Dron o Cuadricóptero?

Hola chicos,

Tengo una pregunta: creo q un dron se pilota vía controlador. Es decir, sin piloto. De otro modo, NO es un dron. A raíz d la noticia, entiendo q se trata d un cuadricóptero lo suficientemente grande como para q quepa un piloto humano dentro. De lo contrario, es la primera vez q veo un piloto q vuela en un diseño "dron", no sé, quizá pq es el primer modelo d producción.

https://www.telecinco.es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20240618/taxi-volador-viajar-malaga-marbella-veinte-minutos_18_012801423.html
Un dron es un vehículo no tripulado, yo creo que si ponemos en juego la inteligencia artificial sigue siendo un dron, igual que si se controla en remoto ¿No?

Un cuadricóptero es un helicóptero con cuatro rotores.

El diseño dron dicen que será más de cara al futuro, en principio estará tripulado por un piloto, y si, creo que hay drones que pueden llevar a gente, o por lo menos prototipos como este.


Eso de la noticia es algo a lo que no me subo ni que me paguen 5 millones de euros, de hecho ya hace años que se ven prototipos de esos, no volaban tan alto.


El Jetson One podría perfectamente conducir solo, creo, aterriza automáticamente y tiene lidar que detecta los obstáculos apartándose de ellos automáticamente.


Cuando digo que podría me refiero a igual que el de la noticia, supuestamente, le pones un GPS, unas cámaras y el software indicado y ya lo tienes, además de toda la tecnología lidar para esquivar y la estabilidad que ya lleva, y ya no te hablo de remoto, te hablo de IA, vamos, como un TESLA en autopiloto.





A mi no me haría ninguna gracia ver a gente con estos bichos volando por el cielo la verdad.


Lo único en que les veo ventaja es que al no tener los rotores en el medio podrían incluso poner un paracaídas en caso de fallo en el vehículo, aunque tampoco se mucho del tema la verdad ¿El hecho de tener cuatro rotores no aumenta por tres las posibilidades de un fallo mecánico?


Se agradece tu comentario amigo @katatsumuri

Puntito.
katatsumuri escribió:¿El hecho de tener cuatro rotores no aumenta por tres las posibilidades de un fallo mecánico?


A más cantidad piezas mayor probabilidad de fallo (eso es aplicable a cualquier cosa desde una simple tostadora hasta una nave espacial).
Ahora bien cada rotor es independiente por lo que el fallo de uno no implica el fallo del otro por lo que la probabilidad de un fallo catastrófico (fallo que causa la caída del aparato) es menor (pese a que la probabilidad de fallo individual sea mayor).

Ademas en el video del Jeson ONE y del Chino se ve como cada rotor lleva 2 hélices (girando a la misma velocidad pero en sentido opuesto)

Esto es importante porque el par de rotación se anula (es 0 en cada vértice de la aeronave) por lo que en principio si el rotor es lo suficientemente potente podría mantener en el aire la nave con un solo rotor (fallo de 3).

En lo personal a mi me da más miedo que las hélices estén situadas a los lados del vehículo (en lugar de arriba) porque ante cualquier choque (arboles cabes, casas, vehículos ect...) el trozo de hélice sale disparado hacia ti (el piloto) o personas circundantes al estar "a su misma altura" (lo que también lleva a la cuestión de peligro de descuartizamiento ante cualquier niño o persona que se acerque a la aeronave mientras enciende motores o aterriza).

Ademas eso de que se puede pilotar sin carnet no se lo cree ni el que ha subido el video (obviamente "no hay carnet" porque es un aparato en pruebas que no se a lanzado al publico con una autorización provisional de vuelo por parte de la FAA pero fijo que el que lo pilota es piloto eso que no os quepa duda).

No basta con que de forma teórica el cacharro pueda mantenerse en vuelo con un solo rotor (triple fallo) hay que saber manejar el cacharro en esas situaciones ergo tiene que haber alguien experimentado abordo.

En mi opinión este tipo de cacharros solo sera viable para el gran publico el dia que se piloten 100% autónomamente (un accidente en ciudad con este tipo de cacharros es 100% letal ni paracaídas ni nada "no hay espacio ni altura para el error").

Saludos
@Perfect Ardamax si ahora quieren que hasta haya carnet para los patinetes, imagínate con esto

Aunque en usa seguramente que la legislación sería diferente.
4 respuestas