Drivers privativos MediaTek

Hola a todos.

Soy bastante novato con el tema del software libre, y hace un par de semanas decidí instalarme Ubuntu en un portátil que tengo y al que apenas le daba uso, para aprovecharlo para un grado superior que estoy estudiando. Me estoy empezando a familiarizar con el nuevo SO y la verdad es que me gusta bastante, a parte de que el rendimiento del portátil ha mejorado considerablemente (con Windows 7 se arrastraba, y con Windows 8.1 poca diferencia había). Pero he detectado un problema, y es que la conexión wifi no funciona todo lo bien que debería. La conexión no es que sea débil, es que es muy lenta. Si navego por la web tarda la vida en cargar cualquier página, aunque hay ratos de "lucidez" en los que la conexión trabaja a velocidad normal. Descargando archivos pasa igual, va lento... se para... luego sigue a velocidad normal... se para... etc.
He estado buscando en foros y veo que es algo generalizado, que los chips wireless de MediaTek no se llevan muy bien con los SO basados en GNU/Linux. Me he descargado los drivers privativos de MediaTek, pero no sé como instalarlos... es un archivo zip. Lo descomprimo y hay un ejecutable (con extensión .exe) y un contenedor. Pero si intento ejecutar el ejecutable me sale un error, no inicia ningún proceso.
¿Cómo debo hacer para instalar estos drivers?
Un saludo y gracias por vuestra atención.
Si lleva un exe te has bajado los drivers para windows, tendras que ver si existe una versión para linux de los privativos.
mediatek ????

no será realtek ????

yo tengo una RTL8188CE en el portatil y funciona perfecta
lsusb o lspci normalmente te mostrara el dispositivo wifi que se necesita.
En ubuntu normalmente en el centro de software tendras la opcion de instalar drivers privativos, en el caso de wifi normalmente son algunos broadcom.

Mediatek me suena mas bien a cpu chinas para dispositivos Android.

Si con Ubuntu va ligero, con Lubuntu o cualquier otro volara XD, aun asi yo haria algun test web de velocidad de internet y comprobaria la velocidad de carga de web mediante cable de red, si tienes la posibilidad prueba tambien un dispositivo wifi usb para comparar.
Delian escribió:Si lleva un exe te has bajado los drivers para windows, tendras que ver si existe una versión para linux de los privativos.

Eso es lo que me extrañaba, pero según la web oficial son los drivers para Linux...

bart0n escribió:mediatek ????

no será realtek ????

yo tengo una RTL8188CE en el portatil y funciona perfecta.

Es Realtek sí, pero si en la página de realtek te vas a la sección de descargar drivers te envía directamente a la web de MediaTek.
La mia es una RT539x.

blackgem escribió:lsusb o lspci normalmente te mostrara el dispositivo wifi que se necesita.
En ubuntu normalmente en el centro de software tendras la opcion de instalar drivers privativos, en el caso de wifi normalmente son algunos broadcom.

Mediatek me suena mas bien a cpu chinas para dispositivos Android.

Si con Ubuntu va ligero, con Lubuntu o cualquier otro volara XD, aun asi yo haria algun test web de velocidad de internet y comprobaria la velocidad de carga de web mediante cable de red, si tienes la posibilidad prueba tambien un dispositivo wifi usb para comparar.

En el centro de software solo me salen drivers privativos para la APU de AMD que tengo. Para el resto del hardware no me sale nada.
Probaré como dices con un pincho wifi que tengo a ver como va.
que distro estás usando ?
bart0n escribió:que distro estás usando ?

Ubuntu 14.04 LTS.
FIGANE escribió:
Delian escribió:Si lleva un exe te has bajado los drivers para windows, tendras que ver si existe una versión para linux de los privativos.

Eso es lo que me extrañaba, pero según la web oficial son los drivers para Linux...

qué más archivos trae? porque igual meten los drivers para windows y linux juntos; los de windows siendo el EXE y los de Linux, bien pueden ser un ejecutable o bien pueden haber sido algo vagos y meterlo a piñón sin compilar ni nada, tendrías que ver el archivo readme (si es que existe) para ver más información.
Si no existen drivers para linux puedes probar a utilizar los de windows con ndiswrapper.
Os adjunto captura de pantalla con los drivers. El archivo original es el de la derecha, después lo he descomprimido en el del medio y por último queda el archivo tar de la izquierda. No tengo ni idea de cómo instalarlo. He mirado tutoriales por internet pero ninguno me queda claro.

Imagen

Perdón por dar la brasa, es lo que tiene ser novato en ésto... [ayay]

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos

Quizás son problemas que están solucionados en el kernel de la proxima Ubuntu 14.10, podrías intentar rular la ultima beta desde DVD o Pendrive sin instalar y ver como se comporta. De todas formas la final salía creo la semana que viene.
eso son archivos comprimidos, descomprímelos y a ver qué traen (clic derecho-Extraer).

S2!
noentiendero escribió:eso son archivos comprimidos, descomprímelos y a ver qué traen (clic derecho-Extraer).

S2!

He podido extraer hasta el archivo tar. Con ese archivo ya no me deja hacer nada, ni abrirlo... ni extraerlo... ni nada.
malainfluencia escribió:Prueba con esto

https://github.com/agerwick/RT28XX-RT539X-Linux-driver

Gracias. Cuando llegue a casa lo pruebo y comento.
Un saludo.
14 respuestas