Dual Channel, ¿es tan versatil?

Hola compañeros, necesito que me ayudéis a una duda pero en base a vuestra experiencia, no en base a la teoría que mas o menos la conozco.
Tengo un PC que lleva solo dos slots para memoria, en uno tengo instalado 1 Simm DDR4 2666 de 8GB, estaba valorando comprar memoria pero me interesaba que trabajase en doble canal.
La cosa es la siguiente, según la teoría para trabajar en doble canal he de comprar otro SIMM de identias características, hermano en marca, frecuencia y serie.
Pero resulta que según he ido mirando por hilos y videos por ahí no es tan exigente la cosa, resulta que si monto otro sim de otra marca de 8GB es muy probable que igualmente me siga funcionando en dual channel, si una tiene mas velocidad que la otra ambas a la velocidad de la menor.
Pero mas aún y esto es la repera, y es que si son de distinta capacidad, por ejemplo adquiero un SIMM DDR4 de 16 GB he visto por ahí que es muy posible que la placa me gestiene los 8GB de mi primer SIM junto con los primeros 8GB de mi segundo sin de 16GB en dual channel y me deje sueltos en single channer los restante 8GB hasta completar los 16GB de ese módulo de 16GB, esto sería la leche porque es mucho mas interesante adquir uno de 16 que de 8 por si mañana quieres llegar a los 32GB.

¿Lo habéis probado?, si alguien lo ha hecho por favor que me lo diga.

Este es un ejemplo de vídeo donde habla de ello (minuto 8:00) ,echarme un mano:
https://youtu.be/ixn1t6D-kL8
No te marees ni te compliques la vida: cuando quieras ampliar la memoria, compra el total que quieras y vende lo que ya tengas, te ahorras posibles incompatibilidades aunque sean del mismo fabricante, modelo y prestaciones. En ocasiones se montan chips de diferentes fabricantes según la tirada.

Con respecto a mezclas de capacidades en canal dual, lo que hay que saber está aquí
Enlace.

Pero como digo, para mí lo suyo serían dos módulos nuevos y poner ese de 8 GB a la venta.
Gracias por el enlace, todo muy claro explicado, lo cierto es que efectivamente esa configuración que comentaba existe y se llama modo FLEX.
Saludos,
Yo creo que el problema esta en las latencias,los numeros que puedes ver en la bios en la seccion de memoria,no tengo experiencia en conectar doferentes modulos pero yo no lo haria.

Lo que tienes que tener en cuenta por encima de todo es que hace la ram,todo lo que ejecutes en tu pc va a la ram,no al disco duro,por lo tanto si puedes poner un modulo identico hazlo y te quitas de historias.
secoinsa escribió:..
La cosa es la siguiente, según la teoría para trabajar en doble canal he de comprar otro SIMM de identias características, hermano en marca, frecuencia y serie.

FALSO
Es lo mismo que pasaba con el multiGPU de cfx o sli, podias meter de diferente marca de ensamblador de la tarjeta de video, diferente capacidad de VRAM y hasta GPU diferente [mientras fuera de la misma familia]

Como ya viste, puedes usar de diferente marca, velocidad y tamaño dela RAM para tener DUAL CHANNEL, si entiendes lo que hace y para que se usa el DUAL CHANNEL entenderas porque todo eso de mezclas es permitido.
TRASTARO escribió:
secoinsa escribió:..

FALSO
Es lo mismo que pasaba con el multiGPU de cfx o sli, podias meter de diferente marca de ensamblador de la tarjeta de video, diferente capacidad de VRAM y hasta GPU diferente [mientras fuera de la misma familia]

Como ya viste, puedes usar de diferente marca, velocidad y tamaño dela RAM para tener DUAL CHANNEL, si entiendes lo que hace y para que se usa el DUAL CHANNEL entenderas porque todo eso de mezclas es permitido.

Lo que dices no es así, en muchas ocasiones como se mezclen módulos diferentes surgen incompatibiliades y ni arranca el equipo, otras veces sí, puedes mezclar módulos diferentes y la placa los reconoce bien, por lo tanto lo ideal para evitar incompatibilidades es usar módulos iguales para evitar problemas.

Que a veces se pueden mezclar módulos diferentes y no haber problemas, pues sí, pero en otras ocasiones no es así y surgen problemas, pero eso hasta que no se prueba no se puede saber si módulos diferentes dan problemas o no, depende de los módulos de RAM que sean y del controlador de memoria, placa base, etc...

Saludos.
La verdad es que es una lotería...puede que compres un módulo y te funcione perfectamente el dual channel y otras veces, que como dice javier español ni si quiera arranque el equipo.

En mi caso hace algunos meses en un equipo para cacharrear tenía un slot Kingston de 4gb 1600mhz y puse otro gelid de 8gb 1866mhz y por increíble que parezca funcionaron en dual channel los 8gb "primeros" de ambas memorias.

Sin embargo en otra placa con las mismas memorias ni si quiera arrancaba...de ahí que siempre se recomiende comprar la RAM en parejas idénticas.
Yo la experiencia que tengo con dual channel mo es mucha, siempre que lo he usado ha sido porque de mano ya tenía una pareja de módulos,pero como indicaba al principio a mi lo que me interesaba es vuestra experiencia y no la teoría.
Yo con memorias anteriores a los dual channel si tengo experiencia y le puedo decir a cualquiera que por supuesto puedes mezclar lo que te venga en ganas porque en la inmensa parte de los casos funcionan, que hay alguna placa que toca los cojones por supuesto pero quizás si se la configure bien salgas adelante.
Realmente ya me habéis contestado, que lo normal es que si funcione mezclando memorias, es probar, seguramente me compre un simm de 16Gb y si ls placa no arranca lo devuelvo que para eso está el derecho de desestimiento.
El vender mi sim de segunda mano no lo valoro porque perderé dinero lógicamente frente a uno nuevo y prefiero meter un sim de 16Gb pensando en el futuro antes de 2 de 8.
emiliojrc escribió:En mi caso hace algunos meses en un equipo para cacharrear tenía un slot Kingston de 4gb 1600mhz y puse otro gelid de 8gb 1866mhz y por increíble que parezca funcionaron en dual channel los 8gb "primeros" de ambas memorias.

La verdad es que no es tan raro esto, es más, esto es el Flex Mode y data ya ni más ni menos que de 2004 y se empezó a usar en los Chipsets Intel 965, ya ha llovido.
Lo que hace Flex Mode es hacer trabajar en Dual Channel al módulo de RAM más pequeño con la misma cantidad de RAM del módulo más grande, consiguiendo Dual Channel en memorias de diferente velocidad y tamaños.

Ejemplo práctico:

- 4GB DDR3 1333 + 8GB DDR3 1600mhz , en Flex Mode el módulo de 4GB trabaja en Dual Channel con la mitad de la capacidad del segundo módulo, consiguiendo que 8GB estén en Dual Channel asignados con prioridad y luego hayan 4GB DDR3 adicionales trabajando en Single Channel. Sería un Total de 12GB, pero 8GB en Dual Channel y 4GB en Single Channel, trabajando toda la memoria a velocidades de 1333mhz, eso sí.

Decir que esto, al igual que el Dual Channel, también es una lotería, y no puedes dar por sentado que dos módulos diferentes hagan Flex Mode por costumbre. De hecho el Flex Mode se ha llevado desaparecido del mapa una buena temporada. Tengo un i5 4670K montado en una AsRock Z97 Xtreme4 y hace perfectamente Flex Mode con 2 módulos distintos, uno de 4 y otro de 8GB.

Saludos.
Kaiser Sport escribió:
emiliojrc escribió:En mi caso hace algunos meses en un equipo para cacharrear tenía un slot Kingston de 4gb 1600mhz y puse otro gelid de 8gb 1866mhz y por increíble que parezca funcionaron en dual channel los 8gb "primeros" de ambas memorias.

La verdad es que no es tan raro esto, es más, esto es el Flex Mode y data ya ni más ni menos que de 2004 y se empezó a usar en los Chipsets Intel 965, ya ha llovido.
Lo que hace Flex Mode es hacer trabajar en Dual Channel al módulo de RAM más pequeño con la misma cantidad de RAM del módulo más grande, consiguiendo Dual Channel en memorias de diferente velocidad y tamaños.

Ejemplo práctico:

- 4GB DDR3 1333 + 8GB DDR3 1600mhz , en Flex Mode el módulo de 4GB trabaja en Dual Channel con la mitad de la capacidad del segundo módulo, consiguiendo que 8GB estén en Dual Channel asignados con prioridad y luego hayan 4GB DDR3 adicionales trabajando en Single Channel. Sería un Total de 12GB, pero 8GB en Dual Channel y 4GB en Single Channel, trabajando toda la memoria a velocidades de 1333mhz, eso sí.

Decir que esto, al igual que el Dual Channel, también es una lotería, y no puedes dar por sentado que dos módulos diferentes hagan Flex Mode por costumbre. De hecho el Flex Mode se ha llevado desaparecido del mapa una buena temporada. Tengo un i5 4670K montado en una AsRock Z97 Xtreme4 y hace perfectamente Flex Mode con 2 módulos distintos, uno de 4 y otro de 8GB.

Saludos.

Si, si...una vez vi por mis ojos que cpuz me decía que estaban en dual me informe y comprobé justamente lo que dices, pero como bien indicas tú es una lotería.

Esos mismos módulos en una placa gigabyte 1156 no conseguí que ni si quiera arrancase.
Sin embargo, poniendo los módulos uno por uno funcionaban perfectamente

Estoy seguro que no solo es cosa de la memoria de por sí, si no que influye mucho más la controladora o BIOS de cada placa
emiliojrc escribió:
Kaiser Sport escribió:

Ejemplo práctico:

Saludos.

Si, si...una vez vi por mis ojos que cpuz me decía que estaban en dual me informe y comprobé justamente lo que dices, pero como bien indicas tú es una lotería.

Esos mismos módulos en una placa gigabyte 1156 no conseguí que ni si quiera arrancase.

Estoy seguro que no solo es cosa de la memoria de por sí, si no que influye mucho más la controladora o BIOS de cada placa

Sí, exactamente, puede pasar cualquiera de los casos, desde que no arranque ni siquiera el equipo como bien dices, hasta que hagan Flex Mode o incluso que ambos módulos trabajen íntegramente en Single Channel sin más.
Para no ir más lejos mi hermano tiene un i5 3470 con una placa Asus de las más sencillitas y esos dos módulos no trabajan en Flex Mode. Arrancan bien, pero hacen Single Channel.
Seguramente sea lo que dices, que dependa mucho de la controladora. Vamos, sería lo más lógico de pensar, digo yo.
Estoy de acuerdo con vosotros de que lo que mas debe influir en todo esto es la Bios del fabricante y como la haya depurado ya que si lleva por decir algo chipset intel que lo gestiona si al final no lo hace o no es capaz ni de arrancar para mi la razón decae del fabricante de la placa y su Bios o UEFi vamos.
El Dual Channel en la RAM se nota sobretodo en gaming si se tiene una APU Ryzen. Algo tipo un 5600G o similar.

Con una APU de estas y 1 solo módulo de RAM, igual obtienes la mitad de FPS que obtendrías si tuvieras dos módulos y la RAM estuviera en Dual Channel.

Pero para el resto de los mortales... tampoco influye tanto. En mi caso que tengo CPU Intel y GPU Nvidia... he tenido mucho tiempo 1 solo módulo de RAM DDR4 y recientemente he adquirido un segundo módulo para tener el Dual Channel y los FPS son prácticamente los mismos. Si han subido, serán 1 o 2, nada más.
Pues hoy he podido comprobarlo porque resulta que no recordaba que tengo un portatil antiguo que amplié en módulos de 2x1GB a 2x2GB precisamente y conservo las memorias viejas, pues las he mezclado y efectivamente con 1GB+2GB sigue funcionando en Dual channel, al menos eso me dice CPU-Z y lo he comprobado con AIDA que claramente cuando dejo un solo módulo en la placa para asegurar que trabaja en single channel la pruebas de velocidad de lectura y escritura de RAM bajan como un 25%,quizas mas.
Lo que no he encontrado es ningún programa que me diga exactamente que parte de la memoria trabaja en dual channel y cual no, solo te pone si el total de tu memoria está en dual channel.
Saludos.
emiliojrc escribió:
Kaiser Sport escribió:

Ejemplo práctico:

Saludos.

A mi con un hp pro 3130 mt ese siempre estaba en dual channel aunque lo putearas a muerte con las RAMS mezclandole rams con clocks raros y siempre en dual y siempre daba video, de hecho abri un post extrañado por ese fenómeno XD.
hilo_dual-channel-con-3-memorias-alguna-explicacion-logica_2227743
De los mejores ordenadores que he tenido en años, jamas se quejo por la RAM, ahora lo tiene un amigo con 16GB de ram, y seguramente lo amplie a 32GB de ram, la placa es una MSI OEM socket 1156 con un Xeon x3460, incluso ese PC tiene una Radeon RX 570 funcionando a la primera, esa GPU no la suele tragar cualquier pc de su época, todo un misterio ese pc xD.
15 respuestas