Dream CPC alpha 3

Nueva versión de este emulador de Amstrad CPC.

Cambios:
- Corregido el fallo el el mapeado de teclado
- Recodificado el navegador de archivos
- Recodificado el autoajuste de tamaño de pantalla
- Añadido el color de borde
- Sonido corregido
- Cambio del "timming" del bucle principal: más velocidad

Podéis descargarlo de aquí

El autor del emulador, JMD, solicita ayuda. Si podéis, haced pruebas a fondo sobre:
- Compatibilidad.
- Bugs recurrentes (que se repitan en muchos juegos).
- Mejoras posibles en el menú.
- Fallos en el sonido o en los gráficos.

Dejad vuestros comentarios en cualquiera de los foros de páginas dedicadas a emulación en dreamcast, como dciberia, dcemu o dcemulation.

Saludos
Lo primero es recomendaros que lo bajeis y lo probeis, el emu es bueno y los cambios que JMD ha hecho son notables. Al mismo tiempo es importante que lo probeis y comenteis todo aquello que no funcione bien, bugs, fallos, etc.... porque será muy importante conocer de primera mano todo esto en base a la version candidata a final del desarrollo de este emu.

Ademas con vuestros comentarios, que los podeis poner aquí perfectamente estais motivando a JMD para que se meta a hacer más ports y más emus. Ánimo a todos !!!!
Lo mejor del emu de cpc es que sino recuerdo mal amstrad dió permiso hacer mucho tiempo para poder descargar las roms de forma gratuita (más de los mismo para los speccys, creo [amor] ).

Podría estar bien que alguien que tenga las roms correctas se curre la imagen con todas (464/664/6128 (464+/664+/6128+) ) para que todo el mundo las vaya probando :p. No sé si el 472 y el clon kc compact alemán tenían alguna rom especial

Por lo demás, ¿alguna lista de compatibilidad/velocidad...? Una vez terminado, faze es también una de las cosas que puede aprovechar este emu para ser perfecto :-)
dreamer escribió:Podría estar bien que alguien que tenga las roms correctas se curre la imagen con todas (464/664/6128 (464+/664+/6128+) ) para que todo el mundo las vaya probando :p. No sé si el 472 y el clon kc compact alemán tenían alguna rom especial

No es necesario, porque ya lleva embebidas las roms en el binario. Es la ventaja de que Amstrad permita su uso.

dreamer escribió:Por lo demás, ¿alguna lista de compatibilidad/velocidad...?

Pues precisamente es lo que pide el autor que hagamos...

Saludos
No puedo probar nada hasta dentro de 1 par de semanas mínimo. Cosas de currar fuera de casa :p
Estaba pensando en juegos ya que muchos volcados de cinta suelen ser malos. Amstrad permite también distribuirlos, o estoy confundido? [angelito]
Creo que distribuir una iso con todos (si es que es posible) aceleraría muchísimo el tema del testeo ;-)

un saludo [beer]
Lo de la ISO con todos los juegos de Amstrad sería una ayuda importante.
dreamer escribió:Estaba pensando en juegos ya que muchos volcados de cinta suelen ser malos. Amstrad permite también distribuirlos, o estoy confundido?
Creo que distribuir una iso con todos (si es que es posible) aceleraría muchísimo el tema del testeo

Los derechos de los juegos publicados para este sistema pertenecen a sus respectivas compañías, por lo que distribuir un cd con todo ese material no es factible (por lo menos, desde este foro), ni puede dar permiso la propia Amstrad.

Hay proyectos como tzxvault con bastante material, y que han solicitado permisos para su publicación. También os podéis servir de la información que dan las colecciones TOSEC.

Saludos
Muy interesante el enlace. Seguro que las están pasando canutas para conseguir ponerse en contacto con las compañías, jeje... ¿alguien se acuerda de Dro Soft, Erbe, Dynamic, Ocean, US Gold,...? No son muchas las supervivientes. Menudos juegazos nos trajeron en aquella época ;-)

Viendo un poco más por el link, faltan muchos de los que yo tenía en cinta. A simple vista me vienen a la cabeza el Xenon2, Phantis, Army Moves, Freddy Hardest, Goody, Double Dragon, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Fernando Martín, West Bank, CauldronII,... menudos recuerdos me están viniendo (creo que voy a instalar el Arnold cuando llegue a casa jeje).
Yo tenía un Amstrad CPC y recuerdo un juego de coches que venía en la memoria del sistema, creo que se ejecutaba con la tecla F2, era de coches y no se si se llamaba Burning' Rubber (yo creo que sí), corrías circuitos contra el reloj, osea que tenías que llegar a los CheckPoints y lo que mas me molaba eran los túneles, los carteles a los lados de la carretera y que se hacía de noche mientras corrías ¿Alguien se acuerda? este juego viene incluido en el emulador?
brigate escribió:Yo tenía un Amstrad CPC y recuerdo un juego de coches que venía en la memoria del sistema

Tendrías una de las versiones plus(+). Creo que eran los del final, los blancos que imitaban en color a los primeros pc's y que traían también unidad de cartuchos (como los msx, jeje ;-) ). El mío, un 464 (el negro) no tiene (todavía lo conservo :p )ese juego ni puerto de cartuchos :-|
EL dreamCPC solo admite imágenes de disco .dsk o comprimidas como zip, cuidado con el tema de los tapes que no estan soportados.
dreamer escribió:Viendo un poco más por el link, faltan muchos de los que yo tenía en cinta. A simple vista me vienen a la cabeza el Xenon2, Phantis, Army Moves, Freddy Hardest, Goody, Double Dragon, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Fernando Martín, West Bank, CauldronII,... menudos recuerdos me están viniendo

Por eso es importante tomar un papel activo y ayudar a que crezcan estos proyectos que recopilan y preservan la memoria colectiva de todos estos sistemas. Muchas veces tomamos el papel pasivo de consumidor, cuando podríamos ser parte activa colaborando en la medida de nuestras posibilidades pasando esos juegos que todavía no han sido almacenados en formatos digitales.

brigate escribió:Yo tenía un Amstrad CPC y recuerdo un juego de coches que venía en la memoria del sistema, creo que se ejecutaba con la tecla F2, era de coches y no se si se llamaba Burning' Rubber

Los cpc plus no son emulados por el momento.

dreamer escribió:Tendrías una de las versiones plus(+). Creo que eran los del final, los blancos que imitaban en color a los primeros pc's

No sé si es la definición más correcta...
Más información sobre los cpc plus, unos ordenadores que quizás salieron al mercado demasiado tarde y que también fueron un poco víctimas del éxito de sus predecesores.

Saludos
Tienes razón aunque no sé si podría sacar algo. De todas las cintas que tengo (te aseguro que son unas cuantas ;-) ) sólo me funcionan como un par :p . Puedo intentarlo cuando vaya a casa de todas formas [burla2]De hecho, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Se trata de contribuir a que no se pierdan los juegos, porque las cintas lo que es durar duran bien poco y es una pena )

Sobre los juegos que he mencionado, están volcados y estaba convencido que es legal distribuirlos. Si vas a los típicos sitios de emulación (*cough* emulatronia *cough*) hay unos enlaces con una cantidad tremenda de volcados de cpc...el tema es que hay unos cuantos que estaban mal la última vez que los ví. Sobre el enlace que has puesto, supongo que mi memoria hace aguas pero creo que las cintas están mezcladas con las versiones de spectrum. Además, el formato no debería ser .cdt en vez de .tzx? (te pregunto porque te he visto por clásicas con los speccys y sé que controlas de todo esto ;-) )

un saludo [beer]
dreamer escribió:Tienes razón aunque no sé si podría sacar algo. De todas las cintas que tengo (te aseguro que son unas cuantas ;-) ) sólo me funcionan como un par :p .

No te creas. A lo mejor en el cpc no te cargan, pero trabajando en el pc con las herramientas disponibles consigues sacar los juegos sin problemas. De mis juegos de Spectrum, he conseguido sacar copia de practicamente la totalidad, y había algunas cintas problemáticas... El primer CDT que hagas igual te cuesta un poco, pero en cuanto se coge la práctica, salen como churros (por lo menos, es lo que ocurre con los TZX).

dreamer escribió:Puedo intentarlo cuando vaya a casa de todas formas [burla2]De hecho, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Se trata de contribuir a que no se pierdan los juegos, porque las cintas lo que es durar duran bien poco y es una pena )

Pues si supieras que se estropean antes los discos de 3" que las cintas...

dreamer escribió:Sobre los juegos que he mencionado, están volcados y estaba convencido que es legal distribuirlos.

Lamentablemente, no. Y sólo han faltado la proliferación de leyendas urbanas como la de la prueba de los juegos durante 24 horas en las páginas warez para dificultar más la posibilidad de que surjan proyectos de preservación legales en más máquinas, como WOS, SPA2 o back to roots.

dreamer escribió:Sobre el enlace que has puesto, supongo que mi memoria hace aguas pero creo que las cintas están mezcladas con las versiones de spectrum. Además, el formato no debería ser .cdt en vez de .tzx? (te pregunto porque te he visto por clásicas con los speccys y sé que controlas de todo esto ;-) )

Por lo poco que sé del formato CDT, creo que es el mismo que el TZX, pero adaptado a las necesidades de los cpc.

Tzxvault es un proyecto que se encarga de recoger juegos de diferentes sistemas: Spectrum ,Amstrad cpc, Commodore 64 y Vic 20.

Saludos
Zyloj escribió:Pues si supieras que se estropean antes los discos de 3" que las cintas...

Madre mía. Pues sí que estamos arreglaos :p
Miraré a ver qué cintas tengo en casa y puedo volcar ;-)
No recuerdo mucho pero creo que tenía todas las de Amsoft (vinieron regaladas con el cpc, una mochila de Amstrad y un joystick) y unas cuantas del resto de compañías. Tengo un par de cajones de un mueble llenos XD. Es increíble la cantidad de originales que uno podía tener gracias a un precio justo para un chaval que vivía de lo que le daban sus padres los domingos :)

un saludo [beer]
Y si tienes dudas, pásate por el foro Amstrad de Miarroba, que te ayudarán encantados.

Saludos
brigate escribió:Yo tenía un Amstrad CPC y recuerdo un juego de coches que venía en la memoria del sistema, creo que se ejecutaba con la tecla F2, era de coches y no se si se llamaba Burning' Rubber (yo creo que sí), corrías circuitos contra el reloj, osea que tenías que llegar a los CheckPoints y lo que mas me molaba eran los túneles, los carteles a los lados de la carretera y que se hacía de noche mientras corrías ¿Alguien se acuerda? este juego viene incluido en el emulador?

Yo tambien tenia ese, en concreto el Amstrad CPC 6128+, que venia con ese juego basado en las 24 horas de Le'Mans (hablo de memoria).
Realmente, los disquetes eran asquerosamente problematicos.. muchisimos se rompian con mirarlos, hasta el disco maestro ese que te venia con el CPM, al final igual.. menos mal que tenia la copia de seguridad.

El emulador no lo he probado, pero lo haré en breve, tengo muchiiisimos juegos en .dsk, asi que, intentaré probar los mas que pueda y ya iré dejando comentarios..

Un saludoh!
Qué tal, coleguillas. He probado este emulador y la verdad es que me falla el sonido.Sólo he probado los juegos "las 3 luces de glaurung" "3 weeks in paradise", y en los dos me pasa lo mismo: sólo me sale sonido en la pantalla de inicio del juego y no puedo usar algunos botones, (como si no estuvieran mapeados).

Lo curioso es que esto pasa en otro emulador de Amstrad que tengo (creo que el CPC Cast).

Por favor, ayudaaa!!!
rafa-lito escribió:Qué tal, coleguillas. He probado este emulador y la verdad es que me falla el sonido.Sólo he probado los juegos "las 3 luces de glaurung" "3 weeks in paradise", y en los dos me pasa lo mismo: sólo me sale sonido en la pantalla de inicio del juego y no puedo usar algunos botones, (como si no estuvieran mapeados).

Lo curioso es que esto pasa en otro emulador de Amstrad que tengo (creo que el CPC Cast).

Por favor, ayudaaa!!!

Hijo mío, ayuda en qué. Esto es una consola, no el PC donde podemos recomendarte que actualices los drivers ;-). Vamos que a tí te suena como a todo el mundo.

Normalmente para mejorar aspectos como el sonido tienes que usar trucos como aumentar el frameskip o bajar el sample rate del sonido, pero creo que ni Dream CPC ni el CPC Cast permiten esto, o de permitirlo no mejoran con ello.

Estoy contigo en que aún suenan "a lata", pero conociendo la activa scene de la Dreamcast confía que en breve tendrás tu viejo CPC corriendo por los circuitos de tu Dreamcast.
Yo no he dicho que suene a lata o que suene mal ni bien. Lo que digo es que sólo suena la música en la pantalla de inicio del juego y luego durante el propio juego no suena ni un triste "beep". La ayuda que pido es por si hay que cambiar algo en la configuración de estos emuladores.
Cierto, pero la respuesta es la misma, al menos me consta. Los emuladores tienen poco que configurar, y según que juego funciona o no. Espera futuras versiones que mejorarán compatibilidad.
Hola a todos:

Consigo hacer una imagen .CDI y veo el emulador de Amstard en mi consola, pero no se como meter unas cuantas roms que tengo.

En el menu del emulador me aparece "Open a Disk File", con 4 submenus. ¿Como lo tengo que hacer para poder poner hay mis roms?

Gracias y un saludo [bye]

Edito por segunda vez [ayay] :

1º Antes de crear la imagen CDI, en el directorio del programa BootDreams, dentro de la carpeta "CDDA" pongo las roms.

2º Creo la imagen CDI y lo quemo con alcohol120%.

3º Una vez ejecutado el emulador en la consola voy al icono de cargar disco. Entro en la carpeta CD y luego en la CDDA. En esta carpeta están todas las roms.

Así es com lo hago. Si alguien tiene otra idea.... [idea]

Un saludo [beer]

P.D. en un CD de 700Mb entran aproximadamente unas 2750 roms..... [flipa]
21 respuestas