Drivers privativo o libres?

Actualmente soy usuario archlinux y uso drivers libres de ati y mi pregunta es, Con que drivers funcionara mejor mi HD5850?
Hombre si quieres todas las capacidades de la grafica con los de AMD/ATI (no se si mas rapidez que probablemente tambieb, pero tendrías soporte de aceleración de vídeo 1080p y alguna que otra cosa y creo que un panel de AMD/ATI para ajustar sus opciones)
Darumo escribió:Hombre si quieres todas las capacidades de la grafica con los de AMD/ATI (no se si mas rapidez que probablemente tambieb, pero tendrías soporte de aceleración de vídeo 1080p y alguna que otra cosa y creo que un panel de AMD/ATI para ajustar sus opciones)

Estas 100% seguro?
Leyendo de foros de Archlinux dicen que en 2D son algo peores pero el rendimiento 3D es superior, integra OpenCL y tiene su propio panel de control de AMD/ATI.

Supongo que hasta que pruebes no podrás elegir uno u otro. Aunque si hasta ahora no te ha hecho falta por que todo va bien quizá es tontería.
Para el tema de utilizar 3D los drivers propietarios te darán mejor resultado, para 2D y aceleración del escritorio te va a resultar indiferente uno u otro.
Gracias ahora lo pruebo
Yo uso el driver libre desde siempre. La ventaja del libre es que te ahorras quebraderos de cabeza. Todo funciona bien.
lovechii5 escribió:Yo uso el driver libre desde siempre. La ventaja del libre es que te ahorras quebraderos de cabeza. Todo funciona bien.

A mi me va bien alguna vez se le pira la pinza y pantalla en negro con los ventiladores 100% creo que es culpa flashplugin
Pero cómo se pueden elegir? Porque los míos los instalo, en ubuntu, desde controladores adicionales, y los que me salen.
lovechii5 escribió:Yo uso el driver libre desde siempre. La ventaja del libre es que te ahorras quebraderos de cabeza. Todo funciona bien.

Sí, eso también, cuando actualices el kernel o temas del sistema operativo con el driver libre te ahorrarás trabajo.
A mi me van mejor los libres que los propietarios de ATI (Una HD6850)
En un futuro los probaré de nuevo a ver si han mejorado
Din-A4 escribió:Pero cómo se pueden elegir? Porque los míos los instalo, en ubuntu, desde controladores adicionales, y los que me salen.

Si no lo instalas o lo desinstalas, usará el libre. En algunas tarjetas funciona mejor el libre y en otras el privativo.
Yo estuve el año pasado con archlinux y una tarjeta hd 5850 (antes tenía una nvidia gama baja). La conclusión que saqué es que para el día a día los libres no dan problemas, pero para cosas 3d (algún juego o emuladores), iban horribles. Dicen que han mejorado estos drivers con los nuevos kernels.

Los drivers de AMD tienen varios bugs sin solucionar desde hace años. El principal es que los vídeos tienen tearing y cuesta horrores activar el vsync. Si activas la desfragmentación del escritorio, no tienes tearing, pero los vídeos van a pedales literalmente (otro bug). Hay programas como el xmbc que lo activa y funciona, pero los vídeos no van igual de fluidos que con los libres o los de nvidia.

Luego con la composición de escritorio, no va igual que con los libres. Al parecer usan un tipo de renderizado algo arcaico (exa creo que se llama). Cosa que lo tiene solucionado en los libres.

Otros fallos son:

Consumo de memoria del catalyst, problemas con los nuevos xorg, artifacts al abrir programas............

Dicen las malas lenguas, que AMD sólo da soporte a los nuevos xorg y tarjetas. No mejoran nada la calidad de sus drivers.

Como dices que usas archlinux, te voy a decir el peor fallo de todos.

Los drivers de AMD van muy por detrás con respecto al último xorg o nuevos kernels. Por eso los fglrx fueron quitados del repositorio principal y sólo se encuentran disponibles en aur.

Quiero decir con esto que si no bloqueas los paquetes de xorg & cia, con un pacman -Syu te puedes encontrar que ni arranca el entorno gráfico.

En mi caso, bloqueando esos paquetes, luego me daba error al actualizar el sistema, por lo que tenía que seguir usando los libres. No sé si hice algo mal, pero eso fue lo que me pasó.
ismarub escribió:Yo estuve el año pasado con archlinux y una tarjeta hd 5850 (antes tenía una nvidia gama baja). La conclusión que saqué es que para el día a día los libres no dan problemas, pero para cosas 3d (algún juego o emuladores), iban horribles. Dicen que han mejorado estos drivers con los nuevos kernels.

Los drivers de AMD tienen varios bugs sin solucionar desde hace años. El principal es que los vídeos tienen tearing y cuesta horrores activar el vsync. Si activas la desfragmentación del escritorio, no tienes tearing, pero los vídeos van a pedales literalmente (otro bug). Hay programas como el xmbc que lo activa y funciona, pero los vídeos no van igual de fluidos que con los libres o los de nvidia.

Luego con la composición de escritorio, no va igual que con los libres. Al parecer usan un tipo de renderizado algo arcaico (exa creo que se llama). Cosa que lo tiene solucionado en los libres.

Otros fallos son:

Consumo de memoria del catalyst, problemas con los nuevos xorg, artifacts al abrir programas............

Dicen las malas lenguas, que AMD sólo da soporte a los nuevos xorg y tarjetas. No mejoran nada la calidad de sus drivers.

Como dices que usas archlinux, te voy a decir el peor fallo de todos.

Los drivers de AMD van muy por detrás con respecto al último xorg o nuevos kernels. Por eso los fglrx fueron quitados del repositorio principal y sólo se encuentran disponibles en aur.

Quiero decir con esto que si no bloqueas los paquetes de xorg & cia, con un pacman -Syu te puedes encontrar que ni arranca el entorno gráfico.

En mi caso, bloqueando esos paquetes, luego me daba error al actualizar el sistema, por lo que tenía que seguir usando los libres. No sé si hice algo mal, pero eso fue lo que me pasó.

Muchas gracias me fue muy útil la informacion, me quedare con los libres. Esperemos que con el futuro lanzamiento steam mejore drivers tanto privativos y libres.
Salu2
Yo tengo la suerte que tengo una 4850 y los libres han avanzado mucho. El 3D no es de muerte pero es medio decente.
14 respuestas