Yo empecé con ese lector porque las alternativas eran caras y a mayores requerían una gran modificación de la consola que no sé ni hacer.
A nivel funcionamiento, yo no diría "huye de eso" de forma radical. Yo hice mis pruebas y hay juegos que funcionaban perfectamente y otros que no, los dos problemas principales son:
1º-Funcionen bien o mal, los tiempos de carga son mayores.
2º-Necesitas encontrar los backups en el llamado formato SD-ISO que son juegos, digamos que optimizados para funcionar en este periférico. En principio el cacharro es compatible con GDi y CDi normales, pero estos sí que no suelen funcionar nunca.
Y de las SD-ISO se derivan los siguientes problemas:
-La web que más tenía ya no existe, ya no recuerdo su nombre
-El programa para hacer SD-ISO estaba en esta web así que ni idea de donde conseguirlo ahora, pero no era un programa automático ni fácil, yo no fui capaz de hacer ninguna al menos.
-Si encuentras SD-ISO puede estar hechas bien o mal. Las bien son las que se limitan a ir probando a ripear la calidad de vídeos y audio hasta que el adaptador puede cargar la información sin cortes ni problemas (no abundan) y los "mal" son los que hacen un ripeo a cañón eliminado los vídeos o toda la musica del jugo. Sonic Adventure sino recuerdo mal iba, pero no tenía música.
Vamos, que el principal problema es encontrar las cosas y saber como usarlas. Con todo, la compatibilidad no era del todo mala, yo lo usé un tiempo para reducir la carga de trabajo al lector cuando era viable, aquí hicimos una lista:
hilo_listado-imagenes-sd-iso-probadas-en-dreamshell_2153810El usuario con números era yo, mira porque escribí uno o dos post en el hilo con un listado de lo que probé yo y ya te haces una idea. Por otro lado a nivel homebrew y emuladores los resultados creo que son siempre buenos.
Ahora bien, mi consejo es que ahorres y que te pilles el GDemu, si puedes permitirtelo el original para apoyar a su creador; pero es complicado conseguir una reserva y sino los clones chinos están dando muy buenos resultados y oscilan entre los 60€. El GDemu te puede interesar por los siguientes motivos:
-Compatibilidad del 99% con juegos oficiales. E incluso con juegos modificados para traducirlos.
-Fácil instalación que no requiere una modificación irreversible de la consola. Tienes que desatornillar el lector y enganchar en el mismo el GDemu, si más adelante quieres volver a usar el lector quitas el GDemu y lo pones sin problema. Sobre esta instalación, es sólo saber desatornillar y atornillar unos cuantos tornillos sin más.
-Cargas más rápidas, o eso dicen, yo personalmente no me he puesto a cronometrar; pero carga rápido.
-Silencioso, al no tener lector ya te haces una idea del ruido que te ahorras.
Un plan alternativo si quieres tener el lector es que busques tutoriales de como limpiar la lente y engrasar el carro del lector, es bastante fácil de hacerlo y por lo que comentas de que lee bien la mayoría de juegos es casi seguro que tu problema se arreglaría sólo con esto. Si tras hacer esto persiste el problema puedes probar a recalibrar la lente y si tras hacer esto no se arregla entonces sí, tu lente está muriendo y tendrías que intentar cambiarla por una nueva (de esto ni idea).