En teoría pa eso, pa impedir la piratería, otra cosa es que grupillos de.... ¿hackers? los rompan y salgan los cracks y demás parches pa jugar de estrangis, una vez roto (por norma sin que pase mucho tiempo) el resto de juegos que lo usen al minuto tendrán crack, no salen DRMs cada semana aunque imagino que algún retoque del código harán de cuando en cuando. Luego pos hay DRMs que además de "proteger" a la empresa dan como contrapartida "beneficios" al usuario, todos estos clientes como Steam, Origin, Uplay que te introducen compra digital, actualización automática, comunidades online, guardar en nube, etc. Nótese que DRM es un todo, no hay un DRM que sea DRM, es como se llama a cualquier coso que te obliga a hacer algo con tu juego de forma que no puedas prestarlo o usarlo indefinidamente, esto incluye los clientes que menciono como los que solo ponen límite de instalaciones (TAGES, Securom) o las simples claves CD que se usaron to la vida.
Así pues dependiendo de como sea puede "afectar" o no: hubo uno (Starforce) que se decía que estropeaba lectoras y se hizo boicot contra él, Steam es amado por muchos pero otra gente prefiere el DRM free de GOG u otras tiendas, yo no podía ejecutar el cliente GFWL (Windows live) por lo que ignoraba sus juegos mientras otros sí jugaban (aunque siempre dió muchos problemas),etc. Afecta a los originales porque los piratas se lo saltan, lógicamente, y si es un sistema con problemas como GFWL o Uplay cuando pedía conexión contínua y guardaba en nube (que se te podía caer y perdías lo no guardado) pos el que paga es el que irónicamente lo va a padecer.