Si entras en un foro de DS normal que te aconsejen la compra de la DS al igual que si entras en el de PSP te aconsejen esta última. Siendo objetivos te voy a nombrar algunas de las carácterísticas que me llaman o me aborrecen de ambas consolas, he de decir que poseo ambas:
DS:
+PROS:
-Compatibilidad con juegos GBA.
-Diversidad de juegos.
-Tamaño de los backup´s.
-Pantalla táctil, que a muchos les llama la atención, y no olvidemos que esta pantalla no es otra cosa que una estrategia comercial ya que los mejores juegos, para mi, no la utilizan en demasía y los que la utilizan mucho me aborrecen (esta es mi opinión, para gustos colores).
-Autonomía de la batería, para mi el aspecto más importante a tener en cuenta de esta consola y de cualquiera que se digne a llamarse portátil. Sinceramente me ha sorprendido la autonomía.
-Peso.
-Tamaño
+CONTRAS:
-Carcasa tipo concha. Será por la mala experiencia con móviles de este tipo que todos acaban perdiendo ese tacto de muelle que poseen los primeros días de uso y que con el tiempo acaban desapareciendo esos topes y se abren sólos. Como no, no iba aser menos en la DS al mes de uso me apareció una raja por una de las visagras, me cagué en todo lo posible sobre la faz de la Tierra y a los 6 meses de uso ya no tenía esa precisión de ajuste al cerrarse.
- Pésima calidad de acabados, los plásticos crujen y se parten con facilidad al igual que el color de la misma desaparece con unos simples arañazos.
- Tamaño de las pantallas, me parece pequeño, claro que si no la comparase con la PSP puede que fuese perfecto.
- Poco homebrew
- Graficos, aunque para entretener no son necesarios, véase el claro ejemplo de los juegos más adictivos de la historia que todavía continúan siéndolo como el pacman, block breaker...
- Sonido
- Tacto y distribución de los mandos. Ya se los podían haber currado algo los de Nintendo con la cantidad de años de experiencia que tienen en consolas portátiles.
-S.A.T, lo peor de lo peor una vez enviada 5 ó 6 semanas para que te envien otra, porque al parecer no se molestan ni en repararlas, y te mandan otra "nueva" en un estado decepcionante, por lo menos en mi caso que la tuve que mandar 2 veces!. La primera vez me vino con la pantalla táctil torcida y la segunda con 6 pixeles muertos!. De vergüenza. En total casi 3 meses sin consola. Si tengo que puntuar del 0 al 10 el servicio del SAT, deben puntos, no llegan al 0 porque para llegar al 0 tienen que coger el telefono ántes de 10 minutos de llamada.
PSP:
+PROS:
-Tamaño y calidad de la pantalla. Indiscutible, nunca se había visto nada igual en una consola portatil.
-Gráficos, lo mismo que en el anterior apartado, impresionantes, aunque ya sabemos que gráficos no equivale a entretenimiento.
-La Inmemsa cantidad de Homebrew. Desde poder ejecutar casi cualquier emulador de plataformas existente hasta llegar a utilizarla para mando de PC o poder verla en la tele o en la pantalla del PC. Cada día me asombran más sus posibilidades.
-Tacto y distribución de los mandos. Después de pasar horas y horas jugando no noto cansancio en los dedos.
-Ports de títulos muy buenos tales como los GTA o poder ejecutar backup´s de PSX.
-Longitud del cable del cargador,a muchos les parecerá una gilipollez pero en mi habitación los enchufes son una odisea, debe de tener entorno a 5m de cable.
+CONTRAS:
-Autonomía, el mayor defecto de esta consola. Tantas prestaciones quisieron ofrecer que se les olvidó la más importante, la autonomía. Me suele durar unas 3h y media dependiendo del juego que esté ejecutando y de la velocidad de cpu que le ponga.
-Tamaño, no cabe en mi bolsillo, aunque si en el de mi cazadora. Aunque con semejante pantalla no piensas en el tamaño final de la misma.
-Juegos muy vistos. Los títulos de juegos suelen ser ports de PS2 y PSX. Aunque si te gustan estas consolas poder jugar a esos juegos por la calle no tiene precio.
-Peso.
-Lector UMD. No olvidemos que como todos los lectores laser, acaban descalibrandose y desgastando la lente, por lo que no tendremos una consola para toda la vida. Prefiero el sistema de Nintendo.
-Tamaño backup´s, pueden llegar hasta casi los 2Gb!
Espero te sirva de ayuda, te diré que yo prefiero la PSP, por el Homebrew, pero cuando voy a hacer algún viaje largo siempre llevo la DS por su autonomía y porque también tiene muchos juegos muy entretenidos.
Es una opinión personal por lo que puedo estar de acuerdo con muchas personas y discrepar con otras tantas o más.
Un saludo