DTS y Atmos en PC

Hola a todos.

Hace muchos años que leo estos foros, y me he sorprendido al ver que ni siquiera estaba registrado. ¡Muy mal por mi parte!

A lo que voy.
Me he decidido a montarme de nuevo un "antro de vicio" como cuando era joven y lozano. Pero con menos humo y alcohol.. XD
Me he comprado la tarjeta Xonar SE y los altavoces Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1
No estoy seguro de si es por mala suerte, pero voy a devolverlo todo y os explico por qué.
El síntoma principal es que los bajos brillan por su ausencia cuando uso las entradas 5.1 de los altavoces.
Es como si las entradas de esos altavoces tuvieran un filtro paso-alto con una frecuencia de corte demasiado alta. Diría que más de 500hz. Esto no sería demasiado problema si las frecuencias menores a esos 500Hz se fueran al altavoz de bajos. Pero no es así. Y creo que no es así por culpa de la tarjeta de sonido. He probado de todo en la configuración de altavoces a través del panel de windows y a través del propio software de la tarjeta, pero no hay manera.
Estos altavoces tienen una entrada estéreo que va a un sistema de filtrado/distribución interno y envía el sonido a todos los altavoces. Así, se oye perfecto (perfecto, para unos altavoces de esa categoría, claro ;))
Como no estoy seguro de si es un fallo de mis altavoces o del modelo, los de Amazon me van a enviar unos idénticos para probarlo. Ya os contaré la semana que viene si sigo igual.

De todas maneras, la tarjeta de sonido (su software/drivers) me ha decepcionado. Resulta que si le llega sonido 2.0 (estéreo de toda la vida) a la tarjeta, no es capaz de extraer los bajos y enviarlos al altavoz correspondiente. Por lo tanto, la música se oye fatal. La tarjeta tampoco es compatible con Atmos. Y, para rematar, con DTS sí que me distribuye el sonido por todos los altavoces "normales" (y lo que mola jugar al Baldur's Gate así...), pero no hacia el de graves. Así que, otra mierda. Con las películas sí que se oye algo en ese altavoz, pero solo las frecuencias realmente bajas, dejando un "hueco" (que creo localizar entre los 100 y los 500hz) que no se reproduce. Huelga decir que las pruebas sintéticas de windows salen perfectas. Incluso pruebas con el códec AAC son correctas. Estéreo, DTS y Atmos, fatal. AC3 no lo he probado.

Ahora tengo el foco en una nueva estrategia.
Lo primero sería pillar esto: Extractor de audio HDMI 2.1
Y luego esto: Altavoces Logitech Z906

De esta manera, sacaría del HDMI el sonido a través de TosLink (S/PDIF) y lo enviaría hacia el decodificador de Logitech. Tengo una RTX2070 y el software de Atmos me dice que sí es compatible. No sé si lo serán los altavoces Logitech.

En el salón, para la TV, tengo un Home Cinema con un AVR Denon y él se adapta según el tipo de señal que le llega. Haciendo eso de enviar las frecuencias bajas hacia el altavoz subwofer, manteniendo una calidad aceptable cuando se escucha música.. o, simplemente, una película que no tenga audio "moderno" codificado con DTS/Dolby.
eso es lo que pretendía conseguir, pensando que sería algo sencillo. iluso de mí...

¿Qué os parece esta nueva estrategia?
¿O sabéis de alguna tarjeta de sonido que funcione bien su software y así poder comprar altavoces sin decodificador DTS/Atmos?

Un saludo.
Silderan escribió:Me he comprado la tarjeta Xonar SE y los altavoces Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1

Es que has comprado cosas ya no tan buenas y otras malas. La tarjeta de sonido es viejuna, Asus hace tiempo que abandono ese segmento y Creative resurgio de sus cenizas. Los altavoces es que son malos, asi de simple.

Tengo una tarjeta de esas sembrada en algun sitio y los altavoces los tuve medio dia. [sonrisa]

Creo que vas a devolver más cosas viendo lo que vas a comprar y lo que quieres hacer. Lo suyo igual seria una tarjeta de sonido Creative, minimo una Soundblaster Z SE o una AE-5 Plus como la que uso yo. Podrias usar la conexión digital y punto pelota. :)
Silderan escribió:Hola a todos.

Hace muchos años que leo estos foros, y me he sorprendido al ver que ni siquiera estaba registrado. ¡Muy mal por mi parte!

A lo que voy.
Me he decidido a montarme de nuevo un "antro de vicio" como cuando era joven y lozano. Pero con menos humo y alcohol.. XD
Me he comprado la tarjeta Xonar SE y los altavoces Trust Gaming GXT 658 Tytan 5.1
No estoy seguro de si es por mala suerte, pero voy a devolverlo todo y os explico por qué.
El síntoma principal es que los bajos brillan por su ausencia cuando uso las entradas 5.1 de los altavoces.
Es como si las entradas de esos altavoces tuvieran un filtro paso-alto con una frecuencia de corte demasiado alta. Diría que más de 500hz. Esto no sería demasiado problema si las frecuencias menores a esos 500Hz se fueran al altavoz de bajos. Pero no es así. Y creo que no es así por culpa de la tarjeta de sonido. He probado de todo en la configuración de altavoces a través del panel de windows y a través del propio software de la tarjeta, pero no hay manera.
Estos altavoces tienen una entrada estéreo que va a un sistema de filtrado/distribución interno y envía el sonido a todos los altavoces. Así, se oye perfecto (perfecto, para unos altavoces de esa categoría, claro ;))
Como no estoy seguro de si es un fallo de mis altavoces o del modelo, los de Amazon me van a enviar unos idénticos para probarlo. Ya os contaré la semana que viene si sigo igual.

De todas maneras, la tarjeta de sonido (su software/drivers) me ha decepcionado. Resulta que si le llega sonido 2.0 (estéreo de toda la vida) a la tarjeta, no es capaz de extraer los bajos y enviarlos al altavoz correspondiente. Por lo tanto, la música se oye fatal. La tarjeta tampoco es compatible con Atmos. Y, para rematar, con DTS sí que me distribuye el sonido por todos los altavoces "normales" (y lo que mola jugar al Baldur's Gate así...), pero no hacia el de graves. Así que, otra mierda. Con las películas sí que se oye algo en ese altavoz, pero solo las frecuencias realmente bajas, dejando un "hueco" (que creo localizar entre los 100 y los 500hz) que no se reproduce. Huelga decir que las pruebas sintéticas de windows salen perfectas. Incluso pruebas con el códec AAC son correctas. Estéreo, DTS y Atmos, fatal. AC3 no lo he probado.

Ahora tengo el foco en una nueva estrategia.
Lo primero sería pillar esto: Extractor de audio HDMI 2.1
Y luego esto: Altavoces Logitech Z906

De esta manera, sacaría del HDMI el sonido a través de TosLink (S/PDIF) y lo enviaría hacia el decodificador de Logitech. Tengo una RTX2070 y el software de Atmos me dice que sí es compatible. No sé si lo serán los altavoces Logitech.

En el salón, para la TV, tengo un Home Cinema con un AVR Denon y él se adapta según el tipo de señal que le llega. Haciendo eso de enviar las frecuencias bajas hacia el altavoz subwofer, manteniendo una calidad aceptable cuando se escucha música.. o, simplemente, una película que no tenga audio "moderno" codificado con DTS/Dolby.
eso es lo que pretendía conseguir, pensando que sería algo sencillo. iluso de mí...

¿Qué os parece esta nueva estrategia?
¿O sabéis de alguna tarjeta de sonido que funcione bien su software y así poder comprar altavoces sin decodificador DTS/Atmos?

Un saludo.

Tengo la xonar en un pc viejuno y hace muuuuchos años que dejo de tener soporte.

Puede escuchar en su día (hace años) los logitech y lo cierto es que tienen una potencia brutal y estuve a un tris de comprarlos, peeerooo con ellos no vas a tener atmos. Tendrás dts y dolby, pero no atmos. De hecho, montar un equipo atmos resulta bastante caro.

Si te "conformas" con un 5.1, los logi a mi me parecieron una pasada.

Si lo que quieres es tener atmos/dts:x, tienes la opción cara, que es una barra de sonido que emule los altavoces cenitales y que tenga sus satélites y su sub, o la mas cara, que es un av con atmnos/dts:x, y comprar los altavoces que te acoplen al presupuesto (incluyendo dos de techo o en su defecto, que los delanteros proyecten frontalmente y al techo). Con cualquiera de estas opciones te ahorrarías el extractor de audio (es más, no se para que lo quieres si tu integrada ya debería tres salidas de audio).
Gracias por el interés.

He aprendido un poco más cosas gracias a ChatGPT .. XD
Llevaba sin meterme en este mundo desde hace muchos años, antes del DTS:X y Atmos, y ando muy perdido.

Por lo que he aprendido:
Atmos y DTS:X es absurdo para mi presupuesto-pretensión. No voy a instalar más de los 5 altavoces.
Me preocupaba que un juego/película codificada con Atmos o DTS:X no fuera a escucharse con 5.1. Pero ChatGPT me ha dicho que Atmos es retrocompatible con Dolby Digital y DTS:X con DTS 5.1

Por lo tanto, con esos logitech, me apaño. Si con los Trust me suena bien (fuera de la cagada del 5.1), no necesito más.

Entonces, mi duda es si ir a por una tarjeta como la que me comentáis, la Soundblaster Z SE, o ir a por ese cacharrito que me extrae el S/PDIF / Toslink del HDMI y meterlo a los logitech z906.
La ventaja del cacharro este, es que tiene 2 entradas HDMI y podría poner una consola o un chromecast/firestick. Además de que no haría falta instalar más drivers ni nada en el PC y a provecharía la salida HDMI de la tarjeta gràfica.

Otra opción que se me viene a la cabeza es buscar un AVR de segunda mano, mientras acepte DTS y Dolby Digital 5.1 ya me sirve, y unos altavoces sin decodificación (como los Trust, pero que se oigan bien XD)
La ventaja de esta solución es que el AVR, por malo que sea, seguro que tiene amplificadores, conversores y DSP de mejor calidad que el Logitech (¿no?)

¿Qué os parece?
Silderan escribió:Gracias por el interés.

He aprendido un poco más cosas gracias a ChatGPT .. XD
Llevaba sin meterme en este mundo desde hace muchos años, antes del DTS:X y Atmos, y ando muy perdido.

Por lo que he aprendido:
Atmos y DTS:X es absurdo para mi presupuesto-pretensión. No voy a instalar más de los 5 altavoces.
Me preocupaba que un juego/película codificada con Atmos o DTS:X no fuera a escucharse con 5.1. Pero ChatGPT me ha dicho que Atmos es retrocompatible con Dolby Digital y DTS:X con DTS 5.1

Por lo tanto, con esos logitech, me apaño. Si con los Trust me suena bien (fuera de la cagada del 5.1), no necesito más.

Entonces, mi duda es si ir a por una tarjeta como la que me comentáis, la Soundblaster Z SE, o ir a por ese cacharrito que me extrae el S/PDIF / Toslink del HDMI y meterlo a los logitech z906.
La ventaja del cacharro este, es que tiene 2 entradas HDMI y podría poner una consola o un chromecast/firestick. Además de que no haría falta instalar más drivers ni nada en el PC y a provecharía la salida HDMI de la tarjeta gràfica.

Otra opción que se me viene a la cabeza es buscar un AVR de segunda mano, mientras acepte DTS y Dolby Digital 5.1 ya me sirve, y unos altavoces sin decodificación (como los Trust, pero que se oigan bien XD)
La ventaja de esta solución es que el AVR, por malo que sea, seguro que tiene amplificadores, conversores y DSP de mejor calidad que el Logitech (¿no?)

¿Qué os parece?

Disculpa, pero sigo sin entender la razón por la que necesitas una tarjeta de sonido dedicada o el extractor de audio para los logi. ¿La integrada de la placa base no funciona?

Si tienes intención de conectar una consola en un futuro, yo tiraría a por un AV con entrada de audio por HDMI. En cuanto a los dsp... En el salón tengo un AV Onkio 5.1.2 con Atmos y sinceramente, solo los he usado alguna vez para música en stereo (y solo de forma muy puntual). Para fuentes multicanal paso el sonido limpio. Una de las ventajas de los AV es que puedes actualizar las cajas (que desde la aparición del sonido digital son las principales responsables de la calidad de audio) según tus pretensiones y tu presupuesto, pero claro, cuando te metes en estas cosas, es un pozo sin fondo de dinero.

Para "liarte· un poco más te propongo dos opciones de barras con las que podrías pasar el sonido directamente por hdmi. Una mas asequible, "solo" 5.1, y otra más cara pero con 5.1.3 que reproduce, entre otros, atmos y dts:x (podrias adquirir solo el 3.1.3 y mas adelante comprar los traseros). Son solo dos ejemplos, dentro de las barras hay cientos donde elegir.
@Wookiee Disculpado quedas ;)

Mi placa base no tiene salida S/PDIF. Por eso necesito algo de entre estas tres opciones:

1: Decodificador que acepte HDMI (salida por la RTX2070)
2. Tarjeta de sonido que saque S/PDIF.
3. Tarjeta de sonido que saque Audio 5.1 en analógico (Jacks de 3,5 mm)

Con lo de la barra de sonido, sinceramente, me has abierto otro mundo. Gracias por ello.
La última vez que vi este tipo de barras eran sólo una colección de altavoces frontales para simular 5.1. Pero, por lo que veo, ahora llevan los altavoces traseros por separado y la barra lleva los 3 frontales más 2 que proyectan hacia el techo. Si encuentro con entrada HDMI, podría ser buena solución. Sólo me preocupa que la barra parece ser pequeña y reduce mucho la caja de resonancia de los altavoces, perdiendo algo de calidad acústica. Habrá que investigar más.
Acústicamente, poner varios altavoces en una misma estructura es malo cuando el sonido que reproducen debe ser distinto. Más si son de plástico. Creo que una barra de sonido buena o decente, será cara. O sea, creo que una barra de sonido que asemeje su calidad a los z906 valdrá el doble que los z906. CREEEEO, :P
Silderan escribió:@Wookiee Disculpado quedas ;)

Mi placa base no tiene salida S/PDIF. Por eso necesito algo de entre estas tres opciones:

1: Decodificador que acepte HDMI (salida por la RTX2070)
2. Tarjeta de sonido que saque S/PDIF.
3. Tarjeta de sonido que saque Audio 5.1 en analógico (Jacks de 3,5 mm)

Con lo de la barra de sonido, sinceramente, me has abierto otro mundo. Gracias por ello.
La última vez que vi este tipo de barras eran sólo una colección de altavoces frontales para simular 5.1. Pero, por lo que veo, ahora llevan los altavoces traseros por separado y la barra lleva los 3 frontales más 2 que proyectan hacia el techo. Si encuentro con entrada HDMI, podría ser buena solución. Sólo me preocupa que la barra parece ser pequeña y reduce mucho la caja de resonancia de los altavoces, perdiendo algo de calidad acústica. Habrá que investigar más.
Acústicamente, poner varios altavoces en una misma estructura es malo cuando el sonido que reproducen debe ser distinto. Más si son de plástico. Creo que una barra de sonido buena o decente, será cara. O sea, creo que una barra de sonido que asemeje su calidad a los z906 valdrá el doble que los z906. CREEEEO, :P

Porfa, dinos que placa es, porque hasta donde se, para los logi no te haría falta s/pdif u óptico. La integrada de mi pc viejo (una lanparty de 2008) ya era compatible con ellos.

Las 2 barras que te he enlazado llevan hdmi, así que son plug and play. Siempre he sido contrario a las barras, pero hay que reconocer que de lo que hay ahora a lo que había cuando salieron hay un mundo. Como te decia, tengo un 5.1.2 atmos (aunque las cajas son compactas y mediocres) porque no me convencían las barras que habian, y las ultimas que he escuchado de forma casual me han sorprendido gratamente. Yo, si tienes posibilidad, probaría alguna, sobre todo si la sala donde va a estar no es excesivamente grande ni tiene muchos elementos que puedan "romper" los rebotes del sonido. Sea como sea, algunas (la cara que te puse creo que es una de ellas) llevan sistemas para acondicionar automáticamente los parámetros de sonido a las condiciones de la sala.

Sobre los logi, como te digo, tienen una potencia brutal (dudo muchísimo que alguna vez llegues a ponerlos al 50%) y eso es lo que parta mi les caracteriza, pero si nos metemos en calidad de sonido... donde tengas unos monitores de estudio o unas torres de suelo... y de ahí que te dijera que el av y cajas al gusto seria la mejor opción (y la mas cara, por supuesto).

Por último, igual me odiaras siempre, pero, si el material a reproducir es bueno (no es tan común que así sea), el atmos, incluso siendo refractado en el techo, es una gozada. Alguna vez viendo una peli o serie donde está lloviendo me he dado cuenta tenía los hombros encogidos o he escuchado caer algo y he hecho amago de apartarme.
Creo que estamos de acuerdo en todo, sinceramente.

Donde esté un AVR con cajas de madera, que se quite todo.
Pero vivimos en casas de mierda (desde el punto de vista acústico, entiéndaseme), llenas de estanterías, cristales y demás cosas.
Gastarse 200€ por caja, en mi "antro" es una tontería. Si tuviera una sala más grande, medianamente acondicionada, sin trastos, con cortinas gordotas que amortigüen los ecos..., ya sería algo a tener en cuenta.

¿Potencia? con unos 20-30W por canal, sobraría. Tengo los "Huevos KEF" (comprados ya de 2ª mano) en el salón, con un Denon de hace 12 años y, como dices, al 50% tengo a la parienta quejándose por demasiado ruido... y eso que el altavoz de sub-graves se me averió y está apagado XD

La placa base es la Gigabyte B460MDS3H. Es la más barata que encontré en su momento y que cumplía con lo que necesitaba. No tiene S/PDIF, ni óptico ni coaxial.

Y no te voy a odiar. Lo que cuentas de que casi te apartes me lo creo. Con los altavoces estos Trust, con la tarjeta Xonar SE, he conseguido 5.1 con DTS:X en un video de demo que sale en windows cuando accedes a la aplicación DTS Unbound. Tenía a una gatita en brazos y se volvió loca un rato con los efectos que se oían. Lo que te da la razón cuando dices de que, quizá, compense usar altavoces de menos calidad acústica, pero que tenga Atmos o DTS:X.

Es para pensárselo, sin duda.
@Silderan visto lo visto no se si es trolleo o que es, como sea...

Si que es basica la tarjeta madre, y no tierne los pines internos del SPDIF, si fuera asi seria solamente el tema del BRACKET SPDIF para tener la salida optica/coaxial.

Pero pues tienes la opcion del adaptador de USB a SPDIF, que seria mas barato que el extractior HDMI de audio ciertamente, aunque tampoco esta mal la opcion de este extractor hdmi de audio. Si vas sobre este ukltimo elige uno que tenga puerto HDMI 'only audio' para cuando quieras emplear un aparato de sonido digital con entrada HDMI, asi conectas el monitor|proyector|televisor a un puerto HDMI y el extractor a otro puerto, asi el GPU podra usar directamente todas las capacidades del dispositivo de salida de video que se le conecte, y tambien tendras todas las capacidades del dispositivo del audio que tengas.

De USB>SPDIF
Imagen

Imagen

Imagen

hilo_dongle-usb-bluetooth-con-audio-hd-ldac_2476380
hilo_sonido-digital-spdif-o-analogico-jack-3-5mm-para-altavoces-2-0-edifier-y-tarjeta-de-son_2449404

Tema AVR
Claro que un AVR por viejo y barato que sea tene mejor procesador de audio que los logitech, aparte de tener mejor amplificador de audio y mas funciones. Hay [o habia] unos sencillos de RCA con entrada HDMI bastante buenos, delgados, perqueños y ligeros con soporte DTS-HDMA y DD-TrueHD; aunque habra que buscarlos mucho supongo ya en estos dias, digo, por el tema de precio y tamaño.

¿Comprar una barra de sonido con simulacion de las bocinas senitales atmos/X?, hay no, gracias... por poco mas se compra un AVR HT nuevo con las misma funcion ATMOS/X pero con sus bocinas reales senitales. Y a esto, sea barra o mucho mejor un AVR HT, que sea de lso que cuentan con el actual procesador de audio dolby ac-4.
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591

Todos los procesadores Dolby/DTS son retrocompatibles, porque asi diseñaron el sistema estas compañias. Asi un AVR o cualquier aparato con procesador dolby/dts podra usar audio de los sistemas mas recientes [ac4 o dtsx], claro, solo podra usar la capa o nucleo que puede reconocer, pero tendra esa misma calidad. Por ejemplo, un AVR de inicios de siglo podra decodificar un audio DD-TrueHD en su capa DD de los 90´s, se perderan los metadatos ATMOS pero tendras un audio DD 5.1 estandar que no esta mal.
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
@TRASTARO Si lo dices por mí, no es mi intención trolear.

Lo de los conversores USB a S/PDIF no lo había pensado. Así de primeras, no le tengo demasiado cariño al USB y lo veo apropiado para teclados y discos duros, pero no para audio y/o vídeo. Obviamente, son manías que quizá no sean fundadas para las versiones más modernas de USB.

Por otro lado, he estado buscando y he visto algún que otro enlace que has puesto con adaptadores USB->S/PDIF y todo lo que he encontrado es para audio 2.0
He encontrado esto, pero no me he enterado para qué sirve.

Tienes razón con lo del extractor que incorpore salida "solo audio" HDMI. Aunque, en mi caso, con una RTX2070 que tiene salida DP (donde tengo al monitor principal) y 3 HDMI de los cuales sólo uso 1, no me haría falta. Porque, si no estoy equivocado, puedo sacar el audio por el HDMI 1 y poner el monitor secundario en el HDMI 2 (por ejemplo) y no necesitaría de ningún tipo de "passthrough" (cosa que si evito, por el tema de latencias, mejor)

He visto cosas como esta que también pueden ser interesantes. Aunque ahora que me has dicho lo de AC-4, que ni lo conocía, me hace replantear más cosas porque ese cacharro sólo tiene el decoder para AC3. Y.. ¿qué va a pasar con los equipos "viejos AC3" si las plataformas de streaming se ponen a codificar cosas en AC4 para reducir ancho de banda?

Si AVR-HT (creo que los logitech entrarían en esta categoría, ¿no?) son buena opción. No he visto Atmos. Bueno, he visto cosas que se autodenominan Atmos, pero 5.1. No sé si se le puede llamar Atmos a eso sin los altavoces cenitales o, al menos, con altavoces que apuntan al techo para virtualizarlos.

Gracias por todo. Estoy aprendiendo mucho.
@Silderan Pues salvo error mio, efectivamente tu integrada saca 5.1 por jack. Verde frontales, azul traseros, rosa central y sub (por defecto suele ser el mic). Supongo que al meter el jack te saldrá una emergente preguntando que es lo que has conectado (micro/altavoz/cascos), y en caso contrario deberías poder cambiar eso desde la aplicación de audio de la placa. De esta forma, si vas a por los logi te ahorrarías la dedicada.

Sobre ac-4, extraído de la web de dolby:

The Dolby AC-4 format is not backwards compatible with Dolby Digital (AC-3) or Dolby Digital Plus (E-AC-3). Dolby AC-4 supports legacy channel-based use cases and can be deployed in existing channel-based broadcast audio systems.

@TRASTARO La barra con atmos que le enlacé no simula los cenitales, dispone de 3 altavoces que envían el sonido al techo. Creo que aquí todos estamos de acuerdo en que si buscas calidad y compatibilidad, lo suyo es un av y cajas a parte, pero hay circunstancias y circunstancias. Todo lo marca el espacio disponible para la instalación (la barra tiene menos elementos y más pequeños) y el presupuesto (por lo que cuesta esa LG solo comprarías el av, a parte los altavoces). Al menos, a día de hoy, podemos decidir que "sacrificamos".
Hay cómo me gustaría decirte "tienes razón" jaja.

Esa placa base tiene un chip de sonido que SI tiene códecs, incluso 7.1
Por eso en las características de la placa lo dice. Quizá lo pongan porque ese chip se use para enviar el audio hacia la salida HDMI que sí lleva la placa.
Pero la placa no tiene salidas analógicas para 5.1. Tiene 3 conectores jack 3,5mm traseros (micro, linea y auriculares) y pines para los conectores frontales (auriculares y micro)

Lo de la falta de retro compatibilidad lo leí también en ese mismo documento.
Por eso entiendo que el problema estará si las plataformas empiezan a emitir con AC4 y dejan de hacerlo con AC3. Supongo que habrá algún mecanismo para que la plataforma de streaming negocie con el reproductor de usar AC3 o AC4 y se escogerá el que más interese a ambas partes.

La barra de sonido SÍ simula cenitales, porque los cenitales deberían estar en el techo.
Lo que hace es "virtualizarlos" aprovechando que el sonido rebota en ellos, calculando los tiempos teniendo en cuenta eso, ya que se duplica la distancia altavoz-oreja.
En Denon lo llaman así: Dolby Height Virtualization para los Atmos y DTS Virtual:X, para el DTS:X
Ocurre que he visto/leído por algún sitio que usando solo altavoces frontales se "virtualiza" todo. Es lo que hacían las barras de sonido antes.
Así que ambos tenéis razón: Realmente virtualización es siempre que un altavoz se simula que esté donde no lo está, pero históricamente, cuando se hablaba de virtualización, era que se virtualizaban todos los altavoces a partir de sólo 2. Obviamente, si no me equivoco.

Me veo en tres opciones:
1. AVR para tener Atmos, con unas características que no encajan con lo que puedo instalar/aprovechar (potencias altísimas, THD ultrabajos, bluetooth, blablabla) con un coste de unos 800€ o más (AVR + Altavoces)
2. 5.1 estándar. Conversor HDMI->SPIF (50€, Aliexpress) para los Logitech (170€, segunda mano). Poco más de 220€.
3. Atmos virtualizado. Barra de sonido con altavoces traseros independientes y sólo "virtualizar" los cenitales. 300-400€.

Me tienta mucho esta última opción. Pero siempre he sido reacio a las barras de sonido. Y que la parte trasera sea wifi tampoco me gusta. Igual pido a Amazon y si no me gusta, devuelvo.. Lo siento Amazon !!!
@Silderan Se que tiene solo 3 jack, pero, sacado del manual (no de las especificaciones) de tu placa:

Imagen

Si aun tienes los trust, pruebalo.

Mi cenitales también juegan con el rebote en el techo (están incluidos en los frontales) y a pesar de ello es brutal si la fuente es buena. No es lo ideal, pero a parte de la instalación que implica plantar los altavoces en el techo, un juego de altavoces que mejoren sustancialmente lo que tengo son mínimo 1000 aurelios, y los próximos son para cambiarme el Oled [+risas]
[ayay]
Pues sí... y funciona todo...
Dios, si te tengo delante, te morreo!
Por que no solo es que funciona. Es que funciona mejor que con la Xonar SE. Este software tiene una opción que aumenta la frecuencia de corte LFE - "resto". Con lo que consigo que se oigan frecuencias entre los 100 y 400Hz, que los Trust bloquean en los altavoces, enviándolas al LFE.
No he conseguido que funcionen en 7.1 usando los conectores frontales. Sólo me deja opción hasta 5.1 con los 3 conectores traseros. Tener opción de auriculares para cuando uso discord, pues me hace buen papel. Pero tenía curiosidad... además de un par de altavoces activos viejos y me hacía gracia probar el 7.1 :P

Cambiándome estos Trust por unos mejores, creo que me apaño.

¡Gracias!
Al conectar el miniplug en el minijack de la PC el controlador de realtek pregunta si estas conectando para una entrada [AUX o Mic] o como una salida [LR, C-Sub y LsRs], por defecto vendra como una salida LR, una entrada AUX y de Mic, pero al conectar; ya estando en uso la salida LR, como decia el controlador realtek preguntara que hacer con ese nuevo cable que acabas de conectar.

Silderan escribió:Lo de los conversores USB a S/PDIF no lo había pensado. Así de primeras, no le tengo demasiado cariño al USB y lo veo apropiado para teclados y discos duros, pero no para audio y/o vídeo.

Efectivamente, te estas limitando mucho y estas deajndo pasar grandes oportunidades y experiencias

Por otro lado, he estado buscando y he visto algún que otro enlace que has puesto con adaptadores USB->S/PDIF y todo lo que he encontrado es para audio 2.0

Mientras el reproductor pueda reconocer el puerto SPDIF del adaptador USB es muy probable que se pueda configurar a pass-through, asi el stream de audio dolby o dts podra pasar, no esperes un DTS-HDMA o un DD-TrueHD, pero si hasta un DD+ y un DTS EX. De todas maneras los hay que especifican el uso de audio 5.1 [obviando que esta en DTS y Dolby]

Tienes razón con lo del extractor que incorpore salida "solo audio" HDMI. Aunque, en mi caso, con una RTX2070 que tiene salida DP (donde tengo al monitor principal) y 3 HDMI de los cuales sólo uso 1, no me haría falta.

En principio no, porque el controlador de video de rtg|amd o el de nvidia o intel tienen la opcion de poner uno de los puertos en modo only audio, pero parece no siempre funciona, y en si lleva una señal de video dummy. Claro la otra opcion es simplemente configurar a escritorio extendido y usar cualquier puerto HDMI para ese equipo de audio, asi llegara audio/video a dicho equipo aunque no se conecte ninguna pantalla a la salida del equipo de audio. Y esto lo digo para el caso de querer usar un sistema de audio digital con entrada HDMI pero sinque este de intermediario con el video entre la PC y la pantalla.

Sobre le pass-through y latencias que mencionas, creo que no entiendes que es el pass-through y para que sirve [y porque es tan codificado]

Sobre el aparato de aliexpress Ese es un DAC 5.1 con transmisor BT integrado [del q ue ya se ha hablado en el foro de electronica de consumo], pero el transmisor BT sera estereo, y para el 5.1 la entrada sera por SPDIF y tener las 6 salidas analogas, aunque para eso te sirven las salidas de audio analogo de la PC

Logitech no entra en el tema de un receptor de audio y video [avr], aunque si es un sistema de sonido 5.1 analogo/digital [segun el modelo], hasta ahi.

ATMOS ¿que es atmos?, muchos hablan de atmos solo por el tema del audio senital, pero dolby se refiere no solo a eso, sino tambien al procesador de sonido que puede usar los metadatos [atmos] para ajustar el ambiente del audio con los nuevos algoritmos [o los mismos de siempre pero mejorados] y se ajuste mejor al sistema de audio usado [que puedan ser las bocinas del televisor, o las bocinas de la barra]

AC4 seria otro avance en la cadena de mejoras en la percepcion del sonido sin que importe mucho el equipo de sonido [amplificador y sus bocinas para nuestro uso casero], con los nuevos procesadores de audio dolby y la nueva serie de metadatos dar la mejor experiencia posible [y en algun momento hasta IA usaran esos procesadores]
Tenía la opción de "preguntar qué se ha conectado" desactivada y la última vez que vi esa pregunta fue en un portátil de más de 15 años y no tenía 5.1 :P Ni en mis más húmedos sueños se me ocurrió que fuera todo tan adaptable.

En los USB->S/PDIF, buscando como USB a 5.1 o tarjetas de sonido USB, sí que se encuentran cosas.
Ay, el pass-through... sí sé que es, sí. Me refería al pass-through que pudiera tener el propio hardware HDMI externo que comentábamos. No al pass-through desde una fuente X hasta el decoder AVR, saltándose los drivers decodificadores de windows. Y sí, es codiciadísimo para los que tienen AVR con Atmos o DTS:X.
Cuando uso el FireStick de amazon con el AVR, siempre veo el tipo de sonido que llega. O sea, veo "DD" o "DTS", etc.
Cuando uso un mini-pc para ver alguna película, cuesta mucho verlo. Veo "multi channel", que indica que la decodificación la hace windows. Esto no es demasiado problema si es un DTS/DD "viejo". El problema vendrá si quieres Atmos/DTS:X. En estos casos, tendrás que comprar la aplicación de DTS:X y Atmos (creo que esta es gratuita si es para AVR) de manera que transfiera, además del multichanel, los metadatos de Atmos/DTS:X. Corrígeme si me equivoco.
Kodi tiene una opción que te permite activar el pass-through. No sé qué tal irá.

Si, puedo entender que incluso un 5.1 con los metadatos Atmos pueda sonar mejor que sin ellos. Pero creo que sería así por desidia de los ingenieros de sonido. Entro en terreno tremendamente especulativo. A ver qué opináis.
Imaginemos una explosión que se produce "a mis 3". O sea, completamente a mi derecha.
Con una configuración 5.1, no hay altavoz a la derecha. Están más atrás. Por lo tanto, esa explosión debería oírse un 20% en el canal FR y un 80% en el SR y adaptar los retardos adecuadamente para que se perciba el sonido en el sitio correcto.
Pero, usando Atmos, envían el sonido solo al canal SR y lo "metadatean" para que el AVR lo coloque en el sitio correcto. Ea, con menos trabajo, jodo a los que tienen sólo DD y, si quieren oírlo mejor, que compren Atmos. Que aquí tenemos que mover el dinero XD
Silderan escribió:Tenía la opción de "preguntar qué se ha conectado" desactivada y la última vez que vi esa pregunta fue en un portátil de más de 15 años y no tenía 5.1 :P Ni en mis más húmedos sueños se me ocurrió que fuera todo tan adaptable.

En los USB->S/PDIF, buscando como USB a 5.1 o tarjetas de sonido USB, sí que se encuentran cosas.
Ay, el pass-through... sí sé que es, sí. Me refería al pass-through que pudiera tener el propio hardware HDMI externo que comentábamos. No al pass-through desde una fuente X hasta el decoder AVR, saltándose los drivers decodificadores de windows. Y sí, es codiciadísimo para los que tienen AVR con Atmos o DTS:X.
Cuando uso el FireStick de amazon con el AVR, siempre veo el tipo de sonido que llega. O sea, veo "DD" o "DTS", etc.
Cuando uso un mini-pc para ver alguna película, cuesta mucho verlo. Veo "multi channel", que indica que la decodificación la hace windows. Esto no es demasiado problema si es un DTS/DD "viejo". El problema vendrá si quieres Atmos/DTS:X. En estos casos, tendrás que comprar la aplicación de DTS:X y Atmos (creo que esta es gratuita si es para AVR) de manera que transfiera, además del multichanel, los metadatos de Atmos/DTS:X. Corrígeme si me equivoco.
Kodi tiene una opción que te permite activar el pass-through. No sé qué tal irá.

Si, puedo entender que incluso un 5.1 con los metadatos Atmos pueda sonar mejor que sin ellos. Pero creo que sería así por desidia de los ingenieros de sonido. Entro en terreno tremendamente especulativo. A ver qué opináis.
Imaginemos una explosión que se produce "a mis 3". O sea, completamente a mi derecha.
Con una configuración 5.1, no hay altavoz a la derecha. Están más atrás. Por lo tanto, esa explosión debería oírse un 20% en el canal FR y un 80% en el SR y adaptar los retardos adecuadamente para que se perciba el sonido en el sitio correcto.
Pero, usando Atmos, envían el sonido solo al canal SR y lo "metadatean" para que el AVR lo coloque en el sitio correcto. Ea, con menos trabajo, jodo a los que tienen sólo DD y, si quieren oírlo mejor, que compren Atmos. Que aquí tenemos que mover el dinero XD

Tengo ambas app para win11. La de atmos solo es de pago para auriculares, la de dts:x creo que si se paga, pero en mi caso la incluye asus con la placa.

Ahora tengo una duda yo. Mi av solo es compatible con atmos, no con dts, y en su momento me dirigí a onkio para preguntar si actualizarían firm para dts:x, y me dijeron que no porque hacia falta chip dedicado. Pero si el sonido lo saco ya decodificado desde win, si que lo puedo reproducir aunque el av no "conozca" dts:x, ¿no?
@Wookiee

DTS:X para Home Cinema es gratis, pero tienes que usar Windows 11 y un AVR compatible, lo que hay que pagar es el codec para pelis y los auricurales.
Probotector escribió:@Wookiee

DTS:X para Home Cinema es gratis, pero tienes que usar Windows 11 y un AVR compatible, lo que hay que pagar es el codec para pelis y los auricurales.

Leñe, tienes razón, lo que me daban con la placa creo que era la licencia para auriculares... Mi av seguro que no es compatible con dts:x, ¿pero que sentido tiene entonces que te obliguen a tener el chip decodificador en el av si la decodificación la esta haciendo el pc? Los canales si que existen, por lo que si el procesado digital se hace en win y el el av solo reproduce la parte analógica, debería funcionar. Es que tampoco he visto contenido en dts:x para comprobarlo empíricamente.
Wookiee escribió:Leñe, tienes razón, lo que me daban con la placa creo que era la licencia para auriculares... Mi av seguro que no es compatible con dts:x, ¿pero que sentido tiene entonces que te obliguen a tener el chip decodificador en el av si la decodificación la esta haciendo el pc? Los canales si que existen, por lo que si el procesado digital se hace en win y el el av solo reproduce la parte analógica, debería funcionar. Es que tampoco he visto contenido en dts:x para comprobarlo empíricamente.

Hasta donde yo se, DTS:X lo tiene que descodificar el AVR; lo que hace DTS Sound Unbound es activar la licencia y enviar la señal codificada para que el AVR la descodifique.
Wookiee escribió:
Probotector escribió:@Wookiee

Leñe, tienes razón, lo que me daban con la placa creo que era la licencia para auriculares... Mi av seguro que no es compatible con dts:x, ¿pero que sentido tiene entonces que te obliguen a tener el chip decodificador en el av si la decodificación la esta haciendo el pc? Los canales si que existen, por lo que si el procesado digital se hace en win y el el av solo reproduce la parte analógica, debería funcionar. Es que tampoco he visto contenido en dts:x para comprobarlo empíricamente.

Hasta donde yo sé (que lo he aprendido estos días, así que no esperéis mucha veracidad) es que no funciona así.

Intentaré explicarme y ya me decís si me equivoco y en dónde.

Para mantener la retrocompatibilidad con DTS y DD, lo que han hecho es añadir unos "metadatos" al streaming de datos que se envía al AVR. Estos "metadatos" son "la parte Atmos".
Con ellos, el AVR identifica sonidos y, además, los ubica en el espacio. Los llaman Objetos.
El AVR modifica el sonido original DTS y DD gracias a la información de esos metadatos.
Por ejemplo, imagina un francotirador por delante, a 10 metros, pero elevado otros 20 metros por encima tuyo. El sonido del disparo del francotirador en un DTS o DD normal lo oirás por el altavoz central. Pero al aplicar Atmos, eliminará el sonido del central y lo ubicará en el altavoz central-alto. ¡Si existe ese altavoz! Si no existe ese altavoz central-alto, pero hay otros cenitales, calculará una manera de virtualizar el sonido para que quede lo más parecido posible a un francotirador a esa altura.
Por eso hay compatibilidad DTS/DD con Atmos/DTS:X
Y por eso no hay "canales Atmos" ni lo decodifica windows.
Hacia un AVR, a través de DTS/DD, sólo es posible enviar 5.1 o 7.1 canales. Windows no puede enviar más y todo el trabajo lo debe hacer el AVR.
Esto es una gran ventaja, porque a Windows y a cualquier videojuego se la suda cuántos altavoces tengas. Windows o el video juego o el streaming... envían metadatos describiendo sonidos (objetos) y si tienes 20 altavoces, mejor para ti. Tu AVR lo reproducirá en el altavoz más apropiado. Ni windows ni el juego "trabajarán más" por que tu tengas más altavoces.

Espero no haber dicho demasiadas burradas
TROOLLL-
Imagen

Ves que eres troll, ya te fuiste por otro lado.

Del adaptador USB>SPDIF, el bus USB solo es un medio para llevar el stream de audio, que pueda estar en PCM o en Dolby o en DTS, ya despues la interfaz SPDIF sera la que imponga los limites [pcm estereo maximo y solo multicanal en dolby/dts].

Hablar de interfaces de audio USB o USB a 5.1 analogo, pues ya esta fuera del tema [si es usar 5.1 analogico pues usamos las salidas de la PC]

De los exctractores de audio y otros aparatos que esten de intermediarios entre la PC y pantalla [lo que incluye al mismo AVR o a una barra de sonido, dicho sea de paso], pues si, hay que tener en cuenta la la latencia que puedan agregar, e igual el pass-through en esos casos significa exactamente lo mismo [dejar pasar el audio entrante sin modificaciones ni tratamiento directo a la salida], o lo que es lo mismo -el acronimo- un translado RAW de la señal. Y es codiciado por cualquiera que tenga un equipo de sonido digital desde el siglo pasado, no solo para los recientes

Si ves multicanal, es que de la PC esta saliendo PCM multicanal, pero no es windows quien decodifica, es el reproductor multimedia, entonces debes si-o-si configurar al reproductor a que cuando use las salidas digitales lo haga en modo pass-though, luego en windows tambien debes permitir la salida pass-through de lo contrario -aqui si es windows- o se mezclan los canales o se truncan

Wookiee escribió:Ahora tengo una duda yo. Mi av solo es compatible con atmos, no con dts, y en su momento me dirigí a onkio para preguntar si actualizarían firm para dts:x, y me dijeron que no porque hacia falta chip dedicado. Pero si el sonido lo saco ya decodificado desde win, si que lo puedo reproducir aunque el av no "conozca" dts:x, ¿no?

En realidad la reproduccion la hace el reproductor de video que uses en la PC y a ese le importa nada lo que pase fuera de la PC, ahora que, si el reproductor -ya decodificando el stream de audio y procesados los metadatos X- envia un PCM 5.1.2 [si, los dos canales de las bocinas senitales o bocinas X en el caso de DTS], pues en ese caso diriamos que si, el AVR te estara dando un sonido espacial DTS:X ya que solo se estaria empleando al AVR como un simple amplificador de 8 canales, donde la distribucion de los canales ya esta dada por el stream que le envia la PC.

¿Como comprobarlo?, pues simple, consigue algun video AUDIO TEST DTS:X y reproducelo con software compatible con X, asi veras si en la PC se esta procesando los metadatos X y al AVR llegan los 5.1.2 [presupongo que tu AVR es un 7.1 para tener un sonido 5.1.2]

Sobre lo del chip para DTS:X, me parece raro, porque se podria hacer por software porque por porcesador de audio si puede con ATMOS puede con X, sera cosa de licencias -que no quiere pagar para hacer en la actualizacion del firmware-, o simplemente hacen de que si quieres X pues compres modelo nuevo -que para algo es una empresa, ¿no?-.

Un video ya trae los metadatos integrados al stream Dolby ATMOS o al stream DTS:X, la APP [atmos o x] cuando mucho permitira hacer el pass-through en windows para que sigan llegando esos metadatos del stream de audio al AVR, y este los procese y distribuya los objetos sonoros en la sonoesfera que programo el 'artista de sonido'. En juegos y algunas aplicaciones multimedia que posean licencia de dolby o dts, la APP [atmos o x] se encargara de integrar metadatos al stream de audio que esta codificando usando la informacion que agrega el motor del juego, Asi ya en la salida de la PC tendremos esos streams D-atmos o DTS:X desde esos juegos y aplicaciones.

Los metadatos de atmos solo se incrustan en streams DD+, DD-TrueHD o en PCM [esto ultimo creo solo para uso profesional]. en X pues en HDMA y no recuerdo si en DTS-Express o DTS-HD y en PCM [tambien creo solo para uso profesional]

Aqui el tema en la PC es de licencias, en los electrodomesticos ya el fabricante pago la licencia por lo que tendra todas las 'facilidades' para conectar y usar -ademas de ser mas flexible en las reglas del estandar-, pero en PC nos quieren cobrar por todo -que esta bien, pero no exagerando- y en todas partes: que si en el software reproductor, que si en una APP en elsistema operativo, que si en el mismo controlador de audio, vamos si pagaramos solo por la APP y el fabricante page -sin pasarnos la factura- para su hardware, estaria bien y seria mas sencillo para nosotos los consumidores.
Aunque llegue tarde, si estás a tiempo de devolución (14 días) Me iría a por unos Edifier R1280T Active Bookshelf, te valen menos y el sonido es insuperablemente mejor que en unos Trust. [oki] [oki] [oki]
Pues no hay forma con DTS:X. Con atmos, sin problemas.

Tengo las licencias de atmos home theater, y las de DTS headphone:X, DTS:X y DTS:X Home theater, pero esta ultima no me aparece en el desplegable de audio espacial (las otras si) ni me permite habilitarlo desde DTS sound unbound. Con DTS:X win me limita los canales a 5.1. Asi que entiendo que es como decíais y no hay forma de mandar al av dts:x ya decodificado desde el pc, y es el av el que ha de decodificar el sonido.

@TRASTARO No se por que dices que @Silderan es troll. Entró con una serie de dudas y poco a poco ha ido obteniendo respuesta, por lo que es obvio que haya un cambio de "discurso".
@Wookiee yo hasta que no actualicé el firmware de mi AVR (Onkyo TX-NR696) no aparecía dicha opción, captura de mi sistema:

Imagen
Gracias @Probotector , el mio es el r693 y para ese al parecer no hay DTS:X. Tengo la ultima actu de firm (creo que del 2020) y "na de na"... La verdad es que hay muchísimo "material" en atmos (diria que mucho más que para DTS:X), pero si que me dio rabia gastarme una pasta y que después, en menos de un año, apareciera un formato con el que no es compatible. Me quedaba la esperanza de que en algún momento se pudiera procesar en el pc y pasarlo de ahi al av, pero a estas alturas de la corrida, me parece a mi que me tocara "conformarme" solo con la opción de dolby.
VanSouls escribió:Aunque llegue tarde, si estás a tiempo de devolución (14 días) Me iría a por unos Edifier R1280T Active Bookshelf, te valen menos y el sonido es insuperablemente mejor que en unos Trust. [oki] [oki] [oki]

Molan esos altavoces.
Tiene pinta de sonar mucho mejor. sí.
Entiendo que sería para un sistema cuadrafónico, ¿no? (pillando 2 pares)
26 respuestas