Driver "universal" para escaner antiguo?

Buenos días.

Resulta que tengo por casa dando vueltas un scaner antiguo, un hp 3300c. Dicho escaner tiene drivers hasta windows xp (mirad si es antiguo), pero me gustaría saber si es posible encontrar algún tipo de driver universal para esta reliquia.

Oficialmente sale en la lista de escaners no soportados en windows 10
https://support.hp.com/co-es/document/c04756498
He leído acerca de vueScan, pero no veo que me funcione.

Sé que cualquier impresora multifunción actual me va a dar más calidad y velocidad, pero me gustaría tener este escaner funcional para esas veces que tengo que escanear algo no tener que estar cambiando de habitación con cada hoja.

Un saludo y gracias.

Edit: Con mi anterior ordenador usaba una máquina virtual de windows xp y tenía compartida una carpeta con el windows 7 anfitrión donde iban a parar los escaneos, pero me gustaría evitar esta opción si fuera posible.
¿Has probado instalando el controlador en modo compatibilidad con versiones anteriores de Windows?
¿O a las malas: copiando el controlador en sí en system32?
kanyero escribió:Buenos días.

Resulta que tengo por casa dando vueltas un scaner antiguo, un hp 3300c. Dicho escaner tiene drivers hasta windows xp (mirad si es antiguo), pero me gustaría saber si es posible encontrar algún tipo de driver universal para esta reliquia.

Oficialmente sale en la lista de escaners no soportados en windows 10
https://support.hp.com/co-es/document/c04756498
He leído acerca de vueScan, pero no veo que me funcione.

Sé que cualquier impresora multifunción actual me va a dar más calidad y velocidad, pero me gustaría tener este escaner funcional para esas veces que tengo que escanear algo no tener que estar cambiando de habitación con cada hoja.

Un saludo y gracias.

Edit: Con mi anterior ordenador usaba una máquina virtual de windows xp y tenía compartida una carpeta con el windows 7 anfitrión donde iban a parar los escaneos, pero me gustaría evitar esta opción si fuera posible.

Yo tengo un escaner HP 5300c y uso VueScan, incluye drivers genéricos para escaner que no esten soportados en el sistema y va muy bien.
@kanyero

Pues con ISIS [donde el software controla al escaner directamente] del VueScan deberia funcionar, quita cualquier controlador del scanner que hayas instalado.

O busca controladores WIA [Windows Image Acquisition] para ese escanner

En el ultimo de los casos, podrias crear una maquina virtual para instalar windows XP y ahi instalar el software y controlador del scanner que te interesa.

.
@jose5572 No lo necesitarías, el 5300c sí tiene controladores para W7, ergo funcionaría en W10. El 3300c se quedó en los de Vista y como mucho funcionarían en modo compatibilidad.

Aparte, el VueScan es de paganini y te planta marca de agua en el periodo de prueba; igual mejor buscar alternativas.
Gracias a todos.

TRASTARO escribió:@kanyero

Pues con ISIS [donde el software controla al escaner directamente] del VueScan deberia funcionar, quita cualquier controlador del scanner que hayas instalado.

O busca controladores WIA [Windows Image Acquisition] para ese escanner

En el ultimo de los casos, podrias crear una maquina virtual para instalar windows XP y ahi instalar el software y controlador del scanner que te interesa.

.

@TRASTARO con vuescan ya probé y de hecho si miras en su página de compatibilidad se lee lo siguiente:

https://www.hamrick.com/vuescan/hp_scan ... nformation

VueScan is compatible with the HP ScanJet 3300c on Windows x86 and Windows x64.

You need to install the HP driver to use this scanner on Windows x86 and Windows x64.

If there isn't an HP driver at http://www.hp.com for your operating system, then unfortunately VueScan won't work with this scanner. VueScan uses a plugin library that's installed with the HP drivers to talk to this scanner, and doesn't work with this scanner without this plugin library.

Note that HP drivers for Windows Vista or later will usually work on Windows 10.

HP sold this scanner in some countries as the ScanJet 3300.

Como el último driver oficial para ese escaner es para xp pues estoy fastidiado. Lo de la máquina virtual ya lo había contemplado como ves en mi primer post, pero quería algo más directo.

@Ñomo Si hay driver de windows vista yo no lo he encontrado, y en muchos sitios se quejan de lo mismo, que se quedó el soporte en XP. He visto un driver modificado que aparentemente funciona en vista, pero solamente de 32 bits por lo que tampoco me sirve de mucho.

Creo que finalmente, o lo tiro, o va a tocar montar una máquina virtual como tenía antes para darle de nuevo soporte. Como curiosidad parece ser que suse linux lo soporta de casa [+furioso]

Un saludo y gracias.
@kanyero

TRASTARO escribió:O busca controladores WIA [Windows Image Acquisition] para ese escanner

Los controladores comunmente son TWAIN, pero en windows vista en adelante ya se estaba moviendo mas al tipo WIA, quiza los tengan para ese escanner los de HP
Ese sólo soporta TWAIN, por eso me río de cuando sueltan el palabro "retrocompatibilidad" al sacar un Windows nuevo... porque siempre se dejan algo en el camino.

Como bien dices, bajo Linux es más probable que lo puedas echar a andar, pero creo que te sale más barato tirar de MV, porque si al menos con el VueScan te fuese bien... pues no sé... igual merecería la pena arriar velas... ahem. ein?
@kanyero Una pregunta y has probado con la aplicación Escaner de Güindous ¿?¿?
Con la impresora láser dejó de funcionar todo el software de esos de HP (que tienen muy bien puesto el nombre) la solución pasaba por no emplear el software de HP, si no de dejarla tal y como la detectaba el Administrador de Dispositivos y utilizar la impresora sin el software de HP.
Todavía hecho de menos ese escaner.
Prueba lo que te han dicho del driver de XP y meterlo en el modo de compatibilidad, después abre el Escaner de Güindous y miras a ver si está ahí; pero olvídate de emplear el software de HP, y las posibles funcionalidades que pudiera tener, si mal no recuerdo el OCR te tendrías que olvidar de él.
@tzadkiel2 El problema no es la aplicación, sino que no hay controlador compatible con el sistema operativo.

El único driver antiguo que hay es para sistemas operativos de 32 bits, y por supuesto no voy a dar ese paso atrás para un aparato tan antiguo.

Al final el tema va a pasar por utilizar una máquina virtual con XP sí o sí.

Un saludo.
Ja, ja...

kanyero escribió:..

El único driver antiguo que hay es para sistemas operativos de 32 bits, y por supuesto no voy a dar ese paso atrás para un aparato tan antiguo.

..

Hace años tuve la misma situacion y tome la misma determinacion... aunque en su momento tuve la suerte que vuescan contara con soporte para ese scanner, pero si... volver a un sistema operativo de 32bit, no gracias.
kanyero escribió:@tzadkiel2 El problema no es la aplicación, sino que no hay controlador compatible con el sistema operativo.

Un saludo.

Lo he entendido, por eso te puse el ejemplo de la impresora láser, me sucedía lo mismo y la tenía que emplear con Control + P

Y no entiendo porqué tendrías que volver a un Sistema Operativo de 32 bits únicamente por un driver; podrá costar más, o menos, instalarlo pero instalarse se debería de instalar, o fíjate en la raíz de C en Archivos de Programa que verás dos el X86 y el X64.
Por ejemplo 7zip su instalación la que casi siempre me da problemas es la versión de 64 bits, la de 32 bits casi ninguno.
Que yo sepa un Sistema Operativo de 64 bits admite las instalaciones de las dos versiones, no así cuando es de 32 bits que no admite la de 64 bits.
Que no es solamente el 7zip, que por algunos problemas también tengo instalado Firefox en la versión de 32 bits.
Así que el problema para que no se te instale debe de ser otro no el hecho de que sea de 32 bits.

Pues no "me lo pasé yo bien" hace unos años instalando en un portátil con güindous 7 (X64), un Office del 2000, Encarta del 98, ...., y cuando por fin "terminé" los programas funcionaban, y supongo que entenderás que el Encarta del 98 eran bastante más antiguos que el driver de ese escáner.

El problema estaría en que tuvieras que instalar un X64 sobre un Sistema Operativo X86 que ahí si que no te aceptaría la instalación y tendrías que instalar el Sistema Operativo de nuevo para cambiar la versión, pero con un X64 puedes instalar versiones de programas de 32 bits.
Imagen
Como podrás ver está Firefox de 32 bits y Firefox de 64 bits.
Hola, por mi parte sólo quería proponer estas tres aplicaciones, semejantes a Vuescan, tal vez ofrezan otras posibilidades.

https://launchpad.net/simple-scan
https://www.naps2.com/

https://wiki.ubuntuusers.de/XSane/

tengo la duda de si utilizar versiones antiguas de Vuescan pudiera ser una solución..

https://www.hamrick.com/alternate-versions.html

Saludos
Hola de nuevo.

tzadkiel2 escribió:
kanyero escribió:@tzadkiel2 El problema no es la aplicación, sino que no hay controlador compatible con el sistema operativo.

Un saludo.

Lo he entendido, por eso te puse el ejemplo de la impresora láser, me sucedía lo mismo y la tenía que emplear con Control + P

Y no entiendo porqué tendrías que volver a un Sistema Operativo de 32 bits únicamente por un driver; podrá costar más, o menos, instalarlo pero instalarse se debería de instalar, o fíjate en la raíz de C en Archivos de Programa que verás dos el X86 y el X64.
Por ejemplo 7zip su instalación la que casi siempre me da problemas es la versión de 64 bits, la de 32 bits casi ninguno.
Que yo sepa un Sistema Operativo de 64 bits admite las instalaciones de las dos versiones, no así cuando es de 32 bits que no admite la de 64 bits.
Que no es solamente el 7zip, que por algunos problemas también tengo instalado Firefox en la versión de 32 bits.
Así que el problema para que no se te instale debe de ser otro no el hecho de que sea de 32 bits.

Pues no "me lo pasé yo bien" hace unos años instalando en un portátil con güindous 7 (X64), un Office del 2000, Encarta del 98, ...., y cuando por fin "terminé" los programas funcionaban, y supongo que entenderás que el Encarta del 98 eran bastante más antiguos que el driver de ese escáner.

El problema estaría en que tuvieras que instalar un X64 sobre un Sistema Operativo X86 que ahí si que no te aceptaría la instalación y tendrías que instalar el Sistema Operativo de nuevo para cambiar la versión, pero con un X64 puedes instalar versiones de programas de 32 bits.
Imagen
Como podrás ver está Firefox de 32 bits y Firefox de 64 bits.

Te había entendido, pero es que son cosas muy distintas.

Una cosa es un programa, que puede ser o no ser compatible con una versión de windows y funcionar o no, al cual además le puedes aplicar un modo de compatibilidad muy fácilmente, y otra es un driver, que debe ser compatible con la arquitectura, el sistema operativo y el hardware, aparte de otros requisitos que hacen que tenga que estar firmado, etc etc...

Esas carpetas que dices de archivos de programa almacenan versiones o bien de 32 bits de programas o bien 64 bits, pero los drivers a diferencia de los programas se instalan dentro de la carpeta de windows,son cosas distintas.

lucian_rygar escribió:Hola, por mi parte sólo quería proponer estas tres aplicaciones, semejantes a Vuescan, tal vez ofrezan otras posibilidades.

https://launchpad.net/simple-scan
https://www.naps2.com/

https://wiki.ubuntuusers.de/XSane/

tengo la duda de si utilizar versiones antiguas de Vuescan pudiera ser una solución..

https://www.hamrick.com/alternate-versions.html

Saludos

Gracias, probaré a ver, pero si no integran un driver propio no habrá nada que hacer.

Un saludo.
13 respuestas