Hay gente que defiende lo indefendible...será porque los que tienen la DS tocha y por cualquier motivo (ya sea económico u otros) no pueden acceder a la Lite defienden que la DS "tocha" es mejor, vayamos por partes (que conste que tengo ambas consolas en mi poder y no hablo por hablar):
1º Estética: DS Lite es sencillamente agradable a la vista, ese diseño tipo ipod queda de fábula...para los que dicen que es muy marrano el diseño les digo una cosa: teneis razón, sí, pero no por ello es contra, yo por ejemplo tengo una funda transparente de silicona así ni se ralla ni dejo huellas (habrá quien diga que entonces no puedes lucir el bonito acabado lacrado, pero aún así su diseño sigue siendo muy agradable a la vista frente a la tocha con apariencia de juguete). Si eres adolescente o adulto el diseño Lite irá mucho más contigo, la tocha tiene un acabado más recio y resistente por lo que si la consola va a ser para manos de niños incontrolables sin duda la DS "tocha" aguantará mejor, pero esto no se considera un contra para la Lite, a menos que seas un ogro y la machaques a muerte porque digamos que tampoco es fácil romperla...). Ni que decir tiene que al ser más pequeña y pesar menos es mucho mejor manejable y cabe perfectamente en cualquier bolsillo de pantalon...
2º Iluminación: Este punto es casi tan notable como la apariencia exterior (ya que lo otro es lo que entra a primera vista). En este punto la Lite brilla nunca mejor dicho con sus 4 niveles de brillo...excelente frente a los tonos "apagados" de la tocha, una gran diferencia (hay también quien dice "buah yo con mi tarjeta flash en la tocha también tengo 4 controles de brillo", y yo les contesto: "bravo!! espero que no pases del nivel 2 (o le metas un pepino de bateria que es otra opción) y los otros levels sean de adorno para que todos vean que eres un hacha, a menos que te guste cargarla cada 3 horas (oye 3 horas no está nada mal eh!!! solo que la lite con ese brillo aguanta más de 10 sin despeinarse, pero claro eso te da igual, tu DS tocha es la mejor de todas!"
3º Batería: Otro punto para la DS Lite, pese a poder comprar baterias que no son las de serie para empepinar la consola, la Lite tiene mayor capacidad (yo por ejemplo le metí una de 1600mAh, para meterle algo así a la gorda debes meterle la típica bateria externa gorda xD). Si hablamos de las baterias de serie la "tocha" trae 850mAh. la lite 1000mAh. LLevado a la práctica son horas de diferencia...y tarda menos en cargarse.
4º Detalles: Hay otros pequeños detalles pero no por ello menos significativos...el stylus es más largo y grueso, lo que permite un mayor agarre en partidas frenéticas haciendolo dificilmente escurridizo. El sonido por ahí arriba tienen razón, en la DS tocha es superior (esto no puedo especificar si es por la reducción de tamaño, que al parecer la salida de audio es menor). Por lo general no tienes problemas con el sonido, a menos que juegues en un lugar público con afluencia de gente pero para algo se inventaron los magnificos auriculares.Los botones start y select (además del power) estan cambiados de posición, pero este detalle no me parece muy importante que digamos)
Espero que os guste mi tochopost y sea de ayuda xD
PD: Para los que dicen que sufren al agarrar la Lite, haceoslo mirar, sufris de gigantismo