Drivers de Nvidia 1.0-9629 (estables y con soporte XGL)

http://www.nvidia.com/object/unix.html

Pues ya era hora de que sacasen unos drivers con soporte para
GLX_EXT_texture_from_pixmap que no fuesen beta

Se supone que estos ya corrigen los problemas con la salida de televisión
que tenían las betas anteriores.,
Woo... cuando llegue a casa lo probaré a ver que tal... ya tenia ganas yo de Beryl pero sin perder la aceleración gráfica y sin laberintos raros de sesiones XGL.
estos funcionan bien con beryl?

Porque ayer, ubuntu me desinstaló la beta, y estoy con drivers nvidia-glx-legacy o algo así, y no me va beryl.
La beta 1.0-9626 si me van bien con Beryl (pero sin salida de TV)
Aun no he tenido tiempo de probar estos pero en principio si que deberían ir con beryl

De todos modos ¿que tarjeta tienes para usar los drivers "legacy"?
En principio esos son para tarjetas "antiguas"
Woo! Esta tarde a emergerlos :D
Waninkoko escribió:Woo! Esta tarde a emergerlos :D

+1 [looco]

qué ganassss
¿Tan rápidos lo tenéis los de Gentoo en Portage?... vamos a tener que pasarnos a Gentoo ya mismo. Seguro que en Ubuntu tardará en aparecer en los repositorios (como siempre, tarde).

Probaré instalarlo manualmente... si me cargo el sistema, ya veremos... [sati]
Funcionan bastante bien, al menos durante el poco tiempo que llevo probándolos. Ya puedo escoger la resolución nativa de mi tft sin tener que añadir opciones al xorg.conf, que era lo que principalmente me interesaba que arreglaran de las versiones beta.

Los efectos de beryl/compiz van más fluidos y sueltos, incluso consume menos RAM nada más iniciarse el sistema (140MB frente a los 180MB habituales), aunque dudo que tenga eso que ver con los drivers, más bien será debido a las verisones cvs de beryl que actualicé ayer.

Saludos.

¿Tan rápidos lo tenéis los de Gentoo en Portage?... vamos a tener que pasarnos a Gentoo ya mismo. Seguro que en Ubuntu tardará en aparecer en los repositorios (como siempre, tarde).

Bueno en el árbol de portage aún no están (imagino que durante el día los incluirán), yo tiro de overlay, pero en general se suele tener casi todo lo último.
Harl escribió:La beta 1.0-9626 si me van bien con Beryl (pero sin salida de TV)
Aun no he tenido tiempo de probar estos pero en principio si que deberían ir con beryl

De todos modos ¿que tarjeta tienes para usar los drivers "legacy"?
En principio esos son para tarjetas "antiguas"

Gracias, ya los he instalado y va todo bien.

Lo que me pasó es que ayer, el actualizador de ubuntu me desinstaló los drivers beta, y al reiniciar, no tenía drivers. Con apt, me decía que el 1.0-9626 era un meta-paquete y no sé que historias, y no me lo dejaba instalar, así que instalé los legacy.

Hoy no he tenido problemas, y ya he puesto los nuevos.
Buena noticia, habrá que probar que tal van, que los beta me habían dado algún error que otro.

coyote escribió:¿Tan rápidos lo tenéis los de Gentoo en Portage?... vamos a tener que pasarnos a Gentoo ya mismo. Seguro que en Ubuntu tardará en aparecer en los repositorios (como siempre, tarde).

Probaré instalarlo manualmente... si me cargo el sistema, ya veremos... [sati]

Es que esa es la política de la mayoría de distros, para cada versión de la distro se mantiene la versión de los paquetes hasta la próxima versión de esta, solo se actualizan (en la mayoría de casos) para corregir fallos de seguridad y bugs molestos. De ahí que quizá no aparezca en los repositorios de la versión estable.

Ya que hablamos de Gentoo, aparte de toda la gente que mantiene el arbol del portage que son unos auténticos cracks, lo bueno de portage es que te permite manejar las 3 ramas(estable, testeo, inestable/sin probar) de manera senzilla y flexible, de ahí que podamos tener por ejemplo un kde de la rama testeo y el resto del sistema 'estabilizado' :p

salu2
Cafetino escribió:Ya que hablamos de Gentoo, aparte de toda la gente que mantiene el arbol del portage que son unos auténticos cracks, lo bueno de portage es que te permite manejar las 3 ramas(estable, testeo, inestable/sin probar) de manera senzilla y flexible, de ahí que podamos tener por ejemplo un kde de la rama testeo y el resto del sistema 'estabilizado' :p
Eso por no hablar de los overlays, que son "repositorios" de grupos o usuarios que suelen dedicarse a mantener versiones beta, CVS, etc de muchos paquetes, y se integran de manera normal con Portage. Mmm... I love u Gentoo :).

¡Saludos!
Bueno, pues acabo de instalar los controladores en Ubunty Edgy (manualmente) + Beryl..., pero a cambio he perdido los "restricted-modules", espero que no me hagan falta...

Noto como que no va muy fino Beryl, como si pegara pequeños tirones. Al principio las barras de título parpadeaban y desaparecían nada más iniciar beryl-manager. Cambié el tema y parece que ha desaparecido el efecto. Algunos efectos, como al maximizar / minimizar van muy rápido (luego miraré en beryl-manager).
¿salieron hoy? Es que yo ayer mismito instalé el Automatix2 con los drivers que te instala el programa, y me va todo bien: Beryl, XGL, y la resolución nativa a 75hz...
Pues efectivamente con estos drivers ya funciona el AIXGL y la salida de televisión
Lo que pasa es que me temo que beryl no soporta el tener dos escritorios como
tenia antes, supongo que tendré que recurrir al clone ...
Ya están instalados gracias a la ebuild que han puesto en el bugzilla, tened cuidadito con ella porque yo tuve que eliminar una sección para instalar correctamente los drivers [beer] .

A primera vista lo único notorio es el cambio del logo al iniciar X.org...personalmente me gustaba más el antiguo :-) , cuando tenga ganas ya probaré a ponerme Compiz/Beryl a pelo...
Atolm escribió:A primera vista lo único notorio es el cambio del logo al iniciar X.org...personalmente me gustaba más el antiguo :-) , cuando tenga ganas ya probaré a ponerme Compiz/Beryl a pelo...

Pues a mi me gusta más el nuevo, de todos modos creo que ahora puedes configurar el logo que tu quieras ... (a partede que siempre se ha podido quitar totalmente)
Bueno, ya he conseguido que vaya un poco más "fino" toqueteando en las opciones de Beryl, aunque no llega a la fluidez que tenia con XGL. (quizás no haya puesto las opciones correctas en el xorg.conf)

Al menos el scroll de Firefox no va a trompicones como antes (aunque tampoco es que vaya muy "fino") y ahora no se me "apaga" la pantalla cuando lleva un rato el salvapantallas. Algunos efectos sin embargo va mejor que con XGL.
Yo llevo usando los beta bastante tiempo ya, y me va muy bien.

Las opciones de xorg.conf las saqué de aquí:
http://gentoo-wiki.com/HOWTO_nVidia_GL_Desktop_Effects
http://www.nvnews.net/vbulletin/showthread.php?t=77030

¡Saludos!
coyote escribió:Bueno, ya he conseguido que vaya un poco más "fino" toqueteando en las opciones de Beryl, aunque no llega a la fluidez que tenia con XGL. (quizás no haya puesto las opciones correctas en el xorg.conf)

Al menos el scroll de Firefox no va a trompicones como antes (aunque tampoco es que vaya muy "fino") y ahora no se me "apaga" la pantalla cuando lleva un rato el salvapantallas. Algunos efectos sin embargo va mejor que con XGL.
¿Qué has hecho para que el scroll te vaya mas o menos fluido? A mi me va un poquito mal... ¿Qué opciones tocaste?
El logo de ahora me gusta mas al que antes tenia Fedora Core 6.
Desactive las opciones:

- Sync to VBlank
- Slowness Fix

Las dos en "General Options"

De todas formas, no va al 100%, yo diría que a un 80 %

Por cierto, en los foros de Beryl se habla ya de la 0.1.2, a ver si optimizan un poco más ;)
coyote escribió:Desactive las opciones:

- Sync to VBlank
- Slowness Fix

Las dos en "General Options"

De todas formas, no va al 100%, yo diría que a un 80 %

Por cierto, en los foros de Beryl se habla ya de la 0.1.2, a ver si optimizan un poco más ;)

Ok, Gracias. Algo si se nota [oki]
Pues a mi me esta tocando las narices la instalacion de los drivers de forma manual...

Distribuci´on: Ubuntu (¿como arreglo lo de los acentos?)
Por cierto, me actualice, y, aunque no me convencia el XGL, mi Ubuntu no lo trae por defecto, segun lei por ahi. Que es, ¿solo en instalacion limpia?
NOTA: Lo que voy a poner a continuacion a sido siguiendo un mini-manual, o al menos se podria definir asi (quiero decir que no se realmente si los terminos empleados son los correctos).
Cojo, le doy a alt+ctrl+backspace para cerrar sesion y luego pulso alt+f1 para abrir el terminal 1 (eso ponia). Entonces:
1º- Me identifico como usuario normal
2º- Escribo "sudo /etc/init.d/gdm stop" para cerrar el gnome display manager
3º- Voy al directorio de los drivers y ejecuto "sudo sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-8776-pkg1.run" (ya, ya se que no es esta, tiempo al tiempo)
4º- Despues de solucionar un puñado de errores, tales como "unable to find the development tool 'make' in your path ...", "Unable to find the kernel source tree for ...", consigo que instale, pero he aqui el problema, que divido a continuacion:

NOTA: donde pone a veces es para indicar que lo he instalado, desintalado, reinstalado y hecho varias cosas distintas.

Si despues del paso cuarto ejecuto "sudo /etc/init.d/start" sale la pantalla de login (a veces con logo, otras sin...), pero al reiniciar se fastidia el invento, me sale una pantalla azul con una pregunta que ahora no me acuerdo, si le digo que si, me da este error:
API mismatch: the NVIDIA Kernel module has the version 1.0-7184, but this X module has the version 1.0-8776
Aparte tambien me dice:
(EE)NVIDIA (o): Please ensure that there is supported NVIDIA GPU in this system and that the NVIDIA device files have been created properly
***Aborting***
Screen(s) found, but none have a usable configure
Y ahora comentareis:
Pon sudo apt-get install nvidia-kernel-1.0.8776
O tal vez:
sudo apt-get install linux-restricted-modules-2.6.17-10-386 (tambien sirve, curiosamente, al menos para mi, sudo apt-get install linux-restricted-modules-'uname -r')
Pues el caso es que el de nvidia no existe y lo de "sudo apt-cache search nvidia-kernel-1.0.8776" me envia al segundo, al de los restricted. Pero lo gracioso viene ahora:

Despues de intentar por todos los medios que me vea esos drivers y no lo consigo, y resulta que vi aqui estos nuevos y me dije, voy a instalarlos, a ver que error suelta para ver si salgo mejor. Pues el majo de linux me suelta:
API mismatch: the NVIDIA Kernel module has the version 1.0-8776, but this X module has the version 1.0-9629
y aqui yo, entre [tomaaa] y Oooh , pensando, ¿pero que coño?

Entonces nada, fui a la pagina de NVIDIA y me encontre con los drivers del 7184 y los baje, en ultima instancia.

Aqui viene el momento en el que instalo "NVIDIA-Linux-x86-1.0-7184-pkg1.run", siendo este el que tengo actualmente, pero entre que no sale el logo, "glxgears -info" me llama de todo sin informarme de la FPS y que al compilar un emulador (en el ./configure) me pone que no encuentra las librerias opengl, me esta dando el presentimiento de que no estan bien instalados (eso si, las ruedecitas se mueven fluidas)
No es que tenga una tarjeta grafica muy potente, incluso se diria que tirando a mala, pero joe, deberia instalarse.
¿Que hago?
Gracias y hasta luego.
PD: perdon el rollo, pero no consigo instalarlos.
PD2: He intentado 'formatear' el texto lo mejor posible, para que se lea de una manera lo mas sencilla posible.
Bueno Gentoozas, ya ha aparecido la 9629 en el portage y ademas la 9742

# eix nvidia-drivers
* x11-drivers/nvidia-drivers
Available versions: 1.0.8774 1.0.8776 [M]1.0.9626 1.0.9629 [M]1.0.9742
Installed: 1.0.9629
Homepage: http://www.nvidia.com/
Description: NVIDIA X11 driver and GLX libraries

Segun el Changelog la 9742 es la versión inestable de los drivers y la 9629 la estable:
/usr/portage/x11-drivers/nvidia-drivers/Changelog escribió:*nvidia-drivers-1.0.9742 (09 Nov 2006)
*nvidia-drivers-1.0.9629 (09 Nov 2006)

09 Nov 2006; Kristopher Kersey
+nvidia-drivers-1.0.9629.ebuild, +nvidia-drivers-1.0.9742.ebuild:
Added new stable driver 1.0.9629 and unstable driver 1.0.9742.

salu2
http://www.nzone.com/object/nzone_downloads_linux_display_x86_1.0-9742.html

Creo que lo único que añaden los 1.0-9742 es soporte para las nuevas
8800 (supongo que aquí no habrá muchos que necesiten estos drivers) [angelito]
Yo hace tiempo que tengo los drivers beta con XGL + beryl y voy tirando, no veo motivo para cambio por ahora.

Inventado

Menudo cristo tienes montado macho, suena a problema de módulo del kernel para los drivers de nvidia y conflicto de versiones. Yo me aseguraría:

1. - Tener instalados paquetes básicos

libxorg-sched-yield-hack0 linux-headers-`uname -r` build-essential gcc gcc-3.4 xserver-xorg-dev

2. - Cargarte cualquier versión anterior de los drivers de nvidia para evitar conflictos.

rm /etc/init.d/nvidia-*
apt-get --purge remove nvidia-glx nvidia-settings nvidia-kernel-common
dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

3. - Descargarte la nueva versión de los drivers.

4. - Deshabilitar el driver que estás usando ahora para usar el nuevo.

gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common

y poner en DISABLED_MODULES="nv"

5. - Matar las X con /etc/init.d/gdm stop o equivalente
6. - Instalar el driver como siempre sh ./NVIDIA-Linux-version.run
7. - Reiniciar

Recuerda siempre hacer copias de xorg.conf y cubrirte las espaldas ante cualquier cambio que hagas.

Espero que te sirva de algo. Un saludo
Bueno, pues lo acabo de intentar y perfect, aunque el emulador me dice que no encuentra las librerias, haciendo "glxinfo |grep direct" me dice que tengo direct rendering.
Lo que me resta preguntar es: el famoso aixgl que comentaban que lo traia de serie el edgy, es la configuracion o el programa? porque no veo que gire la pantalla en ningun momento.

Por cierto, ahora tengo desinstalado el nvidia-glx, lo dejo asi o tiene que estar instalado? en muchos sitios veo que lo instalan.

Gracias nuevamente por vuestra paciencia, hasta luego.
Inventado escribió:Bueno, pues lo acabo de intentar y perfect, aunque el emulador me dice que no encuentra las librerias, haciendo "glxinfo |grep direct" me dice que tengo direct rendering.
Lo que me resta preguntar es: el famoso aixgl que comentaban que lo traia de serie el edgy, es la configuracion o el programa? porque no veo que gire la pantalla en ningun momento.

Con AIGLX a secas no vas a hacer nada, necesitas un decorador de ventanas, como Compiz o Beryl, para poder visualizar los efectos.

AIGLX forma parte de X.org a partir de la versión 7.1, con lo que todas las distros (menos las de Novell, es de suponer) tenderán a incluirlo por defecto.
26 respuestas