Dreamcast que no reconoce la apertura y cierre de la tapa

Tengo un pequeño problema con una Dreamcast, que no se a ciencia cierta si se ha llegado a tratar por aquí o no, porque he hecho búsquedas y no encontrado nada que cubra este respecto.

El caso es que es un problema de lo más concreto: tengo una Dreamcast que no reconoce cuando se abre y se cierra la tapa de la consola. Reconoce todos los juegos perfectamente, tanto originales como copias, aunque en todos los casos han de estar siempre insertados en la consola antes de encender esta para que los pueda cargar, y no insertar los discos con la Dreamcast ya encendida y en la pantalla de bios porque la consola, al no inmutarse ante los cierres y aperturas de la tapa, no hace por cargarlos de esta otra forma.

Este problema no me sería demasiada molestia de no ser porque necesito hacer swap con los discos loaders que tengo, como DC-X o CodeBreaker, para cargar mis juegos originales de otras regiones, o para poner a 60 Hz juegos originales europeos que no tienen selector de Hz propio pero admiten el ser cargados a 60 Hz mediante estos loaders. Como la consola parece no reconocer la apertura y cierre de la tapa, no reacciona en absoluto cuando hago el correspondiente swap con DC-X e inserto el juego original (es más, con CodeBreaker, el disco loader sigue girando y no llega a detenerse por sí solo, siendo así como me di cuenta de lo que estaba pasando).

¿Hay alguna forma conocida de solucionar esto? Porque no quiero andar haciéndole copias a todos estos juegos que tengo originales y con los que tengo estos problemas específicos (que sean extranjeros o que los quiera poner a 60 Hz) que me solucionan los loaders.

PD: Espero que sea más fácil que lo de calibrar el lector, porque he llegado a cargarme otra Dreamcast que tuve intentando solucionar aquel problema concreto.
A ver si va a ser esto

Imagen

Si es esto, se soluciona envolviendolo con cinta islante para aumentar el grosor

Imagen

Vamos, el problema que yo tgenia era ese con la DC que me encontre en la basura. Encendia pero no leia. Desmonte, y encendi la consola, con juego puesto y palanquita apretada. Y ahi si que iba.
Hola muy buenas, puede ser debido al mal contacto que hace la tapa donde se insertan los CD's de los juegos, con la pestañita que le indica a la consola que la puerta esta abierta o cerrada. Esta pestañita está situada (una vez abierta la consola) en la parte trasera del lector, a la derecha. Una fotillo de dicha pestaña:

Imagen

Una solución sencilla puede ser hacer esta pestaña un poco más grande, para asegurarnos así de que al cerrar la tapa ésta hace contacto perfectamente con la pestaña, haciendo así que la consola reconozca que está cerrada.

Para ello, deberás abrir la consola (es sencillo), localizar esta pestaña (se ve nada más quitar la carcasa superior de la consola, no necesitas desmontar ninguna pieza más) y "engordarla" de forma casera, por ejemplo dándole unas vueltas de cinta aislante, celo, o algo parecido, por toda la vuelta de la pestaña y la parte superior, una cosa así:

Imagen

Luego vuelves a montar la tapa correctamente y compruebas si al abrir y cerrar la tapa se ha solucionado tu problema.

Un saludo.

Edito: coño, hemos contestado casi a la vez y con las mismas fotos ( [angelito] San Google) [qmparto] [qmparto] [qmparto]
El fallo es ese, pero haciendo lo de ponerle cinta no se soluciona nada.
El problema viene porque entra suciedad en las pistas que tiene dentro y no hace buen contacto. Lo digo por experiencia propia.
Para solucionarlo tienes que desmontar la pestaña y limpiar las piezas con un bastoncillo, alcohol y un pequeño destornillador para rascar la suciedad.
http://www.briconsola.com/esp/r4.htm
En esta pagina tienes un pequeño tutorial para hacerlo. Aunque te aviso que es EXTREMADAMENTE FACIL ROMPER LA TAPA que sujeta la pestaña.
Si no eres eres un poco manitas te recomiendo que no le metas mano
Tio_Sephi escribió:El fallo es ese, pero haciendo lo de ponerle cinta no se soluciona nada.
El problema viene porque entra suciedad en las pistas que tiene dentro y no hace buen contacto. Lo digo por experiencia propia.
Para solucionarlo tienes que desmontar la pestaña y limpiar las piezas con un bastoncillo, alcohol y un pequeño destornillador para rascar la suciedad.
http://www.briconsola.com/esp/r4.htm
En esta pagina tienes un pequeño tutorial para hacerlo. Aunque te aviso que es EXTREMADAMENTE FACIL ROMPER LA TAPA que sujeta la pestaña.
Si no eres eres un poco manitas te recomiendo que no le metas mano

También puede probar (antes de desmontar esa pieza) a echarle por el huequito que deja la pestañita un poco de CRC Electro (un 3 en 1 para piezas eléctricas y conexiones) o CRC Contac Cleaner (éste es un limpiador especial de precisión para equipos eléctricos/electrónicos que limpia rápidamente contactos y componentes) que puede limpiarlo y desincrustar la suciedad agarrada a la pieza sin necesidad de frotar con bastoncillo o destornillador; es decir, le echas un poquito del producto a la pestañita por la parte de arriba (para que vaya colándose el liquido hacia dentro) y justamente vas aprentado la pestaña abajo y arriba varias veces para que el producto vaya haciendo efecto al friccionar los contactos. El producto es éste:

Imagen

El QD es más suave, elimina suciedad menos agarrada, pero tiene más cuidado con el plástico. Vienen con una cánula para una fácil aplicación en cualquier pieza pequeña:

Imagen

Hay muchos productos de este tipo, pero te recomiendo el CRC antes que abrir esa pieza, porque como dicen te la puedes cargar muy fácil, y este producto hace la misma función que frotar con un bastoncillo y alcohol. Saludos!!
Bueno, pues gracias a vuestras indicaciones, he podido descubrir algo bastante revelador:

Imagen

Que directamente... a esta Dreamcast le falta esa pestañita de la imagen, pero completamente. No hay nada en ese lugar. Es como si alguien se la hubiera quitado previamente a esta consola (que la conseguí para reemplazar a otra que me cargué intentando arreglarle el lector) para ponérsela a otra Dreamcast, o simplemente se le haya roto intentando algo o a saber.

Afortunadamente todavía tengo esa otra Dreamcast que no lee absolutamente nada pero que sí conserva esta pestaña por lo que he podido ver. Podría quitársela y ponérsela a esta, pero como no soy muy manitas como bien ha apuntado Tio_Sephi, esperaré a poder contar con la ayuda de un familiar que sí puede ayudarme en ello.

Muchas gracias a todos por las detalladas indicaciones.
Es extraño...¿Y no se te ha reseteado en algun momento? Porque a mi el problema de los reseteos aleatorios que tenia era por esa misma razon, la puta pestañita, que a veces arrancaba y otras tenia que poner un peso encima para que lo hiciera xD.
Pues no. Que yo sepa, no tiene el famoso problema de los reseteos.

El único inconveniente que tiene ahora mismo la consola es el de no reconocer la tapa, y que me priva de jugar a los imports originales que tengo.
AWesker escribió:Pues no. Que yo sepa, no tiene el famoso problema de los reseteos.

El único inconveniente que tiene ahora mismo la consola es el de no reconocer la tapa, y que me priva de jugar a los imports originales que tengo.

Esque lo mio era eso, la tapa, pero me jodia por los putos reseteos, porque lo de los pines suele ser que no te deja ni arrancar el juego, pero este si me dejaba, depende como le daba lo de la tapa. Al final lo arregle con cinta islante, pero menudos dolores de cabeza me dio.
AWesker escribió:Bueno, pues gracias a vuestras indicaciones, he podido descubrir algo bastante revelador:

Imagen

Que directamente... a esta Dreamcast le falta esa pestañita de la imagen, pero completamente. No hay nada en ese lugar. Es como si alguien se la hubiera quitado previamente a esta consola (que la conseguí para reemplazar a otra que me cargué intentando arreglarle el lector) para ponérsela a otra Dreamcast, o simplemente se le haya roto intentando algo o a saber.

Afortunadamente todavía tengo esa otra Dreamcast que no lee absolutamente nada pero que sí conserva esta pestaña por lo que he podido ver. Podría quitársela y ponérsela a esta, pero como no soy muy manitas como bien ha apuntado Tio_Sephi, esperaré a poder contar con la ayuda de un familiar que sí puede ayudarme en ello.

Muchas gracias a todos por las detalladas indicaciones.

A tu dreamcast se le rompió la patita que funciona como sensor y el dueño anterior le tiró una gota de estaño entre los puntos para que siempre hagan contacto. Esto NO se puede solucionar, pero como decis tenes una dreamcast con el lector muerto, solamente hay que desarmar el lector y cambiarle la placa logica que se encuentra dentro.
Podrías ponerle un switch externo para solucionarlo.
No es lo mejor de lo mejor, pero te funcionará.
10 respuestas