Dsr nvidia

Con la salida de los nuevos drivers todas la graficas ya tenemos el dsr en el panel de control de nvidia, alguien sabe como funciona y me lo puede explicar ya que le he puesto a x4.0 y no noto nada, hay que tocar algo mas???
Silverquick85 escribió:Con la salida de los nuevos drivers todas la graficas ya tenemos el dsr en el panel de control de nvidia, alguien sabe como funciona y me lo puede explicar ya que le he puesto a x4.0 y no noto nada, hay que tocar algo mas???


Claro que no notas nada, hay digamos has habilitado la opcion de elegir en los juegos y windows esa resolucion, aunque te aconsejo dejar windows como esta.

Entra en un juego y selecciona la resolucion, te deberia dejar todas las que hayas seleccionado en el panel de control, yo tengo 1.78x que es 1440 y la 970 va de lujo
En que apartado esta esa opcion, no lo veo
Y el control deslizante de suavizado, en que se nota, o para que sirve?, por defecto creo que se pone a 30%
tony huerta escribió:Y el control deslizante de suavizado, en que se nota, o para que sirve?, por defecto creo que se pone a 30%

Pues eso mismo, el suavizado del reescalado, cuanto mas alto mas borroso. Hay que buscar el que a ti te venga mejor, yo lo pongo entre 15 y 20.
Anubi escribió:
tony huerta escribió:Y el control deslizante de suavizado, en que se nota, o para que sirve?, por defecto creo que se pone a 30%

Pues eso mismo, el suavizado del reescalado, cuanto mas alto mas borroso. Hay que buscar el que a ti te venga mejor, yo lo pongo entre 15 y 20.

El suavizado de toda la imagen del juego en general?
Podeis poner alguna captura de pantalla con la opcion? No la encuentro ;)
Elevation_ph escribió:Podeis poner alguna captura de pantalla con la opcion? No la encuentro ;)

Está en ajustes globales, mira a ver si tu gpu es compatible.
tony huerta escribió:
Anubi escribió:
tony huerta escribió:Y el control deslizante de suavizado, en que se nota, o para que sirve?, por defecto creo que se pone a 30%

Pues eso mismo, el suavizado del reescalado, cuanto mas alto mas borroso. Hay que buscar el que a ti te venga mejor, yo lo pongo entre 15 y 20.

El suavizado de toda la imagen del juego en general?

Si, de todo el juego.
Anubi escribió:Si, de todo el juego.


Lo suyo sería a cero no?, influye en el rendimiento? o va cuestión de gustos.
Claro que influye en el rendimiento, pues está renderizando internamente a una resolución mayor.

Una vez habilitada la opción en la configuración global del panel de control luego dentro del juego debéis elegir la resolución superior a la de tu monitor que más te interese.

El suavizado yo lo pondría a cero, porque o sino no tiene sentido hacer supersampling-downsampling.

Esto del DSR lo puede hacer cualquiera con una tarjeta Nvidia, yo llevo meses haciéndolo sin tener el DSR. Hay tutos en internet, es muy fácil y se mejora bastante la imagen en juegos que no piden mucho y encima consigues hacer desaparecer el aliasing casi del todo. Yo por ejemplo en el Dishonored pongo la resolución del supersampling a 4K y se ve impresionante con nada de dientacos de sierra, cuando antes a 1080p ni el FXAA ni el SMAA quitaban aliasing casi.
tony huerta escribió:
Anubi escribió:Si, de todo el juego.


Lo suyo sería a cero no?, influye en el rendimiento? o va cuestión de gustos.

No se si influye en el rendimiento, pero si encuentras un valor que te venga bien, te puedes ahorrar el usar antialiasing.
pero merece la pena el dsr???? en monitores de 24pulgadas???
Silverquick85 escribió:pero merece la pena el dsr???? en monitores de 24pulgadas???



yo lo estoy usando en 40" y se nota jugar a 1440p, ahora e pedido otra 970, haber hasta donde llego con el sli xDDDD

Sigo probando DSR, en Battlefield 4 tiene un rendimiento excepcional, e quitado mssa lo tengo of, de momento estoy jugando a 2880x1620, que no se que resolucion es, como se calcula, me refiero a lo de 720p o 1080p.
En fin que jugando a esa resolucion con antialias quitado y todavia va holgada la grafica, impresionante la 970
Yo lo estoy probando ahora en un par de jueguillos antes de acostarme y psé... tampoco me parece una gran diferencia para el incremento de consumo que hay. Ya lo he comentado en el hilo de Titanfall y ahora me he ido a la zona del principio del DS2, que es donde hicieron la muestra los de Nvidia si no recuerdo mal. Dejo unas capturas que he sacado a modo de comparativa:

1920x1080, con antialiasing
Imagen


3840x2160, sin antialiasing
Imagen


3840x2160, con antialiasing
Imagen


Mañana lo probaré con el Euro Truck Simulator que me da que puede tener más margen de mejora.
Duda que me acaba de salir, tengo unas Oculus Rift DK1 y el monitor Asus 27 pulgadas. Cuando conecto las oculus rift la opcion de DSR desaparece.

¿Existe alguna manera de dejarlo activo con las Oculus Rift puestas? Quiero probar la Opcion de DSR con las Oculus, me gustaría saber como dejar las oculus rift como pantalla secundaria se me configuro como pantalla principal.
Yo lo uso con el Fifa 15 a x3.00 y funciona de lujo, borrosidad al 15% y perfecto
yo he probado el dsr en el bf4 a 1440p y prefiero seguir jugando a 1080p, me noto mas preciso a la hora de apuntar.
El DSR solomente funciona por HDMI? o por DVI tambien funciona?
Pues acabo de probarlo en BF4, a 4x (4K) no noto ninguna mejora visual, solo noto que baja el rendimiento.
Metalhead escribió:Yo lo estoy probando ahora en un par de jueguillos antes de acostarme y psé... tampoco me parece una gran diferencia para el incremento de consumo que hay. Ya lo he comentado en el hilo de Titanfall y ahora me he ido a la zona del principio del DS2, que es donde hicieron la muestra los de Nvidia si no recuerdo mal. Dejo unas capturas que he sacado a modo de comparativa:

1920x1080, con antialiasing
Imagen


3840x2160, sin antialiasing
Imagen


3840x2160, con antialiasing
Imagen


Mañana lo probaré con el Euro Truck Simulator que me da que puede tener más margen de mejora.


En TV el DSR tiene todo el sentido del mundo si vas a activar Vsync y vas a capar la tasa de frames a los hz. ¿Para que jugar un Tomb Rayder a 1080p 60fps cuando puedes activar el DSR y poner el juego a 1440p y mejorar asi un poco la imagen a 1080p sin que la tasa de fps se vea afectada? Otra historia es para el que juega en monitor y exprime hasta el ultimo frame, lógicamente ahí no compensa.
Alguien me puede contestar si por DVI no se activa la opción de DSR en el panel de Nvidia?
Rivroner escribió:Claro que influye en el rendimiento, pues está renderizando internamente a una resolución mayor.

Una vez habilitada la opción en la configuración global del panel de control luego dentro del juego debéis elegir la resolución superior a la de tu monitor que más te interese.

El suavizado yo lo pondría a cero, porque o sino no tiene sentido hacer supersampling-downsampling.

Esto del DSR lo puede hacer cualquiera con una tarjeta Nvidia, yo llevo meses haciéndolo sin tener el DSR. Hay tutos en internet, es muy fácil y se mejora bastante la imagen en juegos que no piden mucho y encima consigues hacer desaparecer el aliasing casi del todo. Yo por ejemplo en el Dishonored pongo la resolución del supersampling a 4K y se ve impresionante con nada de dientacos de sierra, cuando antes a 1080p ni el FXAA ni el SMAA quitaban aliasing casi.


1.- El "suavizado" es la matriz de convolución usada para el reescalado de imagen, y sus parámetros para el cálculo del pixel final, no es un simple "emborronado", sino que controla el paso final del reescalado y cómo se hace, es necesario hacerlo por definición. A cero en el peor de los casos podría usar un algoritmo de selección de píxel tipo "nearest" para tomar el pixel final de pantalla, que esperemos que no.

Additionally, you can adjust the smoothness of the 13-tap Gaussian filter with the NVIDIA Control Panel option directly below in NVCPL, enabling gamers to fine-tune the appearance of the DSR image, similar to sharpness controls found in the popular SweetFX post-process game plugin.


http://www.geforce.com/hardware/technology/dsr/technology

2.- NO, tú no usabas DSR, usabas downsampling y tirando de reescalado de la gpu, pero lo que no tenías asegurado es el filtro de alta calidad usado en DSR, sino una interpolación posiblemente menor, ya que tirarías del reescalado por gpu que hace para simular resoluciones de forma genérica. En el caso de Maxwell 2.0 existe un reescalador interno por hard (o eso dice nvidia), y en los demás casos se hará a base de shaders (posiblemente con muy poco coste final, pero sí algo).

La diferencia no sólo es cómo se hace el reescalado, sino que al crear resoluciones personalizadas reescaladas por la gpu, como dices tú, puedes encontrar que hay "resoluciones incompatibles" porque tu monitor no tiene el rango de MHz suficiente (o más bien es el tipo de conector por el que "sale" la señal, sí, ya sé que siendo un reescalado a 1080p, p.ej, no tiene sentido que esto limite, pero es parte de las limitaciones del downsampling "a mano") o no admite los Hz que intentes forzar (por ejemplo, en mi caso 4K es imposible porque se niega a aceptar una resolución que exige un rango de MHz incompatible, y al bajar los Hz, también se vuelve "incompatible" porque el monitor no admite bajar a 30 Hz).

Todos estos posibles problemas desaparecen con DSR, que hace más transparente y simple el proceso de downsampling, y posiblemente con una mejor calidad por el uso de un reescalado de alta calidad pensado para este proceso.
Gracias por la explicación.

Yo he comparado entre el downsampling que hago desde el panel y el dsr y se ven igual de bien los 2, y chupan los mismos recursos así a ojo.

El smoothing lo tengo a cero, con eso no he trasteao, no sé si emborronará la imagen para bien o para mal, ya haré pruebas.
Rivroner escribió:Gracias por la explicación.

Yo he comparado entre el downsampling que hago desde el panel y el dsr y se ven igual de bien los 2, y chupan los mismos recursos así a ojo.

El smoothing lo tengo a cero, con eso no he trasteao, no sé si emborronará la imagen para bien o para mal, ya haré pruebas.


A ojo sí, porque son técnicas similares aunque no idénticas, habría que saber qué algoritmo de reescalado usa nvidia cuando son sus gpus las que controlan el reescalado fuera de resoluciones nativas a los monitores.

Ahora, que más allá de ser muy parecidas, DSR tiene ciertas ventajas, permite trastear más facilmente sin las "incompatibilidades" que he mencionado (no reales, pero que bloquean el uso de 4K por el método que describes, en mi caso), y en el caso de Maxwell se supone que su impacto del reescalado es aún menor al tener hard dedicado para esto. Aunque sinceramente, dudo que se note mucho el peso del reescalado en sí contra el proceso de rendering de cada frame en la resolución a reescalar, que es lo que lleva más tiempo con diferencia.

Pero para eso habría que hacer pruebas independientes de timeframes/fps con DSR, downsampling "tradicional" y uso directo de un monitor de la resolución a reescalar (un 4K, por ejemplo), para ver si las diferencias de rendimiento son apreciables.

Desde luego nada mejor que poder representar la resolución nativa, pero fuera de esto, el downsampling/DSR es en realidad una forma de obtener SSAA en tarjetas de nvidia de forma cómoda y fácil. Además un auténtico SSAA, sin ningún tipo de optimización rara, sino de pura fuerza bruta (el SSAA tiene dos ventajas frente a otros métodos de AA, una, que es capaz de suavizar bordes de objetos independientemente de si el motor gráfico de la aplicación es deferred o en modo inmediato, no hace falta hacer maniobras raras para esto ya que no existe una "detección de bordes" per se, sino que se aplica a toda la imagen, y dos, es en sí también un sustituto para el anisotrópico ya que consigue parte de sus efectos, es por así decirlo también, un "anisotrópico a piñón fijo e independiente de ángulo").

Con DSR no tiene sentido tener activado ningún tipo de MSAA añadido, ni tampoco demasiado sentido el usar un aniso demasiado elevado, ya que en sí el SSAA realizado hace trabajo también en esa dirección.
Supongo que es aconsejable desactivar el AA y FXAA si se usa el DSR ya que entiendo que el downsampling hace un mejor trabajo y los otros solo estarán chupando recursos innecesariamente, ¿es así?

PD: He intentado probarlo pero no puedo cambiarlo de Off en el panel nvidia. Tengo una 670 asi que no se que problema habrá.

PD2: Ya encontré la solución, hay que ir a las opciones del ratón y en opciones de puntero deshabilitar "mover automáticamente el puntero al botón predeterminado en un cuadro de dialogo". Así ya funciona!!!
tony huerta escribió:
Anubi escribió:Si, de todo el juego.


Lo suyo sería a cero no?, influye en el rendimiento? o va cuestión de gustos.


Vamos a ver, ese valor controla el valor del "peso" que se da en una matriz de convolución a la hora de interpolar el valor de X pixeles de la imagen original al pixel final que se presentará en pantalla. Así que excepto que no quieras hacer interpolación alguna y se haga algo tan bruto, básicamente, como coger el "pixel más cercano" de todos los disponibles, lo normal es dejar que haya algo de "peso" en los píxeles cercanos.

Date cuenta que la ventaja del DSR es calcular un pixel final con MAS INFORMACION real de la que tocaría si se renderizada directametne ese pixel (con más pixeles calculados, se puede obtener información extra como un mejor antialiasing, un mejor detalle de texturas en ángulos (sí, también es un método que permite sustituir/complementar al filtro anisotrópico, aunque el funcionamiento no es literalmente igual, sí lo es la base del "supersampling" usado para obtener más info por pixel, que es lo que hace el aniso), y para esto tiene que usar los valores de varios píxeles que correspondan, en alguna proporción al lugar en la pantalla donde se dibujará el pixel final.

Si lo dejas pelado, vas a perder básicamente toda la gracia del DSR (aunque igual el valor cero puede no deshabilitar del todo la interpolación y deja algún peso residual en los píxeles "adyacentes" de la matriz de convolución usada), así que no es buena idea.


davidrm escribió:Supongo que es aconsejable desactivar el AA y FXAA si se usa el DSR ya que entiendo que el downsampling hace un mejor trabajo y los otros solo estarán chupando recursos innecesariamente, ¿es así?

PD: He intentado probarlo pero no puedo cambiarlo de Off en el panel nvidia. Tengo una 670 asi que no se que problema habrá.


Efectivamente, no tiene sentido mantenerlos activados cuando el DSR es básicamente una forma de obtener SSAA, y los otros son formas de obtener algo similar al SSAA pero con mejor rendimiento (el MSAA intentando aplicar el muestreo extra sólo a bordes de triángulos, y el FXAA buscando "bordes" que interpolar en la imagen final sin AA). Mejor sin éstos, o como mucho una forma suave de MSAA, pero de todas no lo recomiendo.

De hecho, si estás satisfecho con el rendimiento del aniso usado sin DSR, recomendaría el que se baje éste, ya que al usar DSR también se hace algo similar al aniso (aunque a piñón fijo e independientemente del ángulo de la normal del triángulo, a diferencia del aniso real). Por ejemplo, si usas 16X normalmente, deberías obtener resultados equivalentes usando 8x o incluso 4x, todo depende de la resolución DSR usada (digamos como ejemplo que en una pantalla 1080p usas 4K, lo que es multiplicar por 4 el número de pixeles renderizados, el equivalente a un aniso de 4X o incluso de 8x al no ser dependiente del ángulo, así que podrías usar aniso 4X y obtener calidades similares al 16X, y calidades incluso mejores que el 16X normal, pero usando 8x+DSR a 4K).

Eso sí, depende de la resolución DSR usada, y de lo fuerte que esté el interpolado, que se aprecie la mejora del "aniso" indirecta que conlleva el uso de DSR. Las mejores resoluciones para esto (y para el AA) son las típicas de 4X, 2,25X etc (números enteros o "casi" de pixeles en cada dimensión para representar un pixel final, 2x2 (4X) ó 1,5x1,5 (2,25X) son buenas formas de mantener la calidad en la resolución final).
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