Dual Boot de Windows 7 y 10 con Windows 10 ya instalado.

Hola a todos. Actualmente tengo un ordenador portátil con la BIOS configurada en modo UEFI con dos discos duros (ambos con sistema GPT), un SSD de 250 GB en el que ya está instalado Windows 10 y otro mecánico empleado para almacenar datos.
Lo que estoy intentando sin éxito es añadir Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits al ya existente Windows 10 teniendo en cuenta los detalles anteriormente mencionados. Tengo espacio de sobra en el disco duro SSD y no habría fallo para crear la nueva partición de Windows 7 redimensionando la partición de Windows 10 ya que sobra mucho espacio. El problema es que no podría formatear ni eliminar la partición de Windows 10 ni cambiarla de GPT a MBR. Aquí una captura de pantalla:

Imagen

No sé si se podría hacer y en caso afirmativo cómo.
Gracias por adelantado, disculpad las molestias y saludos.
@daviddrf Lo lógico es que primero tuvieras instalado Windows 7 para luego instalar Windows 10, al no haberlo hecho así la única opción que veo es instalar Windows 7 en el otro disco duro pero desconectando el SSD.

Pero vamos, que podrías crear una partición con parte de lo que tienes de espacio libre en el SSD e instalar ahí Windows 7 ya que admite GPT, así lo tengo yo con el HDD en GPT y mi plataforma es la x58.

La partición C del SSD la reduces como para crear la partición donde instalarás Windows 7, unos 120GB/150GB y vas sobrado, asignas una letra de unidad y formateas.

Te creas la instalación del Windows 7 en un pendrive con el programa rufus, esquema GPT y sistema de destino UEFI.

El problema de instalar Windows 7 después de Windows 10 es que puede que fastidie el arranque de Windows 10.

A mi personalmente, me parece mejor idea que cada Windows tenga su arranque independiente, de ahí que te recomiende instalarlo en otro HDD teniendo desconectado el SSD y cuando ya tengas instalado Windows 7 pues conectas el SSD, solo tendrías que en el arranque del PC pulsar la tecla F11 o F12 o la que sea en tu caso, para iniciar el menú de arranque y ahí elegir el HDD donde tengas el Windows desde el cual quieras arrancar.
Yo tengo Windows 10 que venia en un ssd en MBR y cuidado con tocarlo 😅
Tiene su partición de recuperación y demás.
y en un hdd aparte instalé W7, el arranque dual sale bien.

Mi plan al principio era poner el 7 en otro SSD, pero me hice con uno que resultó ser el mismo modelo, marca y número de serie.
Así que por probar si conecté un hdd que tenía a mano
Hola chicos.
Gracias a ambos en primer lugar por haber respondido y disculpad que no lo haya podido hacer yo antes, pero el trabajo me tiene durante la semana completamente "absorbido" de momento y solo dispongo de huecos libres el sábado o domingo, que es cuando aprovecho para contestar por aquí.
Efectivamente lo lógico sería haber instalado primero Windows 7 y después Windows 10. La realidad es que yo no tengo el más mínimo interés en Windows 10 (sí en Windows 7 por motivos particulares) pero resulta que se trata del ordenador del trabajo donde Windows 10 ya viene por defecto "impuesto".
Lo que estoy buscando es poder tener una alternativa y escapar de dicha "imposición" a través de Windows 7, lo que no sé es si será posible dadas las circunstancias particulares, porque habría que instalar Windows 7 en el mismo disco duro SSD que Windows 10 sin poder desinstalar este último, y teniendo en cuenta que está en GPT.
Yo por si acaso he hecho una copia de seguridad de dicho disco duro SSD con EASEUS Todo Backup Advanced Server.
¿Si redimensionase el disco duro SSD para poder crear una partición primaria (al menos en MBR se llamaba así) donde instalar Windows 7 manteniendo GPT y configurar ésta como activa para arrancar desde ella y poder iniciar Windows 7 funcionaría? ¿En tal caso podría seguir teniendo acceso a Windows 10 con un gestor de arranque tipo GRUB o similares?
Gracias de antebrazo por haberme leído nuevamente y disculpad si he escrito alguna burrada.
daviddrf escribió:¿Si redimensionase el disco duro SSD para poder crear una partición primaria (al menos en MBR se llamaba así) donde instalar Windows 7 manteniendo GPT y configurar ésta como activa para arrancar desde ella y poder iniciar Windows 7 funcionaría?

Windows 7 Ultimate 64 bits lo puedes instalar en un HDD en GPT, así lo tengo yo, así que no tienes ningún impedimento en redimensionar la partición C, donde ya tienes el Windows 10 , y crear una partición para instalar Windows 7, lo único es que puede llevarse por delante el arranque de Windows 10, pero también puede que no ocurra, así lo mencionan en algunas páginas web que he leído.

En caso de que se lleve por delante el arranque del Windows 10 y solo te arranque al Windows 7, supongo que con el DVD o el pendrive con el Windows 10 podrás iniciar el PC, arrancar desde ese pendrive y elegir las opciones que haya para resolver los problemas de arranque, que debería de detectar la instalación de ambos Windows y reconstruir el arranque, de esa manera al iniciar el PC te saldría el menú de arranque donde te da la opción de iniciar un Windows u otro.

Antes de instalar Windows 7, en la BIOS/UEFI de tu PC deberías de desactivar cualquier opción que haya de protección del arranque para así poder instalar Windows 7, deshabilitar el modo UEFI Secure Boot o como se llame en tu marca de placa base, cada marca puede que le esté dando un nombre diferente.

Siempre puedes trastear con una máquina virtual tipo VMware Workstation Pro, simular tu escenario, es decir, crear el HDD en GPT, instalar Windows 10 e iniciarlo y en otra partición instalar el Windows 7 a ver si todo sale bien o te fastidia en arranque del Windows 10.
killogy escribió:
daviddrf escribió:¿Si redimensionase el disco duro SSD para poder crear una partición primaria (al menos en MBR se llamaba así) donde instalar Windows 7 manteniendo GPT y configurar ésta como activa para arrancar desde ella y poder iniciar Windows 7 funcionaría?

Windows 7 Ultimate 64 bits lo puedes instalar en un HDD en GPT, así lo tengo yo, así que no tienes ningún impedimento en redimensionar la partición C, donde ya tienes el Windows 10 , y crear una partición para instalar Windows 7, lo único es que puede llevarse por delante el arranque de Windows 10, pero también puede que no ocurra, así lo mencionan en algunas páginas web que he leído.

En caso de que se lleve por delante el arranque del Windows 10 y solo te arranque al Windows 7, supongo que con el DVD o el pendrive con el Windows 10 podrás iniciar el PC, arrancar desde ese pendrive y elegir las opciones que haya para resolver los problemas de arranque, que debería de detectar la instalación de ambos Windows y reconstruir el arranque, de esa manera al iniciar el PC te saldría el menú de arranque donde te da la opción de iniciar un Windows u otro.

Antes de instalar Windows 7, en la BIOS/UEFI de tu PC deberías de desactivar cualquier opción que haya de protección del arranque para así poder instalar Windows 7, deshabilitar el modo UEFI Secure Boot o como se llame en tu marca de placa base, cada marca puede que le esté dando un nombre diferente.

Siempre puedes trastear con una máquina virtual tipo VMware Workstation Pro, simular tu escenario, es decir, crear el HDD en GPT, instalar Windows 10 e iniciarlo y en otra partición instalar el Windows 7 a ver si todo sale bien o te fastidia en arranque del Windows 10.

Gracias mil por la información @killogy.
Lo cierto es que hace semanas ya que desactivé efectivamente el Secure Boot en la BIOS.
No se me había ocurrido lo de las máquinas virtuales la verdad, espero poder probar tan pronto tenga unas horas libres.
Un saludo y gracias nuevamente por la ayuda e información.
Yo suelo usar Linux y Windows indistíntamente. La instalación de Linux es mucho más flexible que la instalación de Windows porque permite decidir no sólo dónde instalar el sistema (disco y particiones) sino también dónde instalar el gestor de arranque multiboot. Esto en Windows no se puede hacer, ni en Windows 7 ni en Windows 10, o al menos yo no sé hacerlo. Si a esto añadimos la complejidad que añaden las modernas BIOS para la elección del arranque EFI, el resultado puede ser un impresionante dolor de cabeza que dure varios días.

Suponiendo un PC con Windows 10 instalado de origen, lo que funciona de maravilla es la instalación de Oracle VM VirtualBox para Windows y preparar una máquina virtual Windows 7. Elijo VirtualBox porque es absolutamente gratuita, no como VMware, y más adelante podremos repetir la instalación para Linux usando esa misma máquina virtual Windows 7 que ya tenemos creada.

Mi PC está configurado para elegir sistema operativo de arranque (Windows 10 o Ubuntu 20.4) con el gestor de arranque linux. Una vez arrancado con cualquiera de ellos, puedo arrancar Windows 7 desde la aplicación VirtualBox. Evidentemente desde la BIOS puedo cambiar la preferencia de arranque y elegir siempre el arranque con Windows 10 sin preguntar.
Para mi gusto lo más cómodo es instalar rEFInd desde que lo tengo no he tenido problemas con linux y windows en ninguna actualización de sistema
7 respuestas