DScent (Descent para la DS)

Hola amigos

Estoy seguro de que muchos de vosotros ya conocéis este homebrew, porque ya lleva tiempo en el panorama de la scene, y si seguís algún foro como gbadev lo habréis visto y probablemente lo hayáis catado.

El juego Descent tiene ya bastantes años (salió en Febrero del 1995), y sus requisitos mínimos eran un 386 con 4MB de ram, así que se adapta a la DS como un guante. Básicamente es como un Quake (los enemigos también son en 3D) pero un pelín inferior. También salió una versión para play station. El juego es un fps con libertad total, es decir, es un juego de acción en primera persona pero con movimiento libre en los 3 ejes. La idea es que vas en tu nave espacial destruyendo robots que se han vuelto locos y rescatando rehenes. Podéis ver un vídeo aquí.

Pues bien, un scener llamado kayvenm ha portado el motor del juego para nuestra consola, y a día de hoy los resultados son espectaculares. El juego se maneja a la perfección con el stylus, movimiento tremendamente suave, botones táctiles para cambiar de arma, mapa 3D con posibilidad de simultanear la pantalla superior la acción con el mapa en la parte inferior, velocidad constante sin caídas de frames, sonido (que no música, al menos todavía), etc etc. Realmente merece la pena probarlo, porque el juego es un clasicazo que aún hoy es muy divertido. Es más, sacaron una segunda y una tercera parte a las cuales todavía se juega online

Os pongo unas cuantas imágenes (la primera es de la DS, el resto son cogidas de internet, se ve igual pero la versión de DS no muestra el cockpit, esa información se reserva para la pantalla inferior):
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Bien, para poder jugarlo se necesita la versión completa del juego actualizada hasta su versión 1.5 (no vale con la shareware porque no sacaron parches para ella). Así pues se necesita:

- Juego original (se puede encontrar en google, páginas abandonware o el emule)
- Parche para pasar de versión 1.0 a 1.4a y de versión 1.4a a 1.5 (los podéis encontrar aquí). También hay un parche para pasar directamente de la versión 1.0 a la 1.5, pero a veces da problemas. Para ejecutar el parche hay que copiar el contenido del parche en la carpeta donde esté el Descent, y escribir en una ventana de comandos "patch -ignoremissing". Primero se copia el parche del 1.0-1.4a, se ejecuta, y luego se repite el procedimiento con el parche del 1.4a-1.5
- Una vez parcheado el juego, se copian los siguientes archivos (os pongo el tamaño que deberían tener) a la raíz de vuestro flashcart (si los metes en una carpeta no funcionará):
+ descent.hog: 6856701 bytes
+ descent.pig: 4920305 bytes
- Te descargas el .nds de la página oficial del creador: blog de Kayvenm, concretamente el dscent-bin.zip, y al descomprimirlo encontrarás un archivo .nds (que hay que parchear con DLDI), y dos archivos .csk (aparte de un leeme). Copia el DSCENT.nds a tu flashcart, y también el example.csk. Ahora renombra el example.csk con tu nombre (en mi caso alberto.csk), se usará para definir los controles y crear diferentes sesiones.

Y ya puedes ejecutarlo! Personalmente me costó un pelín encontrar el juego original en la red (Descent 1, ni 2 ni 3), pero el resultado ya digo que es magnífico. Todavía no hay música (pero no se echa en falta, todos los efectos sonoros están ahí) ni se puede usar el multijugador, pero todo va a la perfección, incluido guardar y cargar partidas. Realmente merece la pena, porque gráficamente no está tan lejos de los fps comerciales de la consola, y el juego es mítico.

Por cierto, para el que echara en falta dificultad en los juegos, es muy difícil [burla2] Un saludo!

Vídeos in-game:
Vídeo 1
Vídeo 2
aun recuerdo ese juego :Ð me vino preinstalado en mi primera pc (una acer pentium I alla por el 96) me lo bajo al instante para recordar mi infancia [buuuaaaa]
Ya verás que funciona como la seda, aunque por algún extraño motivo desde que he abierto el hilo a veces se me queda bloqueado disparando [agggtt], cosa que no me había pasado en unos cuantos días de uso. Leyes de Murphy, supongo
He visto el video que enlazaste y luego he visto otro en el que se veia el juego desde la DS, y la verdad, pinta muuuy bien.
En cuanto tenga un rato recopilo todo lo que se necesita (xD) y lo pruebo. Y gracias por la informacion ;)
Puedes ponerme el enlace del vídeo de la DS? Para ponerlo en el post principal y que llame más la atención. Graciasss
En el de DS no se ve el mismo nivel que en el otro, pero se ve que el juego es igual de fluido que el original.
Aqui esta:
http://www.youtube.com/watch?v=pLK5xZs16Ks
Se mueve bastante bien la verdad. Otro gran port mas para la blanquita.

Aqui os dejo otro video XD
http://www.youtube.com/watch?v=riZYKq1BbhQ
lo acabo de probar y va perfecto la verdad, muy bueno el port. Gracias Alzberto
dios, me encantaba este juego!
es el unico shooter al que realmente me vicie
SI!!!! jeje como me gustaba este juego jejeje además lo conservo original ^.^ luego cuando vaya a casa lo pruebo :D
Hola otra vez amigos! Estoy pensando que como el programa es abandonware y el código fuente está liberado desde hace bastantes (muchos) años, no violaría las normas en ningún caso si subiera el .pig y el .hog a alguna web tipo filefront o algo... Si estáis interesados no dudéis en decirlo, el juego merece la pena. Antes de ponerlo me gustaría que por favor algún administrador echara un ojo al tema y me diera su beneplácito... Podéis reportar alguno este mensaje preguntándolo? Me siento ridículo auto-reportándome [carcajad]
por desgracia creo que no es abandonware, o al menos en páginas como Abandonia o Home of the underdogs te remiten a otras páginas para que te compres el juego en vez de dejar bajartelo
Um, lo confirmo, en la noticia de que el código fuente fue liberado pone lo siguiente:
...the source code's sound and serial port support will not work when compiled, and the original commercial release of the game's data files are required in order for it to work properly. These data files must be purchased (they are included in the commercial, not the shareware, release) and are not available in the public domain (not legally anyway)
Que traducido al idioma del imperio viene a decir que sin los archivos de la versión comercial no funcionará y que éstos no están disponibles de ninguna forma que no sea comprándolos. Bueno, si alguien tiene dudas que me mande un MP y le ayudaré en la medida de lo posible
Acabo de probarlo y me ha impresionado, es interesante, se maneja muy bien y divertido...si no fuera porque a los tres minutos me han dejado de funcionar los disparos con el laser normal....alguien sabe porque??

EDIT: Ya he detectado el problema...es mi boton L...T_T
Dios, el descent para la ds... A probarlo [flipa] [flipa] [flipa]
Alzberto escribió:Hola otra vez amigos! Estoy pensando que como el programa es abandonware y el código fuente está liberado desde hace bastantes (muchos) años, no violaría las normas en ningún caso si subiera el .pig y el .hog a alguna web tipo filefront o algo... Si estáis interesados no dudéis en decirlo, el juego merece la pena. Antes de ponerlo me gustaría que por favor algún administrador echara un ojo al tema y me diera su beneplácito... Podéis reportar alguno este mensaje preguntándolo? Me siento ridículo auto-reportándome [carcajad]


Creo que no es abandonware , y el hecho de que tenga liberado el codigo fuente no hace que las texturas, sonidos imagenes, etc que estan en los .pig y .hog esten tambien libres.
Yo jugué en su día con unas gafas de estas virtuales de la época, la verdad es que en aquel momento se veía impresionante.

Lo probaré en la Lite a ver que tal va :D

Taiyou
Qué juegazo en su época. Juego totalmente en 3D sacado mucho ántes que el Quake I, ¡y como mareaba!

Gracias por el post, no sabía ni que había port!
pues parece que acaban de publicar una nueva versión

http://blog.dev-scene.com/kayvenm/

edito: es del día 4, así que posiblemente sea la misma versión
No, no, la que colgué es esa versión, la alpha 0.3. Llevo siguiéndole desde hace tiempo y es la primera que es 100% jugable (la anterior cuando había muchos enemigos en pantalla iba a 5fps, y además el control no era tan fino), por eso he creado el post. Aprovecho para seguir animando a probarlo! ;-)
q recuerdos... pero todabia estoy esperando q adapten el little big adventure para la ds
por favor alguien me puede decir por privado donde encontrarlo no lo encuentro por google


he encontrado uno pero no se ni como parchearlo y ni el XP me lo ejecuta
Hola amigos

DScent ha seguido evolucionando y ahora ya van por la versión alpha 4.2. La podéis descargar de aquí

Entre otras mejoras se ha añadido soporte para música, con poner el midi.nfs basta, archivo del que por cierto desconozco por completo su existencia. Si alguno de vosotros lo tiene (supongo que mi versión era de las primeras y ni siquiera tenía música, por raro que parezca [agggtt]), por favor que se ponga en contacto conmigo...

Un saludo!
Akabo de probar la última versión la 4.2 alpha, y he tenido algunos problemas hasta que la he hecho funcionar, eso si cuando ha funcionado va de lujo a unos 30 fps estables casi todo el tiempo.

El problema que tenía era que se me congelaba el juego después de la presentación, justo antes de empezar a jugar, o que decía que faltaba el archivo midi.nfs (cuando este lo tenía). Como podéis adivinar el archivo es el de la música.

En esta versión se incluyó la música, pero tiene algunos bugs. Para poder jugar lo único que debeis hacer es iros al menú de sonidos subir o bajar el volumen, y este se desconecta (ya que tiene bug), pero ya no tendréis los problemas mencionados anteriormente, eso si no escucharás la música.

SAludotes

PD: espero haber servido de ayuda a alguien.
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