Silderan escribió:Me he comprado la tarjeta Xonar SE y los altavoces Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1
Silderan escribió:Hola a todos.
Hace muchos años que leo estos foros, y me he sorprendido al ver que ni siquiera estaba registrado. ¡Muy mal por mi parte!
A lo que voy.
Me he decidido a montarme de nuevo un "antro de vicio" como cuando era joven y lozano. Pero con menos humo y alcohol..
Me he comprado la tarjeta Xonar SE y los altavoces Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1
No estoy seguro de si es por mala suerte, pero voy a devolverlo todo y os explico por qué.
El síntoma principal es que los bajos brillan por su ausencia cuando uso las entradas 5.1 de los altavoces.
Es como si las entradas de esos altavoces tuvieran un filtro paso-alto con una frecuencia de corte demasiado alta. Diría que más de 500hz. Esto no sería demasiado problema si las frecuencias menores a esos 500Hz se fueran al altavoz de bajos. Pero no es así. Y creo que no es así por culpa de la tarjeta de sonido. He probado de todo en la configuración de altavoces a través del panel de windows y a través del propio software de la tarjeta, pero no hay manera.
Estos altavoces tienen una entrada estéreo que va a un sistema de filtrado/distribución interno y envía el sonido a todos los altavoces. Así, se oye perfecto (perfecto, para unos altavoces de esa categoría, claro )
Como no estoy seguro de si es un fallo de mis altavoces o del modelo, los de Amazon me van a enviar unos idénticos para probarlo. Ya os contaré la semana que viene si sigo igual.
De todas maneras, la tarjeta de sonido (su software/drivers) me ha decepcionado. Resulta que si le llega sonido 2.0 (estéreo de toda la vida) a la tarjeta, no es capaz de extraer los bajos y enviarlos al altavoz correspondiente. Por lo tanto, la música se oye fatal. La tarjeta tampoco es compatible con Atmos. Y, para rematar, con DTS sí que me distribuye el sonido por todos los altavoces "normales" (y lo que mola jugar al Baldur's Gate así...), pero no hacia el de graves. Así que, otra mierda. Con las películas sí que se oye algo en ese altavoz, pero solo las frecuencias realmente bajas, dejando un "hueco" (que creo localizar entre los 100 y los 500hz) que no se reproduce. Huelga decir que las pruebas sintéticas de windows salen perfectas. Incluso pruebas con el códec AAC son correctas. Estéreo, DTS y Atmos, fatal. AC3 no lo he probado.
Ahora tengo el foco en una nueva estrategia.
Lo primero sería pillar esto: Extractor de audio HDMI 2.1
Y luego esto: Altavoces Logitech Z906
De esta manera, sacaría del HDMI el sonido a través de TosLink (S/PDIF) y lo enviaría hacia el decodificador de Logitech. Tengo una RTX2070 y el software de Atmos me dice que sí es compatible. No sé si lo serán los altavoces Logitech.
En el salón, para la TV, tengo un Home Cinema con un AVR Denon y él se adapta según el tipo de señal que le llega. Haciendo eso de enviar las frecuencias bajas hacia el altavoz subwofer, manteniendo una calidad aceptable cuando se escucha música.. o, simplemente, una película que no tenga audio "moderno" codificado con DTS/Dolby.
eso es lo que pretendía conseguir, pensando que sería algo sencillo. iluso de mí...
¿Qué os parece esta nueva estrategia?
¿O sabéis de alguna tarjeta de sonido que funcione bien su software y así poder comprar altavoces sin decodificador DTS/Atmos?
Un saludo.
Silderan escribió:Gracias por el interés.
He aprendido un poco más cosas gracias a ChatGPT ..
Llevaba sin meterme en este mundo desde hace muchos años, antes del DTS:X y Atmos, y ando muy perdido.
Por lo que he aprendido:
Atmos y DTS:X es absurdo para mi presupuesto-pretensión. No voy a instalar más de los 5 altavoces.
Me preocupaba que un juego/película codificada con Atmos o DTS:X no fuera a escucharse con 5.1. Pero ChatGPT me ha dicho que Atmos es retrocompatible con Dolby Digital y DTS:X con DTS 5.1
Por lo tanto, con esos logitech, me apaño. Si con los Trust me suena bien (fuera de la cagada del 5.1), no necesito más.
Entonces, mi duda es si ir a por una tarjeta como la que me comentáis, la Soundblaster Z SE, o ir a por ese cacharrito que me extrae el S/PDIF / Toslink del HDMI y meterlo a los logitech z906.
La ventaja del cacharro este, es que tiene 2 entradas HDMI y podría poner una consola o un chromecast/firestick. Además de que no haría falta instalar más drivers ni nada en el PC y a provecharía la salida HDMI de la tarjeta gràfica.
Otra opción que se me viene a la cabeza es buscar un AVR de segunda mano, mientras acepte DTS y Dolby Digital 5.1 ya me sirve, y unos altavoces sin decodificación (como los Trust, pero que se oigan bien )
La ventaja de esta solución es que el AVR, por malo que sea, seguro que tiene amplificadores, conversores y DSP de mejor calidad que el Logitech (¿no?)
¿Qué os parece?
Silderan escribió:@Wookiee Disculpado quedas
Mi placa base no tiene salida S/PDIF. Por eso necesito algo de entre estas tres opciones:
1: Decodificador que acepte HDMI (salida por la RTX2070)
2. Tarjeta de sonido que saque S/PDIF.
3. Tarjeta de sonido que saque Audio 5.1 en analógico (Jacks de 3,5 mm)
Con lo de la barra de sonido, sinceramente, me has abierto otro mundo. Gracias por ello.
La última vez que vi este tipo de barras eran sólo una colección de altavoces frontales para simular 5.1. Pero, por lo que veo, ahora llevan los altavoces traseros por separado y la barra lleva los 3 frontales más 2 que proyectan hacia el techo. Si encuentro con entrada HDMI, podría ser buena solución. Sólo me preocupa que la barra parece ser pequeña y reduce mucho la caja de resonancia de los altavoces, perdiendo algo de calidad acústica. Habrá que investigar más.
Acústicamente, poner varios altavoces en una misma estructura es malo cuando el sonido que reproducen debe ser distinto. Más si son de plástico. Creo que una barra de sonido buena o decente, será cara. O sea, creo que una barra de sonido que asemeje su calidad a los z906 valdrá el doble que los z906. CREEEEO,
Silderan escribió:Lo de los conversores USB a S/PDIF no lo había pensado. Así de primeras, no le tengo demasiado cariño al USB y lo veo apropiado para teclados y discos duros, pero no para audio y/o vídeo.
Por otro lado, he estado buscando y he visto algún que otro enlace que has puesto con adaptadores USB->S/PDIF y todo lo que he encontrado es para audio 2.0
Tienes razón con lo del extractor que incorpore salida "solo audio" HDMI. Aunque, en mi caso, con una RTX2070 que tiene salida DP (donde tengo al monitor principal) y 3 HDMI de los cuales sólo uso 1, no me haría falta.
Silderan escribió:Tenía la opción de "preguntar qué se ha conectado" desactivada y la última vez que vi esa pregunta fue en un portátil de más de 15 años y no tenía 5.1 Ni en mis más húmedos sueños se me ocurrió que fuera todo tan adaptable.
En los USB->S/PDIF, buscando como USB a 5.1 o tarjetas de sonido USB, sí que se encuentran cosas.
Ay, el pass-through... sí sé que es, sí. Me refería al pass-through que pudiera tener el propio hardware HDMI externo que comentábamos. No al pass-through desde una fuente X hasta el decoder AVR, saltándose los drivers decodificadores de windows. Y sí, es codiciadísimo para los que tienen AVR con Atmos o DTS:X.
Cuando uso el FireStick de amazon con el AVR, siempre veo el tipo de sonido que llega. O sea, veo "DD" o "DTS", etc.
Cuando uso un mini-pc para ver alguna película, cuesta mucho verlo. Veo "multi channel", que indica que la decodificación la hace windows. Esto no es demasiado problema si es un DTS/DD "viejo". El problema vendrá si quieres Atmos/DTS:X. En estos casos, tendrás que comprar la aplicación de DTS:X y Atmos (creo que esta es gratuita si es para AVR) de manera que transfiera, además del multichanel, los metadatos de Atmos/DTS:X. Corrígeme si me equivoco.
Kodi tiene una opción que te permite activar el pass-through. No sé qué tal irá.
Si, puedo entender que incluso un 5.1 con los metadatos Atmos pueda sonar mejor que sin ellos. Pero creo que sería así por desidia de los ingenieros de sonido. Entro en terreno tremendamente especulativo. A ver qué opináis.
Imaginemos una explosión que se produce "a mis 3". O sea, completamente a mi derecha.
Con una configuración 5.1, no hay altavoz a la derecha. Están más atrás. Por lo tanto, esa explosión debería oírse un 20% en el canal FR y un 80% en el SR y adaptar los retardos adecuadamente para que se perciba el sonido en el sitio correcto.
Pero, usando Atmos, envían el sonido solo al canal SR y lo "metadatean" para que el AVR lo coloque en el sitio correcto. Ea, con menos trabajo, jodo a los que tienen sólo DD y, si quieren oírlo mejor, que compren Atmos. Que aquí tenemos que mover el dinero
Probotector escribió:@Wookiee
DTS:X para Home Cinema es gratis, pero tienes que usar Windows 11 y un AVR compatible, lo que hay que pagar es el codec para pelis y los auricurales.
Wookiee escribió:Leñe, tienes razón, lo que me daban con la placa creo que era la licencia para auriculares... Mi av seguro que no es compatible con dts:x, ¿pero que sentido tiene entonces que te obliguen a tener el chip decodificador en el av si la decodificación la esta haciendo el pc? Los canales si que existen, por lo que si el procesado digital se hace en win y el el av solo reproduce la parte analógica, debería funcionar. Es que tampoco he visto contenido en dts:x para comprobarlo empíricamente.
Wookiee escribió:Probotector escribió:@Wookiee
DTS:X para Home Cinema es gratis, pero tienes que usar Windows 11 y un AVR compatible, lo que hay que pagar es el codec para pelis y los auricurales.
Leñe, tienes razón, lo que me daban con la placa creo que era la licencia para auriculares... Mi av seguro que no es compatible con dts:x, ¿pero que sentido tiene entonces que te obliguen a tener el chip decodificador en el av si la decodificación la esta haciendo el pc? Los canales si que existen, por lo que si el procesado digital se hace en win y el el av solo reproduce la parte analógica, debería funcionar. Es que tampoco he visto contenido en dts:x para comprobarlo empíricamente.
Wookiee escribió:Ahora tengo una duda yo. Mi av solo es compatible con atmos, no con dts, y en su momento me dirigí a onkio para preguntar si actualizarían firm para dts:x, y me dijeron que no porque hacia falta chip dedicado. Pero si el sonido lo saco ya decodificado desde win, si que lo puedo reproducir aunque el av no "conozca" dts:x, ¿no?
VanSouls escribió:Aunque llegue tarde, si estás a tiempo de devolución (14 días) Me iría a por unos Edifier R1280T Active Bookshelf, te valen menos y el sonido es insuperablemente mejor que en unos Trust.