Dualscreen, ATI y programas en segundo monitor

Buenas, espero que podáis echarme una mano con esto porque ya me tiene de cabeza.
Llevo varios días buscando información sobre un problema que tengo en Ubuntu 10.10, una gráfica ATI 5870HD y los catalyst últimos.

Resulta que hay programas que se abren como lugar principal en el monitor secundario y otros que se abren en el primario. Los programas de Wine, por ejemplo, se me abren en el secundario (steam + friendsoverlay aparecen en el monitor secundario), luego hay otros que se abren en el primario, etc...
Es una locura porque me gustaría tenerlo como lo tengo en Windows: Monitor primario para todo y monitor secundario para ir arrastrando aquellos programas, videos, páginas de internet que me estén estorbando en esos momentos.

Después de leer largo y tendido y, por supuesto, no enterarme de nada, hice los siguientes pasos:
- Cambié de lugar las entradas del monitor (no sé donde leí que sería útil. No sirvió de nada).
- Toqueteé el xorg.conf (con el consiguiente respaldo de backup después de liarla).
- Cambié la configuración del ATICCC entre los dos monitores, activando y desactivando Xinerama (el cual me daba problemas con muchos programas).
- Busqué información sobre aticonfig en terminal pero tampoco conseguí enterarme demasiado.

Se nota bastante que soy muy novato, pero me gustaría de veras utilizar Ubuntu como primer SO y poder abandonar Windows de una vez por todas (sí, no sé vivir sin mi doble monitor xD).

Ah, los monitores son un CRT de 19" y un TFT de 22". Leí que Linux al iniciar xorg da prioridad al CRT y que había que cambiar nosequé, pero a mí el Login del SO me sale en el monitor principal, no en el secundario como le pasaba al chico que tenía este problema.
Ah, y uso Gnome. No sé si tiene algo que ver...

En fin, muchas gracias de antemano, espero poder encontrar una solución junto a vosotros.
Uso nvidia pero te comento...

En mis opciones de la grafica puede especificar un monitor como principal. En ese se abrira todo por defecto.
Con Compiz y el plugin "colocar ventanas" puedo especificar que x programas se me habre en x coordenadas, si te da solo problemas Wine, pues haz que se ejecute en el en esas.
Con este plugin si quieres puedes decirle que lo habra todo en tu monitor principal (permito pasarle todo tipo de parametros, dile que todo lo que tenga ventana sera para alli XD) si es lo que deseas ^^.

Tambien tener en cuenta la posicion de los monitores a nivel logico, normalmente las aplicaciones se abriran en el que este mas "elevado", normalmente el que tenga mas resolucion vertical claro XD.
Como usas privativos la gestion la hace por defecto el admnistrador de los privativos sin echar mucha cuenta a Gnome precisamente XD. Si fuera intel o drivers libres se encargaria el administrador de pantallas del propio sistema.
Muchas gracias, parece una solución factible :P

He estado toqueteando y, más o menos me hace lo que quería, aunque en mi opinión no sé porqué lo veo un pelín chapucero xD. Aún así lo usaré hasta que pueda encontrar otra manera mejor.
Por otra parte he estado usando RandR y creo que he entendido el concepto de escritorio virtual y el porqué las aplicaciones se abren (algunas) en el monitor secundario.
Mi setup físico es Monitor secundarioCRT - > Monitor primarioDFP
Es decir, que el secundario está a la izquierda y el primario a la derecha. Es quizás por eso que cuando se crea un shortcut o se abren aplicaciones nuevas se abran directamente en el de la izquierda, independientemente que sea el secundario, por el mero hecho de ser el "comienzo horizontal" del escritorio. Si cambiara la configuración física del escritorio colocando el monitor principal a la izquierda del secundario quizás este problema se solucionaría. Sigue siendo una solución un tanto tosca (pudiendo usar el pc perfectamente en Windows con el tema de los monitores), pero al menos me libro de Windows una temporadita.
Buenas diva!
Me pasa algo parecido a tí,solo que yo tengo 2 TFT.
Tengo Xinerama activado para poder pasarme las ventanas de un monitor a otro pero haciendo esto se jode el Compiz (la explicacion me la dieron ayer en el post Asi es Linux).
Intente ponerme dos escritorios para solucionar un poco de forma chapucera el poder usar los dos a la vez sin que sea la otra pantalla un clon y me pasa lo mismo que a tí,aunque abra un programa en un monitor,se me abre donde le sale de las gaitas.
A veces lo abre en la pantalla que quiero y otras no.
Solucion,hacer que sea un escritorio extendido y activar Xinerama.No vi otra salida.
Eso si,a veces hay programas como el Spotify y alguno más que se rayan graficamente e imposibilita usarlos si los pones en la secundaria... que quizás es lo que te pasa a tí también.
La verdad esque los que tenemos ATI y dos pantallas,lo tenemos bastante crudo hasta que no arreglen todo,pero bueno,yo no me quejo,al menos ahora puedo usar los drivers,hace 2 años mi tarjeta no la reconocia y no podia hacer nada xD
Bueno, lo mío son realmente 2 TFTs pero linux dice que tengo un CRT xD. Tengo un Philips 190C (el supuesto CRT xD) y un Acer P224W.

Esta tarde cambio los monitores de sitio, aunque me he fijado en que haciendo que el secundario esté a la derecha en vez de a la izquierda, los programas se abren en el monitor principal... Al final va a ser lo que yo pensaba :(
4 respuestas