Lo voy a explicar mal porque estoy muy cansado de tanto curro.. pero bueno.. espero explicarme bien...
Cuando tienes una conexión a internet a través de una línea de teléfono.. cuando conectas.. tu módem realiza una llamada al "centro de conexión" (lo siento, no se me ocurre otra forma de explicarlo sencillamente) para que a través de la línea de teléfono entren los datos de las distintas páginas web. Es como si tu ordenador hiciera una llamada de teléfono, pero ¿a quién?? Pues a otro (lo siento, pero es para entenderlo fácilmente) ordenador que está conectado a otro teléfono. Este teléfono tiene un número de teléfono para que tu ordenador le llame y normalmente (en España) empieza por 908. Todos los números de tarificación adicional (901, 902, 903, 904, 905, 906, 806, 807,.. etc) en realidad están formados por un número de teléfono normal (Ejemplo 913562561) al que se le asigna ese número de tarificación adicional. Es decir, que si tú llamas al 901222333 y su número de cabecera (el número real) es el 913562561 obtienes el mismo resultado si llamases directamente al 913562561. La diferencia es que si tienes un plan de descuentos que te cubren las llamadas nacionales y llamas al 913562561 te saldría gratis. Mientras que si llamas al 901222333 te saldría con un coste correspondiente a las llamadas 901.
De esta forma si tu número de nodo (el teléfono al que llama tu ordenador) es el 908222333 y te conectas con él te cobran X € correspondientes a la conexión. Pero si tienes un plan de descuento que te cubre las llamadas nacionales y descubres que ese número de cabecera en realidad es el 956895621 y configuras el equipo para que te llame a él te saldría la llamada gratis.
No sé si se entenderá bien o si habrá simplificado demasiado.. en cuyo caso pido perdón.. pero ahora mismo voy directo a la camita que he tenido un día duro