Driver Nvidia Vs driver abierto.

Mi portátil tiene una tarjeta Gforce 7000M, y el driver que se instala por defecto en Ubuntu me permite jugar Open Arena o Gltron, pero si voy a "Additional Drivers" e instalo el driver de Nvidia recomendado, ya no me funciona ni el Gltron, aparece en pantalla pero se atasca. Otra cosa que hace el driver privativo es aumentar la resolución de pantalla.

¿Hay alguna posibilidad de que pueda aprovechar mejor la tarjeta gráfica?
¿Y te hace lo mismo si instalas la versión 173 de los drivers?
prueba descargando la ultima version de los drivers desde la pagina de nvidia e instalando manualmente, pero antes de hacerlo vuelve a usar los drivers que te salian por defecto o te dará un conflicto.

aparte, tambien piensa que nunca podras aprovechar el rendimiento de la targeta grafica al 100% como en windows, ya que nvidia (y muchas otras) fabrican sus productos "mimando" a windows y dejando para linux una version de los drivers que rara vez aprovechan al maximo la gráfica.

Suerte. Un saludo.
kike09 escribió:prueba descargando la ultima version de los drivers desde la pagina de nvidia e instalando manualmente, pero antes de hacerlo vuelve a usar los drivers que te salian por defecto o te dará un conflicto.

aparte, tambien piensa que nunca podras aprovechar el rendimiento de la targeta grafica al 100% como en windows, ya que nvidia (y muchas otras) fabrican sus productos "mimando" a windows y dejando para linux una version de los drivers que rara vez aprovechan al maximo la gráfica.

Suerte. Un saludo.

Mas que eso es que tiene una grafica muy antigua que está en la frontera de no tener soporte, si buscas los drivers para Windows verás que te obliga a usar los 179.48 Beta como últimos drivers que soportan la gráfica.

Las compañías van abandonando lentamente gráficas antiguas, el caso mas sonoro fue ATI que cortó el soporte de drivers de la gama Radeon X1xxx y RadeonHD2xxx cuando todavía se vendían portátiles con esa gama meses antes. Te dejan con unos drivers Legacy que a mas tiempo pase darán mas problemas por obsoleto y se acabó. Y te hablo del "mimado" Windows.
Muchas gracias a todos por vuestro interés, ya lo he solucionado.

El propio Additional Drivers trae la opción "(Post-release updates) (versión current-updates)" Sucede que ya había probado la "Recomended" y como no me iba ya había probado la "version 173" tal como me dice Darumo, pero tampoco me funcionó y acabó dándome algún problemilla que antes no tenía, por eso dejé de probar.

Efectivamente al instalar la Post-release me funciona.

Totalmente cierto que es una tarjeta gráfica antigua y poco potente, pero tenía la esperanza de poder jugar con ella a muchos juegos de antes del 2005, con el permiso de Wine [risita] .

Me interesaría saber si hay alguna forma de medir el rendimiento gráfico de la tarjeta para comparar con los dos drivers.

El problema que me salió las veces anteriores que hice pruebas es, que se me duplicaron todos los iconos de las barras de tareas, incluso me aparecen duplicados los "iconos" de las ventanas. Imagino que se me ha duplicado algún fichero de configuración. También parece tener relación con que uso dos monitores; y las barras de tareas no salen en el monitor integrado del portátil, sólo en el conectado por VGA.
Darumo escribió:Las compañías van abandonando lentamente gráficas antiguas, el caso mas sonoro fue ATI que cortó el soporte de drivers de la gama Radeon X1xxx y RadeonHD2xxx cuando todavía se vendían portátiles con esa gama meses antes. Te dejan con unos drivers Legacy que a mas tiempo pase darán mas problemas por obsoleto y se acabó. Y te hablo del "mimado" Windows.

Efectivamente, así es.
Es un binomio rentabilisimo el de los fabricantes de hardware con windows: windows saca nuevos sistemas operativos que van "capando" el antiguo hardware y/o software de un "cacharro" que ya has adquirido y que FUNCIONA (es decir, no está roto, sigue siendo util, pero curiosamente no funciona con el nuevo windows), haciendo que el usuario tenga que adquirir mas cacharros (y lo harán XD) y como a los fabricantes de hardware les interesa sólo vender, es facil que se vuelquen con windows y dejen un poco de lado a otros sistemas operativos en los que la obsolescencia del hardware es muuucho mas lenta.
¿Entonces te ha agarrado aún unos drivers mas modernos que la 173 tu grafica?

Test puedes usar glxgears que simplemente son unos engranajes moviendose y que te dice en la terminal la velocidad en frames, usar el Heaven Benchmark creo que es demasiado "hardcore" para tu grafica... pero como de todas formas te intesa el rendimiento en Wine prueba algunos benchmark de Windows, no se... el del Street Fighter IV por ejemplo si rula.

kike09 escribió:
Darumo escribió:Las compañías van abandonando lentamente gráficas antiguas, el caso mas sonoro fue ATI que cortó el soporte de drivers de la gama Radeon X1xxx y RadeonHD2xxx cuando todavía se vendían portátiles con esa gama meses antes. Te dejan con unos drivers Legacy que a mas tiempo pase darán mas problemas por obsoleto y se acabó. Y te hablo del "mimado" Windows.

Efectivamente, así es.
Es un binomio rentabilisimo el de los fabricantes de hardware con windows: windows saca nuevos sistemas operativos que van "capando" el antiguo hardware y/o software de un "cacharro" que ya has adquirido y que FUNCIONA (es decir, no está roto, sigue siendo util, pero curiosamente no funciona con el nuevo windows), haciendo que el usuario tenga que adquirir mas cacharros (y lo harán XD) y como a los fabricantes de hardware les interesa sólo vender, es facil que se vuelquen con windows y dejen un poco de lado a otros sistemas operativos en los que la obsolescencia del hardware es muuucho mas lenta.

Es así, solo hay que ver la de webcams, impresoras, escaners y demás hardware que dejan de funcionar de un Windows a otro, no solo en gamas para usuario sino para el entorno profesional. Conozco por ejemplo un caso de una imprenta usando Windows7 de 32bit porque no hay drivers de 64bit para sus plotters de corte y porque tiene drivers de 32bit para Windows Vista y rula en el 7, sino tendrían que comerse un plotter que cuesta una pasta o seguir usando WindowsXP.
Arquero... el tema de la barra de tareas: ¿usas ubuntu 12.10 por casualidad? a veces al usar 2 monitores el 12.10 usa la misma resolucion de pantalla para ambas, echa un vistazo a la configuracion de monitores. (aunque seguramente ya lo habrás hecho puede ayudar a otros que pasen por este hilo)

Darumo escribió:Es así, solo hay que ver la de webcams, impresoras, escaners y demás hardware que dejan de funcionar de un Windows a otro, no solo en gamas para usuario sino para el entorno profesional. Conozco por ejemplo un caso de una imprenta usando Windows7 de 32bit porque no hay drivers de 64bit para sus plotters de corte y porque tiene drivers de 32bit para Windows Vista y rula en el 7, sino tendrían que comerse un plotter que cuesta una pasta o seguir usando WindowsXP.

jeje fijo que funcionan los drivers del vista por error humano de algun desarrollador de windows XD.

En realidad me fastidia (por no decir algo mas gordo) que sea asi el tema. Lo que a los usuarios nos falta por descubrir aún, es que en un mundo donde las ventas son las que marcan el camino a seguir de las empresas, nosotros como consumidores podemos hacer que la cosa cambie, consumiendo de un modo responsable y absteniendonos de engrosar los bolsillos de empresas que demuestran una y otra vez que no les importan los usuarios, sino que compren.

Personalmente cada vez que he de adquirir nuevo hardware me pongo en contacto con la empresa via email y le pregunto si tiene soporte/drivers para linux y a veces les comento de forma correcta que de no ser asi optare por ir a la competencia.
Algunas pasan del tema como es lógico XD es un minimo porcentaje de gente la que usa linux. Pero si esa misma practica fuera llevada a cabo por todos los usuarios de linux ... ¿quien sabe? lo mismo una empresa ve mercado ahí y se decanta por darnos soporte, y una vez que una de esas empresas lo haga, provocará un efecto dominó donde las demas empresas tendran que ofrecer tambien soporte o quedarse atrás.
Darumo escribió:¿Entonces te ha agarrado aún unos drivers mas modernos que la 173 tu grafica?

Entiendo que si, la 173 y la recomendada no funcionaron, es la siguiente con la que estoy trabajando.

kike09 escribió:Arquero... el tema de la barra de tareas: ¿usas ubuntu 12.10 por casualidad? a veces al usar 2 monitores el 12.10 usa la misma resolucion de pantalla para ambas, echa un vistazo a la configuracion de monitores. (aunque seguramente ya lo habrás hecho puede ayudar a otros que pasen por este hilo)

Creo que es la 12.04. La resolución de los monitores no se cual era cuando se desconfiguró, pero en este caso eran resoluciones diferentes detectadas automáticamente; digo eran, porque desactivé el monitor del portátil para dejar sólo el secundario, ya que me dio problemas el OpenArena al arrancar a pantalla completa y tener los monitores complementándose en lugar de repetirse. Pero el problema de las barras de tareas persiste y las aplicaciones aparecen repetidas.
Arquero escribió:Creo que es la 12.04. La resolución de los monitores no se cual era cuando se desconfiguró, pero en este caso eran resoluciones diferentes detectadas automáticamente; digo eran, porque desactivé el monitor del portátil para dejar sólo el secundario, ya que me dio problemas el OpenArena al arrancar a pantalla completa y tener los monitores complementándose en lugar de repetirse. Pero el problema de las barras de tareas persiste y las aplicaciones aparecen repetidas.

entra en la terminal y escribe los siguientes comandos:

primero vamos a ver la version de ubuntu que tienes:

lsb_release -a

con el siguiente vemos si es 32 o 64 bits:

uname -a

ahora necesitamos saber el modelo exacto de tu targeta grafica:

lspci | grep VGA

pega después aquí los resultados.
kike09 escribió:
Arquero escribió:Creo que es la 12.04. La resolución de los monitores no se cual era cuando se desconfiguró, pero en este caso eran resoluciones diferentes detectadas automáticamente; digo eran, porque desactivé el monitor del portátil para dejar sólo el secundario, ya que me dio problemas el OpenArena al arrancar a pantalla completa y tener los monitores complementándose en lugar de repetirse. Pero el problema de las barras de tareas persiste y las aplicaciones aparecen repetidas.

entra en la terminal y escribe los siguientes comandos:

primero vamos a ver la version de ubuntu que tienes:

lsb_release -a

con el siguiente vemos si es 32 o 64 bits:

uname -a

ahora necesitamos saber el modelo exacto de tu targeta grafica:

lspci | grep VGA

pega después aquí los resultados.

~$ lsb_release -a
No LSB modules are available.
Distributor ID: Ubuntu
Description: Ubuntu 12.04.2 LTS
Release: 12.04
Codename: precise

_____

Efectivamente es una 12.04

$ uname -a
Linux ******-1001HA 3.2.0-39-generic-pae #62-Ubuntu SMP Wed Feb 27 22:25:11 UTC 2013 i686 athlon i386 GNU/Linux

$ lspci | grep VGA
00:12.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation C67 [GeForce 7000M / nForce 610M] (rev a2)
Antes de nada vuelve a los controladores recomendados.

Después desde la pagina de nvidia puedes descargar los drivers de tu tarjeta http://www.nvidia.com/object/linux-display-ia32-275.09.07-driver.html

debes instalarlos manualmente y es un proceso algo largo y un poco lioso si no estas habituado a linux, además cabe la posibilidad de que estropees algo en el camino, si puedes haz copia de seguridad o guarda tus datos importantes por si acaso.

He encontrado una guia donde te explica paso a paso el proceso de instalación manual de cualquier driver nvidia (sigue los pasos de la Instalación Manual como si tuvieras la version 11.10) http://www.ubuntu-guia.com/2010/04/instalar-driver-de-tarjetas-nvidia-en.html

Ánimo y suerte ;)
kike09 escribió:Antes de nada vuelve a los controladores recomendados.

Después desde la pagina de nvidia puedes descargar los drivers de tu tarjeta http://www.nvidia.com/object/linux-display-ia32-275.09.07-driver.html

debes instalarlos manualmente y es un proceso algo largo y un poco lioso si no estas habituado a linux, además cabe la posibilidad de que estropees algo en el camino, si puedes haz copia de seguridad o guarda tus datos importantes por si acaso.

He encontrado una guia donde te explica paso a paso el proceso de instalación manual de cualquier driver nvidia (sigue los pasos de la Instalación Manual como si tuvieras la version 11.10) http://www.ubuntu-guia.com/2010/04/instalar-driver-de-tarjetas-nvidia-en.html

Ánimo y suerte ;)

Gracias por la información. Como ya he dicho en un comentario anterior después de haber probado la recomendada y la " versión 173", probé la "(Post-release updates) (versión current-updates)" y ahora todo parece ir bien. Y aunque me encanta trastear, lo de cambiar algo que va bien me ha traído varias malas experiencias.

Curiosamente, con mi Athlón 1900 y esta gráfica, el portátil sigue sin ser capaz de mover el emulador VBA de Game Boy Advance. Curioso, ni que estuviera emulando una PS3 [jaja] ; pero mueve sin problemas el OpenArena, el TORCS, o el glTron.

Este Ubuntu lo tuve que instalar en otro ordenador, un Eeepc, porque no conseguía arrancar el portátil desde CD, con lo que la única solución que encontré ha sido sacar el disco duro para poder hacer la instalación y volverlo a colocar con la instalación hecha. No se si eso tiene algo que ver con que en el uname -a no de una información muy clara, o tal vez sea yo el que no la ve.
kike09 escribió:

Efectivamente, así es.

Wow no sabia yo eso, me resultará útil XD
Arquero escribió:
kike09 escribió:Antes de nada vuelve a los controladores recomendados.

Ánimo y suerte ;)

Gracias por la información. Como ya he dicho en un comentario anterior después de haber probado la recomendada y la " versión 173", probé la "(Post-release updates) (versión current-updates)" y ahora todo parece ir bien. Y aunque me encanta trastear, lo de cambiar algo que va bien me ha traído varias malas experiencias.

Curiosamente, con mi Athlón 1900 y esta gráfica, el portátil sigue sin ser capaz de mover el emulador VBA de Game Boy Advance. Curioso, ni que estuviera emulando una PS3 [jaja] ; pero mueve sin problemas el OpenArena, el TORCS, o el glTron.

Este Ubuntu lo tuve que instalar en otro ordenador, un Eeepc, porque no conseguía arrancar el portátil desde CD, con lo que la única solución que encontré ha sido sacar el disco duro para poder hacer la instalación y volverlo a colocar con la instalación hecha. No se si eso tiene algo que ver con que en el uname -a no de una información muy clara, o tal vez sea yo el que no la ve.

el emu de GBA que hay en los repositorios de Ubuntu es en rendimiento patético y muy antiguo. Recuerdo que probando di con 2 emuladores que rulaban tremendamente bien GBA pero no recuerdo los nombres ahora. Si no de todas formas tanto el VBA como el Boycott de Windows rulan bajo wine como solución temporal.
14 respuestas