¿Dual Boot entre Windows 8 64 bits y Ubuntu 64 bits en placa base EFI?

¿Cómo lo hago? La anterior vez que lo intenté recuerdo que me cargué el arranque de Windows, con Windows 7 nunca he tenido problema. La placa base es una asus P8H67.
La idea es particionar el disco duro en la partición de Windows, la de Linux (el sistema, home, y vaya, todo, en la misma partición) y el swap de Linux, y tener dual boot. Y luego los dos discos duros que tengo extras para almacenamiento xD (siempre los retiro durante la instalación porque si no Linux se hace un lío a la hora de instalar grub)

Entonces, ¿cómo lo hago? ¿Tengo que instalarlo de alguna manera especial, desactivar el EFI, o algo así? No quiero volver a quedarme sin Windows xDD
Me interesa :D

Me encantan todos estos temas, pero en Linux ando perdidillo, así que a ver si te responden y aprendemos los dos [ginyo]
Aqui parece que comentan el mismo o un problema parecido al tuyo, no aparece como solucionado pero parece que el ultimo usuario consiguió arreglarlo. http://askubuntu.com/questions/193144/d ... esnt-appea
ReiGandolf escribió:Aqui parece que comentan el mismo o un problema parecido al tuyo, no aparece como solucionado pero parece que el ultimo usuario consiguió arreglarlo. http://askubuntu.com/questions/193144/d ... esnt-appea

Pero eso es Windows 7 [+risas] Windows 8 utiliza efi y secure boot y toda esa puta mierda infecta.
A mi también me interesa, ya que me he cargado el portatil que me venia con W8 por querer instalar Linux :o
Hero Of Time escribió:
ReiGandolf escribió:Aqui parece que comentan el mismo o un problema parecido al tuyo, no aparece como solucionado pero parece que el ultimo usuario consiguió arreglarlo. http://askubuntu.com/questions/193144/d ... esnt-appea

Pero eso es Windows 7 [+risas] Windows 8 utiliza efi y secure boot y toda esa puta mierda infecta.

El sistema de arraque por uefi de w7 y w8 son casi casi casi iguales. Secure boot lo tiene que aceptar la placa base, si tu placa base no lleva Secure Boot, tu Windows 8 tampoco.

¿Y que es lo que quereis hacer?

Instalar los dos sistemas con efi? sin el? uno si y el otro no?
Yo consegui hacerlo en la computadora de un amigo, tenia Ubuntu 12.04 x86_64 y Windows 8 64bits. Para ello, no utilize grub, debido a que siento que la manera en que grub funciona en sistemas UEFI me parece muy forzada. En vez de eso, utilize rEFInd, un bootloader desarrollado especificamente para UEFI. El proceso es el siguiente:

1. Instalar Windows 8 en modo UEFI
2. Instalar Ubuntu en modo UEFI sin bootloader, es decir, hay que decirle a Ubuntu que quieres instalar ignorando Grub
3. Instalar un Kernel con efistub si es ubuntu 12.04, debido a que la version del Kernel en la version LTS es 3.2, la cual no soportaba efistub al momento
4. Instalar rEFInd
5. Configurar rEFInd
6. Listo

Si quieres un proceso mas detallado hazmelo saber, puede que publique un tutorial.

Edito: es importante que respondas lo que el usuario mik0 te pregunto.
Muchas gracias, pero al final lo conseguí instalando Windows 8 sin UEFI y Ubuntu sin UEFI también, pensaba que W8 siempre se instalaba en UEFI pero no [+risas] ¿Pierdo rendimiento por instalarlo en modo BIOS o algo?
Hero Of Time escribió:Muchas gracias, pero al final lo conseguí instalando Windows 8 sin UEFI y Ubuntu sin UEFI también, pensaba que W8 siempre se instalaba en UEFI pero no [+risas] ¿Pierdo rendimiento por instalarlo en modo BIOS o algo?

No creo que haya un cambio notable en el rendimiento. La principal novedad de UEFI es la facilidad en el manejo de particiones y configuracion de bootloaders.

Saludos.
Hola, mi pregunta es similar y quería aprovechar el hilo,

Tengo Vista de 32bits en la partición C de mi Portatil (viejo del 2007 o asi)
Hice una partición aparte y en ella quisiera instalar Lubuntu( por el tema que es ligero y eso)
Pero por lo que estuve leyendo ( soy un principiante muuy cagado, por eso leo mucho antes de tocar) vi que si instalo Lubutu directamente se me jode el arranque de Vista. A mi me gustaría tener un Dual boot.
¿Cómo podría hacerlo sin liarla demasiado?
Gracias.
Sólo quiero aportar mi experiencia a la hora de particionar discos duros y crear arranques duales Linux/Windows.

Con windows xp y win7 no tuve ningun problema redimensionando e instalando grub en el disco.
Con windows vista se ve que algo falló en el redimensionado o no se qué leches, pero al arrancar pantallazo azul de los wapos y reinicio al canto. Después de muchos quebraderos de cabeza la solución fue bajarme el disco de windows vista y darle a reparar mi equipo y a que quería abrir un símbolo del sistema o terminal o msdos, como queráis llamarlo y ahí puse: CHKDSK C: -r
Ese comando hizo la magia, me reparo el sistema y volvió a arrancar.

Para reparar el hecho de que en grub no salga la partición de windows o de linuz una forma fácil es descargarse este live-cd o live-usb:
http://www.supergrubdisk.org/rescatux/

Suerte.

PD: lo mejor es mandar a windows a freir espárragos e instalar únicamente Linux en todo el disco, pero entiendo que hay gente que necesita windows. Aunque borrarlo hace que te adaptes más a Linux y entonces nunca más querrás volver a Windows XD
Miedo me da, todo el mundo dice lo mismo de vista, el tema es estoy muy verde en el tema linux y no vengo de estudios de informatica, y no esta esta epoca del año escolar como para andar a los pantallazos!
La verdad es que no sé bien que hacer, por ahí lei que podía intalar Ubuntu con Wubi. Pero yo quiero probar Lubuntu, y casualmente no esta en Wubi.
sankorn escribió:Miedo me da, todo el mundo dice lo mismo de vista, el tema es estoy muy verde en el tema linux y no vengo de estudios de informatica, y no esta esta epoca del año escolar como para andar a los pantallazos!
La verdad es que no sé bien que hacer, por ahí lei que podía intalar Ubuntu con Wubi. Pero yo quiero probar Lubuntu, y casualmente no esta en Wubi.

El Wubi es una broza y dicen que a la larga acaba dando fallos
sankorn escribió:Miedo me da, todo el mundo dice lo mismo de vista, el tema es estoy muy verde en el tema linux y no vengo de estudios de informatica, y no esta esta epoca del año escolar como para andar a los pantallazos!

Usa gparted desde el live, haz espacio y reinicia, si arranca bien el sistema actual es que todo esta bien. Luego al instalar cualquiera sistema nuevo SEA CUAL SEA, modificara el gestor de arranque a menos que especifiques lo contrario, si es Windows usara los suyos que no les importa el resto (xp se cargaria el de vista o superior ignorandolos completamente asi que imaginate), sin embargo GNU/Linux al instalarlo deberia añadirte automaticamente en el suyo (grub) una opcion para elegir entre Lubuntu o Vista.

noentiendero escribió:

El Wubi es una broza y dicen que a la larga acaba dando fallos

Ya con 13.04 no hay soporte así que imagínate, daba mas problemas que soluciones y hoy dia resulta incluso mas viable un live o virtualizar debido al aumento de ram en los equipos modernos.
blackgem escribió:Usa gparted desde el live, haz espacio y reinicia, si arranca bien el sistema actual es que todo esta bien. Luego al instalar cualquiera sistema nuevo SEA CUAL SEA, modificara el gestor de arranque a menos que especifiques lo contrario, si es Windows usara los suyos que no les importa el resto (xp se cargaria el de vista o superior ignorandolos completamente asi que imaginate), sin embargo GNU/Linux al instalarlo deberia añadirte automaticamente en el suyo (grub) una opcion para elegir entre Lubuntu o Vista.

Uy, a ver despacito...Entonces lo que tengo que hacer es:

1 eliminar la partición que habia ya preparado para Lubuntu
2 Pongo el Live cd( o usb) y desde ahí ejecuto el Gparted y de nuevo la particíon para el Lubuntu
3 Reinicio y veo que pasa
4 Si arranca el Vista, buena señal.
5 Reinicio de nuevo e instalo Lubuntu en la partición creada

¿Es asi?¿ y si en el paso 3 no me inicia Windows?
[oki]
sankorn escribió:
blackgem escribió:Usa gparted desde el live, haz espacio y reinicia, si arranca bien el sistema actual es que todo esta bien. Luego al instalar cualquiera sistema nuevo SEA CUAL SEA, modificara el gestor de arranque a menos que especifiques lo contrario, si es Windows usara los suyos que no les importa el resto (xp se cargaria el de vista o superior ignorandolos completamente asi que imaginate), sin embargo GNU/Linux al instalarlo deberia añadirte automaticamente en el suyo (grub) una opcion para elegir entre Lubuntu o Vista.

Uy, a ver despacito...Entonces lo que tengo que hacer es:

1 eliminar la partición que habia ya preparado para Lubuntu
2 Pongo el Live cd( o usb) y desde ahí ejecuto el Gparted y de nuevo la particíon para el Lubuntu
3 Reinicio y veo que pasa
4 Si arranca el Vista, buena señal.
5 Reinicio de nuevo e instalo Lubuntu en la partición creada

¿Es asi?¿ y si en el paso 3 no me inicia Windows?
[oki]

Si ya tienes espacio libre particionado no necesitas redimensionar y por tanto sabes que el sistema arranca bien supongo. Lo adecuado seria instalar /, /home y swap pero... sino tienes ni idea, dile en la instalación que lo haga el todo.

Aun así, si tienes datos importantes haz una copia de seguridad antes.
blackgem escribió:
Si ya tienes espacio libre particionado no necesitas redimensionar y por tanto sabes que el sistema arranca bien supongo. Lo adecuado seria instalar /, /home y swap pero... sino tienes ni idea, dile en la instalación que lo haga el todo.

Aun así, si tienes datos importantes haz una copia de seguridad antes.

¿Entonces pongo el live cd y le doy para adelante? EL miedo! Gracias
Ami me paso igual pero con mint, estas paginas me ayudaron y ahora tengo dualboot con uefi y perfecto todo, mira a ver si te sirve.
https://help.ubuntu.com/community/UEFI
http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/1 ... windows-8/
http://www.youtube.com/watch?v=E_Yd2jK-7Jg
Kabezabolo escribió:Ami me paso igual pero con mint, estas paginas me ayudaron y ahora tengo dualboot con uefi y perfecto todo, mira a ver si te sirve.
https://help.ubuntu.com/community/UEFI
http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/1 ... windows-8/
http://www.youtube.com/watch?v=E_Yd2jK-7Jg

[oki] Crack
WUBI + Windows 8 = Fail
Desde Ubuntu no recomienda instalarlo.
Al final me la jugué, instalé Lubuntu desde un USB, directamente desde su instalador me reconoció que tenia otro sistema operativo y si quería instalarlo para que funcionaran los 2. De ahí te deja elegir cuánto espacio le querés dedicar en el HHD a Lubuntu, y listo en 10 minutos estaba instalado. Reinicié para ver que pasaba y salio el Grub sin problemas. Asique nada, me hice probelmas por nada, la cosa fue muy simple.
20 respuestas