Las áreas minijuegos y videos se cargan en memoria antes de ejecutarlos. Es decir el juego carga el área y todo lo que está en ella. Todas las ineracciones normales, saltar, dispara, correr, pausar están previsatas. Cuando pausas el juego el elector normalemente se detiene para ahorrar energia y evitar desgastes. cuando cambias de área el elector se detiene y hace una búsqueda de los datos de ese área, menú, minijuego etc. ; como los datos no suelen estar almacenados de forma contigua a los que usaba debe buscarlos, en ese momento se produce un problema digamos de enfoque de la lente y al no encontrar los datos, en lugar de colgar el juego nintendo implemento un mensaje de error,el juego muestra la pantalla de error de lectura de ese juego, cad uno tiene su propia pantalla; este error puede ser un error de enfoque en un backup pero también que hay una mancha en un disco original. Los problemas surgen cuando se accede de nuevo a un área del disco y la lente debe recalibrarse, si la diferencia en tre las posicones es mucha es mas fácilse generar un error; como es mas dificil leer un bckup or eso generan errores. Juegos como el Wario hacen uso intensivo del acceso a áreas no contiguas del disco por lo que son mas propensos; el Pikmin2 que menciono antes tambien lo hace contínuamente y por eso da fallo.
En cuanto a lo de poner la consola tumbada ,no creo que sea un método de evitarlos, la Gamecube tenía toso el sistema hrizontal y daba errores de lectura. puede ser que el soporte vertical no sea tan bueno y dificulte la labor al lector pero de eso a que no tien DRE me parece extraño yo lo probaré si me tira el Pikmin 2 me quitaré el sombrero y reconoceré el error de mis teorías.