Drivers de AMD/ati. A día de hoy pienso que no han mejorado mucho

Dejé gnu/linux como pc principal hace unos 3 años. Todo porque al cambiar de gráfica, había un chollo, que el equivalente en nvidia costaba literalmente el doble. Ésa fue mi perdición.

Bueno, pues todos sabemos que los drivers de AMD no van muy finos en linux. Actualmente, 3 años después, he descubierto que todavía dan problemas con los vídeos. Recuerdo que en 2011, no había forma de quitar el tearing de los vídeos, sin que fuera lagado.

Hoy con los 14.4, me encuentro lo mismo que en 2011. Si ves los vídeos sin más, van fluídos, pero con tearing. Si activas la desfragmentación del escritorio, ya no tienes tearing, pero los vídeos van poco a saltos. Como si fueran a 20 fps. Esto también me pasa en juegos.

En windows también arrastran algunos bugs, como que no funcionan los estados de ahorro de energía y te bloquea el equipo.

AMD + linux = jugar con fuego o directamente quemas el pc. Me gustaría usar los libres, pero el steam para linux no me arrancaba ningún juego. Aparte que algunos estornos de escritorio me daban guerra con los libres.

Seguramente haya más problemas como el excaso rendimiento opengl y otros bugs. A día de hoy, sigue con el mismo nefasto soporte que hace años y eso que empieza a despuntar en algunas cosas, respecto hace años.

En mi opinión, pienso que AMD debería ser absorvida por otra empresa, que sepa hacer mejor las cosas o pueda disponer de más recursos. Actualmente saca drives con mejoras nulas o mínimas. Sólo para dar soporte a nuevos xorg y hasta para eso van retrasados.

No sé cómo algunos están contentos con sus amd en linux.
Se espera una buena mejoría de rendimiento con estos nuevos controladores opensource..

http://libuntu.com/linux-3-17-tendra-me ... ce-radeon/

Los drivers libres de AMD para Linux (RadeonHD) parecen funcionar mucho mejor, puedes considerarlos

http://blog.xenodesystems.com/2013/01/d ... raron.html

http://blog.desdelinux.net/3d-en-ubuntu ... intel-etc/

http://www.linuxadictos.com/amd-radeon- ... -3-12.html

http://misjuegosenlinux.blogspot.com.es ... -2000.html

La verdad es que Linux es un desconocido para mi, pero desde siempre he sentido una admiración un tanto irracional por AMD, y pienso darle una oportunidad a mi HD 7750 en Linux. En muchas páginas y tutoriales sobre Linux dicen a las claras 'cambiaros a una Geforce', 'por nada del mundo compreis AMD' y cosas del estilo, es de esperar que este escenario vaya cambiando poco a poco, se supone que ya lo está haciendo.

No paro de sorprenderme por el rendimiento de la HD 7750 en los juegos y videos. Tampoco me esperaba una estabilidad tan alta en Win7, sólo tuve dos BSOD al principio, fué por no utilizar el driver adecuado. Ahora quiero probar Mint, desearía que la experiencia no resulte tan oscura..
Pruffff malditos sean los controladores privatas de AMD para GNU/Linux. Jodidillo instalarlos en según qué distros. Ahora en el Linux Mint Debian Edition 17 que me instalé tuve suerte, los instalé desde repositorios y no tuve ningun problema. Pero ahora me falta probar algun juego, por lo de pronto el truñaco de Steam no me arranca por noseque mierda que pasa y los muy trolls no me contestan (dan ganas de piratear los juegos asi carajoya ratataaaa
Los problemas de steam no son por culpa de los drivers gráficos, simplemente steam se hace la picha un lío con las librerías instaladas en el sistema y las propias de steam. En Archlinux por ejemplo, sólo puedo jugar lanzando steam con este comando:

LD_PRELOAD="/usr/lib/libstdc++.so.6 /usr/lib32/libstdc++.so.6 /usr/lib/libgcc_s.so.1 /usr/lib32/libgcc_s.so.1" ~/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam-runtime/run.sh steam
Archlinux escribió:Los problemas de steam no son por culpa de los drivers gráficos, simplemente steam se hace la picha un lío con las librerías instaladas en el sistema y las propias de steam. En Archlinux por ejemplo, sólo puedo jugar lanzando steam con este comando:

LD_PRELOAD="/usr/lib/libstdc++.so.6 /usr/lib32/libstdc++.so.6 /usr/lib/libgcc_s.so.1 /usr/lib32/libgcc_s.so.1" ~/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam-runtime/run.sh steam

Sí, lo de los drivers gráficos no tiene qué ver con ese problema de Steam que tengo, pero por lo que entiendo esa librería que me falta viene en varios paquetes, incluyendo unos propios de los controladores gráficos que uses... o algo así XD

Ese comando que nombras quizas me venga bien, tengo localizada la ubicacion de la librería que me falta. Qué hace ese run.sh??
noentiendero escribió:
Archlinux escribió:Los problemas de steam no son por culpa de los drivers gráficos, simplemente steam se hace la picha un lío con las librerías instaladas en el sistema y las propias de steam. En Archlinux por ejemplo, sólo puedo jugar lanzando steam con este comando:

Sí, lo de los drivers gráficos no tiene qué ver con ese problema de Steam que tengo, pero por lo que entiendo esa librería que me falta viene en varios paquetes, incluyendo unos propios de los controladores gráficos que uses... o algo así XD

Ese comando que nombras quizas me venga bien, tengo localizada la ubicacion de la librería que me falta. Qué hace ese run.sh??

Hace que pueda jugar a los juegos de Steam en Archlinux XD
Archlinux escribió:
noentiendero escribió:

Hace que pueda jugar a los juegos de Steam en Archlinux XD

Ok entonces voy a hacer una intentona con el LD_PRELOAD y metiendo ruta al archivo troll ese que me indica [sonrisa]
ismarub escribió:Dejé gnu/linux como pc principal hace unos 3 años. Todo porque al cambiar de gráfica, había un chollo, que el equivalente en nvidia costaba literalmente el doble. Ésa fue mi perdición.

Bueno, pues todos sabemos que los drivers de AMD no van muy finos en linux. Actualmente, 3 años después, he descubierto que todavía dan problemas con los vídeos. Recuerdo que en 2011, no había forma de quitar el tearing de los vídeos, sin que fuera lagado.

Hoy con los 14.4, me encuentro lo mismo que en 2011. Si ves los vídeos sin más, van fluídos, pero con tearing. Si activas la desfragmentación del escritorio, ya no tienes tearing, pero los vídeos van poco a saltos. Como si fueran a 20 fps. Esto también me pasa en juegos.

En windows también arrastran algunos bugs, como que no funcionan los estados de ahorro de energía y te bloquea el equipo.

AMD + linux = jugar con fuego o directamente quemas el pc. Me gustaría usar los libres, pero el steam para linux no me arrancaba ningún juego. Aparte que algunos estornos de escritorio me daban guerra con los libres.

Seguramente haya más problemas como el excaso rendimiento opengl y otros bugs. A día de hoy, sigue con el mismo nefasto soporte que hace años y eso que empieza a despuntar en algunas cosas, respecto hace años.

En mi opinión, pienso que AMD debería ser absorvida por otra empresa, que sepa hacer mejor las cosas o pueda disponer de más recursos. Actualmente saca drives con mejoras nulas o mínimas. Sólo para dar soporte a nuevos xorg y hasta para eso van retrasados.

A mi los libres me funcionan muy bien para todo menos los juegos que no los he pruebo ya que vendí mi dos hd7850 y ando con una hd5850. Recuerdo tener tearing con los libres con 7850 pero poniendo esto en xorg se corregía :

Section "Device"
Identifier "hd_75800"
Driver "radeon"
Option "AccelMethod" "EXA"
Option "EXAVSync" "on"
Option "EXAPixmaps" "on"
Option "AccelDFS" "on"
EndSection

Con los privativos es un asco, se arrastra a ver un video. Ati hace malos driver para windows y par GNU peores. Yo no volveré a comprar ati jamas, nvidia e intel es una apuesta segura.

y a mi que me funciona sin más....
sL1pKn07 escribió:

y a mi que me funciona sin más....

Enhorabuena a los premiados XD

Brutico escribió:
ismarub escribió:Dejé gnu/linux como pc principal hace unos 3 años. Todo porque al cambiar de gráfica, había un chollo, que el equivalente en nvidia costaba literalmente el doble. Ésa fue mi perdición.

A mi los libres me funcionan muy bien para todo menos los juegos que no los he pruebo ya que vendí mi dos hd7850 y ando con una hd5850. Recuerdo tener tearing con los libres con 7850 pero poniendo esto en xorg se corregía :

Section "Device"
Identifier "hd_75800"
Driver "radeon"
Option "AccelMethod" "EXA"
Option "EXAVSync" "on"
Option "EXAPixmaps" "on"
Option "AccelDFS" "on"
EndSection

Con los privativos es un asco, se arrastra a ver un video. Ati hace malos driver para windows y par GNU peores. Yo no volveré a comprar ati jamas, nvidia e intel es una apuesta segura.

Con los drivers directamente los juegos ni arrancan, al menos a mí, me sale un error que indica que me faltan cosas de openGL o sabequienloqué.
Con los drivers directamente los juegos ni arrancan, al menos a mí, me sale un error que indica que me faltan cosas de openGL o sabequienloqué.

A eso voy. Tenía linux mint debian con los drivers libres y aceleración 3d. Pues nada, error en todos los juegos de steam. Incluso tuve que quitar cinnamon porque daba conflicto porque no detectaba aceleración(que sí tenía). Hay gente que juega con los libres. No sé cómo lo harán.
@noentiendero: ¿Pero has probado con el comando que te di? Es que aún no me ha quedado claro si lo probaste, o si lo probaste y no te funciona. Doy por hecho que tienes instalado el lib32 de los catalyst. Aunque yo de ti pasaba de los catalyst y me iba a los libres.

@sL1pKn07 : Sólo ocurre a una parte de los que tenemos tarjetas AMD.
Archlinux escribió:@noentiendero: ¿Pero has probado con el comando que te di? Es que aún no me ha quedado claro si lo probaste, o si lo probaste y no te funciona. Doy por hecho que tienes instalado el lib32 de los catalyst. Aunque yo de ti pasaba de los catalyst y me iba a los libres.

aún no probé, y si, tengo instalado ese lib32, el de catalyst y otros paquetes más.
Los libres como dije imposible, directamente los juegos ni arrancan, sale un error.
@archlinux. lo decía por que ninguno de los archivos que cargas en el LD_PRELOAD tiene que ver con el entorno grafico

pon exactamente lo que pone. así no dejas ayudarte
sL1pKn07 escribió:@archlinux. lo decía por que ninguno de los archivos que cargas en el LD_PRELOAD tiene que ver con el entorno grafico

pon exactamente lo que pone. así no dejas ayudarte

Tampoco estaba pidiendo ayuda [360º] aunque se agradece. El caso es que el error es solo con los libres, y ahora tengo los privativos, cambiarlo sería una liada curiosa. Y no me acuerdo de memoria qué error daba XD algo muy curioso. estuve intentando buscar a ver si a alguien le dio el problema asi que me refresque la memoria para poder poner algo aproximado pero no localizo nada.

La gráfica es una HD7870, tengo entendido que cuanto más antigua la gráfica, mejor van sus drivers libres.

PD: con los drivers Libres me refiero, que me comí la palabra
@sL1pKn07 Ya lo sé, pero si no cargo steam de esa manera, no puedo lanzar ningún juego, me salta un error de opengl. Puse el comando en el .bashrc y ahora va perfecto.

Confirmo que esto funciona. Sin esto a mi tampoco me arrancaba.

Hace un año no tenia ningún problema con jugar con los libres sin mierdas.
Es la principal razón por la que sigo sin plantearme AMD para gráficas aunque muchas veces sean más baratas que su equivalente en nVidia.
Hasta para soportar la ultima versión de Xorg han tardado 2 meses y distros como Ubuntu han estado a punto de no poder poner la ultima versión en sus próximas versiones por no dejar a los usuarios de las Radeon sin mas opción que usar los drivers libres, en Ubuntu criticaron esta situación días antes de que AMD se dignara por fin a darle soporte. (que vamos si a cada dos por tres hay que esperar 2 meses para una actualizacion por parte de AMD... apañados van, así van con los drivers BETA de Windows que se les va a quedar lo de BETA como coletilla de por vida...)

Nvidia e Intel hace mucho que soportan la ultima versión de Xorg lo que demuestra el vago soporte de AMD al respecto.

Y me río de su intención de introducir Mantle para todos los sistemas y gráficas, no son capaces de tener unos drivers buenos y actualizados. Antes de construir el tejado es bueno tener unos buenos cimientos. Para mi Mantle está mas muerto que vivo y no terminará de implantarse, es como el AtiStream aquella competencia a CUDA que no conoce nadie y que de no ser por el standard OpenCL aún se comería AMD los mocos.
La gracia es que parece que nVidia y Linus no se llevan demasiado bien:
https://www.youtube.com/watch?v=iYWzMvlj2RQ
XD
Korso10 escribió:La gracia es que parece que nVidia y Linus no se llevan demasiado bien:
https://www.youtube.com/watch?v=iYWzMvlj2RQ
XD

Nvidia no pone de su parte en otras cosas. No todo es bueno. Pero es un hecho que sus drivers privativos están a años de AMD.

Realmente la mas ejemplar es Intel, es la propia Intel la que hace los drivers libres y su soporte es en cero coma, no han salido sus CPUs y ya tiene soporte completo bajo linux. (salvo alguna excepción como alguna PowerVR remarcada bajo el sello Intel como la GMA500 de algunos CPU Atom que dio bien la lata por que el tema de soporte recaía en la gente de PowerVR y son unos inútiles)
Intel>Nvidia>AMD

Aunque la relación entre Nvidia y GNU/Linux no es la panacea (sinó vease el célebre "NVIDIA FUCK YOU" de Linus Tolvards XD que citó el compañero Korso10 arriba).
Curiosamente Tolvards dice que Nvidia es la peor compañía con la que han tratado, cosa que me parece curioso porque el soporte de AMD simplemente apesta mucho más que Nvidia, que en controladores... cumple, más o menos, aunque ciertas tecnologías novedosas de sus productos por lo que tengo entendido no acaban de ir muy bien por soporte en GNU/Linux.

Supuestamente Valve debería empezar a meter algo de caña a estas compañías especialmente, yo creo que lo hará, aunque aún no veo el momento, quizás cuando empiece mucho más en serio el tema de SteamOS. O antes del lanzamiento final.
Yo tengo una Nvidia 7600go en mi portatil que a día de hoy, cosa que en windows no, a traves de los legacy de nvidia tengo drivers hasta de julio de este mismo año que me soporta los últimos kernels pero como un señor.

De hecho es impresionante el rendimiento que tiene este portatil después de 7 años en linux y también hay que reconocer que AMD en este apartado ha dejado las cosas bastante de lado. No tienen excusa, tienen que dar soporte completo y de calidad a linux ya.
Luego otra cosa que veo que no ha avanzado mucho es en el panel de control de dichos drivers. Los de windows tienen mil pijadas para configurar, filtros, perfiles, overclock en AMD, etc.... En linux son los mismos que hace 5 años. Pocas opciones y si quieres más, te toca editar el xorg a mano. Bienvenido a los años 90. [carcajad]
Yo uso los drivers libres y me ahorro todos los problemas derivados de la pereza de AMD. Además la activación de VDPAU es mucho más simple con los drivers libres que con los propietarios.
betico84 escribió:Yo uso los drivers libres y me ahorro todos los problemas derivados de la pereza de AMD. Además la activación de VDPAU es mucho más simple con los drivers libres que con los propietarios.

Hay que hacer algo especial para activarla?
Brutico escribió:
betico84 escribió:Yo uso los drivers libres y me ahorro todos los problemas derivados de la pereza de AMD. Además la activación de VDPAU es mucho más simple con los drivers libres que con los propietarios.

Hay que hacer algo especial para activarla?

Normalmente no viene activado por defecto. Para comprobarlo basta con poner a reporducir un video (mejor si es HD) y ver el consumo de CPU, si es muy alto eso significa que no tienes activado el VDPAU. Para que te hagas una idea antes de activarlo el consumo estaba por encima del 70% con un vídeo 720p y tras activarlo está por debajo del 25%.

Para activarlo usé el siguiente tutorial http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-otros-sistemas-operativos/1059875-instalando-los-drivers-open-source-graficos-amd.html

Aunque viene paso a paso para ubuntu y derivadas yo lo usé para Manjaro y no hubo problemas (excluyendo el tema de los ppa y demás)
Hombre, los libres de AMD te dan una potencia extra que no tienen los drivers intel. Hay fuerza bruta detrás.
Buenas. Yo estoy con la HD 7870 y Kubuntu.

Drivers privativos, los últimos Beta 14.6 del 11 de Junio. Con Kernel 3.15. Me van perfectos. Las ventanas las mueve a 60fps con todos los efectos activados de KDM, videos de Youtube a pantalla completada 1080p sin despeinarse, y juegos ni idea porque no estoy jugando ahora mismo :D

Saludos.
noentiendero escribió:Intel>Nvidia>AMD

Aunque la relación entre Nvidia y GNU/Linux no es la panacea (sinó vease el célebre "NVIDIA FUCK YOU" de Linus Tolvards XD que citó el compañero Korso10 arriba).
Curiosamente Tolvards dice que Nvidia es la peor compañía con la que han tratado, cosa que me parece curioso porque el soporte de AMD simplemente apesta mucho más que Nvidia, que en controladores... cumple, más o menos, aunque ciertas tecnologías novedosas de sus productos por lo que tengo entendido no acaban de ir muy bien por soporte en GNU/Linux.

Supuestamente Valve debería empezar a meter algo de caña a estas compañías especialmente, yo creo que lo hará, aunque aún no veo el momento, quizás cuando empiece mucho más en serio el tema de SteamOS. O antes del lanzamiento final.

eso de torvalds me suena :d
el_fumador_2008 escribió:Se espera una buena mejoría de rendimiento con estos nuevos controladores opensource..

Los drivers libres de AMD para Linux (RadeonHD) parecen funcionar mucho mejor, puedes considerarlos

La verdad es que Linux es un desconocido para mi, pero desde siempre he sentido una admiración un tanto irracional por AMD, y pienso darle una oportunidad a mi HD 7750 en Linux. En muchas páginas y tutoriales sobre Linux dicen a las claras 'cambiaros a una Geforce', 'por nada del mundo compreis AMD' y cosas del estilo, es de esperar que este escenario vaya cambiando poco a poco, se supone que ya lo está haciendo.

No paro de sorprenderme por el rendimiento de la HD 7750 en los juegos y videos. Tampoco me esperaba una estabilidad tan alta en Win7, sólo tuve dos BSOD al principio, fué por no utilizar el driver adecuado. Ahora quiero probar Mint, desearía que la experiencia no resulte tan oscura..

Mucho ojo con Mint + AMD sobre todo si tienes pensado jugar a algún juego, te lo digo por experiencia xD
Grender escribió:
el_fumador_2008 escribió:Se espera una buena mejoría de rendimiento con estos nuevos controladores opensource..

Mucho ojo con Mint + AMD sobre todo si tienes pensado jugar a algún juego, te lo digo por experiencia xD

Yo de momento no he podido jugar a nada de nada. Ni siquiera juegos que jugaba antes con Mint y una Geforce 6150SE (teniendo ahora una HD7870). De momento me quedaré con la AMD, aunque me jode mucho no poder jugar en Mint... bueno, queselevaahacer. Pero cuando cambie de gráfica iré a por una Nvidia de cabeza.
Pues prueba otra distro...

Con mi HD4870 Jugué sin problemas en mandrake, mandriva y slackware con los drivers privados. Hoy en dia, AMD ya no hace drivers para linux para gráficas anteriores a las HD5000, juego sin problemas con los drivers libres en Debian Testing.
A m es que casi ninguna me va. Solo Debian y basadas en debian, pero no ubuntu. Por ejemplo, linux mint solo me funciona la debian edition... Con la nula posibilidad de jugar.
33 respuestas