Hola!
Soy co-administradora de Encrucijada, la web que cracker_ct ha enlazado más arriba (muchas gracias por ello!).
He visto que algunos dudábais sobre como afrontar la trama principal de Dragonlance y me gustaría daros algunos consejos, si me lo permitís.
Sé que la colección de Altaya va a salir desordenada, pensad que es una cuestión de marketing (así se aseguran que los compremos). Sin embargo, me gustaría advertiros que no sigáis el orden de entregas a la hora de leerlos, si no conocéis ya la trama principal. Esto podría arruinar vuestro entendimiento de los acontecimientos que se narran en ella y las sorpresas que cada una alberga.
La misma Altaya publica un orden de lectura (creo que incluso lo tiene en su folleto informativo en .pdf) muy similar al que nosotros tenemos publicado en nuestra web.
Respecto al orden de lectura os recomiendo Crónicas y Leyendas del tirón (sin ningún otro libro por medio), pues ambas están muy interrelacionadas. Luego si queréis podéis seguir adelante con la trama principal o podéis deteneros a conocer más sobre los compañeros con series como Preludios, Compañeros o la Forja de un Túnica Negra. Aviso muy importante! No leáis la Forja de un Túnica Negra antes que Crónicas y Leyendas, puesto que se hace mención a cosas que podrían arruinar las sorpresas de estas dos trilogías.
Si queréis continuar avanzando cronológicamente en la trama principal, podéis leer el Ocaso de los Dragones. Segunda Generación, aunque nosotros lo ponemos para leerse previa lectura del Ocaso, se puede leer también después y no hay problemas (yo lo hice así en su día al haber sido publicado con posterioridad al Ocaso), aunque se disfruta más según el orden que habéis pegado más arriba.
Tras el Ocaso viene La Quinta Era y luego Guerra de los Espirítus, pero La Quinta Era no es de Weis & Hickman, por lo que alguna gente no lo considera parte de la trama principal y salta directamente de Ocaso a Guerra de los Espíritus. Sin embargo, La Quinta Era narra acontecimientos muy importantes para comprender la situación del mundo al inicio de la trilogía de la Guerra de los Espíritus, así que es recomendable leerla antes.
Por último, hasta la publicación de Guerra de los Espíritus, todos los libros cuya autoría era distinta a la de Margaret Weis y Tracy Hickman servían más bien como material de apoyo, para conocer otras eras del mundo o aventuras previas de los Héroes de la Lanza.
No obstante (por si a alguno de vosotros os interesa seguir con Dragonlance tras concluir con la trama principal), tras Guerra de los Espíritus, los autores se han dividido la labor de contar historias del presente de forma que ya no hay un par de autores que explican los hechos troncales del mundo y otros que se dedican a rellenar huecos, sino que ahora mismo, cada autor escribe sobre una parte del mundo cuyos acontecimientos son de primer nivel y pueden afectar al mundo así como a las obras de otros autores. Estas nuevas obras son La Guerra de los Minotauros, La trilogía de Linsha y La discípula oscura, entre otras.
Otra cosa más, los que no hayáis leído las Crónicas nunca y ahora vayáis a adquirir las Crónicas Anotadas de Altaya, intentad leerlas la primera vez sin prestar atención a las anotaciones de los autores, también pueden ser reveladoras y arruinar alguna sorpresa. Pensad que esta edición anotada no se concibió como una forma de introducirse en la saga sino como una oportunidad para los ya fans de Dragonlance de tener una "Edición de Coleccionista" donde encontrar respuestas a ciertas preguntas que les había surgido tras lecturas iniciales sin comentarios.
Espero que esto os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda siempre podéis encontrarnos en Encrucijada.
Mucha suerte con vuestras lecturas y espero que disfrutéis con ellas !
Un saludillo