Dual Channel o Single Channel?

Buenas a todos los foreros.
Estoy ayudando a un amigo a actualizar un poco su Pc con piezas viejas que suelo guardar de cualquier pc que llega a mis manos, y he encontrado RAM que podría ponerle a su placa base, pero me surge una duda.
Su Pc monta 2x2gbs ddr2 y le quedan otros 2 slots, y he encontrado en mi cajón desastre 2 módulos de 512 y 1 de 1gb y me surge la duda:
- Es mejor ponerle esos 2 modulos de 512 por el hecho de no perder el doble canal?¿
- Es mejor ponerle 1 gb y otro de 512 aunque no vayan ya en doble canal??

El uso que le da al Pc no es más que navegar, y como mucho abrir Photoshop para alguna cosilla suya.
Ah, seguramente le metamos W10 (su CPU es un Amd aunque no recuerdo el modelo, CREO que de 4 núcleos)
Ponle directamente los 2Gbytes de RAM. va a ir mucho mejor que solo con 1 Gbyte
Con 4GB es suficiente para esa tateas, yo no pondría las otras. Si fuesen 2x1GB o mas, entonces si, porque además tendrías que ver la velocidad de cada módulo, ya que se quedarían todos como el más lento.
Jb, él ahora mismo monta 2 modulos de 2 gbs.
No creeis que merezca la pena ponerle los 2 de 512 para sumarle otro Gb extra a su RAM total?

La velocidad de la que monta ahora la desconozco, pero esta es (eso pone en la pegatina, 5300)
Por 1 gb mas de memoria yo no sacrificaria el doble canal.
@merlin_ari Una duda ahora que me dices eso:
- teniendo en cuenta que la placa base tiene 4 slots, se puede tener doble canal en el zocalo A, y single en el B¿?
Yo creo que le puedes poner la ram sin problemas, lo mas seguro es que sean 2 y 2 slot, y si en uno no hace dual no creo que afecte al otro.
Perdon... se me fue la olla con lo de los 2Gb de 512 y uno de 1Gb y me olvide de la RAM ya instalada.

No creo que teniendo 4 Gbytes de RAM mejore mucho la cosa metiendo 1 Gbyte extra, pero la RAM nunca viene mal, sobre todo con los navegadores web actuales.

Siempre puedes hacer pruebas de rendimiento con las tres combinaciones posibles (4,, 4 + 2x512, 4+1x1 y 4+1x1+1x512) y ver que tal se comporta.

Muchas veces es preferible mas ram a costa d eperder dual-channel, pero eso es más bien con equpos muy cortos de memoria (menos de 2 Gbytes).

Ni que decir tiene que siempre debes usar un aversion de Windows de 64bits para aprovechar los 4Gbytes de RAM a mas.
Farlopy escribió:Jb, él ahora mismo monta 2 modulos de 2 gbs.
No creeis que merezca la pena ponerle los 2 de 512 para sumarle otro Gb extra a su RAM total?

La velocidad de la que monta ahora la desconozco, pero esta es (eso pone en la pegatina, 5300)

Como ya te dicen, deja los 4GB actuales que tiene en esos dos modulos de 2GB, si pones otros aparte de perder el dual channel estas estresando el controlador de memoria y pierde rendimiento, porque aumenta la latencia [tiempo que tarda en buscar la celda con el dato, leerla o escribirla y enviar o rrecibir el dato de la celda al bus de datos del procesador], y para software como photoshop lo mejro es tener la menor latencia de memoria posible.

Asi que respondiendo tu pregunta, vas a sacrificar rendimiento bruto en al memoria por un misero GB mas.

Otra cosa mas, los modulos trabajaran a la velocidad del modulo mas lento, ya que el controlador de memoria usara la misma configuracion optima para el modulo mas lento en todos los demas modulos, asi que aparte, si los modulos de 512MB son a menor velocidad que los de 2GB ya estas restandole ademas velocidad del bus de memoria, mas latencia estas agregando.

Si fuera mas una PC de oficina: Ofimatica, navegacion, multimedia, pues podria usarse esos modulos extra y tener mayor cantidad de RAM, aunque se tenga mas latencias, debido a que esos programas no les afecta tanto [es despreciable el cambio de rendimiento que produce], pero un software de manejo de imagenes con procesamiento intensivo pues lo mejor es tener tanta memoria se aposible, pero tambien con buena velocidad de acceso a ella [leer y ecribir].

.
@TRASTARO Entendido.
Pregunto entonces: si la velocidad de ambas RAM (los 4 gbs que ya monta y los 2 modulos de 512) fuera la misma, podría merecer la pena entonces o ni por esas?
La latencia de ambas la desconozco, pero lo miraré cuando tenga el Pc delante :)
Aunque sean dela misma velocidad, como ya dije el controlador de memoria va estresado al usar todos los bancos de memoria, asi que baja su rendimiento independientemente de las caracteristicas de los modulos. ALÑ estar estresado el controlador de memoria tendras una latencia, ¿cual es su valor?, pues ni idea, pero a esa latencia agregale la latencia de los modulos de memoria.
10 respuestas