Drivers para Windows 98

Hola. Quiero jugar a juegos clásicos de DOS y Win98 en un Pc de verdad. No dispongo de equipos demasiado antiguos y mi idea era usar un Futro 500 o un AOpen MP915-x que tengo. El primero lleva un Sempron y el segundo un centrino. Supongo que en ambos podré instalar Windows 98 pero va a ser un lío encontrar drivers para la gráfica y sobretodo para la tarjeta de sonido. ¿Sabéis si existe un repositorio de drivers para este tipo de proyectos? ¿Hay alguien desarrollando drivers antiguos para máquinas nuevas?

Gracias!
Buenas, ¿por qué no simplemente virtualizas un W98 en tu PC actual? Debería poderse sin mayor problema y evitarte sobre todo follones con los drivers... VirtualBox por ejemplo yo creo que aún es capaz de virtualizar sistemas tan antiguos.

Salu2
sadsoft escribió:Buenas, ¿por qué no simplemente virtualizas un W98 en tu PC actual? Debería poderse sin mayor problema y evitarte sobre todo follones con los drivers... VirtualBox por ejemplo yo creo que aún es capaz de virtualizar sistemas tan antiguos.

Salu2

Sí, ese es el método fácil :D El caso es que me he encontrado esos dos equipos ordenando la "habitación friki" y quería hacer algo con ellos. Windows 2000/XP funcionan bien, pero el soporte de MS-DOS es bastante malo. La idea era para tenerlos como máquinas antiguas para emular juegos anteriores a 2000.

Dos-box lo tengo en la Pi y VirtualBox en el Mac, pero no es el mismo feeling.

Por cierto, voy avanzando en mi investigación. Para la gráfica parece que sí que hay drivers genéricos compatibles (http://www.navozhdeniye.narod.ru/vbe9x.htm). Lo malo es que el sonido en DOS no funciona... me tocará buscar una PCI de bajo perfil que emule Soundblaster desde DOS.
Quiza en algunos de estos lugares mencionados encuentres esos controladores, ademas de otras cosas que te podrian servir...
hilo_viejito-pero-bonito-biblioteca-de-software-antiguo_2348634

.
Cuando pasé de un K7 a un K8 (Athlon 3200+) ya me costó incrustarle un W98SE+MS-DOS 6.22 en una partición aparte del SO principal, que era el WXP. Le tuve que confeccionar un disquete de arranque a mano, mezclando controladores de una u otra versión para que simplemente reconociera el lector de DVD; con todo, hubo juegos que incluso bajo DOS puro se quedaron en el camino. Por esas calendas calzaba una SB Audigy 2 ZS.

Para ahorrar tiempo, intenta instalar W98 en ambos equipos; si no puedes, ya puedes olvidarte de que puedan ejecutar juegos DOS de forma nativa.

Los controladores de sonido dependerán igualmente de qué chip de sonido monte cada uno, puedes probar con DOSSound, por si cuela.
Prueba en vogons.

Aunque pinta mal, el soporte para ms-dos de equipos modernos es nulo.

Un saludo.
Te aconsejaría que realmente usases hardware de época, con las tarjetas de sonido la más compatible soundblaster pro que puedas encontrar en puerto ISA (las tarjetas PCI y más con emulación desde Windows no dan realmente buena compatibilidad, ni tan siquiera las de Creative, en cuanto te metes en la Soundblaster 128 PCI y en adelante ya estás cojo), es lo que más por culo te va a dar, el sonido, y de video alguna tarjeta con soporte vesa 2.0 a ser posible. (S3 Virge por ejemplo) Eso si vas en serio con lo de MS-DOS y te va a costar encontrar.

O tirar de PCem que "virtualiza" equipos de época (y necesitarás las bios y drivers de época) https://pcem-emulator.co.uk/index.html estamos hablando de que permite configurar placas base, CPUs, tarjetas gráficas y de sonido cubriendo de los 8086 hasta Pentium II
Gracias a todos.

Al final me he dado por vencido. El sonido desde dos con el controlador Dossound conseguí hacerlo funcionar pero la compatibilidad era bastante mala. Respecto al video, conseguí gracias al VBEMP que Windows 98 me reconociera el modo color de 16/32 bits y resoluciones altas pero ante cualquier cosa rara el sistema petaba. Por ejemplo, si ejecutaba un programa de DOS sobre Win98 el driver de video me saltaba con "modo de video incompatible" y me tocaba reiniciar el sistema.

Así que al final no se que haré con los equipos...pero usarlos para ejecutar DOS seguro que no.

Gracias de todos modos.
Para juegos de MSDOS usa dosbox si quieres usar gamepad, y si quieres usar teclado y si o si el hardware que tienes, freedos, y para juegos de windows usa wine o un sistema virualizado en una pc mas potente. En mi experiencia personal, la experiencia es menos que optima para estar reutilizando hardware viejo que no tenia soporte nativo para Win 98, alguna vez trate de instalar windows 98 en un athlonXP y solo obtenia pantallazo azul de manera aleatoria o ni siquiera entraba al escritorio.
8 respuestas