Dual Channel entre 3 RAMs

Así en resumen, tengo un i7 4790 que solo admite hasta 1600Mhz. Tengo dos RAM de Kingston Hyper X una de 8Gb a 1866Mhz (la pillé de oferta hace años) y otra de 4Gb a 1600Mhz. El caso es que quiero meterle hasta 16Gb (ahora tengo 12) y mi duda es si comprando otra de 4Gb a 1600Mhz puedo ponerla en dual channel con la otra de 4Gb sin que la de 1866Mhz solape la velocidad.

En definitiva, me gustaría meterle 3 memorias para tener 16Gb y 1600Mhz.
Vli escribió:Así en resumen, tengo un i7 4790 que solo admite hasta 1600Mhz. Tengo dos RAM de Kingston Hyper X una de 8Gb a 1866Mhz (la pillé de oferta hace años) y otra de 4Gb a 1600Mhz. El caso es que quiero meterle hasta 16Gb (ahora tengo 12) y mi duda es si comprando otra de 4Gb a 1600Mhz puedo ponerla en dual channel con la otra de 4Gb sin que la de 1866Mhz solape la velocidad.

En definitiva, me gustaría meterle 3 memorias para tener 16Gb y 1600Mhz.

Ni vas a tener el Dual Channel con 3 modulos, ni lo tienes ahora teniendo 1 mdulo de 8GB + otro modulo de 4GB.

para que se active el Dual Channel, los modulos deben ser de igual capacidad, y de caracteristicas +/- similares.
O montas 2x 8GB , o montas 4x 4GB. y de velocidades 'no muy diferentes'.
Vende el de 4gb y pon una de 8gb. Tendrás dualchannel y espacio para montar otra pareja en el futuro si tú placa es de 4slots (no se si habrás mirado ese detalle, las placas muy baratas son de 2lots, pero supongo que sí has dicho de poner antes un tercer módulo es porque tiene 4slots)

Ahora tiene 8+4 y no tienes dualchannel. Quieres dejar 8+4+4 y tampoco lo tendrás. Tiene que ir por parejas, 8+8 o 4+4+4+4 o 8+8+4+4

En cuanto a la velocidad siempre será la de la RAM más lenta del conjunto. Aunque manualmente la placa te permitiría poner otras velocidades.
Vaya... yo pensaba que si la placa tiene 4 slots, se podría hacer dual chanel con 2 de 4GB y otro dual chanel con 2x8GB [buuuaaaa]
Mi placa solo tiene 2 huecos para la ram, pero el PC de mi hermano tiene 4 y como me he comprado otras RAM pensaba darle las mias, porque me sobran y para descartar o confirmar si son el problema de mi PC. Y justo se va a cumplir lo del OP, 1 de 8GB y 2 de 4GB
Cataphractus escribió:Vaya... yo pensaba que si la placa tiene 4 slots, se podría hacer dual chanel con 2 de 4GB y otro dual chanel con 2x8GB [buuuaaaa]
Mi placa solo tiene 2 huecos para la ram, pero el PC de mi hermano tiene 4 y como me he comprado otras RAM pensaba darle las mias, porque me sobran y para descartar o confirmar si son el problema de mi PC. Y justo se va a cumplir lo del OP, 1 de 8GB y 2 de 4GB

Planteatelo asi, y lo entederas rapido:

Dual Channel, implica leer/escribir en paralelo. Para ello, lo hace en 2 modulos. Si uno es de 4Gb y otro de 8GB, piensa que del primero se aprovecharia todo y del segundo solo la mitad. Y la otra mitad, ¿que haces, lo dejas cojo? lo deshabilitas? no tiene sentido. Por lo tanto se aprovecha toda la memoria de forma convencional y listo. Por esta razon se necesitan 2 modulos de igual capacidad.
Igual mente, este mismo ejemplo lo puedes extrapolar a los Triple , Quad y Hexa Channel que hay en el mercado:
Triple 3
Quad 4
Hexa 6

Lo que no quita, que los modos anteriores tambien admiten el Dual Channel (en general, puede haber alguna excepcion), y en el Hexa tengo la duda si soportaria un Triple xDD
Con 2 módulos de 4GB y otros 2 módulos de 8GB se puede tener la RAM en Dual Channel, eso sí, que sean todos de las mismas frecuencias, latencias, voltajes y preferiblemente todos sean o Single o Dual Rank y que usen los mismos chips de memoria.

Saludos.
Pues duda resuelta, venderé el de 4Gb, que me sale más rentable y mejor que optar por 4x4. Gracias a todos!
@Vli Como ya habrás observado, ambos módulos están trabajando a la frecuencia y latencia del más lento; por éso (y para evitar problemas de compatibilidad) se recomiendo que los módulos sean idénticos en ése aspecto.

Con respecto a si con dos módulos de diferentes capacidades (en éste caso 8GB + 4GB) se activa el dual channel, en Intel y tendrías 4 GB en DC y 4 en SC (el modo Flex)
Saoren escribió:
Cataphractus escribió:Vaya... yo pensaba que si la placa tiene 4 slots, se podría hacer dual chanel con 2 de 4GB y otro dual chanel con 2x8GB [buuuaaaa]

Dual Channel, implica leer/escribir en paralelo. Para ello, lo hace en 2 modulos. Si uno es de 4Gb y otro de 8GB, piensa que del primero se aprovecharia todo y del segundo solo la mitad. Y la otra mitad, ¿que haces, lo dejas cojo? lo deshabilitas? no tiene sentido.

No...utilizas en dual channel la parte que puedes replicar en ambos módulos, y el resto lo dejas en single channel, que es lo que pasa realmente. Busca por "flex dual channel" en la documentación de intel, por ejemplo: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... .html#flex

Lo que no tendría sentido es, con la tecnología actual, no usar dual channel aunque solo sea una parte de la capacidad del módulo simplemente porque exista una opción mejor.

Saludos
@Pollonidas Cierto es que yo no conocia este modo 'Flex', pero... En qué series de procesadores se utiliza? o desde cuales?
Y otro tema seria en AMD... Existe esto en AMD?
Pollonidas escribió:
Saoren escribió:

Dual Channel, implica leer/escribir en paralelo. Para ello, lo hace en 2 modulos. Si uno es de 4Gb y otro de 8GB, piensa que del primero se aprovecharia todo y del segundo solo la mitad. Y la otra mitad, ¿que haces, lo dejas cojo? lo deshabilitas? no tiene sentido.

No...utilizas en dual channel la parte que puedes replicar en ambos módulos, y el resto lo dejas en single channel, que es lo que pasa realmente. Busca por "flex dual channel" en la documentación de intel, por ejemplo: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... .html#flex

Lo que no tendría sentido es, con la tecnología actual, no usar dual channel aunque solo sea una parte de la capacidad del módulo simplemente porque exista una opción mejor.

Saludos

Sí que se pueden configurar en Dual Channel 4 módulos (2 de 4GB + 2 de 8GB) léete mi comentario anterior, otro asunto serían 3 módulos (cantidad impar).

Saludos.
javier español escribió:Sí que se pueden configurar en Dual Channel 4 módulos (2 de 4GB + 2 de 8GB) lée mi comentario anterior, otro asunto serían 3 módulos (cantidad impar).

Saludos.

En ningun momento he dicho lo contrario. Solo le he dicho al OP que si quiere usar el dual Channel, deberia usar modulos 2x 8GB o 4x 4GB. Es mas, no he dicho nada sobre mezclar modulos, para no liar mas al OP.
No entiendo por qué esta correcion, cuando en ningun momento he negado que pudiera usar un 2x 4GB + 2x 2GB. La diferencia es que si quiere hacer Dual Channel teniendo 1x 8GB + 1x 4GB , lo mas sencillo seria comprando un modulo de 8GB para llegar a los 16GB usando 2 modulos de 8GB.

Creo que esta correccion esta fuera de lugar.

Sin embargo, el comentario de @Pollonidas si que es mucho mas interesante por que SI CORRIGE lo que yo he dicho con lo del modo 'Flex' de memoria de Intel, algo que no conocia.
También se puede activar el DC con tres módulos.
Ñomo escribió:También se puede activar el DC con tres módulos.

Depende de la placa base, no en todas tampoco. Normalmente se activa en 2 módulos y el otro se queda en Single Channel.

De todos modos el OP, al menos en el post que cité anteriormente, al final se refería a 2x4 + 2x8GB, que en ese caso es posible, depende de las características de los módulos.

Saludos.
Saoren escribió:@Pollonidas Cierto es que yo no conocia este modo 'Flex', pero... En qué series de procesadores se utiliza? o desde cuales?
Y otro tema seria en AMD... Existe esto en AMD?

Es una tecnología con bastante tiempo, en la web de intel el documento más viejo que veo al respecto es del socket 1156 (año 2010), pero me suena que ya lo soportaban bastante antes. En el caso de AMD, también llevan al menos desde los Phenom II, y por supuesto en arquitecturas modernas como Ryzen también: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... e_for_ram/

Es muy, pero que muy habitual que una placa base moderna soporte este modo tanto en intel como en AMD, en general se suele dar por hecho, PERO sí que es cierto que la documentación al respecto suele ser nula (incluso si la placa/cpu lo soporta), y en algún caso (sobre todo en placas de portátil) sí que se pasa a single channel directamente, como comentabas.

En resumen: Si se pueden emparejar módulos en igual número y capacidad en cada canal, mejor. Si pueden ser módulos idénticos, también es un pequeño plus (últimamente menos importante, con sockets viejos sí era bastante crítico este punto). Pero si no se puede, por ejemplo para actualizar un equipo viejillo con poco dinero... pues mucho mejor flex que single channel, que además suele estar activo por defecto :)

Saludos
14 respuestas