kresselack escribió:la batalla de las termopilas es real.. pero historica hasta cierto punto.
y todo esto es debido a la literatura de la epoca, (Herodoto, Diodoro, Homero etc etc etc) en la que mezclaban Historia real con mitologia. tal caso, hace que el 50% de las hazañas que se relatan sean mas obra de la Fe y las creencias que la propia hazaña.
hasta la famosa placa en el paso de las termopilas esta puesta ahi despues de varios años de la hazaña. y ya se sabe que con los años la historia se combierte en leyenda.
posiblemente san jorge matara algo.. ¿¿pero de verdad estais tan seguros de que era un dragon??
¿¿O acaso creeis de verdad que Romulo y remo fueron amamantados por una loba, y de ahi la prosperidad del imperio romano??
lo que si que es seguro es que despues de la batalla de las termopias, fue el caos en grecia, y eso conllevo la primera union de todas las casas griegas, y el comienzo de la guerra de salamina.
luego, recordar que las centurias romanas no eran sino la adaptacion y evolucion de las tacticas griegas. de hecho, los fundadores de roma, (Romulo y remo) no eran sino Griegos...
la elite de Esparta eran los Hoplitas, y entre ellos estaban los mirmidones, que eran en si, soldados al servicio del templo de Zeus, lo que o recuerdo es si eran provenientes de Atenas, o de Esparta.... pero bueno, se que hubo una temporada, durante la guerra de salamina, que hicieron estragos en las lineas persas.. debido a que eran guerreros temibles en combate. combatian en pequeños grupos de a 2 y segun se dice, era una de las tacticas preferidas de las legiones pretorianas del imperio romano.
pero sinceramente echos historicos de la epoca, hay que contrastarlos muy mucho, y bastante bien para sacar buen jugo de que es cierto y que no es..
Kresselack escribió:joer.. parece que voy a cuchillo a por ti, pero aseguro que es solo debate a lo que leo, y para nada es simplemente por alusiones, I promise
ESDLA es una novela escrita en el intervalo de la primera y la segunda guerra mundial.. ambas guerras con un enemigo conocido (Alemania) alemania esta en el oriente de occidente, (si contamos EEUU, Inglaterra y esas cosas)
si te has leido los preludios y las cartas de TOLKIEN, veras que el mismo reconoce que es solo un SIMIL a lo que esta pasando en la vida real..
el terror de Oriente, contra la esperanza de occidente. los orcos son ELFOS DEFORMADOS POR MELKOR, o lo que es lo mismo, Humanos deformados por una politica aterradora, como era el caso de las alemanias conflictivas.
es solo una adaptacion de la historia actual de la epoca de Tolkien en la cual relata en un cuento infantil para sus hijos y nietos, y el afan por crear una mitologia britanica, que debido al olvido de las culturas britanas y las incesantes conquistas de Roma, el pueblo celta y los sajones... queria crear una propia, que no fuera ni la escandinava, ni la celta, ni la romana... solo una Anglosajona actual.
pero no solo No erro el tiro, sino que la bala dio en el corazoncito a Gygax y a Anderson, que en los 60 con tolkien en la mente se decidieron a crear Dungeons & Dragons. y en su riqueza permiten crear, gracias a su multiverso planar, mundos como Krynn o Faerun.. entre otros muchos.. y gracias a eso, el role playing moderno, esta de gala, y podrmos disfrutar de el.
aun recuerdo joyas como el Hero Quest. o Magic.. verdaderas joyas de este mundo.
bueno... despues de la parrafada me despido... y pido disculpas por el ladrillo...
un saludo